Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco de España cifra en el 4,5 % los tipos que necesita la economía
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-mar-2006, 10:11
calopez calopez esta en línea ahora
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.437
Gracias: 439
23.045 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdieco_2/Tes/
y http://www.euribor.com.es/
Si la política monetaria siguiese en manos del Banco de España, los tipos de interés estarían al menos en el 4,5%. El jefe de estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, explicó ayer que así se enfriaría el consumo privado y se facilitaría el deseable cambio en la composición del crecimiento español.




Ocho subidas más para adecuarse a las necesidades de la economía española. Según estimaciones del Banco de España, las dos recientes elevaciones de los tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo (que tanto preocupan a los titulares de préstamos hipotecarios) deberían repetirse al menos hasta llevar el precio del dinero dos puntos por encima del actual 2,5%. El jefe de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que el alza enfriaría el consumo privado -alentado por el 'efecto riqueza' que causa el encarecimiento de la vivienda- y elevaría la tasa de ahorro, reduciendo las necesidades de financiación de la economía.

El análisis se basa en la 'regla de Taylor', según la cual el tipo de interés que equilibra la economía debe variar en función del PIB y la inflación. Así, a medida que crecen la producción y los precios, debe aumentar la tasa de interés nominal para evitar el sobrecalentamiento. Ese sería el caso de España en los últimos años: tanto el PIB como el IPC crecen muy por encima de la media comunitaria, que es la que tiene en cuenta el BCE para establecer su tipo de referencia. Malo de Molina exhibió un gráfico que concreta la subida adicional que sería necesitaría: más de dos puntos, en el escenario más laxo, y algo más de cuatro, en el más ortodoxo (según el tipo de interés real -descontada la inflación- se estableciera en el 1% o el 3%). De forma sintomática, la última vez que los tipos reales estuvieron cerca del nivel de equilibrio fue en 1998, antes de que los Estados miembros de la UE delegasen sus competencias monetarias al BCE.

Malo de Molina pronunció una conferencia, patrocinada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en la que explicó que los tipos aún fomentan el endeudamiento familiar y el consumo. 'El crédito al sector privado se está acelerando, particularmente el destinado a la vivienda' explicó. El crédito a las familias para compra de casas creció en enero un 23% interanual. Con estos mimbres, la necesidad de financiación extranjera está en niveles desconocidos: 6,5% del PIB, según la última balanza de pagos. Y eso que el euribor, tipo de interés de referencia para casi todas las hipotecas, superó el lunes el 3,1%, su valor más alto en tres años y medio. La mitad de las hipotecas vigentes fueron contratadas cuando los tipos estaban en su mínimo histórico, por lo que las cuotas se resentirán en los próximos años.

Pero la tendencia iniciada por el BCE, es la adecuada: una 'menor holgura monetaria', junto a la recuperación de la zona euro, ayudarán a recomponer el modelo de crecimiento español, excesivamente centrado en el consumo privado y la construcción.

El jefe de estudios del Banco de España alertó también del escaso crecimiento de la productividad del factor trabajo. Los costes laborales unitarios crecen poco en términos históricos, pero demasiado si se comparan con los de nuestros principales socios comerciales: desde la implantación del euro, han aumentado un 20% más que en Alemania.

'Ligera moderación' del crecimiento La senda de crecimiento del PIB seguirá en los próximos años 'con una ligera moderación', según las previsiones del jefe de estudios del Banco de España. El organismo espera un progresivo reequilibrio de la economía española, a medida que la inversión productiva tome el relevo a un consumo privado que debería enfriarse cuando se llegue al tope de capacidad de endeudamiento familiar. Además, el sector exterior recortaría una tajada menor al crecimiento, si se confirma la recuperación de la zona euro. Algo muy probable: 'La zona euro estará en los próximos dos años cerca de su crecimiento potencial', dijo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-mar-2006, 11:07
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Como el banco de España no tiene poder real sobre los tipos de interés, lo más que pueden hacer es informar, cosa que viene haciendo de forna insistente en los últimos tiempos. Informar de los riesgos reales de la economía, de la falta de productividad, del exceso de la deuda y de todo lo que de ahí se deriva es interpretado por algunos como catastrofista, pero más bien creo que la catastrofe es la que tenemos ahora y no la que vendrá despues, siembra vientos...

Especialmente relevantes a mi modo de ver son las referencias del señor Malo (de molina) apuntadas en:
el alza enfriaría el consumo privado -alentado por el 'efecto riqueza' que causa el encarecimiento de la vivienda- y elevaría la tasa de ahorro, reduciendo las necesidades de financiación de la economía.

¿Las comillas son para que algunos despierten de su sueño?, que tu vivienda suba de precio sirve de muy poco cuando para cambiarla necesitas endeudarte hasta las pestañas.
El organismo espera un progresivo reequilibrio de la economía española, a medida que la inversión productiva tome el relevo a un consumo privado que debería enfriarse cuando se llegue al tope de capacidad de endeudamiento familiar

uhhh, desequilibrio económico, falta de inversión productiva, tope de capacidad de endeudamiento, esta canción la ponen mucho en este foro, y parece que el banco de España la escucha y la interpreta, como era eso de que no hay más sordo que el que no quiere oir, pues eso.
Resumiendo, el banco de España está viendo la economía Española subir las escaleras y ponerse la soga ella solita, lo que no está claro, es si sus gritos desde los pies del pátibulo harán caer en la cuenta a muchos de donde se encuentran y donde nos lleva el camino de las hipotecas de cuarenta años, ¿escucharán al banco de españa esta vez?

Última edición por casi registrado; 22-mar-2006 a las 15:42


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-mar-2006, 11:25
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Interesante y significativo. Gracias por esta información.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Si España deja el Euro y el banco de España necesita ayuda del BCE ¿a quien acudimos? dodaltel Burbuja Inmobiliaria 25 12-may-2011 14:42
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos e inyecta más dinero a la economía El_Presi Burbuja Inmobiliaria 11 05-nov-2009 15:17
Banco Pastor: España necesita «toda una generación» para cambiar su modelo productivo MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 17 23-may-2009 14:23
Hacienda cifra la economía sumergida en España en 240.000 millones de euros Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 4 16-oct-2008 00:29
UBS dice que la economía mundial necesita bajadas de tipos de emergencia El_Presi Burbuja Inmobiliaria 7 27-sep-2008 02:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:23.