Burbuja.info - Foro de economía > > > Impulso para cambiar la Ley del Suelo..
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-abr-2006, 17:50
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
y evitar las recalificaciones. Os transcribo el texto que leí ayer en El País y que por suerte he encontrado en la versión digital (porque si no ya me veía transcribiendo )

El PSOE impulsa un cambio drástico de la Ley del Suelo para impedir recalificaciones masivas
Cuatro secretarías federales del PSOE trabajan en proyectos de modificación para mejorar la ciudad, proteger el paisaje y garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos. La propuesta fundamental se basa en una drástica modificación de la Ley del Suelo, en la que ya trabaja la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y que incide en la valoración y calificación del suelo para impedir que todo el terreno rústico sea urbanizable, lo contrario de lo que ocurre con la ley de 1998, que permite recalificaciones masivas. Asimismo, se trata de cambiar los criterios de la valoración de los terrenos, para que ésta no se base en la expectativa de lo que costarán, sino en su precio real.

Desde enero, la dirección del PSOE trabaja con la ministra de Vivienda y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un proyecto global de "política territorial para España", que ya ha culminado en un primer borrador que se traducirá en propuestas políticas. De todo el proyecto destaca la necesidad de un cambio radical en la Ley del Suelo, que permite la urbanización casi total del suelo rústico, salvo el especialmente protegido, un porcentaje muy exiguo. Además, la propuesta recoge la garantía de un mínimo de reserva de suelo residencial para vivienda protegida que sea modulable por las comunidades autónomas.

Aunque la colaboración con el Gobierno es absoluta, la dirección del PSOE señala que su obligación es "ir más allá" que el Ejecutivo. Los interlocutores consultados también transmiten su preocupación por las presiones de algunos sectores afectados para que la nueva ley sea lo más suave posible para sus intereses.

Las propuestas del PSOE las coordina la Secretaría Institucional y Autonómica, que dirige Alfonso Perales, junto con Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Soraya Rodríguez; Economía, de Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, y Municipal, de Álvaro Cuesta. Todos parten de que mucho del suelo hoy urbanizado "nunca debería haber estado", según el documento formalizado tras las reuniones de partido, Gobierno y expertos. "Hoy se urbanizan en España más de 20.000 hectáreas de suelo al año, una superficie en la que cabrían 20.000 campos de fútbol". "Espacios que por sus características y valores nunca deberían haber sido urbanizados", señala el texto.

En este documento de la dirección socialista se considera "acuciante" cambiar la Ley del Suelo, porque consagra que "la vocación primordial de todo suelo es la de ser urbanizado, y que la valoración del mismo debe realizarse al máximo valor especulativo posible". Además, según el PSOE, esta política no ha obtenido ninguno de sus "pretendidos efectos benéficos", como, por ejemplo, la moderación de los precios.

Las normas que pretende el PSOE cambiarán la valoración y la calificación del suelo. Cada calificación irá dentro de un plan de ordenación urbana, acorde con "un desarrollo urbano definido democráticamente por el planeamiento territorial y urbanístico".

"Los socialistas nos hemos comprometido a elaborar en esta legislatura una nueva legislación cuyo principal objetivo es ahorrar ocupaciones innecesarias del suelo y acabar con su reclasificación especulativa". La potestad de conferir aprovechamientos urbanísticos a un determinado suelo corresponde a cada comunidad autónoma, pero raras veces interviene ya que deja la tarea a los ayuntamientos. Éstos la aprovechan para ceder suelo ante su necesidad acuciante de financiar políticas sociales.

Una nueva Ley de Haciendas Locales abrirá nuevas vías de financiación a los ayuntamientos. El PSOE persigue que las comunidades cumplan su función, aunque el Estado se reservará la potestad de impedir las calificaciones masivas amparándose también en el artículo 47 de la Constitución, que prohíbe la especulación del suelo. Además, el suelo rústico reclasificado se valorará por lo que es, "no por lo que pudiera ser". SorayaRodríguez discrepa de quienes dicen que "hay muchas Marbellas". A su juicio, "hay un problema urbanístico grave, pero no todo el urbanismo está manchado por la corrupción".

Perales pone el ejemplo de la Comunidad Valenciana, sin que hable en absoluto de corrupción. "Ocho de cada 10 planes de actuación urbanística se han hecho sobre suelo rústico, sin tener en cuenta el plan de ordenación urbana".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-abr-2006, 18:26
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
En el tema de la regularización del control de uso del suelo discrepo totalmente contigo Juan Carlos. Yo creo en el crecimiento sostenible del territorio. No correlaciona para nada regular el control del uso de suelo con el precio final de la vivienda. Es más, como dice, la gran especulación, recalificando suelo no urbanizable en grandes cantidades no ha producido una bajada de la vivienda, más bien al contrario.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-abr-2006, 19:09
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El problema es que el estilo de vida americano que a mi tambien me gusta mucho, el de vivir en casita con jardin, pues sale caro a los ayuntamientos, que cuando pillan los permisos de obra les mola mucho pero luego hay que mantener muchos km de carretera, servicios mas caros por la extension de la poblacion ect... Hay que reconeocer que en este tipo de viviendas la vida es mas cara, entre otras cosas porque solo en calefaccion sale un piquito al ser a los 4 vientos, mayor consumo de agua potable, y mayor gasto energetico en desplazamientos por tener servicios basicos mas alejados.

Comparativamente la construccion hasta te sale mas barata que comprar un piso, dispones generalmente de muchos metros cuadrados y posibilidad de subcontaratar las diferentes fases de la obra al mejor postor y ademas autoavalarte a medida que el proyecto va cogiendo forma, el inconveniente es el precio de los terrenos que en algunos casos gracias a la especualacion han hecho desaconsejable esta opcion.

Ha sido un recurso en alza gracias a la inmigracion que este tipo de propiedades hayan crecido como la espuma, mucha gente vende a inmigrantes sus pisos y por un poco mas se embarcan en la casa de sus sueños.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-abr-2006, 19:16
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
En primer lugar, medio ambiente es todo, es la tierra que pisamos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los animales que vivimos. Yo no hablo de medio ambiente sino de ecosistema. Y un ecosistema es por ejemplo el campo de trigo que tu dices. Ese campo es una forma de vida, tanto para el hombre, como para los animales y plantas que tienen allí su forma de vida. El desierto también es un ecosistema. El crecimiento sostenible significa que los recursos naturales y energéticos son escasos. Y ampliar urbanísticamente, por ejemplo, pueblos (que tienen muchos campos de trigo) significa ampliar las redes de comunicación y de abastecimiento de agua y energia. Lo que supone desplazamientos en coche, o ampliar las redes de transporte, todo esto no me negaras que significa que estas zonas se acaban convirtiendo en el conglomerado de las grandes urbes y a este ritmo frenético en poco tiempo. A este paso el crecimiento será insostenible y se perderá el equilibrio (si queda algo) y aumentaran las "centrales nucleares". De cualquier manera la regulación de las recalificaciones de suelo no urbanizable es una manera de controlar este crecimiento perverso y especulativo. Te aseguro que en mi pueblo se han urbanizado muchos "campos de trigo", con pisos, no con casas y a precios elevadisimos. Con lo cual, un pueblo donde se podía disfrutar de los paseos, del canto de los pajaros, del aire limpio se ha convertido en un lugar donde tienes que mirar dos veces para cruzar la calle, los pajaros han desaparecido y hay colas los días laborables para salir del pueblo por la única carretera. De alguna manera se ha de controlar esto no? Si alguien me puede relacionar la bajada del precio de la vivienda con que dejen urbanizar libremente "campos de trigo"? Y NO OLVIDEMOS que esos campos son propiedad privada, por muy de izquierdas que sea una política de la vivienda, la idea que dices es casi comunista, es inviable lo que dices. La intervención y regulación del suelo es algo complejo, porque se mezclan el derecho a la propiedad privada y el uso social del suelo.
Te confieso que si que he pensado que tienes deformación profesional y te gusta el cemento

Última edición por carolina; 16-abr-2006 a las 19:25


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-abr-2006, 19:22
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Así como no estaba de acuerdo contigo, Juan Carlos, en el tema de la energía nuclear mencionado, no puedo sino compartir lo que dices ahora, no sólo en los EEUU, es que en Francia se construye en horizontal, y es una verdadera belleza ver sus pueblos, por contra en España resulta patético ir en coche por sus carreteras y ver grandes extensiones vacías para luego ver a la gente apelotonada en colmenas en edificaciones verticales. Yo mismo tengo una propiedad de 4000 m en un pueblo gallego donde antaño mi abuelos plantaban trigo y patatas ( a 2 km de la costa y nada de parque natural ni monte ni cosa que se le parezca) por donde pasa el tendido eléctrico (hay algunas casas allí) y no puedo autoconstruir una casita baja (si alguien alega que no hay alcantarillado ni traída del agua decir que tampoco en el núcleo del pueblo donde cada uno tiene sus pozo séptico y del agua), sin embargo a escasos metros oh si se puede y están comenzando una urbanización chuli chuli, y a 2 km escasos (pegaditos a las playa) han construído unos horrendos apartamentos-colmena.

Esto es una puta vergüenza, cualquier día nos ocurrirá como en Valencia, vendrá una inmobiliaria nos expropiaran las fincas y el Ayto recalificará para construir una urbanización de horripilantes adosados con un minicampito de golf. Con la liberalización del suelo sería imposible estos desmanes, pelotazos atropellos y especulación absoluta que se está produciendo por parte de los Ayuntamientos en cohecho con promotores y constructores.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Impulso a un censo de pisos vacíos y en rehabilitación Samzer Burbuja Inmobiliaria 4 01-dic-2009 10:45
La venta de pisos cobrará un nuevo impulso durante 2009 No Registrado Burbuja Inmobiliaria 28 15-abr-2009 10:58
La OCDE dice que el Plan E será de los más efectivos de todos los planes de impulso El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 31-mar-2009 14:23
El impulso de la economía, una prioridad para Zapatero Bobojista Burbuja Inmobiliaria 14 10-mar-2008 22:07
Impulso a las energias renovables Claudio Burbuja Inmobiliaria 92 14-sep-2005 17:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:36.