Burbuja.info - Foro de economía > > > No me preocupa "Siempre puedo renegociar con el banco"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 30-mar-2006, 16:56
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Por todos los mensajes que he ido leyendo por este hilo llego sólamente a una conclusión:
La ciudadanía actual media trabajadora se divide en dos clases: los "descerebrados hipotecados" y los "clarividentes NO hipotecados"; éstos tratan de "meter miedo en el cuerpo" a los, felices o no, propietarios de un piso; justificando su decisión con predicciones y mensajes apocalípticos, felicitándose íntimamente porque uds.(los "no hipotecados") serán los únicos que se rediman cuando venga el justiciero "ángel de la Banca" a arrebatarnos lo que no podremos pagar.

Por favor.


Responder Citando
  #52  
Antiguo 30-mar-2006, 17:09
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por No Registrado
Por todos los mensajes que he ido leyendo por este hilo llego sólamente a una conclusión:
La ciudadanía actual media trabajadora se divide en dos clases: los "descerebrados hipotecados" y los "clarividentes NO hipotecados"; éstos tratan de "meter miedo en el cuerpo" a los, felices o no, propietarios de un piso; justificando su decisión con predicciones y mensajes apocalípticos, felicitándose íntimamente porque uds.(los "no hipotecados") serán los únicos que se rediman cuando venga el justiciero "ángel de la Banca" a arrebatarnos lo que no podremos pagar.

Por favor.

Es lo minimo que tenemos que hacer, cuando se nos llama pringados, mediocres o incluso jippys por no poder o no querer comprar una vivienda.

Y clarividentes no somos, solo exponemos las razones por la que hemos decidido no hipotecarnos, y aportamos y comentamos noticias relacionadas con el tema.

Yo no meto miedo a nadie, ya estaran ellos bastante acojonaditos, de lo contrario, ¿que hacen por estos foros? ¿entran a reirse de nosotros y a jactarse de que se compraron un piso y ahora vale el doble? pues muy bien, yo intento quitarles esa "tonteria" con argumentos, que a lo mejor no son validos, y son predicciones apocalipticas como dices tú, pero al menos no voy insultando, intento exponer mis argumentos con toda la educacion que puedo (o que quiero, en alguna ocasión)

A quien no le guste leer sobre estos temas....ya sabe...el nombre de la pagina yo creo que no incita a error sobre el tema que en ella se trata...


Responder Citando
  #53  
Antiguo 30-mar-2006, 17:20
Cándido Cándido está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 30-marzo-2006
Mensajes: 156
Gracias: 51
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por No Registrado
éstos tratan de "meter miedo en el cuerpo" a los, felices o no, propietarios de un piso; justificando su decisión con predicciones y mensajes apocalípticos, felicitándose íntimamente porque uds.(los "no hipotecados") serán los únicos que se rediman cuando venga el justiciero "ángel de la Banca" a arrebatarnos lo que no podremos pagar

No sé lo que ocurrirá en el fuero íntimo de cada persona que entra en este foro, pero el que suscribe no desea la desgracia de nadie (salvo la de los especuladores, que así revienten).

Mi caso es el de un des-hipotecado a la fuerza: encuentro la casa de mis sueños a un precio más que razonable, me embarco en ella y cuando estoy viviendo más o menos feliz y contento con mi hipoteca a 25 años, mi empresa decide que no le gusta mi felicidad y... se acabó lo que se daba.

No pasé excesivas angustias para vender mi casa y mudarme a otra ciudad para buscar trabajo porque le puse un precio muy razonable (los vecinos, claro, decían que vendía muy barato) y me la quitaron de las manos enseguida. Sin embargo, sí que me di cuenta de hasta qué punto lo que yo llamaba 'mío' era del banco.

A día de hoy vivo de alquiler. No tengo algo que pueda llamar mío, pero tampoco lo tuve antes. Además, pago bastante menos de alquiler que de hipoteca.

Si mi caso, real como la vida misma, u otros similares que ocurren muy a menudo te parecen 'para dar miedo' es porque, tal vez, den miedo de verdad.


Responder Citando
  #54  
Antiguo 30-mar-2006, 18:09
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me parace muy acertada la observación de señores apocalípticos y la comparto plenamente. Por otra parte creo que es muy bueno para el foro que nos metamos hipotecados y futuros hipotecados. Me he metido para buscar información, puntos de vista distintos de los míos.
Ahora si quieres seguir recreándote siempre con los mismos argumentos me parece muy bien.
Yo soy el que va a vender un piso para comprar un adosado. Creo que es un caso super normal hoy en día. Sé que tendré que hipotecarme y vender mi piso bastante caro...pero ¿qué otra opción hay?

Saludos y ante todo buena educación y sin acritud


Responder Citando
  #55  
Antiguo 30-mar-2006, 18:18
choza choza está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2005
Mensajes: 36
Gracias: 9
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Tú en un adosado en las afueras sin ningún tipo de servicios (bibliotecas, cines VO, espacios lúdicos,etc) para que los quieres si estas todo el día trabajando. Sin estar con tu mujer, que por cierto tendrá necesidades de cariño y amor que tú no podras darle y un hijito al que como no verás y no le daras cariño se te convertirá en un fumeta marginal. En cambio, yo con tus impuestos me aprovecho del centro de la ciudad que está llena de emigrantes integrados y alquilados. Con sus médicos, oferta cultural,.... Por cierto, en verano me voy 15 días de vacaciones y salgo todos los fines de semana. Te apuntas? no, que pena,, me olvidaba que como tienes insomnio por los tipòs de interés y un tal Trichet te permite currar 24 horas


Responder Citando
  #56  
Antiguo 30-mar-2006, 22:00
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
"A día de hoy vivo de alquiler. No tengo algo que pueda llamar mío, PERO TAMPOCO LO TUVE ANTES. Además, pago bastante menos de alquiler que de hipoteca."

Candido, tu lúcidez al decir que cuando tenías un piso hipotecado, tampoco tenías nada en propiedad, es la lucidez de la que carece toda la masa enfebrecida en hipotecarse cueste lo que cueste, con pisos excesivamente sobrevalorados, con tipos de interés en una subida libre de la que no atisbamos ni el techo, y con una absoluta incertidumbre laboral, ya que un trabajador con un "contrato indefinido" sólo tiene asegurado que le pagarán alguna calderilla cuando lo despidan, no más, ni hasta los funcionarios tienen realmente nada asegurado (casos ha habido de Estados en suspensión de pagos) en una situación de reccesión económica crítica.

Por otra parte, enhorabuena Cándido porque tu ante un corte en tus ingresos, has podido vender el piso en una situación en la que el precio de mercado cubría el importe de la hipoteca, quienes lo van a pasar francamente mal serán los que se encuentren en ese abismo que tu has vivido pero agravado por la imposibilidad de devolver ese prestamo vendiendo su piso al precio de mercado que su vivienda tendrá entonces.


Responder Citando
  #57  
Antiguo 30-mar-2006, 23:01
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Emigrantes integrados ¿de qué país hablas? Pero si del centro huye la gente normal como las ratas. Si quieres calidad vente a una ciudad tipo Pinto, Sanse, Alcobendas. Y en cuanto al curro recuerda que soy el que sale a las 2 y que trabaja en una empresa que no cierra. Sin acritud.


Responder Citando
  #58  
Antiguo 31-mar-2006, 00:37
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Bueno, He leído en este foro cosas sobre los precios de la vivienda, bancos que no olvidan las deudas, personas que piensan que siempre ganaran, otros que no será así, etc etc..

En realidad, pienso que todos tenéis razón en mayor o menor medida, porque estáis hablando de diferentes partes que se dan en un ciclo económico. El marco en el que nos movemos es ese, las teorías económicas se basan en eso, los ciclos. Yo solo sé algo del tema por lo que he estudiado en la facultad y, claro, lo que veo todos los días y he aprendido de aprender de gente que sabe mucho mas de esto que yo.

Para los que no os suene de nada, os mando este enlace.

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/821

Pienso que el tema de la vivienda es mucho mas complicado que algo que se reduzca a "!Pues yo no lo vendo porque dentro de un año va a valer mas!". O bien lo siguiente "!No compréis, no seáis tontos, que dentro de un año esto va a bajar seguro!".

En realidad, el riesgo es más grande de lo que nos enseñan.Especular sobre si los pisos suban mucho mas y que luego bajen en picado, o que no bajen y se mantengan solo sirve para enfadarse e insultarse un rato.

Quiero hacer ver un punto de vista. La economía y la marcha de un país, de lo rentable que sea para el tejido industrial de este ( fabricación de bienes y equipos, la calidad y cantidad de los servicios, etc...) y todas esas cosas que nos mueven, son las cosas que de verdad van a determinar la realidad de cada día. Los precios de los pisos se verán afectados y bajaran no lo que la gente diga, sino lo que el sistema permita.Yo creo que a día de hoy la cosa se presenta a no subir como mínimo, y a bajar para mas adelante ( pero no demasiado adelante).

Y esperemos que no bajen mucho, porque si es así será un signo de catástrofe economica, y una crisis "fuerte" a la que España nunca se ha tenido que enfrentar hasta ahora.

Os expongo mi punto de vista:

El modo de determinar lo que un bien valga mas o menos que otro en el tiempo y según que lugar,es algo más complejo que una decisión personal y una fe en su mayor o menor valor, el marco económico es donde nos movemos y eso no se puede ni se debe pasar por alto.

Actualmente vivimos una situación fea de la que no podemos salirnos tan alegremente cerrando los ojos, aunque muchos nos tengan "sedados" para que no nos alarmemos. Tenemos una gran necesidad de energía y los cambios que se van a presentar van a afectar muchísimo al empleo de nuestro Pais.De esto no se librará ni la vivienda ni sus propietarios (sean propietarios, compradores o vendedores).

Por lo que parece ser, la capacidad de crecimiento no es tan buena como parece. Crecer mas que la media de países europeos no es una noticia como para estar muy contentos. Me explico, Si crecemos mas que la media en una zona donde están subiendo los tipos de interés tanto, con PIB del 2% de incremento y con una inflación superior a este crecimiento del PIB. Pues pienso que no es para tirar cohetes, la verdad. Realmente estamos muy débiles de cara al futuro, seremos pobres muchos, ya seamos ricos ahora o no.


Una bajada de tipos demasiado prolongada no ha sido tan positiva según que países y según que regiones.España no tiene una posición muy buena de cara al futuro.En el global no estamos nada equilibrados.

Nuestro crecimiento no ha sido compensado por exportaciones, solo por demanda interna (que curioso que la bajada de tipos y la entrada de los euros fomentara esto... hipotecas por aquí, pisos por alla, mezcla y la construcción encontraras!). No somos capaces de generar investigación ni tecnología de manera significativa.Tampoco podemos exportar con éxito en el exterior como otros países Europeos como consecuencia de esto ultimo, al margen de lo mas o menos hábiles que seamos como "mercaderes", porque con precios altos no se puede entrar en mercados que ya no están vírgenes.

La formación académica es mejor que antes porque hay mas gente que ha estudiado y tiene mejor preparación, pero eso no nos da un marco ganador, eso solo nos ha igualado en cierta medida con países que tienen años y años de ventaja sobre nosotros.De hecho, pienso que el reto de educación a día de hoy no es formar mejor, sino no perder lo ganado, porque como está la cosa no hay mucho dinero para casi nada.

Seguramente, a estas alturas de la lectura, algunos no veáis la relación con lo de los pisos que quiero intentar hacer ver.

Para los que no la vean resumiré esto:

-Las ventas no deberían darse mas altas de un precio porque, sencillamente, no se puede mantener estable.(Los precios por las nubes se dan y no se pueden negar, pero están fuera de esta lógica de sistema, es pura especulación y los compradores que justifican eso no responden a lo que debe ser, con el tiempo precipitaran al fondo del vaso.)

-Para los que compran basándose en que "esto" siempre sube, decirles que no es así. El "siempre” no es correcto. Lo correcto es decir, "esto "sube" y "esto" también "baja". Lo más recomendable para el que no quiera tener riesgos es mantener lo comprado si ya recuperó la inversión (alquiler, otra venta de una segunda vivienda, etc). También venderlo todo y quedarse con algo mas para vivir y dejarse de complicaciones sería buena idea, porque esto parece que va a pasar una malísima racha. Si no pensad. Si tenéis a particulares que os compraron a 30 años, pagando millonadas que ahora forman parte de vuestros patrimonios, y están temblando por las hipotecas. ¿ De verdad pensáis que cometerán el error en el futuro?.La gente siempre necesitará una vivienda donde vivir, pero la necesidad, el marco, es el que manda. No se podrá competir con los precios más competitivos que pondrán las inmobiliarias nuevas que surjan de esta situación. Así como la presencia del alquiler de una manera mas firme (y digo bien, solución, porque es temporal, no definitiva,y aliviará y mucho. Decir que es tirar el dinero tampoco es correcto, porque satisface una necesidad temporal, las cosas en su sitio.).

Si aún no se ha potenciado es porque los políticos aun tienen pisos y quieren venderlos. Pero no lo duden, si las personas somos ambiciosos y egoístas por naturaleza y queremos ganar dinero. Nuestros ayuntamientos, alcaldes, concejales, ministros y demás compañía también. Cuando ellos solucionen sus problemas arreglaran los nuestros, y no se pillarán sus dedos. Eso que digo se traduce en fomento del alquiler y bajada de precios de pisos, ya sea por menos demanda por falta de capacidad economica, o por rebajas de las ayudas fiscales (y esto si que es cierto y posible).


Responder Citando
  #59  
Antiguo 31-mar-2006, 00:38
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Sobre los Bancos y las deudas sin pagar, pues la verdad, pienso que se las han ingeniado siempre para mantener el pasivo de los clientes que tienen. Si uno se pone a pensar sobre la gran cantidad de recursos que un banco tiene por las hipotecas contraídas, se da cuenta que una subida de tipos no les ayudará a cobrar su dinero. Supongo que tomarán soluciones vía productos nuevos.

Al margen de la duración de estos productos. Que ya algunos ya experimentan en España Hipotecas de 50 años, como BBK (es una caja de ahorros).

Algunos productos que podrían usar los Bancos, (otra cosa es que el mercado les dé la razón y tengan éxito), podrían ser algunos de estos:


A- llegarán los tipos fijos de una manera mucho mas fuerte que la que tienen hoy día. Cuando los tipos variables se conviertan en algo que cada vez les deje menos cantidad por la subida del euribor (ya va por el 3% y subiendo), veremos que surgen ofertas de cambio de interés variable a fijo sin comisiones de estudio ni de gastos y cosas por el estilo. Llegará un momento en que los mismos bancos, antes de perder un crédito por un aumento del interés de la zona en la que están, hagan eso. Esto podría aliviar la situación, pero ni mucho menos eliminaría el problema, se ganaría tiempo para que los salarios aumentaran y esto no saltara por los aires, solo eso.

B- Veremos un aumento de la duración de las cuentas ahorro vivienda de 4 años a, por ejemplo, 5, 6 o 7 años (podrían darse casos de 10!). Eso sería algo deseable por muchos bancos y por muchos particulares
(Tanto compradores como vendedores), porque alargaría mas aun el ciclo de vida del cliente de un banco, y por supuesto de los vendedores, ya que a mas tiempo ahorrando y con beneficio fiscal por ello, podrían vender mas, pero todo sería mas largo en el tiempo. Pero se continuaría ganando dinero como hasta ahora.

C- Saldrán productos hipotecarios que se parezcan a los depósitos estructurados. Me explico, Hoy en día los depósitos dan un interés bastante bajo (por debajo de la inflación, y solo con unas condiciones del tipo "domicilie nomina aquí", te dan un 4% TAE anual, y ya es suerte eso!). Yo digo que saldrán hipotecas que autopagen los intereses de la deuda en mayor o menor nivel a una inversión en el tiempo, invirtiendo en un deposito o un fondo de alto rendimiento asociado, ya sea esto asociado a una cuenta vivienda o no. l cosa estaría en que si tu te hipotecaras a 30 años, a los 15 años de pagar la cuota que te correspondiera, te encontraras que el producto asociado ha venció y te ha proporcionado una cantidad de dinero que podría eliminar total o parcialmente la deuda que quedara pendiente, reduciendo por tanto el tiempo que tienes que invertir. Seria interesante como solución, ya que no es algo descabellado. Un Unit-linked tiene un funcionamiento parecido, y también un fondo de inversión. Si a eso le unieran Fiscalidad interesante, tendríamos hipotecas para rato, y los siempre alcistas tendrían la respuesta a fe en que siempre subirán los pisos. Subirán si estas facilidades se presentan en un futuro, pero no porque la gente así lo quiera.

D- El alquiler empezará a tomar fuerza y cada vez mas y mas. Los propietarios, en un supuesto de caída en picado, podrían hacer mucha presión para vender alto, pero no serviría de nada. Todo se llenaría de carteles de sevende, muchísimos mas que ahora. Los periódicos seguramente hicieran portadas con la imagen de España y un cartel colgado en cada capital de provincia que pusiera "SE VENDE" y titulares del tipo, "LA BURBUJA INMOBILIARIA ESTALLA EN ESPAÑA". La solución tendría que ser de choque y en el corto plazo, porque si eso ocurre es que nuestro país se va a pique. El estado tendría ( y en esto si que debería intervenir), ayudando a lo bestia a la promoción de viviendas dealquiler, y fomentando como locos los alquileres para los que perdieran sus hipotecas por los embargos. Si una vivienda de precio 200.000 bajara a 140.000 en 5 años, sería el mayor riesgo por la deuda sin pagar para el sistema bancario, y por las bolsas de "pobres endeudados" que surgirían de la noche a la mañana, la presión social sería muy fuerte y entonces si que la gente saldría a la calle. Se cerrarían muchas de esas inmobiliarias que surgieron a la luz de esta situación tan particular que se ha dado en España desde el 97, y esto se convertiría en algo parecido al corralito de Argentina, solo que más "Europeo". Os digo porque esta situación no sería deseable:

Si esto sucediera, sería no solo por esto de los precios, que creo que, por si solos, como precio de mercado que son, no bajaran en picado. Esto sucedería si se estanca la creación de empleo mucho tiempo y los salarios no aumentan como para sobrevivir ( o mal vivir) a la inflación. Hay una cosa que siempre se ha dicho,"Paraliza la construcción y se paraliza la economía del país".

Digo PARALIZA, no disminuye. Si eso llegara a suceder, todo todo lo relacionado con la construcción se va al traste. Los empleos se evaporizan, los inmigrantes se vuelven a su país o se van a otros mejores. Los puestos que nadie quiere ahora se ocuparían rápido, y estarían iguales o peor de mal pagados que antes. La situación energética a día de hoy es mala, no tenemos energía para vender ni fabricar barato y los márgenes de explotación son pequeños (Europa, 2% de crecimiento, ¿os suena eso?).

Pues así estamos y ese es el riesgo que nadie nos quiere contar, que es realmente posible mas que nunca que esto suceda, y es a ese riesgo al que se refieren cuando hablan de la burbuja inmobiliaria.

Sobre los que piensen que su dinero fue bien usado, y como vendieron caro y ahora viven bien, con una buena cantidad de capital en su bolsillo, o banco. Pues pienso que tienen razón. Vendieron caro y compraron barato.

Pero si quieren dedicarse mas tiempo yo no les daría la razón. El mercado se reducirá, el numero de operadores disminuirá sobre la base de menores márgenes de explotación por incremento de los costes de las viviendas a fabricar (esto para los que quieran promover), o bien por aplicaciones de normas ISO para las inmobiliarias que de verdad quieran tener sector.Las pequeñas serán absorbidas, no podrán competir, de 5000 mas o menos que hay en España, no creo que se queden ni la mitad, serán eliminadas o se unirán entre ellas para tener mayor tamaño y reestructurarse para afrontar estos costes que se les presenten.

Si quieren ganar dinero de verdad. Tendrán que ser emprendedores y marcharse a Europa del Este o territorios así. Ese territorio aun es bueno para ganar mucho dinero. Y pienso que si no lo están haciendo ahora, están perdiendo posiciones.

Esto ultimo no es descabellado, mas de uno lo estará haciendo ya seguro, y si lo hace va a acertar.

Y por lo demás, nada. Es mi visión de la situación.
Perdón por la longitud del texto.


Responder Citando
  #60  
Antiguo 03-abr-2006, 10:51
Jubruba
Guest
 
Mensajes: n/a
Aunque lo que dices es verdad. La alternativa del alquiler es aun más ruinosa.
Que hace el que necesita vivienda ?, pues claudicar. Que remedio ¡¡.
Otra cosa es que dentro de esta locura colectiva se conforme uno con lo menos malo, o sea aspiraciones más modestas, lo más asequible que se encuentre, y no embarcarte en aventuras de "adobados" ni similares.

La necesidad de esa mínima propiedad que nos permita cuando menos cobijarnos, precisamente deviene de la inseguridad laboral (realidad ya para muchos) y a futuro cada vez más proximo, para muchos más . Y aunque si es cierto que existen ciclos de precios en la vivienda, el "nodo" de la onda nunca es tán acusado como el del desempleo. Con lo cual, estamos aviados de cualquier modo.

Además la resistencia a la bajada de precios entiendo que se ralentizará cuando menos, por que a los factores internos se añaden los externos. Me explico, la vivienda "por ahí fuera" es en muchos casos más cara todavía que aquí, con otro poder adquisitivo bien es verdad. Pero eso es triste consuelo par nosotros. Lo que si es verdad es que con esa premisa y la facilidad de compras internacionales hoy día, es más que seguro (ya se inició en las costas) que el capital extranjero se apropie de una importante cuota del patrimonio inmobiliario. Capital de otra parte con más paciencia que el interno, y que les permitirá "chulearnos" y sacarnos, no un ojo de la cara, sino los mismisimos hígados.
El panorama desde luego no es nada halagueño, desgraciadamente.
Un saludo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Siempre puedo refinanciar" cumple un año No Registrado Burbuja Inmobiliaria 24 03-ene-2012 13:24
Ibercon Elabora "plan De Viabilidad" Para Renegociar Una Deuda De 240 Millones De € teto4006 Burbuja Inmobiliaria 7 30-ene-2009 11:30
El inglaterra el mito "si no lo vendo siempre lo puedo alquilar" se demorona moncton Burbuja Inmobiliaria 18 20-nov-2008 21:41
La CECA contra el "siempre puedo refinanciar" No Registrado Burbuja Inmobiliaria 0 03-dic-2007 11:44
"Siempre puedo renegociar con el banco" - REBATIDO _Nach0_ Burbuja Inmobiliaria 17 25-sep-2006 18:06


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:39.