Burbuja.info - Foro de economía > > > del mundo (vivienda) de hoy
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-mar-2006, 19:32
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
ACTUALIDAD
Los «edificios fantasma» de los PAU del norte de Madrid
AUNQUE LAS CASAS ESTÁN ENTREGADAS, APENAS HAY RESIDENTES

ÁUREA FELIPE

Edificio del PAU de Las Tablas, donde la mayoría de las persianas, debido a la desocupación de las viviendas, permanecen bajadas. / PEDRO CARRERO
Desde el exterior, inmensa mayoría de ventanas cerradas a cal y canto. En el interior, apenas media docena de coches en todo el garaje, buzones sin nombre y escaso o más bien nulo cruce de vecinos en la escalera. Es la realidad que viven cada día centenares de propietarios e inquilinos que residen en los flamantes edificios de los PAU del norte.

A pesar de que los barrios -Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo- ya están prácticamente consolidados en lo que a viviendas se refiere, lo cierto es que son muy pocos los vecinos que se han trasladado a residir a ellas. Y atractivo no les falta, ya que a pesar de su corta vida, estos nuevos desarrollos urbanísticos gozan de gran caché.

Entonces, ¿cuál es el motivo que provoca que todos estos tesoros inmobiliarios permanezcan vacíos? «Una de las principales razones es que las viviendas de esta zona han sido objeto, en gran parte, de inversores. Por un lado, los que, hace ya mucho tiempo, en sus inicios, vieron un precio atractivo y una buena oportunidad para conseguir importantes plusvalías, como ha ocurrido», dice José Luis Rodríguez, delegado de la zona centro de Foro Consultores. Por otro, «ha habido inversores que han comprado más tarde, ya a un precio más elevado, con vistas a obtener una revalorización rápida, algo que no está ocurriendo, ya que la venta ahora no es tan fácil», añade Rodríguez.

Tanto unos como otros tienen ahora sus casas en venta, incluso algunos «han optado por la vía del alquiler», comentan desde Foro Consultores. Esto es lo que está provocando un retraso considerable en la ocupación de las viviendas porque «se está tardando más en vender y en alquilar, ya que llega a haber sobreoferta en la zona», dice Rodríguez.

Pero no todos son inversores premeditados. Algunos se han convertido en ello sobre la marcha: «Ha habido muchos compradores de primera vivienda o de casas de reposición que, en vistas al incremento de precios que ha experimentado la casa que compraron, en vez de ocuparla, deciden venderla, y están concurriendo igual que los inversores», señalan desde Foro Consultores.

Si a quienes buscan hacer negocio del ladrillo se le añade que estos nuevos barrios aún no tienen todas las infraestructuras desarrolladas y, por tanto, no resultan del todo cómodos para trasladarse inminentemente a residir en ellos, entonces el fenómenos de los edificios 'fantasma' empieza a ser más comprensible.

Algunos vecinos han experimentado estar prácticamente solos durante más de un año en todo un edificio; y año y medio después, aún nos son suficientes como para impedir que mucho más de la mitad del garaje siga vacío.


Pros y contra

Independientemente de los gustos de cada uno -hay quien prefiere esta tranquilidad, mientras que en otros provoca miedos o sensación de desolación-, esta situación tiene algunas desventajas, y es que «en la medida en que el nivel de ocupación de un edificio es mínimo, los costes energéticos para mantener un óptimo grado de confort son mayores. Por ejemplo, el propietario de una vivienda está calentando también los pisos contiguos vacíos, dice Miguel Ángel Muñoz Flores, presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-mar-2006, 20:22
javaira javaira está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2006
Mensajes: 6
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Me gustaria ver las caras de esos inversores ultimos que han sido los mas torpès de la clase, ya que haber donde se meten la vivienda con los precios que por ellas dieron.
Ocurre como todo en la vida es que todo tiene un limite y el agua en el vaso llega a rebosar,lo han querido llenar mas pero no se han dado cuenta que ya no cabia mas .Pero que no esperen que me den pena, ya que han sido una pieza del descalabro que esta a punto de padecer la economia de este pais


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Mapa: El valor de la vivienda en el mundo cuco Burbuja Inmobiliaria 19 20-dic-2010 23:12
Opinión de la calle sobre el problema de la vivienda (Su vivienda, El Mundo) Don Enrique Burbuja Inmobiliaria 2 21-may-2009 20:38
Portavoz de vivienda del PP en el Congreso. A las 12.30 en el mundo.es Mr.Kaplan Burbuja Inmobiliaria 9 01-nov-2008 22:39
EL MUNDO: La vivienda crece ya por debajo del IPC doichi Burbuja Inmobiliaria 3 13-mar-2008 11:16
Suplemento de vivienda del Mundo Nyr Burbuja Inmobiliaria 6 26-sep-2006 01:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:52.