Burbuja.info - Foro de economía > > > Sólo euro salva a España de una crisis, según ex directivo de FMI
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-abr-2006, 08:55
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Os paso una noticia que acabo de leer:

España estaría a punto de caer en una crisis financiera por su altísimo déficit comercial si no fuese parte de la zona euro, según Michael Mussa, ex economista jefe del FMI, organismo al que también le preocupan las cuentas externas del país.

Mussa, quien dirigió el departamento de análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una década, hace una disección inquietante de la economía española, a pesar de las buenas cifras de crecimiento, en comparación a sus vecinos.

El economista, que dejó el organismo en 2001, ve una economía 'sobrecalentada' que ha perdido competitividad y cuyo déficit por cuenta corriente -compuesto principalmente por el déficit comercial- le pesa como un ancla.

'Si (España) no fuese parte de la zona euro, pronosticaría que el país tendría una crisis en el próximo año o el siguiente', dijo Mussa en una entrevista con EFE.

Pero el euro no le quita todos los males, sino que al posponer un ajuste de sus cuentas externas, está aplazando lo inevitable, en su opinión.

'No creo que esto continúe por tres o cuatro años, pero es difícil predecir cuándo y cómo se resolverá', explicó.

En un país normal con tipo de cambio fluctuante, un déficit excesivo por cuenta corriente se corrige automáticamente, ya que los inversores reducen su envío de capital al país, lo que resulta en una depreciación de la moneda y un aumento de los intereses.

La desvalorización encarece las importaciones y la subida de tipos quita brillo a la demanda interna, lo que también pone freno a la compra de productos extranjeros.

No obstante, España carece de ese mecanismo, porque usa el euro y no cuenta con una política monetaria independiente.

El resultado es que su déficit por cuenta corriente sumó el año pasado 85.900 millones de dólares (69.700 millones de euros), el segundo mayor del mundo en términos absolutos, tras el de EEUU, que tanta inquietud causa al FMI, pues lo considera insostenible.

En relación a su Producto Interno Bruto (PIB), España 'incluso supera a EEUU en esta categoría sospechosa', según Mussa.

En 2005, el déficit por cuenta corriente estadounidense ascendió al 6,4 del PIB, mientras que el español fue del 7,6 por ciento, de acuerdo al Fondo, que prevé que este año el agujero en las cuentas españolas subirá al 8,1 por ciento y en 2007 al 8,5 por ciento.

No obstante, el déficit por cuenta corriente podría tener consecuencias dolorosas si el Gobierno no toma medidas, según alertó Rodrigo Rato, el director gerente del FMI durante la asamblea de primavera de este organismo y el Banco Mundial, que concluye hoy.

El año pasado, la inflación en España -medida por el deflator del PIB, que no tiene en cuenta los precios de las importaciones- superó a la de la zona euro en 2,7 puntos porcentuales, lo que significa un encarecimiento de los productos elaborados en España, una tendencia que continuará en los próximos dos años, según el Fondo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 24-abr-2006, 09:59
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
si es que nos vamos a pegar un ostiazo...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-abr-2006, 13:31
Rapier Rapier está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 16-marzo-2006
Mensajes: 1.891
Gracias: 163
552 Agradecimientos de 231 mensajes
Es una paradoja que el Euro nos salve de la crisis cuando fué la entrada en la zona Euro la que provocó que, a causa del afloramiento del dinero negro, los precios se disparasen, lo cual a la larga ha provocado una crisis.


Saludos


Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-abr-2006, 13:54
Runaway Runaway está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2006
Mensajes: 184
Gracias: 9
53 Agradecimientos de 14 mensajes
Creo que el exdirectivo del FMI no es exacto.

El euro, que ha aportado innegables ventajas, también ha inflado la economía artificialmente, generando confianza ilusoria, postergando la crisis, para que al final la castaña sea más fuerte.

Si tuviéramos la peseta, esto sería España en números:
- Equilibrio de la balanza por cuenta corriente, si es necesario devaluando la peseta lo que fuese necesario.
- Crecimientos del 0%-2% anual, pero crecimiento más sostenible basado en mayor medida en la industria y sector terciario más competitivo.
- Tipos al 7%-5% desde el 1999, acordes con nuestra necesidad de financiación y nuestra inflación.
- Los precios de la vivienda habrían subido máximo un 10% anual, por ello la burbuja no se hubiera generado en la medida que lo ha hecho.

El euro lo que ha implicado es una economía basada en la construcción y en el turismo. La construcción tiene un límite, y ya veremos qué pasa con el turismo con el petróleo a 100 $, con billetes de avión por las nubes.

En definitiva, el euro en España ha hecho un flaco favor a la economía productiva.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 25-abr-2006, 14:40
Zapatero de Botín
Guest
 
Mensajes: n/a
España.- España es el país con más razones para dejar el euro, según el 'Financial Times'

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)


España es el país que más razones tiene para abandonar el euro, según el columnista del 'Financial Times' Wolfgang Munchau, porque a lo largo de los siete últimos años ha perdido mucha más competitividad frente a la eurozona que Italia, citado sin embargo como el país con mayores posibilidades de dejar la moneda única.

En una columna titulada "España tiene más razones para dejar el euro que Italia", Wolfgang Munchau apunta que España disfruta de una exitosa historia europea, pero su éxito económico se apoya en terreno "inseguro" que ha estado dirigido por una "burbuja" inmobiliaria, durante la cual la media de los precios de las propiedades casi se triplicó desde 1997.

La "burbuja" inmobiliaria española vino provocada por una combinación de desregulación financiera, crecientes ingresos de los hogares y alta demanda de inversores extranjeros, añade el artículo. "Sin duda, España es un país atractivo para vivir. Pero los europeos del Norte no seguirán invirtiendo para siempre en el disparado mercado inmobiliario. Hay muchos estados baratos alrededor del Mediterráneo, como Croacia y Turquía", apunta.

Sucesivos gobiernos han fallado en poner en su lugar una condición esencial para que un país prospere en la eurozona a largo plazo: un grado salarial suficiente y flexibilidad de precios, continúa el texto. Desde el comienzo de la unión monetaria en 1999, España ha ido perdiendo competitividad gradualmente frente al resto de la eurozona, y su tasa de inflación superaba a la de la zona euro en más de un punto porcentual de media cada año. En 2005, la distancia se amplió hasta 1,5 puntos porcentuales. "Si esto se mantuviera otros siete años, apenas quedarían industrias exportadoras españolas", advierte.

El déficit por cuenta corriente del país en los primeros 11 meses de 2005 alcanzó el 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB). La Comisión Europea lo situaba en sus previsiones de otoño en el 8,3% este año y en el 9,1% en 2007. "Estos son niveles insostenibles", apunta Wolfgang Munchau.

El columnista detecta algunos paralelismos y una diferencia fundamental entre España y EEUU. Ambos países tienen burbujas inmobiliarias, los consumidores de los dos gastan "como si no hubiera un mañana" y ambos han perdido competitividad global.

La diferencia es que España es miembro de una unión monetaria. La única manera de que España se recupere de la pérdida de competitividad es a través de un largo periodo de moderación salarial. El ajuste eventual en la economía estadounidense será mitigado a través de un dólar débil.

El ratio español de precios medios inmobiliarios en relación con los ingresos es mucho más elevado que en otros países con "burbujas" inmobiliarias. Daniel Gros, director del centro para los Estudios sobre Política Europea en Bruselas, señaló que la construcción representa un "increíble" 17% del Producto Interior Bruto de España, más que en la Alemania inmediatamente posterior a la reunificación. "El crecimiento de la economía germana mejorará gradualmente, mientras que España experimentará un estancamiento económico como el alemán o peor", alerta.
http://www.lukor.com/not-por/0602/20194605.htm


Responder Citando
  #6  
Antiguo 25-abr-2006, 15:11
sr chinarro
Guest
 
Mensajes: n/a
ahora que podria meter mis eurillos en algún fondo, me empiezo a plantear lo siguiente :

-¿sería descabellado pensar que nos invitasen amablemente a abandonar el euro?

-¿sería descabellado pensar que hubiera en España un corralito?

-ante tal panorama, ¿convendría tenerlo todo fuera(aunque fueran sólo 6.000€)?

-en caso de catacrak, las Cajas como saldrían de esta teniendo en cuenta la cuota de mercado hipotecario que han cogido?

-¿mejor meter la pasta en un Banco?

¿es descabellado pensar así?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 25-abr-2006, 16:00
Tordovolador Tordovolador está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 31-marzo-2006
Mensajes: 49
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
A mí también me preocupan las preguntas que hace sr chinarro. ¿Alguien podría contestarle?


Responder Citando
  #8  
Antiguo 25-abr-2006, 16:02
Pikatxu
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por Zapatero de Botín
Desde el comienzo de la unión monetaria en 1999, España ha ido perdiendo competitividad gradualmente frente al resto de la eurozona, y su tasa de inflación superaba a la de la zona euro en más de un punto porcentual de media cada año. En 2005, la distancia se amplió hasta 1,5 puntos porcentuales. "Si esto se mantuviera otros siete años, apenas quedarían industrias exportadoras españolas", advierte.

-------------------------------
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha decidido trasladar parte de la producción del Polo, que se fabrica en España, a Europa del Este tras varios meses de conflicto laboral entre sindicatos y la empresa, confirmó una portavoz de la compañía.
La decisión de VW se produce en medio del conflicto que mantienen los sindicatos del fabricante alemán en Navarra, donde se fabrica el Polo, y la empresa por los planes de recorte de carga laboral que podrían afectar a sus 4.300 empleados.
-----------------------------

Muchas Industrias ya se estan marchando o cerrando, tal como predice el buen articulo que ha puclicado un forista, estamos aguntando por el ritmo de la construcción y por las inversiones extranjeras recividas por estar en la zona euro, pero todo esto no durará eternamente, preveo un buen batacazo,
abróchense los cintures, revisen los airbags, reduzcan la velocidad si pueden,... que vamos a chocar!!


Responder Citando
  #9  
Antiguo 25-abr-2006, 16:21
fmartin fmartin está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 6.991
Gracias: 2.133
6.217 Agradecimientos de 2.350 mensajes
Iniciado por sr chinarro
ahora que podria meter mis eurillos en algún fondo, me empiezo a plantear lo siguiente :

-¿sería descabellado pensar que nos invitasen amablemente a abandonar el euro?

-¿sería descabellado pensar que hubiera en España un corralito?

-ante tal panorama, ¿convendría tenerlo todo fuera(aunque fueran sólo 6.000€)?

-en caso de catacrak, las Cajas como saldrían de esta teniendo en cuenta la cuota de mercado hipotecario que han cogido?

-¿mejor meter la pasta en un Banco?

¿es descabellado pensar así?


Actualmente, no existen indicios para pensar en que abandonemos el Euro(o que nos echen). Por lo menos tendremos que esperar a ver que pasa cuando corten el grifo de las subvenciones el año que viene. Yo de momento he metido lo poco que tengo en fondos de países del entorno europeo que están en fase emergente. Igual me quedo sin ello.....pero espero que no sea así.

Salu2


Responder Citando
  #10  
Antiguo 25-abr-2006, 18:45
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por sr chinarro
ahora que podria meter mis eurillos en algún fondo, me empiezo a plantear lo siguiente :
-¿sería descabellado pensar que nos invitasen amablemente a abandonar el euro?
-¿sería descabellado pensar que hubiera en España un corralito?
-ante tal panorama, ¿convendría tenerlo todo fuera(aunque fueran sólo 6.000€)?
-en caso de catacrak, las Cajas como saldrían de esta teniendo en cuenta la cuota de mercado hipotecario que han cogido?
-¿mejor meter la pasta en un Banco? ¿es descabellado pensar así?

Para la pregunta de las cajas, un artículo de El Confidencial ya posteado aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=16393


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Seis meses, insuficientes para reestructuración, según directivo Dubai World Lonchafina Burbuja Inmobiliaria 2 09-dic-2009 00:36
Sólo la informática se salva de la crisis en el sector servicios Uxo Burbuja Inmobiliaria 221 04-ene-2009 17:57
La crisis sólo se resolverá con flexibilidad laboral, según los expertos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 0 25-jul-2008 08:56
Para el JRAlegiado, negro futuro, sólo la FP salva: Demostenes Guardería 57 20-abr-2008 19:59
España será la próxima víctima de un crack en la zona euro, según ‘The Economist’ Virtualcharly Burbuja Inmobiliaria 37 02-feb-2007 16:31


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:19.