Burbuja.info - Foro de economía > > > Y si estalla la burbuja, ¿qué hacemos?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 28-oct-2006, 09:56
danii danii está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2006
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 543
Gracias: 105
12 Agradecimientos de 10 mensajes
Yo tambien me puse horario, lo que pasa es que luego hago incumplimiento de jornada foril!

Al respecto del articulo, creo que lo unico que podria salvar a España seria que la explosion y posterior recesion implicase a varios paises europeos.

Si las burbujas que hay en España, Irlanda, Francias, etc, pinchasen, el BCE tendria que tenerlas en cuenta y nos podria salvar de una recesion con politicas monetarias contractivas.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 28-oct-2006, 13:43
alicate alicate está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-septiembre-2006
Mensajes: 318
Gracias: 778
452 Agradecimientos de 155 mensajes
Ha estado impecable Miss Marple, tanto en la exposicion como la resolución del caso. Se echaran de menos sus comentarios.
Saludos.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 28-oct-2006, 14:20
Strangelove Strangelove está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2006
Mensajes: 230
Gracias: 331
85 Agradecimientos de 28 mensajes
Totalmente de acuerdo con Miss Marple.

A ver si esto al menos vale para cambiar un poco las reglas del juego... ojala que las nuevas asociaciones que están naciendo (vivienda digna etc) sean un germen para cambiar las cosas, aunque lo veo difícil...

Se echaran de menos tus comentarios en el foro, son de los mejores

Salu2


Responder Citando
  #14  
Antiguo 28-oct-2006, 14:40
luixi luixi está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 64
Gracias: 4
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
me quito el sombrero ante la explicacion de miss marple, estoy totalmente de acuerdo con cada punto de los que has descrito!!!.

esto tiene que cambiar, y para ello sera necesario reestructurar muchas cosas!!!!!.

saludos
luixi


Responder Citando
  #15  
Antiguo 28-oct-2006, 14:51
titito titito está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Mensajes: 985
Gracias: 143
65 Agradecimientos de 44 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Lo que yo veo
Damas y caballeros, yo también me voy a retirar del foro una temporada, y por los mismos motivos que el sr. tochovista: me he enganchado más de lo que es aconsejable, y me consume demasiado tiempo. Por otra parte, ya no me aporta tanto como al principio. La ola ya ha empezado a rodar, y no hay nada que la vaya impedir llegar hasta la playa. No me voy del todo, seguiré leyendo, pero trataré de no participar tanto, al menos por un tiempo.
Espero que ustedes me sepan perdonar este último y descomunal exabrupto.

Tú decides lo que haces con tu tiempo, pero si te vas se te echará de menos. Eres capaz de juntar en palabras sencillas lo que otros tenemos en lugares desconectados de nuestro cerebro.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 28-oct-2006, 15:07
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.729
Gracias: 103
492 Agradecimientos de 178 mensajes
Miss Marple, mente clarividente. Comprendo que hayas emigrado... hasta pronto.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 28-oct-2006, 15:47
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.913
Gracias: 1.475
463 Agradecimientos de 205 mensajes
hasta pronto Miss Marple.

yo tambien intentare restringir las entradas a este foro, que engancha demasiado.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 28-oct-2006, 16:19
shoah shoah está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.407
Gracias: 2.103
374 Agradecimientos de 167 mensajes
Iniciado por BUMBUM
Miss Marple, mente clarividente. Comprendo que hayas emigrado... hasta pronto.


Justo eso pensaba yo. Espero qeu no sea una retirada muy lejana ni por mucho tiempo.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 29-oct-2006, 07:07
astur_burbuja astur_burbuja está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Mensajes: 3.566
Gracias: 10.125
9.755 Agradecimientos de 2.268 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Lo que yo veo
El problema viene de la transición. Con el objetivo de evitar conflictos, los padres de la constitución dejaron sin resolver dos temas muy importantes: la financiación de los ayuntamientos y la financiación de los partidos políticos.
El sistema electoral de listas cerradas y representación proporcional llevó inevitablemente al bipartidismo y la apatía (en regiones con nacionalismo la situación política es distinta, pero las consecuencias son las mismas). El PPPSOE descubrió que las elecciones se ganan movilizando a su electorado fiel, con mensajes muy sencillitos y muy repetidos, generalmente amenazando con la catástrofe si gana el adversario. Esto requiere campañas muy caras, con mucha publicidad. La necesidad de financiación les obliga a aceptar y a pedir donaciones anónimas. ¿Quien da esas donaciones? Es natural que sean los que se benefician de las decisiones del estado. Un ejemplo: hay que dar un contrato de un tren de alta velocidad. El consorcio ganador obtendrá mucho dinero. Aunque la decisión se tome siguiendo criterios técnicos, es innegable que hay un gran beneficio asociado con esa decisión: es justo que el ganador pague una comisión, que reparta "la plusvalía" con la comunidad, y con el partido de gobierno que ha tomado la decisión. ¿O no? Pensando así, se abre la puerta a la corrupción. De ahí a que los implicados desvíen fondo para su bolsillo no hay ni un suspiro.

Los ayuntamientos, igual. En cuanto descubrieron que sus decisiones urbanísticas valían mucho dinero, empezaron a usarlas para financiar todo tipo de gastos. Mucho más fácil aprovechar la supuesta plusvalía "generada" que subir el IBI, que les hace perder votos. Por supuesto, en el momento que hay dinero "generado" y repartido, una parte se pega a los dedos del agente decisorio; y pronto las decisiones no son imparciales, sino movidas por el afán de beneficio. Este proceso ya estaba ahí durante el franquismo, enteramente corrupto; con la transición cambiaron los actores, que pronto aprendieron las ventajas de su cargo, y se ha ido acelerando imparable hasta hoy. Donde antes estaba Gil y Gil comprando Marbella, ahora están Florentino y sus amigos, comprando el sector eléctrico.

Pero esta corrupción no es la causa de la burbuja, solo un factor más. La causa es el concepto de la plusvalía "generada", que parece que sale de la nada, y que todos quieren compartir: el constructor, la comunidad, el concejal que quiere su 11%, el partido político que quiere su donación, el dueño del terreno. La plusvalía no sale de la nada: la paga integramente el consumidor final, la pareja de pepitos (porque uno solo ya no puede) que compra la vivienda. La pagan, con crédito alemán, a base de ofrecer los ingresos futuros que ganarán durante toda o casi toda su carrera laboral. Les han hecho creer que la vivienda es una inversión, les han engañado respecto al precio apelando a su avaricia y su miedo. Les han convertido en la bestia de carga que va a tener que tirar de este carro durante los próximos treinta años para pagar una prosperidad que ya nos hemos gastado.

Esta es una generación a la que le han timado por todas partes. Les han vendido una democracia de cartón-piedra, les han contado que tenían muchos derechos y pocas obligaciones, que tenían "derecho a divertirse" y a "ser rebeldes" como forma de sacarles los cuartos; les han mandado a la universidad, y una vez allí no les han enseñado nada (eran tantos que no cabían en clase); les han dicho que era esencial estar muy preparados, masters e idiomas, pero a la hora de trabajar lo único que cuenta es quien trabaja más horas por menos dinero. Como eran tantos, les han dicho que hay que competir por todo: por la plaza en la universidad, por el trabajo, por el piso (¡corre, corre, que suben!), y como resultado son egoistas, individualistas, y no tienen conciencia de su papel de generación de borricos. Y por último, el timo de la vivenda, la mayor estafa en la historia de España, ha servido para extraerles hasta la última peseta futura.
Los pocos que quedan sin hipotecar, en este y otros foros, o en las manifestaciones por la calle, cuentan poco; no tienen demasiado dinero, o son demasiado difíciles de engañar; pero son muy fáciles de ignorar. También ellos sufren las consecuencias del timo del siglo: malos trabajos, malos sueldos, malas viviendas, alquileres caros.

¿Y ahora qué? Ya no quedan pepitos, la conjunción de precios psicotrópicos (hay que tomar LSD para creérselos) y Euribor ascendente significa que la demanda no puede seguir ya el ritmo de la oferta, aunque quisiera. La fantasía de que los inmigrantes van a absorber las tropecientas mil viviendas que sobran es solo eso, una fantasía.

Escenario 1: Si los precios bajaran poco, o subieran por debajo de la inflación (o sea, el aterrizaje suave o el cuento de la cabra, por improbable que parezca): los pepitos se verán como los burros que son, atados a una noria 30 años para pagar un piso sobrevalorado. Serán una generación quemada, gastada en la locura de unos pocos años, la herencia de la transición. Su único consuelo es que sus coetáneos que no se endeudaron, los odiados burbujistas, seguirán sin poder comprar un piso. Se dejará de construir y los políticos, concejales, promotores, banqueros, inmobiliarios, vendedores de coches de lujo, etc. tendrán que apretarse el cinturón y acostumbrarse a la idea de que se acabó la juerga. El efecto sobre la economía será notable, pero no fatal. Burbujistas y nuncabajistas sufrirán paro, bajos salarios e inestabilidad laboral (más aún que ahora), pero con ayuda de sus familias saldrán adelante, como en 1993. Los burbujistas más recalcitrantes emigrarán; los otros pasarán por el aro o pasarán su vida de alquiler. No habrá cambios políticos: el PPPSOE seguirá con su grand guignol, su alternancia, sus supuestos grandes conflictos sobre statuts, reformas del senado, leyes de inmigración a toro pasado o la conveniencia de reformar la constitución para garantizar que la infanta leonor haga su primera comunión en una mezquita o se case con un budista. El sistema seguirá con la trampa lista para crear otra burbuja en 15 años o así: cuando la próxima generación esté madura.

Escenario 2: Si los precios se meten el castañazo que parece probable dado el exceso de oferta existente y la debilidad de la demanda, los pepitos estarán todavía peor, atados a la hipoteca, pero expuestos aún más porque la bajada de precios les hace más vulnerables en caso de problemas; además, ni siquiera tienen el consuelo de que los burbujistas están sin piso. Los burbujistas no podrán comprar piso, pero serán envidiados porque no tienen deudas, y cuando se queden en paro pueden emigrar con más facilidad; la emigración será masiva. La economía se irá al garete, y yo no puedo ver por donde se va a recuperar (aunque se recuperará, por supuesto, quizá cuando haya emigrado bastante gente). El alto paro causará problemas de orden público. Habrá tensiones laborales con la inmigración, y auge de partidos de ultra-derecha, etc. No será bonito.

Pero si se encontrase un modo de unir la ira de las dos partes de la generación estafada, los pepitos y los burbujistas, para obligar a los políticos a aceptar que el modelo de la transición está agotado; que sirvió su propósito pero tiene fallos demasiado profundos para arreglarlos con parches, y que hace falta una reforma en profundidad del estado, sin necesidad de una guerra ni un golpe de estado; entonces quizá toda esta vaina hubiera servido para algo, y esta generación se podría sentir orgullosa de algo. Quizá las manifestaciones de los últimos meses sean el germen de algo importante; es difícil, lo sé, pero más dificil es sustraerse al último mal de la cesta de Pandora. "Let me be weak, let me sleep and dream of sheep."

Damas y caballeros, yo también me voy a retirar del foro una temporada, y por los mismos motivos que el sr. tochovista: me he enganchado más de lo que es aconsejable, y me consume demasiado tiempo. Por otra parte, ya no me aporta tanto como al principio. La ola ya ha empezado a rodar, y no hay nada que la vaya impedir llegar hasta la playa. No me voy del todo, seguiré leyendo, pero trataré de no participar tanto, al menos por un tiempo.
Espero que ustedes me sepan perdonar este último y descomunal exabrupto.

Una lastima Miss Marple, eres como un faro en medio de un universo de oscuridad. Espero que no te vayas para siempre, y estes en contacto. ademas hay por ahi un post donde se propone hacer una quedada, habria que pensarselo todos.

Bueno, que te vaya bien, y gracias por tus aportaciones.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 29-oct-2006, 23:22
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Siempre sera mejor este hilo que otros, perdón por repetir el tema


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
estalla la burbuja mortuoria Madrid2m(ierdas)16 Burbuja Inmobiliaria 3 14-ene-2010 21:47
La burbuja: ¿Estalla o se desinfla? nvidia25 Burbuja Inmobiliaria 15 06-nov-2009 12:14
Estalla la burbuja nazionalista RedSixLima Política 73 06-abr-2009 14:08
Estalla la burbuja inmobiliaria ramonet Burbuja Inmobiliaria 3 16-jun-2008 21:55
Y si estalla la burbuja, ¿qué hacemos? No Registrado Burbuja Inmobiliaria 8 31-mar-2006 01:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:54.