Burbuja.info - Foro de economía > > > La experiencia es el mejor activo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-mar-2006, 13:55
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Normalmente, la vida se transforma en experiencia, y una persona absorbe la experiencia que le hace falta para ser capaz de adaptarse cada vez mejor a las circunstancias cambiantes y así superar los problemas que van surgiendo cada vez con mayor efectividad. Pero algunos no pasan por la vida, sino que la vida pasa por ellos y no asimilan experiencia. Y llegada una edad, uno ya no está a tiempo de absorber la experiencia que no fue capaz de absorber con anterioridad.

Dicen algunos que el hombre se pasa más de la mitad de su vida con la edad mental de 30 años aproximadamente, porque el aumento de la esperanza media de vida es cosa de los últimos ciento y pico años y la evolución del hombre aún no ha podido proporcionar la evolución mental que requiere una especie con casi ochenta años de vida media. Es decir, que lo que no tengamos claro con treinta y tantos años, no lo tendremos claro jamás.

Siempre ha sido difícil para las clases humildes satisfacer sus necesidades más básicas, nunca ha sido fácil. Y el progreso consiste entre otras cosas en que cada vez estas necesidades se satisfacen con menor sacrificio y cubren más aspectos. Esto es una tendencia de las sociedades libres desde hace ya mucho tiempo, pero no es una línea recta, sino que tiene altibajos, y hay períodos en los que por las razones que sea las cosas se dificultan un poco de manera coyuntural (una guerra, una crisis económica, una explosión de natalidad, etc.)

La vivienda puede resultar un poco más difícil en 2005 que en 2002, un poco más fácil en 2000 que en 1995, y un poco más difícil en 1987 que en 1994, pero la tendencia de fondo es que cada vez es un poco más fácil y que además las viviendas cada vez están un poco mejor dotadas. El progreso es imparable.

Antes de los treinta años un ciudadano humilde tiene que ser absolutamente consciente de que su situación le va a requerir dedicar una buena parte de sus ingresos al pago de su vivienda durante tantos más años cuanto más humilde sea su situación. Si no se es consciente de esta idea antes de los treinta años, no se será nunca.

Vivir de alquiler es libre, allá cada cual. Y comprar también es libre, allá cada uno. Lo que no es libre es acusar de especulador a quien aconseja honestamente la opción que en su opinión es más llevadera para el acceso a la vivienda de un ciudadano humilde.

Como dije ya en otra ocasión, el movimiento se demuestra andando. Quienes nos hemos hipotecado para adquirir nuestra vivienda tenemos perfectamente definido el plazo de pago de la misma en el peor escenario posible, no necesitamos un escenario optimista para saber cuándo tendremos pagada nuestra vivienda. Si las cosas nos van bien y nos interesa podremos terminar antes, y si las cosas van mal, en el peor escenario posible tendremos pagada la vivienda al final de la vida del crédito. Por la sencilla razón de que el banco que concede la hipoteca descuenta el peor escenario posible cuando establece los ratios de solvencia que exige a sus clientes.

Quienes han decidido vivir de alquiler deben esperar años para confirmar si su escenario optimista se cumple o no se cumple. Su escenario optimista requiere acertar en tres escenarios diferentes, a saber:

1. Escenario de los precios de la vivienda. Deben bajar para acertar.
2. Escenario de los precios de alquiler. No deben subir para acertar
3. Escenario de los mercados financieros. Debe ser positivo para rentabilizar la diferencia entre el pago del alquiler y el pago de las cuotas del crédito hipotecario.

Además de los tres aciertos anteriores, deben tener la capacidad o la suerte de resultar inversores ganadores en los mercados financieros, y conseguirlo de manera consistente, año tras año, asunto que no resulta nada fácil.

Bien, son libres, pero estos son unos riesgos que yo, y como yo muchos, no estamos dispuestos a aceptar. Suerte a quienes acepten ese riesgo. Y dentro de quince o veinte años los mismos foreros que hoy nos dicen tantas lindezas, que nos demuestren ANDANDO, que han conseguido un resultado mejor que el que cabía esperar en el caso de haber comprado su vivienda en cuanto tuvieron acceso por precio y renta, con o sin hipoteca.

Saludos


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-mar-2006, 13:57
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Algunos todavía pretenden convencernos de que hicimos mal comprando, sólo porque ellos no lo hicieron en su momento, aunque en nuestro bolsillo vemos día a día los beneficios de haberlo hecho.
Y por contar nuestra experiencia, nos insultan y nos tachan de especuladores. Hay que ser gilipollas, no hay otra palabra.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-mar-2006, 14:13
sr chinarro
Guest
 
Mensajes: n/a
Otras contingencias, como :

-pérdida del empleo(casi todos habeis comprado en pareja con dos sueldos).
-aumento de los tipos hasta, por ejemplo, 10%
-inflación y aumento de precios. Sin contar con que se desboquen, año a año subirán el gas, la electricidad, el transporte que nos lleva al trabajo(a ver dónde te has ido a vivir), los gastos de comunidad.......¿O pretenden convencernos los que viven en un adosado a 15 kilómetros de su trabajo, que les sale rentable, además, pagar sólo en calefacción, lo que a mi me cuesta mi cuota mensual de hipoteca?(cierto es que yo compré en 1998)
-tendrán, imagino, un hijo, que requerirá gastos adicionales.
-y no cuento el porcentaje de rupturas de parejas, a tener en cuenta.

Lo que es innegable es que no van a tener capacidad de ahorro, en muchos, muchos años.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-mar-2006, 14:31
Razonable Razonable está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 03-febrero-2006
Mensajes: 424
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
En primer lugar tengo que decir que yo no pienso que todos los que compran son especuladores, desde luego que no, el que haya comprado una casa o piso y esté satisfecho con su compra, pues estupendo.

Por otro lado los que esperamos a que haya una mejor oportunidad de acceso, nos basamos en experiencias y realidades que ya han ocurrido en otras ocasiones. Son muchos los factores ya expuestos, lo que hacen indicar que estamos llegando a una situación insostenible. Piensa que el tema de la burbuja inmobiliaria es un problema, por eso tu, yo y 1500 personas mas estamos en este foro. Por supuesto, yo no quiero que se me pase la vida pagando por algo que no lo vale, pero el que lo haga es muy libre y quizá para el si lo valga.

Quienes nos hemos hipotecado para adquirir nuestra vivienda tenemos perfectamente definido el plazo de pago de la misma en el peor escenario posible, no necesitamos un escenario optimista para saber cuándo tendremos pagada nuestra vivienda. Si las cosas nos van bien y nos interesa podremos terminar antes, y si las cosas van mal, en el peor escenario posible tendremos pagada la vivienda al final de la vida del crédito

Por desgracia hay mucha gente que no es tan planificadora como tú, para mas indicaciones tengo un compañero de trabajo que acaba de firmar una hipoteca, cuando le pregunté que diferencial le aplicaba el banco, no sabía siquiera ni lo que era el diferencial.

Sinceramente os deseo que las cosas marchen bien porque en el peor escenario posible no tendreis pagada la vivienda al final de la vida del crédito, sino embargada. No conozco tu situación, y quizas hablas desde una estabilidad que muchas personas no tienen.

Antes de los treinta años un ciudadano humilde tiene que ser absolutamente consciente de que su situación le va a requerir dedicar una buena parte de sus ingresos al pago de su vivienda durante tantos más años cuanto más humilde sea su situación. Si no se es consciente de esta idea antes de los treinta años, no se será nunca.

Aahhhh!!!, Ya, mira, mis suegros tienen algunas propiedades, te puedo asegurar que antes de los treinta no tenian ninguna, vivieron de alquiler durante 10 años. Lo que pasa es que tu tienes (o te han inculcado ) un modelo de vida en el que "antes de los 26 tienes que estar casado con hijos y con una casa". Esto ya no es así, la vida cambia, y al que no cambia, la vida como tu dices la vida le pasa por alto.


y por ultimo:

Dicen algunos que el hombre se pasa más de la mitad de su vida con la edad mental de 30 años aproximadamente, porque el aumento de la esperanza media de vida es cosa de los últimos ciento y pico años y la evolución del hombre aún no ha podido proporcionar la evolución mental

Efectivamente, en mi opinion, meterse en un zulo de 50 k con un futuro incierto, es efectivamente, de haberse quedado en la mentalidad no de los 30 sino de los 7 años y desde luego no haber evolucionado

Saludos


Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-mar-2006, 15:05
sr chinarro
Guest
 
Mensajes: n/a
...nuestros padres estuvieron muchos años de alquiler, ahorrando como cabrones para acceder a la propiedad.


Mira, mi padre era asalariado, se casaron en el 66.Tres niños(1967, 71, y 77).En este tiempo mis padres pudieron :

-montar negocio, en el 76(que fue bastante bien, hay que decirlo)
-seguir alquilados, y ahorrar hasta el año 1981 en que compran piso(pisazo es hoy) por 7 kilos.
-esperar(tambien le calentaron la cabeza para comprar en la costa) y comprar en el año 1996 , apartamento por 13 kilos.
-pagar universidad privada a mi hermano, y ayudarme para mi piso(con promesa de devolución).

Pero eso sí, no habia ropas nuevas(ni en la Primera Comunión), ni cines , ni meriendas, ni fines de semana. Habia comida, colegio en condiciones, y buen verano.El resto de año, todos organizados(super felices, porque claro, nadie era consciente de que habia que tener más que el vecino).

Y comentándolo con mi madre, tambien ella decía que entonces los alquileres se llevaban una parte de tu sueldo. Desconozco cuál era la proporción del año 66 respecto del año 2006.

Que los matrimonios jóvenes optan por otro modelo familair y estilo de vida para con sus hijos, y lo de mis padres les parece de lo más racano?estupendo!
Que pueda optarse por aquel modo de vida , hoy en dia?Cojonudo!(dificil lo veo yo, pero bueno).

Es que el sacrificio por los hijos fue la máxima prioridad para nuestros padres.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-mar-2006, 15:17
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por No Registrado
NQuienes nos hemos hipotecado para adquirir nuestra vivienda tenemos perfectamente definido el plazo de pago de la misma en el peor escenario posible

Si tan bien lo teneis, porque estais tan interesados en entrar en estos foros y convencernos de lo contrario???

Sinceramente, yo tengo una moto de una determinada marca, y no me dedico a entrar en los foros de las otras marcas a dar por el cu** a la gente y decir que son tontos por no haberse comprado la mía.
Creo que eso que dices, es porque hay algo te preocupa.


Un saludo.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-mar-2006, 15:49
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.046 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Iniciado por No Registrado
Algunos todavía pretenden convencernos de que hicimos mal comprando, sólo porque ellos no lo hicieron en su momento, aunque en nuestro bolsillo vemos día a día los beneficios de haberlo hecho.
Y por contar nuestra experiencia, nos insultan y nos tachan de especuladores. Hay que ser gilipollas, no hay otra palabra.

Está muy feo escribir un mensaje y luego responderse con un chapeu, como si fueses otro...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 22-mar-2006, 15:50
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
tanto mejor para ti si eso te consuela


Responder Citando
  #9  
Antiguo 22-mar-2006, 15:51
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.046 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Iniciado por No Registrado
Y dentro de quince o veinte años los mismos foreros que hoy nos dicen tantas lindezas, que nos demuestren ANDANDO, que han conseguido un resultado mejor que el que cabía esperar en el caso de haber comprado su vivienda en cuanto tuvieron acceso por precio y renta, con o sin hipoteca.

Saludos

Esa es la raiz del problema, en estos momentos muy poco tienen acceso por precio y renta, y a veces el alquiler es la única solución.
Te puedo asegurar, que si un piso valiese la mitad, lo compraba, pero por el precio de ahora (sobrevalorado, lo mires por donde lo mires) la respuesta es clara. Comprar ahora, es tirar el dinero.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 22-mar-2006, 15:52
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
los dos mensajes se corresponden a un hilo en otro foro.


Iniciado por calopez
Está muy feo escribir un mensaje y luego responderse con un chapeu, como si fueses otro...



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La red PSC-CiU lleva más de 15 años en activo Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 2 02-ago-2014 06:53
Y el forero más activo es... calopez Guardería 22 30-nov-2011 19:31
Activo Bank SkullandPhones Bolsa e inversiones 5 18-mar-2009 02:01
Si con el Activo no cubres las deudas sarandonga Burbuja Inmobiliaria 3 02-feb-2009 15:41
Ahora lo entiendo mejor ... Experiencia en concesionario de coches alarife Burbuja Inmobiliaria 35 23-abr-2007 08:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:55.