Burbuja.info - Foro de economía > > > El dolar, ¿un papel verde sin valor?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-abr-2006, 15:28
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
http://www.voltairenet.org/article138066.html

Interesante lo que dice El Banco Asiático de Desarrollo. Creo que estamos viviendo tiempos muy interesantes para el Imperio Coloso.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-abr-2006, 16:51
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Y cual es el valor del euro????? las monedas no estan respaldadas por nada, su valor es el de equilibrio entre la demanda y la oferta.

Lo que pasa es que hay muchos billetes verdes por el mundo, ni siquiera se sabe cuantos, para mi que estan preparando algun movimiento extraño.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-abr-2006, 20:40
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
http://www.elpais.es/articulo/semana...pneglse_1/Tes/


Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-abr-2006, 21:53
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Creo que el propio articulo del pais responde a la situacion perfectamente.

1º La riqueza es algo compartivo, eres rico o pobre en funcion del resto. nadie es por si mismo rico o pobre. Por ejemplo alguien considerado en bucarest como de calse media, media-alta, en españa con esa misma renta o riqueza o poder de compra seria catalogado como de clas media-baja y en estados unido como pobre o poco mas.

2º si estados unidos deja de comprar porque su moneda baja y las importaciones salen caras, los que peor lo pasaran seran los exportdores que se quedan sin trabajo y sin ingresos de ningun tipo. Esto se dice en el mismo articulo del no registrado.

Asi se llega a la conclusion de que los americanos lo pasaran mal, ya que no podran consumir como hasta ahora, a lo loco y sin control, derrochando. Lo cual por otro lado es bueno.
PArecera que son mas pobres, pero solo si lo comparamos con el recuerdo de la situacion actual.
En ese momento los exportadores seran aun mas pobres pues no ingresaran nada y nada es menos que algo. Los chinos solo podran comprar 10 camisas al año en vez de las 50 actuales, lo que significa que 40 de cada 50 chinos fabrcacamisas se quedan sin trabajo y sin paro y sin nada, en la miseria.
Es mejor pasar de 50 a 10 que de un sueldo miserable a estar en el paro sin esperanza y sin prestacion alguna, espero que de hambre no se mueran, aunque hambrunas no es que hayan faltado en china (cosas del modelo comunista chino).

Yo soy de los partidarios de un crisis, un cambio de ciclo en toda regla, sin ser una cida rapida (brusca) si profunda (duradera). Y para españa otro tanto de lo mismo que las cifras en % son muy parecidas a las americanas, nos creemos igual de super-ricos, "me lo compro todo" y luego lo tiro.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-abr-2006, 22:32
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Estados Unidos se puede permitir casi vivir en una autarquia, si no fuese por el petroleo, a ellos claro que les va bien devaluar el dolar matan tres pajaros de un tiro por un lado devaluan su deuda y por el otro favorecen sus exportaciones y relanzan la industria nacional o ralentizan el cosumo.

Es triste estar en la epoca de la globalizacion y pensar en un periodo de contraccion, ya veremos quien lo pasara peor si los Americanos o los Chinos, al final las evidencias siempre afloran y es que fabricar en la china es lo mas rentable a dia de hoy. De momento los automobiles japoneses triunfan como la coca cola aparte de ser mas logicos con los tiempos que corren, si la gasolina ya de por si se pondra cara y no se sabe en que moneda se va a comprar pues vamos ya a atarnos los machos que la recesion esta a la vuelta de la esquina.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 30-abr-2006, 23:52
liber liber está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2006
Mensajes: 264
Gracias: 5
3 Agradecimientos de 3 mensajes
llevo tiempo leyendo de que el dolar se va a desplomar, y bueno, de momento aun le queda recorrido hasta llegar a los mínimos de 1,36 frente al EURO que nos puede empezar a poner contra las cuerdas.

Por los EEUU no me preocupo, la devaluacion de su moneda es algo natural y necesario que les ayudara a corregir su deficit comercial y relanzar su economia.

A los chinos les esta costando mucha pasta mantener su moneda infravalorada repecto al $ comprando dolares y su deuda. Si el dolar se devalua mas chinos habran estado trabajando gratis para ellos.


Devaluacion $ -> EEUU frena sus importaciones y aumenta sus exportaciones.

Devaluacion $ -> inflación en EEUU (el dinero vale menos las cosas suben de precios) -> PIB monetario mas alto, el ultimo PIB en EEUU interanual a 4.8% su ritmo anual más alto en dos años y medio.


España en deficit comercial esta aun peor, pero el euro no se nos devalua para corregir nuestro desequilibrios ni hemos podido subir los tipos de interes por encima de nuestra inflacion que seria lo lógico.

La alta inflacion, que se dice que es el peor impuesto, hace aumentar nuestro PIB en unidades monetarias, el gobierno ve aumentar los ingresos y se encuentra con un superavit de lo presupuestado y se cree que esto va muy bien. Pero esto es insostenible y lo pagaremos.

Deberiamos preocuparnos por lo que va a pasar en Europa si el dolar se desploma y el euro se pone tan fuerte:
¿Aguantara Italia y otros paises que dependen de las exportaciones en el euro o se saldran?
¿Si los chinos dejan de vender a los EEUU nos venderan a nosotros a precios mas barato agrabando la perdida de nuestro tejido productivo?


Veremos como acaba esto pero puede ser de órdago.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-may-2006, 00:49
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si se devalua el dolar todavia seremos mas falsos ricos, las importaciones chinas aun seran superiores y la balanza comercial española aun estara mas desequilibrada, pero la evolucion del petroleo puede hacer cambiar todo.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-may-2006, 00:59
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Liber, acabas de explicar por que europa y el euro no esta preparada para que los paises exportadores de petroleo vendan su mercancia en euros.
Ni el euro ni las economias emergentes quieren un dolar barato.

Europa podria devaluar tambien el euro, o haer como los americanos quehan dejado de publicar el m3 e imprimir billetes a tutiplen, claro esta que para colocarlos todos en el extrangero evitando en parte el riesgo de que suba la moneda pero corriendo el riesgo de la muy posible inflacion. Jodida esta la situacion.

Supongo que por esto ha sido el fmi el que ha dicho que se tiene que hacer cargo de la situacion de controlar los cambios en el sistema cambiario monetario. Para que no haya sustos gordos.
Lo que cada vez veo mas claro es que la perdedora es china, estados unidos no quiere causar problemas a europa, sus relaciones comerciasles son amigables, con discusiones como en cualquier pareja.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-may-2006, 01:48
liber liber está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2006
Mensajes: 264
Gracias: 5
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Ransomraff:
los chinos ya se dan por "perdedores", reconocen que los crecimientos del 10% no son sostenibles y les vendrá bien echar un poco el freno,pero tampoco sera mucho, estiman que aún seguiran creciendo al 7,5%, una barbaridad. Su moneda deberian revalorizarse entre un 30-40% y con ello reducirían aun mas su crecimiento.

En los últimos 27 años, la economía china ha crecido a una media anual del 9.6%, superando ya a Francia como quinta potencia mundial.

Aunque china ya esté entre las cinco economías más potentes del mundo, en renta per cápita aún está en el puesto número cien.

Otros retos que dicen deben afrontar los Chinos en los próximos años son, la desequilibrada estructura industrial, el reducido nivel tecnológico y la presión sobre los recursos naturales y medioambientales.
China necesita mucha energia para su desarrollo y construirá nada menos que 40 centrales nucleares en los proximos 15 años. Es el país del mundo con el mayor número de presas en construcción o en planificación.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-may-2006, 11:48
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.466
Gracias: 29.460
20.790 Agradecimientos de 6.306 mensajes
Cuatro son los grandes problemas que el dólar está sufriendo actualmente. Veamos:

En primer lugar, el déficit en la balanza por cuenta corriente norteamericana llegó, el año pasado, hasta los 805.000 millones de dólares y con tendencia creciente, lo mismo ocurre con el déficit público que ya alcanza más de 423.000 millones de dólares al que hay que añadir lo que suman los gastos de la guerra de Iraq y Afganistán que rondan anualmente unos 150.000 millones de dólares.

Este doble desequilibrio, conocido como los déficits gemelos, representan una importante amenaza para el dólar, que si éste sufriera una fuerte devaluación podría obligar al banco central norteamericano (FED) a llevar los tipos de interés a unos niveles altísimos.

El mejicano José Ángel Gurria futuro secretario de la OCDE dice:”hay que corregir el déficit de las principales economías mundiales, porque de no ser así habrá una pérdida de confianza en el dólar, se tendrán que subir los tipos de interés y esto implicaría que la economía se pare”. Estados Unidos necesita atraer diariamente inversiones extranjeras por unos 2.500 millones de dólares para financiar su abultado déficit exterior.

El Institute for Internacional Economics califica la situación de insostenible y explican que si el dólar no se muestra más débil es gracias a la estrategia de la FED, que desde junio de 2004, ha subido los tipos de forma continuada desde el 1% hasta el 4,5% actuales. La previsión es que suban hasta el 5,25 % en este verano.

En segundo lugar, la relación dólar-petróleo empieza a estar cuestionada. Sadam Hussein comenzó, en el 2000, no aceptando dólares por el petróleo iraquí y sí euros, ha seguido Hugo Chavéz en Venezuela y en estos momentos estamos con el tema iraní, donde la cuestión nuclear es la excusa cuando el problema real es el dólar-petróleo.

El mercado del petróleo está regido por un duopolio, el NYMEX de Nueva York y el IP en Londres que son las dos bolsas de compra-venta de petróleo controladas por los norteamericanos. Teherán abre este mes de marzo una nueva bolsa de petróleo pero no en dólares sino en euros, calculándose que se venderá el precio del barril en unos 37 euros por debajo de las otras dos bolsas, lo que substraerá millones de dólares del mercado mundial.

La reserva federal americana ha reaccionado anunciando que dejará de hacer públicos los indicadores monetarios M3, en los que se mide la cantidad de dinero que circula en un país, con la intención de imprimir más billetes y así absorber las ondas del impacto producida por esta venta masiva de dólares.

En tercer lugar, también en marzo se produce el lanzamiento del ACU, Unidad Monetaria Asiática (recordar que del ECU surgió el euro). Forman parte de ella trece países entre ellos, Japón, China, Corea, Malasia, etc., podrá ser usada como divisa virtual cuyo valor se determinará tomando en consideración las divisas de los países participantes. El soporte fundamental del ACU se basará sobre un PIB conjunto de 7,5 trillones de dólares, que significa el 22% del PIB mundial.

El ACU permitirá controlar el movimiento colectivo de las monedas asiáticas contra mayores monedas. Esta nueva unidad monetaria facilitará el desarrollo de un mercado multi-monetario y la profundización del mercado de capitales, haciendo que puedan en gran medida reducir la exposición a choques monetarios extranjeros.

Japón tiene unas reservas de más de un billón de dólares, China unos 800.000 millones de dólares y Corea unos 250.000 millones de dólares ¿qué harán con ellos?

Por último, estamos asistiendo a la retirada del dólar como moneda en algunos países, Venezuela ha cambiado entre 20.000/30.000 millones de dólares por otras monedas, Irán hace lo mismo con unos 30.000 millones de dólares y la propia China que como hemos visto posee grandes cantidades de dólares va a ir reduciendo su papel, haciéndole ganar al euro y al yen.

Pero siendo esto ya muy peligroso para el dólar, lo más importante es que los propios millonarios norteamericanos ya no confían en el billete verde, y a estos no se les llamarán revolucionarios. Bill Gates y Warren Buffet llamado “el oráculo de Omaha” son los dos hombres más ricos de los Estados Unidos y están jugando contra el dólar pues opinan que la divisa se depreciará fuertemente en un plazo de uno a cinco años.

Todo esto explicaría la continuada elevación de los tipos de interés norteamericanos, los cuales seguirán subiendo porque es la única manera de sostener el billete verde, ¿Hasta cuando aguantará? ¿Cuál será su nivel de caída? ¿Cómo será la crisis económica norteamericana? ¿Afectará al resto del mundo y en que nivel?

Como vemos muchas preguntas con difícil respuesta, está clara la crisis norteamericana que se avecina, la cuestión es cuando sucederá y su intensidad.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El dólar no será más que papel antes del 2012...lo predicen en FlashForward blackhole Burbuja Inmobiliaria 25 27-dic-2009 11:51
El dólar podría perder su papel de moneda reserva Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 3 21-ago-2009 08:42
El BCE baja un 30% el valor del papel que lleva a descontar krako Burbuja Inmobiliaria 1 20-may-2009 12:53
¿que tal esas inversiones en bolsa? ¿y ese papel-moneda sin valor? ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 12 21-ene-2008 20:13
El papel del dólar en todo esto mileurista Burbuja Inmobiliaria 6 11-ago-2006 10:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:03.