Burbuja.info - Foro de economía > > > Teoría de la muerte
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-mar-2006, 20:10
Colin W. Smith
Guest
 
Mensajes: n/a
Siempre ha habido en este foro nuncabajistas, pasapiseros y demás fauna, que por interés, por ignorancia o por miedo venían aquí a exponer sus planteamientos. Sin embargo, hasta hace poco eran los menos. Siguen siendo menos que los "burbujistas", pero ya son muchos más.
No sólo eso, sino que el desbarajuste emocional que se deduce de sus exposiciones es igualmente creciente. ¿Qué haría que un nuncabajista viniera a un foro como este? Es más, ¿qué haría que además lo hiciese para decir más fuerte que nunca que la vivienda nunca baja su precio? Una crisis de fe, sin duda.
Esto es interesante en un sentido preciso. Si el precio de equilibrio de la vivienda es una función de una serie de variables económicas que ya se estancaron, y que desde hace tiempo presionan a la baja ese precio de equilibrio; si paradójicamente el precio real rompió al alza ese equilibrio y ha seguido subiendo aún cuando el precio teórico bajaba, ¿qué información nos aporta esa crisis de fe?
El volumen de la burbuja es la diferencia entre el precio real y el precio de equilibrio. Se valoran insistentemente en este foro el deterioro de los fundamentales del precio de la vivienda porque parece razonable suponer que la propensión a romper de una burbuja es tanto mayor cuanto más voluminosa es. Ahora bien, debe dársele importancia al sostén sobre el valor de equilibrio del precio real. La firmeza de este sostén es igual o más importante, como factor desencadenante del crack, que el diferencial entre el precio real y el de equilibrio. Dicho sostén es, como ya sabemos, las expectativas, tanto de revalorización como de estancamiento -pero no caída-.
Creo que la afluencia masiva a este foro de nuncabajistas es un buen indicador de la debilidad de esas expectativas. Me voy a permitir un paralelismo: cuando a uno lo deshaucian por razón de una enfermedad mortal de necesidad, transita por una serie de fases emocionales: la primera es la negación; la segunda es el enfado con todo el mundo por haberte tocado la desgracia; la tercera es la depresión; y la última es la aceptación.
Yo diría que los nuncabajistas que vienen por aquí están en una situación intermedia entre la primera y la segunda fase. Cuando lleguen a la depresión, las expectativas serán negativas en el sentido de que presionaran al precio por debajo del valor de equilibrio ("esto no va a parar de bajar", dirán). La aceptación supondrá que el precio de la vivienda será exclusivamente cosa de los fundamentales, llegándose al equilibrio.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-mar-2006, 20:15
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
Lo dicho, buena exposición, te recomendaría que te registraras, igual que se lo recomiendo a todos los demás, es solo un minuto, y cada vez hay mas trolls en esta pagina.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La teoria de la involuciòn Jesùs lo dijo Conspiraciones 10 10-feb-2016 23:03
La teoría de cuerdas: La teoría del todo francisjjp Guardería 8 13-jun-2010 12:38
La teoría del pesebre Desencantado Burbuja Inmobiliaria 0 21-ago-2009 14:21
Semana Santa: "El Cristo de la Buena Muerte", "Soy el novio de la Muerte". allseeyingeye Temas calientes 19 14-abr-2009 03:10
Teoria del 50% Topdown Burbuja Inmobiliaria 29 22-mar-2009 23:10


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:44.