Burbuja.info - Foro de economía > > > El cartel "en venta" salpica la costa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-mar-2006, 10:56
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.045 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20060...239479657.html

El retraimiento de la inversión extranjera presiona a la baja los preciosLa costa se va llenando de carteles que anuncian viviendas en venta. La retirada de los inversores, principalmente extranjeros, reduce las ventas de las nuevas promociones, presiona los precios a la baja y ahoga a los compradores especulativos de los últimos años, que se enfrentan a quedarse con la hipoteca y sin las plusvalías.

Los promotores paran los nuevos proyectos para acompasarse a la caída de las ventas en la Costa del Sol y la Costa Blanca ROSA SALVADOR - 28/03/2006
Barcelona

Los principales destinos turísticos españoles empiezan a llenarse de carteles que anuncian viviendas en venta. El retraimiento de los inversores, sobre todo extranjeros, ha hecho caer el ritmo de venta de las promociones. El plazo medio de venta de un piso está ahora en más de tres años, lo que pone en apuros a los inversores que han comprado recientemente con fines especulativos, abocados ahora a afrontar el pago de cuotas hipotecarias sin poder materializar las plusvalías.

Promotores y agencias se niegan a hablar de crisis. Sin embargo, la prensa internacional ya habla de "ventas angustiosas "(son términos del Sunday Times) de los inversores que reservaron un piso sobre plano y buscan desesperadamente comprador antes de tener que asumir los costes de la escritura pública y el pago de la hipoteca.

Emilio Langue, director del departamento residencial de la consultora Aguirre Newman, reconoce que "los inversores prácticamente se han retirado de la costa" y que las transacciones las protagonizan los usuarios finales que desean vivir en la vivienda. Esto se refleja en una caída de la compra de inmuebles por extranjeros, que según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria alcanzaron el año pasado los 128 millones de euros, un 5,9% menos que en el 2004. Langue recuerda que "los problemas en la vivienda turística empezaron hace dos años" y desde el 2004 los precios medios suben por debajo del índice de precios. Según la consultora DBK, frente al récord de 181.000 viviendas nuevas vendidas en el 2004, las ventas cayeron en el 2005 un 3,3% y para este año se prevé una bajada similar, hasta las 170.000 viviendas. Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran el sector, con 55.500 y 47.500 viviendas de nueva construcción vendidas en el 2005.

Langue también rechaza hablar de crisis y dice que "lo que no era normal era la situación anterior, con récord de viviendas anual, subidas de precios cercanas al 20% y promociones vendidas en doce meses, antes de acabar las obras". Ahora, señala, se está produciendo "un enfriamiento" que a su juicio no desembocará en una caída de precios ya que "los promotores se adaptan y en los principales mercados, como la Costa del Sol o la Costa Blanca, están frenando los proyectos en marcha". Los promotores alicantinos estiman que hasta el 20% de los proyectos en marcha en la Costa Blanca se retrasarán para ajustarse a la caída de ventas, mientras que en la Costa del Sol, según Aguirre Newman, la caída de la oferta de chalets llega al 17,5% y la de pisos se ha estancado. Según Langue, ambos territorios son los más afectados por la caída de ventas porque "son los mercados más maduros, los que han acumulado mayores aumentos de precios y los que tienen mayor porcentaje de inversores extranjeros", mientras que otros destinos con gran peso de compradores españoles, como la Costa Brava, "aguantan ventas y precios mucho mejor".

La vivienda de costa sufre una escalada de precios desde 1997, con alzas de más del 140%, y según los expertos "ha tocado techo". Un estudio de Aguirre Newman destaca que el precio medio de un piso en la zona es de 360.000 euros, mientras que en unifamiliares y chalets el precio medio es de 537.000 euros y la oferta más económica ronda los 300.000 euros. Según la consultora, esto obliga a los posibles compradores a aportar una entrada de unos 115.000 euros y a asumir una hipoteca mensual de unos 1.125 euros durante 30 años.

Estos precios han quedado fuera del alcance de numerosos compradores españoles, que buscan viviendas en zonas más económicas como el litoral almeriense, Murcia o Castellón. Según datos de la consultora Jone Lang Lasalle, "los compradores nacionales están dispuestos a pagar unos 180.000 euros por una segunda residencia" y con los niveles actuales rehúyen la compra.

La caída de la demanda se ha notado especialmente en una ralentización de los ritmos de venta. Según el estudio de Aguirre Newman, la venta de un piso tarda ahora una media de 32 meses, y un plazo similar la venta de chalets. En las promociones más exclusivas de Marbella y Sotogrande pueden tardar en venderse cerca de cinco años.

Estos retrasos hacen que, a diferencia de años anteriores, el promotor tenga aún un buen número de viviendas sin vender cuando entrega las llaves (el 15% en las promociones de pisos y el 25% en las de viviendas unifamiliares) en una tendencia que según las previsiones de Aguirre Newman empeorará este año. "Los promotores más pequeños, menos profesionales y que han asumido más endeudamiento en la compra del terreno están teniendo problemas", reconocen en la consultora.

Los precios medios, sin embargo, pese a algunas excepciones, se resisten a bajar.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-mar-2006, 09:54
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola a todos. Sé que este e-mail se puede parecer a muchos de los que
circulan por la red pero no es cierto. Este e-mail está siendo enviado por
toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el
mes de marzo a la convocatoria de macrobotellones por toda España. Esta
convoctaria es diferente.
En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos
basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los
jóvenes no hacian nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar.?

El domingo, 14 de Mayo , sentada en la Puerta del Sol en Madrid. Queremos
todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar
nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para
pagarla. Si de verdad te importa tu
futuro... ¿estarás allí sentado con tus colegas.?

Difunde este mensaje.
Pásalo.

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político,
simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse
para conseguir sus propositos.



(copiad y pegar el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned
las direcciones en CCO)


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-mar-2006, 10:32
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Pues la puerta del sol está toda vallada por obras, supongo que la sentada será en la calle preciados, y otro inconveniente es que las marujas que quieren vender su piso, no van a bajar el precio aunque lleven dos años sin venderlo porque "mira que de gente busca piso" pero en fin, vosotros vereis.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Multa de 600 euros por un cartel de "Piso en venta" en lugar de "Pis en venda". Tupper Política 102 05-oct-2017 13:25
Las gasolineras de Buenos Aires cuelgan el cartel de "sin servicio" galleta Guardería 2 01-dic-2010 20:16
España pone el cartel de "se alquila" por crisis de la vivienda Reuters ES Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 0 12-abr-2008 23:29
España pone cartel de "se alquila" por crisis vivienda El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 11-abr-2008 21:58
Cartel "no somos tontos" visto en la mani de Córdoba billy Burbuja Inmobiliaria 0 24-dic-2007 13:52


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:59.