Susan George: "Si desapareciera el euro, los mercados se merendarían a España"

Kataboom

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
1.345
Reputación
1.020
Susan George: "Si desapareciera el euro, los mercados se merendarían a España"

La líder del movimiento 'altermundista' asegura que la crisis ha demostrado que sus vaticinios y manifestaciones de hace una década tenían fundamento

Joel Albarrán | Barcelona | 07/07/2010 | Actualizada a las 01:50h | Economía

La politóloga Susan George es una de las líderes del movimiento antiglobalización y altermundista que hace una década logró poner en jaque numerosas cumbres que reunían a "los poderosos del mundo".

En 1999 se dieron a conocer mundialmente con la llamada batalla de Seattle contra la reunión de la OMC, en el 2000 lograron que se cancelara una reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial en Praga y otra en Barcelona en el 2001, meses después de la muerte de un manifestante en Génova.

Pese a que asegura que la crisis actual les ha dado la razón en las reivindicaciones que entonces defendían, la presidenta de honor de Attac admite que el movimiento ha perdido fuerza y visibilidad. En su reciente libro Sus crisis, nuestras soluciones critica duramente el sistema bancario y propone su nacionalización para reinventar por completo el sistema financiero.

-¿Qué ha pasado con el altermundismo? Hace diez años parecían una ameneza al poder y ahora casi han desaparecido del mapa.
-Mucha gente cree que el movimiento se ha disuelto, pero a mi no me lo parece ni mucho menos. Dejamos de ir a las grandes manifestaciones después que un par de personas fueran asesinadas o heridas gravemente. Eso se interpretó como un indicio de resignación pero no lo era. Ahora la gente en el poder está asumiendo nuestras ideas y Merkel y Sarkozy hablan de establecer un impuesto sobre las transacciones.

-Pero antes en todas las cumbres tenían que preocuparse por su presencia.
-No hacemos esas manifestaciones desde que Carlo Giuliani fue asesinado en Génova y otras personas resultaron gravemente heridas en Gotemburgo. Las provocaciones de la policía eran cada vez peores. Una vez, en una manifestación aquí en España, vi a policías vestidos de Attac, que ni siquiera se preocupaban en ocultar sus radios y se metían directamente en una furgona policial. Uno de ellos incluso lanzó una piedra a los manifestantes para provocar.

-¿Qué están haciendo ahora?
-Tenemos que inventar cosas nuevas y originales. Estamos trabajando desde las raíces, a nivel del suelo. Quizás sea cierto que el movimiento esté disminuyendo, pero un desarrollo muy positivo es que en Copenhague se unieron los movimientos sociales y los ecologistas. Estamos luchando contra algo muy fuerte y en esta lucha tan desigual estamos haciéndolo tan bien como podemos. Vimos y anunciamos lo que está pasando ahora, así que creo que lo hemos hecho bastante bien. Ojalá hubiéramos ganado entonces.

-El tiempo les ha dado la razón pero esto no les ha hecho más fuertes ¿Porqué?
-La gente está enfadada, pero también muy deprimida. Quizás no les hayan dado con suficiente fuerza. No lo sé. La gente acostumbra a sumarse más a las causas en los buenos tiempos que en los malos.

-¿La gente está tan deprimida que ni tan siquiera tiene energía para combatir?
-No, está preocupada en sus problemas inmediatos y tiene que continuar trabajando duro: teme perder su empleo.

-En España tenemos una grave crisis económica y un 20% de paro. ¿Es cierto que los recortes sean la única forma de sacar al país del pozo?
-Es falso, pero sí que es cierto que para un solo país es muy difícil tener una política independiente. La deuda nacional de España es más baja que la de Francia y Alemania, pero el problema es que el gobierno ha garantizado la deuda privada. Las cajas y bancos tienen unas deudas que se están volviendo malas muy rápidamente porque la gran burbuja de la propiedad comercial está estallando. Si los europeos actuaran unidos se podrían hacer muchas cosas sin tener que recortar en pensiones, educación y otras cosas.

-¿Qué cree usted que se debería hacer?
-En primer lugar, asumir el control de los bancos. Los bancos que han recibido ayudas importantes con dinero público deberían ser total o parcialmente socializados, obligándoles a prestar a pequeñas o medianas empresas, especialmente las especializadas en proyectos sociales o de energía verde. Por otro lado, el Banco Central Europeo es un gran problema, porque presta su dinero a lo bancos privados al 1% y estos bancos luego prestan el dinero más caro a los estados. Es de locos. Los bancos centrales deberían prestar directamente a los estados. ¡Esto no es el siglo XIII, cuando los bancos florentinos mantenían los gobiernos a flote! Antes los bancos se iban a la quiebra porque los estados no les podían devolver el dinero. Ahora son los gobiernos los que se van a la quiebra porque los bancos consiguen su dinero.

-¿El sistema bancario tiene que cambiar?
-El sistema bancario es socialmente útil si utiliza el dinero para hacer algo constructivo, pero no es socialmente útil cuando usan tu dinero y mi dinero para especular en cosas completamente improductivas y a veces incluso perjudiciales. Ahora han inventado un nuevo producto basado en la compra de seguros de gente muy enferma y vieja.

-¿Cómo funciona?
-Pongamos que una persona tiene una póliza de un millón de dólares y ha estado pagándola durante años. El banco se la compra por 400.000 dólares y la persona está encantada porque piensa que no vivirá mucho y tiene que pagar las facturas del hospital. Los bancos, pues, consiguen suficiente gente que sufre del corazón, diabética, con alzheimer, con cáncer… Mezclan las pólizas y las venden como hicieron con las hipotecas subprime, pero ahora diciendo a los compradores que esa gente se morirá pronto y que entonces tendrán un millón de dólares. Hasta ahora la muerte no era un producto que diera beneficios, pero ahora sí lo es o lo puede ser.

-Volvamos al discurso constructivo ¿Qué otras medidas se deberían tomar?
-Debería aplicarse la idea de gravar las transacciones financieras. Merkel lo propondrá, pero Estados Unidos y Canadá no quieren. Sin embargo, se debería hacer al menos a nivel europeo para que cualquier transacción que incluyera euros tuviera una tasa muy pequeña.

-También propone un Green New Deal. ¿En qué consistiría?
-En aprovechar la crisis financiera para solucionar las otras crisis, que son básicamente la pobreza, el desempleo y el cambio climático. Para hacerlo, habría que usar el dinero público que se ha dado como ayudas a los bancos para obligarles a priorizar sus préstamos a empresas verdes y a particulares que quieran poner energía renovable en su casa.

-La mayoría de la gente estaría de acuerdo con sus propuestas. ¿Son realistas?
-¡Claro que funcionarían!

-¿Y por qué nadie las lleva a cabo?
-Porqué los bancos están absolutamente en contra y hacen presión en su contra. Son como los ricos de Nueva York de hace 100 años, que decían que se iba a terminar la civilización si se ponía una tasa sobre los ingresos.

-Pero, si realmente funcionaran, los ciudadanos las aprobarían.
-La gente no ha insistido lo suficiente. Mi teoría es que cualquier político que haga esto será siempre reelegido porque tendrá los medios para hacer lo que la gente quiere. Lo que está claro es que el G-20 gobierna para favorecer a los bancos. Y Estados Unidos es una gran decepción, pensaba que Obama sería mejor de lo que es.

-¿Zapatero también le ha decepcionado?
-Es el único socialista de toda la Unión Europea. No quiero meterme en la política española porque no sé suficiente, pero creo que tiene razón al querer concentrar las cajas. Sino lo hiciera se irían a la quiebra y entonces sí que le atacarían de verdad. Los bancos alemanes y Alemania están jugando un papel muy malo, no están siendo solidarios con nadie. España está muy bien para ir de vacaciones y dejar la playa sucia, pero no está bien para compartir nada con ella. Alemania está siendo estulta, porque más de la mitad de sus exportaciones son a Europa y si en el resto de países no hay actividad económica porque todo el mundo es pobre, nadie invierte y se suprimen servicios públicos… Pues nadie comprará las máquinas alemenas.

-¿El euro está en riesgo?
-Grecia y España no pueden volver a sus antiguas monedas. Si lo hacen, están realmente muertas. Espero que no desaparezca el euro. Hay que evitarlo a cualquier coste, porque a Grecia se la podrían comer en una tarde y España les costaría un poco más, pero tampoco mucho. Se la merendarían en cuatro días.



Susan George: "Si desapareciera el euro, los mercados se merendarían a España"
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.680
Reputación
2.005
Lugar
Murcia
Yo pensaba que un lider antiglobalizacion seria bastante mas duro con el sistema. La verdad es que leer esto desanima bastante.

El articulo es mas bien penoso, ademas que lo de calificar a zp de socialista hace que me de la risa.

:vomito:
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
"Politologas" "Sexologas" "Coach" "Futurologa", etc, que nos dicen como debemos llevar nuestra economia; como debemos comer una suculenta almeja con eficiencia; en que deben invertir las pilinguis de los ricos; si vá a ganar la seleccion rojigualda con el gobierno de Zp, etc.
















El burka, cachopo! el burka que está haciendo mucha faltita en Occidente.

Culturas milenarias como la musulmana, las tienen a raya, como debe ser; no hay cosa peor que dar poder a una mujer, y sobre todo, si anda desocupada.


:D
 

inmi_soy

Madmaxista
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
19.183
Reputación
10.569
¿ Merendarían ?

Ya estuvieran lavados los platos.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
A mi me parece un solemne estulta, con aire altivo y actitud chulesca.

Dice la tía tan tranquila: "Tenemos que inventar cosas nuevas y originales", pero jorobar!! SI LA FREGONA LA INVENTO UN HOMBRE, COMO TODO!






PONGASE, SEÑORA A LIMPIAR SU PISAZO, Y LIBERESE DE ESA MENTALIDAD COLONIAL, QUE LA OBLIGA A QUE UN INFRASER ORIGINARIO DEL TERCER MUNDO LA LIMPIE LA hez QUE ALMACENA BAJO LA ALFOMBRA PERSA.


Mecagenmiscojones, leche...
 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.126
Reputación
84.547
Susan George: "Si desapareciera el euro, los mercados se merendarían a España"

La líder del movimiento 'altermundista' asegura que la crisis ha demostrado que sus vaticinios y manifestaciones de hace una década tenían fundamento

Joel Albarrán | Barcelona | 07/07/2010 | Actualizada a las 01:50h | Economía

La politóloga Susan George es una de las líderes del movimiento antiglobalización y altermundista que hace una década logró poner en jaque numerosas cumbres que reunían a "los poderosos del mundo".

En 1999 se dieron a conocer mundialmente con la llamada batalla de Seattle contra la reunión de la OMC, en el 2000 lograron que se cancelara una reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial en Praga y otra en Barcelona en el 2001, meses después de la muerte de un manifestante en Génova.

Pese a que asegura que la crisis actual les ha dado la razón en las reivindicaciones que entonces defendían, la presidenta de honor de Attac admite que el movimiento ha perdido fuerza y visibilidad. En su reciente libro Sus crisis, nuestras soluciones critica duramente el sistema bancario y propone su nacionalización para reinventar por completo el sistema financiero.

-¿Qué ha pasado con el altermundismo? Hace diez años parecían una ameneza al poder y ahora casi han desaparecido del mapa.
-Mucha gente cree que el movimiento se ha disuelto, pero a mi no me lo parece ni mucho menos. Dejamos de ir a las grandes manifestaciones después que un par de personas fueran asesinadas o heridas gravemente. Eso se interpretó como un indicio de resignación pero no lo era. Ahora la gente en el poder está asumiendo nuestras ideas y Merkel y Sarkozy hablan de establecer un impuesto sobre las transacciones.

-Pero antes en todas las cumbres tenían que preocuparse por su presencia.
-No hacemos esas manifestaciones desde que Carlo Giuliani fue asesinado en Génova y otras personas resultaron gravemente heridas en Gotemburgo. Las provocaciones de la policía eran cada vez peores. Una vez, en una manifestación aquí en España, vi a policías vestidos de Attac, que ni siquiera se preocupaban en ocultar sus radios y se metían directamente en una furgona policial. Uno de ellos incluso lanzó una piedra a los manifestantes para provocar.

-¿Qué están haciendo ahora?
-Tenemos que inventar cosas nuevas y originales. Estamos trabajando desde las raíces, a nivel del suelo. Quizás sea cierto que el movimiento esté disminuyendo, pero un desarrollo muy positivo es que en Copenhague se unieron los movimientos sociales y los ecologistas. Estamos luchando contra algo muy fuerte y en esta lucha tan desigual estamos haciéndolo tan bien como podemos. Vimos y anunciamos lo que está pasando ahora, así que creo que lo hemos hecho bastante bien. Ojalá hubiéramos ganado entonces.

-El tiempo les ha dado la razón pero esto no les ha hecho más fuertes ¿Porqué?
-La gente está enfadada, pero también muy deprimida. Quizás no les hayan dado con suficiente fuerza. No lo sé. La gente acostumbra a sumarse más a las causas en los buenos tiempos que en los malos.

-¿La gente está tan deprimida que ni tan siquiera tiene energía para combatir?
-No, está preocupada en sus problemas inmediatos y tiene que continuar trabajando duro: teme perder su empleo.

-En España tenemos una grave crisis económica y un 20% de paro. ¿Es cierto que los recortes sean la única forma de sacar al país del pozo?
-Es falso, pero sí que es cierto que para un solo país es muy difícil tener una política independiente. La deuda nacional de España es más baja que la de Francia y Alemania, pero el problema es que el gobierno ha garantizado la deuda privada. Las cajas y bancos tienen unas deudas que se están volviendo malas muy rápidamente porque la gran burbuja de la propiedad comercial está estallando. Si los europeos actuaran unidos se podrían hacer muchas cosas sin tener que recortar en pensiones, educación y otras cosas.

-¿Qué cree usted que se debería hacer?
-En primer lugar, asumir el control de los bancos. Los bancos que han recibido ayudas importantes con dinero público deberían ser total o parcialmente socializados, obligándoles a prestar a pequeñas o medianas empresas, especialmente las especializadas en proyectos sociales o de energía verde. Por otro lado, el Banco Central Europeo es un gran problema, porque presta su dinero a lo bancos privados al 1% y estos bancos luego prestan el dinero más caro a los estados. Es de locos. Los bancos centrales deberían prestar directamente a los estados. ¡Esto no es el siglo XIII, cuando los bancos florentinos mantenían los gobiernos a flote! Antes los bancos se iban a la quiebra porque los estados no les podían devolver el dinero. Ahora son los gobiernos los que se van a la quiebra porque los bancos consiguen su dinero.

-¿El sistema bancario tiene que cambiar?
-El sistema bancario es socialmente útil si utiliza el dinero para hacer algo constructivo, pero no es socialmente útil cuando usan tu dinero y mi dinero para especular en cosas completamente improductivas y a veces incluso perjudiciales. Ahora han inventado un nuevo producto basado en la compra de seguros de gente muy enferma y vieja.

-¿Cómo funciona?
-Pongamos que una persona tiene una póliza de un millón de dólares y ha estado pagándola durante años. El banco se la compra por 400.000 dólares y la persona está encantada porque piensa que no vivirá mucho y tiene que pagar las facturas del hospital. Los bancos, pues, consiguen suficiente gente que sufre del corazón, diabética, con alzheimer, con cáncer… Mezclan las pólizas y las venden como hicieron con las hipotecas subprime, pero ahora diciendo a los compradores que esa gente se morirá pronto y que entonces tendrán un millón de dólares. Hasta ahora la muerte no era un producto que diera beneficios, pero ahora sí lo es o lo puede ser.

-Volvamos al discurso constructivo ¿Qué otras medidas se deberían tomar?
-Debería aplicarse la idea de gravar las transacciones financieras. Merkel lo propondrá, pero Estados Unidos y Canadá no quieren. Sin embargo, se debería hacer al menos a nivel europeo para que cualquier transacción que incluyera euros tuviera una tasa muy pequeña.

-También propone un Green New Deal. ¿En qué consistiría?
-En aprovechar la crisis financiera para solucionar las otras crisis, que son básicamente la pobreza, el desempleo y el cambio climático. Para hacerlo, habría que usar el dinero público que se ha dado como ayudas a los bancos para obligarles a priorizar sus préstamos a empresas verdes y a particulares que quieran poner energía renovable en su casa.

-La mayoría de la gente estaría de acuerdo con sus propuestas. ¿Son realistas?
-¡Claro que funcionarían!

-¿Y por qué nadie las lleva a cabo?
-Porqué los bancos están absolutamente en contra y hacen presión en su contra. Son como los ricos de Nueva York de hace 100 años, que decían que se iba a terminar la civilización si se ponía una tasa sobre los ingresos.

-Pero, si realmente funcionaran, los ciudadanos las aprobarían.
-La gente no ha insistido lo suficiente. Mi teoría es que cualquier político que haga esto será siempre reelegido porque tendrá los medios para hacer lo que la gente quiere. Lo que está claro es que el G-20 gobierna para favorecer a los bancos. Y Estados Unidos es una gran decepción, pensaba que Obama sería mejor de lo que es.

-¿Zapatero también le ha decepcionado?
-Es el único socialista de toda la Unión Europea. No quiero meterme en la política española porque no sé suficiente, pero creo que tiene razón al querer concentrar las cajas. Sino lo hiciera se irían a la quiebra y entonces sí que le atacarían de verdad. Los bancos alemanes y Alemania están jugando un papel muy malo, no están siendo solidarios con nadie. España está muy bien para ir de vacaciones y dejar la playa sucia, pero no está bien para compartir nada con ella. Alemania está siendo estulta, porque más de la mitad de sus exportaciones son a Europa y si en el resto de países no hay actividad económica porque todo el mundo es pobre, nadie invierte y se suprimen servicios públicos… Pues nadie comprará las máquinas alemenas.

-¿El euro está en riesgo?
-Grecia y España no pueden volver a sus antiguas monedas. Si lo hacen, están realmente muertas. Espero que no desaparezca el euro. Hay que evitarlo a cualquier coste, porque a Grecia se la podrían comer en una tarde y España les costaría un poco más, pero tampoco mucho. Se la merendarían en cuatro días.



Susan George: "Si desapareciera el euro, los mercados se merendarían a España"
A España se la van a merendar tanto si cae el Euro como si no.
 

Rubens

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
759
Reputación
355
Lugar
Temporalmente en el Planeta Tierra
Es falso, pero sí que es cierto que para un solo país es muy difícil tener una política independiente. La deuda nacional de España es más baja que la de Francia y Alemania, pero el problema es que el gobierno ha garantizado la deuda privada. Las cajas y bancos tienen unas deudas que se están volviendo malas muy rápidamente porque la gran burbuja de la propiedad comercial está estallando. Si los europeos actuaran unidos se podrían hacer muchas cosas sin tener que recortar en pensiones, educación y otras cosas.
Si una masa crítica de españoles entendiera esto, caerían el gobierno y la oposición.

Desgraciadamente la gran masa de españoles está viendo el mundial.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Si una masa crítica de españoles entendiera esto, caerían el gobierno y la oposición.

Desgraciadamente la gran masa de españoles está viendo el mundial.


Y esa masa de simples es feliz y será eterna; en cambio tú y yo y otros, vamos de pringaos y a pasarlas pilinguis de por vida.

Lea a Sartre, lea a Kafka, lea a Maquievelo, y verá que tengo razón.

No trate de alterar ni de tratar de compredender desde los ojos del raciocinio, el ORDEN NATURAL DEL COSMOS.

Somos más vulnerables usted o yo que el populacho, que la españa invertebrada orteguiana, no lo dude.


Un consejo: no se tome la vida en serio; todo se trata de una ilusión que le provoca su cerebro.
 
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
921
Reputación
754
Lugar
MADRID CAPITAL DEL ESCOMBRO
Pakirrin es usted un tío sabio...
La verdad es que la sociedad en la que vivimos es desconcertante, con tantísimas contradicciones...
Que aburrimiento de ralea... Y ahora encima llaman a nuestra selección de futbol "la roja" por no decir ESPAÑA...
Pero que asquito...
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.403
Reputación
52.442
Yo pensaba que un lider antiglobalizacion seria bastante mas duro con el sistema. La verdad es que leer esto desanima bastante.

El articulo es mas bien penoso, ademas que lo de calificar a zp de socialista hace que me de la risa.

:vomito:
Habla de "cambio climático", entonces quizas trabaje para el sistema.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.410
Lugar
LADRILLOPOLIS
Es increible como se esta traspasando la factura del agujero oscuro financiero de los bancos al proletariado sin la mas minima protesta por parte de los trabajadores y pequeños empresarios (estos ultimos parecen creer que no van en el mismo barco).
 

estadounido

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
3.234
Reputación
2.720
-¿Zapatero también le ha decepcionado?
-Es el único socialista de toda la Unión Europea. No quiero meterme en la política española porque no sé suficiente, pero creo que tiene razón al querer concentrar las cajas. Sino lo hiciera se irían a la quiebra y entonces sí que le atacarían de verdad. Los bancos alemanes y Alemania están jugando un papel muy malo, no están siendo solidarios con nadie. España está muy bien para ir de vacaciones y dejar la playa sucia, pero no está bien para compartir nada con ella. Alemania está siendo estulta, porque más de la mitad de sus exportaciones son a Europa y si en el resto de países no hay actividad económica porque todo el mundo es pobre, nadie invierte y se suprimen servicios públicos… Pues nadie comprará las máquinas alemenas.




Susan George: "Si desapareciera el euro, los mercados se merendarían a España"
Menos mal que la tia es altermundista y antiglobalización.