Burbuja.info - Foro de economía > > > [Abril-06] El FMI advierte del riesgo de los altos precios de la vivienda en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-abr-2006, 14:57
quedapoco quedapoco está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 29-noviembre-2004
Mensajes: 183
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
fuente: cincoDias.es/ link: FMI

Previsiones
El FMI advierte del riesgo de los altos precios de la vivienda en España

El Fondo Monetario Internacional ha alertado, en su informe semestral sobre "Perspectivas Económicas y Mundiales", del peligro que pueden llegar a suponer los elevados precios de la vivienda en España y otros países europeos como Irlanda. La subida continua de los precios de los inmuebles podría convertirse en una amenaza para el consumo, teniendo en cuenta la actual tendencia al alza de los tipos de interés.

Efe / WASHINGTON (19-04-2006)

El FMI destaca en su informe, publicado hoy, que el ritmo de apreciación de la vivienda se ha ralentizado tanto en España como en Francia y Estados Unidos, aunque las revalorizaciones anuales siguen por encima del 10% en esos tres países.

A pesar del riesgo que conlleva un panorma en el que los tipos de interés sigan subiendo y las hipotecas sean caras, el Fondo prevé que la economía española mantenga el dinamismo de los últimos años y proyecta para la misma un crecimiento del 3,3% en términos reales (descontada la inflación) en 2006 y del 3,2% en 2007.

Ese crecimiento se producirá en un marco inflacionario relativamente benigno, según el informe, que adelanta que el IPC español se mantenga sin cambios durante este año, en el 3,4%, para ceder ligeramente en 2007 hasta el 3,1%. Menos positivas son las proyecciones de la balanza por cuenta corriente, que auguran un déficit de 93.700 millones de dólares (76.340 millones de euros) en 2006 y 104.300 millones de dólares (84.977 millones de euros) en 2007.

En cuanto al resto de la zona euro, el FMI apunta que la recuperación parece finalmente ganar impulso y proyecta un crecimiento del 2% en 2006 y del 1,9% en 2007, frente al 1,3% de 2005. El organismo cree que la desaceleración que se produjo en el último trimestre de 2005 será pasajera y hace hincapié en que el nivel de inversiones se ha mantenido.

Repercusión del aumento de precios del crudo

Pese a las favorables perspectivas, la zona euro afronta algunos riesgos como la posible apreciación del euro o una fuerte escalada del petróleo como la que se está produciendo en la actualidad. El aumento de precios del crudo ha afectado al conjunto de la inflación, pero no se ha trasladado, por el momento, a la inflación subyacente, en la que no se incluyen los precios de la alimentación y la energía, que son más volátiles que el resto de la canasta.

El FMI destaca que la presión de unos precios del crudo más altos es uno de los factores que ha llevado al Banco Central Europeo a apretar las tuercas de su política monetaria, para situar los tipos en el 2,5%. Los expertos del Fondo no consideran que el BCE tenga que apresurarse para subir los tipos hasta "niveles normales", dado que la inflación subyacente sigue bajo control y la demanda doméstica todavía es frágil.

Entre las tareas pendientes de la zona euro figura la reducción del déficit presupuestario. En ese sentido, el informe apunta que las políticas fiscales, "sobre todo en los países pequeños", no son lo suficientemente ambiciosas. Por lo demás, el FMI insiste en que resulta imprescindible abordar la reforma del mercado laboral para aumentar el hasta ahora bajo potencial de crecimiento de la región.

La economía mundial crecerá este año un 4,9%

Según el FMI, la economía mundial crecerá este año un 4,9%, a pesar del alza del precio del crudo, gracias principalmente a la buena salud de las economías de China, India y Rusia. El Fondo Monetario Internacional elevó así en seis décimas su anterior pronóstico.

Estados Unidos y China han dejado de ser los motores de la economía mundial, según el informe semestral de la entidad, para dejar espacio a otros países o áreas. Así, la zona euro da "señales de una recuperación más sostenida"; en Japón la expansión también se ha afianzado, con una previsión de crecimiento para 2006 del 2,8%; y América Latina repetirá en 2006 su crecimiento del año pasado, un 4,3%, lo que supone una mejora de medio punto porcentual respecto al pronóstico de septiembre.

Sin embargo, estas cifras quedan muy atrás si las comparamos con el "impresionante" dinamismo de las previsiones de países como China, India y Rusia, que crecerán este año un 9,5%, un 7,3 y un 6%, respectivamente. La corrección al alza de las previsiones del Fondo para estos tres países es responsable de cuatro de las seis décimas del crecimiento extra que el organismo ahora prevé para el mundo.

La tasa mundial de crecimiento del 4,9% para este año es inferior al 5,3% de 2004, pero aún así es muy elevada en términos históricos. Para 2007, el FMI prevé que alcance el 4,7%, tres décimas más que lo que calculó en septiembre. Esas cifras serían aún mayores si no existiese el "freno" del precio del petróleo, como lo califica el Fondo, que lo describe como uno de los puntos flacos de la economía mundial.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-abr-2006, 15:03
quedapoco quedapoco está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 29-noviembre-2004
Mensajes: 183
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Primero, me da igual que alguien diga ahora [llevan años diciéndolo] a mi NO me parece normal que [BDE-BCE-FMI entre otros muchos organismos nacionales e internacionales] sean tontos o estén equivocandose para estar advitiendo día y noche de los altos precios en España.

Saludos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-abr-2006, 15:52
fmartin fmartin está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 6.991
Gracias: 2.133
6.217 Agradecimientos de 2.350 mensajes
Yo creo que esto es muy grave, ya que los organismos internacionales nunca pretenden causar revuelo en base a rumores infundados. Es más, tienen una forma particular de explicar las cosas, para no crear alarma social.

Por eso creo, que si están incidiendo tanto y dando tanto bombo ahora, es sin duda, porque nos viene una buena bofetada.


Salu2


Responder Citando
  #4  
Antiguo 20-abr-2006, 16:20
Pikatxu
Guest
 
Mensajes: n/a
ENTREVISTA AL ECONOMISTA JEFE DEL FMI

El sector inmobiliario

P.— Los tipos han subido, igual que el petróleo, las materias primas y el riesgo político. Y este año, a pesar de ello, va a ser el mejor. ¿Para qué hacen falta las reformas?

R.— Porque nos estamos quedando sin tiempo. Y hay desequilibrios insostenibles. Uno es el déficit por cuenta corriente de EEUU, que más pronto o más tarde hará que los inversores extranjeros empiecen a exigir un premium por invertir en él. Otro, la tasa de ahorro negativa de las economías familiares de EEUU. Los americanos no ahorran, y muchos dependen para su jubilación del valor de su vivienda. Pero ahora el mercado inmobiliario está perdiendo fuerza.

P.— En 'Perspectivas de la Economía Mundial', muestran su preocupación por el sector inmobiliario en España e Irlanda.

R.— Desde luego. Es como si la economía fuera como una goma: la estamos estirando hasta que se rompa. Y esto está pasando en mitad de una expansión. Imagínese lo que puede pasar si hay una crisis, el auge del proteccionismo que se produciría.

P.— Europa, ¿es demasiado complaciente?

R.— En Europa se está extendiendo la idea de que hay que hacer algo antes de que se llegue a una crisis. Pero hay varias cosas irreconciliables: el modelo laboral europeo, muy agradable para los que están en él, claro, pero que deja cada vez más gente fuera, y el bajo crecimiento potencial de sus economías. En Europa hay un clima psicológico como de depresión. Es el mayor mercado del mundo y uno de los que presentan más oportunidades.

P.— Pero en Europa también hay países dinámicos, como España.

R.— Sí, pero esos países no han alcanzado todo su grado de dinamismo. Tienen que aumentar la competencia en el sector servicios.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 20-abr-2006, 16:26
fmartin fmartin está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 6.991
Gracias: 2.133
6.217 Agradecimientos de 2.350 mensajes
Esto que he leído me preocupa más.....si es cierto que hay un auge del proteccionismo eso significa en términos de a pie que voy a tener que financiar con mis impuestos la locura de otros?

Que alguien arroje un poco de luz sobre el tema.

Gracias.


Salu2


Responder Citando
  #6  
Antiguo 20-abr-2006, 17:12
sr chinarro
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo no puedo arrojar luz.
Yo me pregunto :

Auge del proteccionismo traducido en :

¿inaplicabilidad del euribor por decisión gubernamental?
¿subvención a fondo perdido al hipotecado? teniendo en cuenta que no acaban de materializarse las ayudas a las familias(pagas a las madres, amas de casa, discapacitados, que ya veremos en lo que queda, etc..)y que el dinero mayormente es un recurso limitado......
¿condonación de las hipotecas vía Estado?
No sé, no se me ocurren más soluciones. y no creo que fueran medidas con carácter reotroactivo.En todo caso lo que se impondría sería una normativa restricitva , obligando a las entidades a extremar las cautelas a la hora de conceder préstamos. ¿no creeis?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 20-abr-2006, 17:19
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El BCE lleva lustros avisando y sin embargo la vivienda se sigue vendiendo y los precios siguen aumentando,¿ se equivoca el BCE o los consumidores?
Si se desmorona el mercado inmobiliario España sufrirá una crisis mucho per que la de 1.929.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 20-abr-2006, 18:46
ioseba ioseba está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 11-marzo-2006
Ubicación: tudela navarra
Mensajes: 55
Gracias: 32
26 Agradecimientos de 9 mensajes
ojala, se prepara gorda entre la crisis energetica que padecederemos y la financiera, he de decirlo que hay mucho nuevo rico gilipollas en españa se van ha comer con patatas su aires de grandeza.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 20-abr-2006, 19:01
proto-economista
Guest
 
Mensajes: n/a
Proteccionismo se refiere al sector exterior. Subir los aranceles a las importaciones, hacer leyes que impidan la entrada en el mercado de importaciones (barreras no arancelarias)... De este modo se dirige la demanda hacia los bienes producidos en el propio país. (Si la UE no existiera, que nos compremos un Seat en vez de un Toyota).

De todos modos para todos aquellos que parece que desean la crisis a mi en concreto no me hace tanta gracia. Una crisis nos puede afectar a todos. A ver en mi caso quien le va a dar trabajo dentro de un año o dos a un licenciado en económicas sin experiencia.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 20-abr-2006, 19:08
fmartin fmartin está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 6.991
Gracias: 2.133
6.217 Agradecimientos de 2.350 mensajes
Tienes razón proto, yo no me alegro de que vebga una crisis, pero sí que coincido en que debe haber una para poner las cosas en sus sitio y cada uno en su puesto.

Creo que España es el único país del mundo dónde el que usa la hormigonera gana más que el del departamento de I+D que la ha diseñado.

Creo que una crisis, además de poner a cada uno en su sitio, empezaría a valorar un poco más la necesidad que tiene España de fomentar la I+D+i, lo cual en el fondo repercute positivamente sobre la gente que posee alguna formación específica.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El PP advierte del 'riesgo cierto' de que nieguen préstamos a España MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 2 06-sep-2009 18:55
La patronal bancaria advierte: los precios de la vivienda son demasiado altos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 40 03-oct-2008 16:33
Europa advierte que España está muy expuesta al riesgo por el boom inmobiliario ABYSS Burbuja Inmobiliaria 0 21-feb-2008 13:23
El MI advierte a España del riesgo de sobrevaloración de la vivienda AMBOSSELY2001 Burbuja Inmobiliaria 10 15-sep-2006 01:27
OCDE Advierte del riesgo de un descenso en los precios de la vivienda. No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 23-may-2006 15:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:40.