Burbuja.info - Foro de economía > > > Josep Oliver no escarmienta: Catalunya saldrá de la recesión por la exportación
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-jul-2010, 07:27
Fraga II Fraga II está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.526
Gracias: 7.259
4.219 Agradecimientos de 1.495 mensajes
http://www.caixacatalunya.com/caixac...f/is0710e0.pdf


CATALUNYA SALDRÁ DE LA RECESIÓN POR LA EXPORTACIÓN

Sólo el sector exterior se reactiva, según Caixa Catalunya

LA VANGUARDIA (Edición impresa) 15-07-2010 – EDUARDO MAGALLÓN


Catalunya saldrá de la recesión gracias, fundamentalmente, a los mercados internacionales, ya que se espera que siga débil la demanda interna en España, explicó ayer el catedrático de economía aplicada, Josep Oliver, en la presentación del Informe Semestral de la economía catalana patrocinado por la nueva Caixa Catalunya. Este año se espera que las ventas en el extranjero aporten un 1,1 puntos al PIB y las ventas en España sólo un 0,2%. Aun así esa buena evolución no evitará una caída esperada de la economía catalana del 0,3% medida en términos de PIB. Para el año próximo se espera una mejora del 0,9%.

El crecimiento de las exportaciones catalanas se debe a la fuerte presencia de empresas industriales en Catalunya que están aprovechando el tirón del consumo del mercado europeo. Ese es un elemento diferente respecto al conjunto de España donde la industria tiene un peso menor.

La buena marcha del sector exterior en Cataluña podría ser todavía más determinante si fuera más fácil acceder a la financiación, explicó ayer la Cambra de Comerç. El presidente, Miquel Valls, subrayó que “la salida de la crisis pasa por exportar y por internacionalizar las empresas”, en especial en estos momentos en que la demanda interna en España no acaba de arrancar.

El objetivo de la Cambra es trabajar para que el 30% de estas 11.000 empresas puedan exportar si se les ayuda o incentiva desde la Administración. Esas son las empresas que no encuentran la financiación necesaria para poder crear la infraestructura para vender fuera. El peso más importante de la exportación en Cataluña recae en el sector industrial, donde vende al exterior el 34% de las empresas.

En cuanto al informe de Caixa Cataluña, Josep Oliver destacó ayer que uno de los elementos que afectaban al crecimiento económico en Cataluña era la caída de la demografía. Según Oliver, para el 2010 se espera que se reduzca en 1.000 el número de hogares, lo que afectaría al consumo directamente. En cuanto al paro [en Catalunya], el experto afirmó que “no se va a destruir más empleo” y situó la tasa de paro en el entorno del 17%.















Dios, y aún siguen con el wishful thinking... Pero claro, qué se puede esperar de ese "economista" que es Josep Oliver. Un sujeto con menos credibilidad que la bruja Lola cruzada con Aramis Fuster. En prmer lugar, no sé yo si el comercio mundial está para estos bollos alcoyanos:





Cosas veredes amigo McCoy: ¿vuelve a colapsarse el comercio mundial? - VALOR AÑADIDO - Cotizalia.com


VALOR AÑADIDO, S. McCoy
Cosas veredes amigo McCoy: ¿vuelve a colapsarse el comercio mundial?
08/07/2010



La última vez que escribí del Baltic Dry Index fue en octubre de 2008 en un artículo titulado Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales. Coincidiendo con el colapso de su valor que se produjera por aquel entonces, comenté en Valor Añadido: "es uno de los indicadores cuya evolución servirá para orientar a los estrategas acerca del momento de la crisis en el que nos encontramos. No tiene demasiada ciencia. Se trata de un agregado que valora el coste medio de transportar mercancías secas a través de 26 de las principales rutas navieras mundiales. Aparte de servir como referencia de precios, cumple otros cometidos. Ayuda a la formación de los precios futuros de las materias primas no agrícolas; anticipa la mayor o menor fortaleza de la producción industrial; actúa como signo adelantado de la salud económica global. De ahí su importancia”.

Pues bien, en este día de resaca post futbolera vuelvo a atraer su atención sobre la evolución de este índice. Cosa tan exótica, dirán ustedes no sin razón. Pues ya ven. ¿Entonces? Coincide que ayer se cumplió el trigésimo día consecutivo de caída del Baltic Dry -la peor serie en 6 años- con una pérdida acumulada del 52% de su valor. Si querían un crash, ya tienen dónde buscarlo. Después de alcanzar un máximo de 4.209 el 26 de mayo, cerró ayer en 2.018 tras un descenso del 9% en dos días que, oh paradoja, ha coincidido con una fuerte recuperación de las bolsas y, por tanto, de la propensión al riesgo. Queda así abortado el tercer intento de situarse por encima de los 4.000 desde ese suelo de finales de 2008 que llegó tras un desplome histórico: 11.793 el 20 de mayo de aquel año; 663 del 5 de diciembre del mismo ejercicio, hecho que advierte de la volatilidad del indicador. Impresiona ver el gráfico.











^^ Y eso sin comentar el ECRI. Pero en fin, Oliver es feliz fumando sus brotes verdes (esa ****** tiene que ser mu güena!). Y me sorprende que siga incidiendo en la demografía, no escarmienta. Oliver precisamente gustaba echar mano del Reductio ad Wilsorum, según el cual precisamos más inmigración para erigir más ladrillos, y éstos a su vez demandarán más vivienda, y así sucesivamente por los siglos de los siglos, amén. Me recuerda a esta escena de una peli de los hermanos Marx:














^^ La pescadilla que se rmuerde el ladrillo. Para quien no conozca al elemento Oliver, he aquí una macro-cita mía, la cual recoge algunas de sus mejores joyas:






Iniciado por Owneds Clásicos de Ayer y Hoy presentan: Josep Olivowned










http://www.burbuja.info/inmobiliaria...jperto-si.html




La crisis no acabará en 2009 :: Negocios.com.



02/01/09

La crisis no acabará en 2009





El pesimismo impera. El nuevo año traerá la primera recesión desde 1993, tras una década de crecimiento, y más paro. Sin embargo, algunos analistas ya prevén una tibia recuperación a principios de 2010.



[...]




Josep Oliver


Catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona. Responsable del informe económico de Caixa Catalunya



1. En España no veo una recesión profunda, porque el ajuste se está haciendo de forma “muy rápida”. Del millón de puestos de trabajo que estimamos que se destruirán en la construcción, la mitad ya se habrán eliminado en 2008. La tasa de paro en España no pasará del 14,5% el próximo año, debido a que se moderará bastante el aumento de la población activa, que crecerá en torno al 0,8%, mucho menos de la mitad que al cierre de 2008.


En 2009 se destruirán 450.000 empleos, la tasa de inflación se situará en el 1,9% y la economía se contraerá el 0,9%.


2. Las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica son de momento suficientes. En función de cómo avance la situación se podrían estudiar nuevas propuestas. Ya se ha inyectado el equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y las medidas financieras deben ir digiriéndose poco a poco. Por otra parte, la zona euro no presenta tantos desequilibrios como Estados Unidos y, por ello, la eurozona, incluida España, tocará fondo en la segunda mitad de 2009 y regresará a tasas positivas de crecimiento en 2010.








Iniciado por Fraga II Ver Mensaje
Unas perlas de nuestro hamijo Josep Oliver, el mismo que decía que España necesita entre 4 y 7 millones de inmigrantes allá por el año 2006. Tampoco dudó ya en pleno 2008, achacar los males al 'catastrofismo' de los 'peperos', el cual hunde las expectativas de la gente perjudicando la marcha de la economía Aquí tenéis la "nueva" joya:




Noticias -- Debate sobre el sector inmobiliario y la construcción



2-3-2005.




Ante la ausencia de indicadores que permitan predecir una recesión en España, y con la perspectiva del mantenimiento de los tipos de interés en niveles bajos, Josep Oliver cree que nada hace presagiar un aterrizaje duro del sector. «En mi opinión, la adecuación de la oferta a la demanda real se producirá sin traumas, como está ocurriendo en el Reino Unido, donde no han bajado los precios, pero se ha reducido el ritmo de crecimiento.»

La temida recesión, asociada a un incremento sustancial de la tasa de paro, se trasladaría de forma inmediata al sector. Con todo, y aunque no llegue la recesión, el ritmo de construcción de nuevas viviendas no puede seguir en los niveles alcanzados en los dos últimos ejercicios.

Según Josep Oliver, «la cifra global se reducirá en los próximos años, pero ahora hay unas condiciones que permiten sacar al mercado muchos más pisos de los que se necesitan». Entre el 2001 y el 2004, los constructores han iniciado y terminado cerca de 2,5 millones de viviendas, más del 60% de lo razonable para toda la década. Este ritmo no se podrá sostener.



















El final de la década prodigiosa · ELPAÍS.com




01/06/2008


TRIBUNA: Primer plano JOSEP OLIVER
El final de la década prodigiosa






Las malas noticias se suceden, y con ellas proliferan los indicadores negativos de actividad. Y crece el temor de los ciudadanos, que se interrogan acerca de qué nos ha pasado, y hacia dónde se dirige nuestra economía. Una adecuada respuesta a estas preguntas exige situar las razones del frenazo en curso. Cuatro son los factores que lo explican.

En primer lugar, hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, gastando más de lo que ingresábamos (desde un 3% del PIB en 2000 a cerca del 10% en 2007). Esos excesos son los que estamos purgando con el ajuste inmobiliario y la moderación del consumo. Además, la crisis financiera internacional, por un lado, y la del petróleo y otras primeras materias, por el otro, han reducido la renta disponible de las familias y han acentuado la desaceleración inicial. A esos tres choques hay que sumar el provocado por el excesivo hundimiento de la confianza. Ahí la brutalidad del debate electoral y los temores que se generaron aparecen como la chispa que ha provocado el incendio. Y, una vez comenzado, éste se retroalimenta: menor confianza, mayor deterioro inmobiliario, menor consumo, menor empleo, menor confianza y vuelta a empezar.

No obstante, el país dispone hoy de activos inimaginables en el pasado. Uno de ellos es un sector público con uno de los endeudamientos más reducidos de Occidente (33% del PIB) y, por tanto, con una gran capacidad de actuación, a diferencia de 1992, cuando el déficit y la deuda se situaban en el 3% y el 55% del PIB, respectivamente. El euro, no obstante su apreciación, es otro factor de confianza y estabilidad en las actuales turbulencias financieras y energéticas. También la experiencia de 1992/1994 es ilustrativa: ¿dónde estaría la peseta hoy con un petróleo a 135 dólares/barril? Y ¿dónde los tipos de interés? Sin crisis energética, entonces la peseta fue devaluada varias veces y los tipos de interés del Banco de España se situaron en el entorno del 10% y los hipotecarios más allá del 15%. En tercer lugar, el empleo supera hoy los 20 millones, una cifra que contrasta con los escasamente 13 millones de 1992. Ese elevado volumen de empleo es garantía de continuidad en la demanda interna. Como lo es, finalmente, un crecimiento poblacional que es de los más elevados de Europa, y que refuerza el suelo sobre el que asentar la frenada del consumo.


A pesar de esas fortalezas, en el inmediato futuro ha de continuar el ajuste inmobiliario. Y, probablemente, deberá extenderse más allá de 2009, hasta recuperar un volumen de viviendas en el entorno de las 300.000/400.000, que es el que el país puede razonablemente absorber. Esta reconversión implica, también, reducir el peso del empleo en construcción a valores sostenibles en el medio plazo. Además, hay que esperar una elevación de la tasa de paro que, no obstante, no debería ser sustantiva, dado que dos terceras partes de los nuevos activos en los últimos años procedían de la inmigración. Así, parte del ajuste del mercado de trabajo se desplazará al exterior, en forma de menores entradas de inmigración. No obstante, los próximos ejercicios no vamos a contemplar aumentos relevantes de ocupación, por su inevitable destrucción en la construcción. Finalmente, un crecimiento del PIB en el entorno del 2% para 2008 y del 1,5%/1,6% para 2009, con un consumo a la baja y una demanda residencial todavía muy debilitada, aparecen hoy como el escenario más probable para los próximos trimestres.


En el corto plazo, España dispone de capacidad suficiente para afrontar la desaceleración actual, de forma que el ajuste inmobiliario y el resto de choques que sufrimos no nos conduzca a una recesión. No obstante, para más allá de 2010, hay que tomar conciencia que la década prodigiosa finalizó, y que el país debe ajustar su gasto a sus ingresos. Y dado que se necesitarán algunos años para que los hogares sitúen su nivel de deuda en valores razonables, se vislumbra, también, una nueva década menos expansiva. La fiesta del consumo, y la de la construcción residencial, finalmente terminó. Y los lemas básicos de ese nuevo futuro que nos aguarda serán productividad, competitividad, ahorro, inversión productiva y exportación. Cuanto antes lo comprendamos, mejor para todos.




Josep Oliver Alonso, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de estudios de Caixa Catalunya.

















Wilson nunca baja:





http://www.burbuja.info/inmobiliaria...migrantes.html





Iniciado por Fraga II Ver Mensaje


Página/12 :: cash






LA INMIGRACION SOSTENDRA EL CRECIMIENTO
Mestizaje ineludible



Un reciente estudio revela que España necesitará por lo menos 4 millones de nuevos inmigrantes hasta el año 2020 para sostener el actual ritmo de crecimiento.





España necesitará duplicar la presencia de inmigrantes hasta el año 2020, según un estudio conocido en Barcelona que considera que la oferta de trabajo “es el efecto llamada más poderoso” que provoca la masiva llegada de extranjeros. Según un informe realizado por el Institut d’Estudis Autonòmics (IEA), que depende de la Conselleria de Relaciones Institucionales de la Generalitat, gobierno autonómico de Cataluña (noreste), el déficit de mano de obra se debe a la baja natalidad y a la pujanza económica registrada en España.

Titulado España 2020: un mestizaje ineludible, el estudio, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, atribuye a la baja natalidad y al empuje de la economía, la diferencia entre individuos que se incorporan al mercado laboral y los que se jubilan. La “inmigración es necesaria”, sostuvo Oliver al presentar el informe, antes de asegurar que “mientras haya trabajo, seguirán viniendo”, porque ése es “el efecto llamada más poderoso”.

Según datos del censo poblacional de enero de 2006, de los 44 millones de habitantes que hay en España, 3,7 millones son extranjeros –adultos y niños incluidos–. De éstos, 2,8 millones están legalmente y un millón están sin papeles de residencia. El estudio considera que la cifra de cuatro millones de personas –entre los 16 y 64 años– se conseguiría tan sólo si se cumple una serie de condiciones casi draconianas, como alcanzar una tasa de actividad femenina superior a la de los países escandinavos y si se calcula un paro del 3 por ciento, menos de la mitad del actual.

Oliver explicó que cuatro millones es la cifra mínima de inmigrantes necesarios si la economía continúa evolucionando como ha hecho en la última década y se cumplen mínimamente las políticas sociales a nivel familiar y educativo para facilitar la incorporación de un mayor número de autóctonos al mundo laboral. Pero si no fuera de esa manera, la demanda de empleados foráneos que prevé el informe, en una proyección moderada de los datos económicos, se elevaría a 6,6 millones personas.

“La sociedad española decidió no tener hijos”, afirmó Oliver, antes de indicar que según otro cálculo, “si no llegan nuevos inmigrantes”, en el 2009, los que se jubilen superarán en número a los que se incorporan al mercado laboral, tendencia que el autor calcula que se prolongará hasta superado el año 2020. Cálculos del estudio prevén que tanto Cataluña (noroeste) como la comunidad de Madrid (centro), serían el destino de cerca de un millón de personas en disposición de trabajar. Andalucía (sur) recibiría entre 600.000 y un millón, y la Comunidad Valenciana (este) entre 500.000 y 800.000.

Oliver aclaró que el informe se inició en 2003 y lo desvinculó de la polémica sobre inmigración abierta durante el verano pasado con la llegada de miles de inmigrantes a las islas Canarias a bordo de precarias embarcaciones conocidas como cayucos. Más de 27.000 subsaharianos llegaron desde enero al archipiélago canario, el triple del record de 9929 registrado en 2002, según la delegación del gobierno local. En el momento de realizar el cálculo sobre la necesidad de inmigrantes, el estudio tuvo en cuenta un crecimiento anual de la ocupación entre el 2 y el 3 por ciento, un crecimiento del PIB del 3 por ciento anual, con el consecuente aumento de la demanda de trabajo.








Prebizioneh 2010




Expansión.com

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...a-ha-term.html




Caixa Catalunya: la caída de los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona ha terminado


Los precios de la vivienda ya no seguirán bajando en los mercados con mayor demanda, que en España son Madrid y Barcelona, según las conclusiones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que ha presentado hoy un informe sobre el ajuste inmobiliario en España.

Según este informe, el mercado inmobiliario residencial ya ha llevado a cabo su ajuste tanto en volumen de oferta como en empleo y en peso del sector de la construcción en el conjunto del PIB.

Tanto el coordinador del estudio, el economistas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, como el director de la división inmobiliaria de Caixa Catalunya, Eduard Mendiluce, han asegurado que en zonas como Barcelona y Madrid, urbanas, dependientes de la primera residencia y con una demanda consolidada, los precios ya no bajarán mas.

"Incluso nosotros, en estas zonas, estamos subiendo precios, si bien de manera leve", ha señalado hoy Mendiluce, que como Oliver y los responsables del informe consideran que "la reactivación de la demanda es una realidad".



[...]


Expansión.com




Josep Oliver Alonso, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de estudios de Caixa Catalunya.











Mi perro hace mejores previsiones.

Última edición por Fraga II; 16-jul-2010 a las 07:30


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-jul-2010, 07:42
Imparable Imparable está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.856
Gracias: 731
1.216 Agradecimientos de 514 mensajes
Mi perro hace mejores previsiones.

Pues no te digo nada del Pulpo Paul.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Intermoney: lo peor de la recesión ya ha pasado y España saldrá antes que Europa bullish consensus Burbuja Inmobiliaria 86 16-mar-2015 02:18
Análisis: ¿Saldrá la economía española de la recesión en 2010? Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 12 20-dic-2009 14:23
España saldrá de la recesión un año después que la zona euro Dula Burbuja Inmobiliaria 4 03-sep-2009 16:21
Economía cree que España saldrá de la recesión en la primera mitad de 2010 zonapple Burbuja Inmobiliaria 20 11-jul-2009 21:15
'Wall Street y el bolsillo del español' - De nuestro querido amigo Josep Oliver. garcia Burbuja Inmobiliaria 0 27-sep-2008 21:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:37.