Burbuja.info - Foro de economía > > > Euribor: las caras de la preocupación
Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-mar-2006, 09:02
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Publicado en el suplemento su vivienda de ElMundo
http://elmundo.es/suplementos/suvivi...141945215.html

ALGUNOS HIPOTECADOS EMPIEZAN YA A SUFRIR LAS SUBIDAS DE LOS TIPOS Y TEMEN LO QUE SE LES PUEDE VENIR ENCIMA

I. P.

Las advertencias que las principales autoridades monetarias -Banco de España y Banco Central Europeo- han venido haciendo en los últimos tiempos acerca del riesgo que podría suponer un incremento de los tipos de interés en nuestro país debido al gran endeudamiento de las familias comienzan a trasladarse a la realidad. Algunos hipotecados ya han sufrido las primeras consecuencias de la subida del Euribor que, con la revisión, se ha plasmado en un aumento de la cuota mensual. Otros, son conscientes de que pronto les tocará ellos.

De hecho, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la mayoría de los préstamos que se revisen en marzo y utilicen el Euribor como referencia experimentarán un aumento de las cuotas. Es más, la AHE ha advertido de que las hipotecas podrían subir hasta 1.320 euros anuales en dos años si el Euribor se encarece 1,50 puntos y alcanza el 4,41% -en febrero pasado se situó en el 2,91%-. La subida de la cuota en este escenario que plantea la AHE de un incremento del 1,5% del Euribor afectará de manera distinta en función del año de contratación de la hipoteca, siendo más notable el incremento cuanto más reciente sea el préstamo hipotecario. Así, la subida irá desde los 486 euros para un préstamo hipotecario estándar contratado antes de 1997 hasta un máximo de 1.320 euros para quienes lo hicieron a partir de 2002.

A más largo plazo, entre dos o seis años, estas subidas podrían ser mucho mayores y alcanzar un incremento de 1.000 euros anuales para todos los préstamos contratados antes de 1997, y podrían estar entre los 1.600 y 2.500 euros para las contratadas a partir de 2002.

Pero no hace falta ir tan lejos para constatar que muchos ciudadanos españoles con hipotecas empiezan ya a sufrir o a prepararse para la nueva situación. SU VIVIENDA muestra las primeras caras de la preocupación. Algunos ya han tenido que apretarse el cinturón; otros tienen algo más de margen, pero no descartan tener que hacerlo próximamente.

MARGARITA

Compró su piso en 2005.

Para abonarlo, pidió una hipoteca de 158.000 euros a devolver en 30 años.

Empezó pagando 514 euros de cuota y ahora teme la próxima revisión de su hipoteca. «No he querido hacer el cálculo».

Margarita está contenta de ser propietaria. «Firmé el contrato el 19 de abril de 2005», recuerda. Su casa está en Torrejón de Ardoz y le costó 218.280 euros, aunque «como tenía algo ahorrado pedí el préstamo por 158.000 euros con un plazo de 30 años y un tipo variable: Euribor +0,65», explica. «Empecé pagando 514 euros al mes y en la revisión semestral me bajó hasta 499 euros». Ahora se enfrenta a otra revisión: «No he querido calcularlo, pero sé que ahora sí se me va a encarecer y aunque pueda seguir pagando no quiero estar al límite de mi capacidad».

ELENA

Le entregaron su piso el pasado mes de julio.

Tiene una hipoteca de 270.000 euros a 30 años.

Pagaba 840 euros mensuales. Ahora, entre la subida y al tratarse de una hipoteca creciente, paga 940 euros.

Elena vive desde el verano pasado en su flamante casa de Las Musas junto a su pareja, Jaime. Un piso de dos dormitorios con piscina y garaje por el que pagaron 302.000 euros, aunque de préstamo hipotecario pidieron 270.000 euros. Su primera letra mensual era de 840 euros. «Una cantidad que nosotros teníamos ya prevista», dice Elena, pero «tras la revisión semestral y al tratarse de una hipoteca creciente el importe se ha subido a las nubes y ya pagamos 940 euros», añade Jaime. La pareja cree que como mucho podrán soportar 1.000 euros, y eso, «si no falla el trabajo», comentan.

PEPE

Tiene 38 años y compró su casa en mayo de 2001.

Contrató una hipoteca por 120.000 euros, con un plazo de 30 años.

Hasta ahora se ha beneficiado de los bajos tipos, pero sabe que se acabó el 'chollo'.

Pepe conoce las ventajas de los tipos variables pero a partir de ahora, sufrirá la parte negativa. Su casa le costó 201.340 euros y gracias a la venta de otra casa, sólo pidió 120.000 euros al banco. «Empecé pagando una cuota 600 euros y después fue bajando. He llegado a pagar 492 euros». Hoy su recibo hipotecario es de 582 euros, pero espera una revisión en mayo. «En mayo nacerá, además, mi segundo hijo así que no va a nacer con un pan debajo del brazo...». Reconoce que hasta ahora no se ha puesto dramático pero es consciente de que «habrá que reajustar el presupuesto».

ANTONIO

Todavía no tiene casa. Quiere comprarla, aunque no encuentra nada que no le suponga un endeudamiento brutal. Por si fuera poco, sabe que las condiciones hipotecarias que se avecinan no se lo pondrán nada fácil.

Antonio aprobó las oposiciones de Educación Física en 2004 y lo vio claro: después de siete años de alquiler en Madrid se iba a comprar una casa. Perdió una buena oportunidad «porque el dueño se echó para atrás» y desde entonces no ha encontrado nada. «Todo supera los 240.000 euros y con el alquiler no he podido ahorrar, con lo que tendría que endeudarme por el 80% de mis ahorros, y claro, no puedo vivir con 300 euros mensuales. «Lo veo muy difícil porque las hipotecas no hacen más que subir. Me estoy planteando irme fuera de Madrid para comprar».

LUIS

Firma la escritura de su primera casa el lunes próximo.

Ha pedido una hipoteca de 252.000 euros en 40 años. Pagará 735 euros mensuales. Su hipoteca es creciente con lo que superará los 800 euros a finales de año.

Luis se ha embarcado en la aventura de comprar un piso en vista de que «todo lo que sea alquilar es tirar el dinero. Por eso hemos hecho un esfuerzo, ayudados por los padres de mi novia y los míos, para comprar». Luis y su novia se han comprado una casa de segunda mano reformada con tres dormitorios por 252.000 euros. «Sé que todos los planes que teníamos cambiarán con la subida del Euribor, pero no nos queda más remedio que seguir adelante», asegura este joven de 24 años. De momento pagarán 735 euros, pero es consciente de que esta cifra ascenderá.

TONI

Compró su piso en 2000 por 192.300 euros y su hipoteca es de 120.200 euros a 25 años.

Acaban de revisarle el préstamo y la cuota mensual le ha subido. No quiere ni pensar lo que pasará el próximo año.

Cuando Toni y su mujer compraron su casa en 2000 pagaban una cuota de 763 euros. «El primer año era con un interés fijo, pero después la cuota ha ido bajando bastante», dice Toni. De hecho, su recibo bajó hasta los 533 euros gracias a los bajos tipos de interés. «No quiero ni pensar lo que va a pasar. Me han revisado la hipoteca este mes y me ha subido a 556 euros, al pasar de un tipo del 2,77% a otro del 3,18%», continúa. El próximo año le vuelven a revisar su préstamo. «Estamos intranquilos. Mi consuelo es que la próxima revisión será en un año...».


  #2  
Antiguo 10-mar-2006, 10:18
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me encanta en pensar cómo tantas personas son infelices. Igual que yo miro mis inversiones en dinero, y cada día me congratulo con las subidas, ellos miran sus recibos de hipotecas, y no se congratulan precisamente de esas subidas. Mi distancia entre ellos y yo cada día es más grande, puesto que lo mío sube, y lo suyo baja.

Son más gratificantes todavía aquellos mensajes de los que están intentando vender pisos aún no entregados, en zonas abocadas al fracaso como San Chinarro. Por más que se esfuerzan no consiguen venderlo sin perder dinero. Si chicos, chicas, el pisapisero se acabó.

Me encanta todo esto. Diréis que soy cruel, que me alegro del mal ajeno, y tenéis toda la razón del mundo. Mi moral es laxa, muy laxa, pero....no puedo evitarlo en absoluto.

Santi....


  #3  
Antiguo 10-mar-2006, 10:49
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Yo nunca me alegro del mal del resto de la gente. Posiblemente muchos de los testimonios que recoge el artículo es de gente que tuvo la obligación de comprar una casa por su situación personal. A mi lo que me da pena es que se juegue con la vida de las personas, y se nos trate como a mierda, sin poder acceder a casas a un precio decente.

Lo de las hipotecas a tipo variable es la mayor trampa que han podido hacerle a la ciudadanía de este país. Como alguien dijo en este foro hace tiempo:

"Las hipotecas son la esclavitud del siglo XXI"

y es verdad. Ahora la gente no puede permitirse perder su trabajo. ¿Cómo van a pagar la letra si uno de los miembros de la pareja pierde el trabajo? Los hipotecados están pillados por los cojones, y no hay manera legal de salir de la esclavitud.

Malos años nos esperan a todos, sobre todo a los hipotecados.

Un saludo.


  #4  
Antiguo 10-mar-2006, 10:51
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Pues yo que quieres que te diga, ni me alegro ni me preocupo por lo que haga la gente ... Prefiero centrarme en lo mío.
Aún así, los ejemplos que han puesto no son muy extremos, tan sólo la Elena esta, tiene un marrón de 3 pares de cojones (están practicamente condenados a perder el piso o mal venderlo) el resto me paracen bastante asequibles con las subidas de tipos.
Lo que si sería un cifra interesante, en mi opinion, es saber que % de casos "extremos" como el de la Elena (seguro que hay gente mucho más jodida) hay, pero claro yo creo que eso es imposible ...
Supongo que todo el que compró a partir del 2002 y no era propietario de otra vivienda está pillado de por vida .... Pero claro, saber su número es imposible.

Venga


  #5  
Antiguo 10-mar-2006, 10:58
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Santi es una verguenza de que te rías de las pobres familias que .... ¡es broma! que se fastidien jua jua jua a ver quién se va a reir de quién en las cenas de empresas a partir de ahora. un saludo santi


  #6  
Antiguo 10-mar-2006, 11:03
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La actitud irreflexiva, las decisiones impulsivas, el tratar de aparentar un estatus económico que no se tiene, y en el fondo el coger con gusto el tren del consumismo, ha llevado a muchos españoles a esta situación. Ello ha originado que muchos se hayan visto perjudicados por la vorágine de compras en la que se entró.

Es decir, no hay otro culpable que el que compró. Yo de hecho no lo he hecho. Vendí un piso que tenía por traslado y no he vuelto a comprar. Podría hacerlo sin problemas, pero no voy a pagar un dinero que no vale una vivienda. Por eso vivo de alquiler.

Así que me alegro enormemente de que todas estas personas irreflexivas se vean en una situación en la que ellos mismos se han metido, y no será porque no se les haya advertido. Ellos mismos han contribuido el mal general, porque encima muchos pensaban en obtener plusvalías, e ir luego accediendo a viviendas de un estatus cada vez superior.

Así que lo siento, hipotecaditos, pero me alegro de que todas las previsiones indiquen que van a seguir subiendo los tipos. Habéis visto el confidencial de hoy?

http://www.elconfidencial.com/notici.../03/2006&pass=

Esto los irá hundiendo más.

Santi


  #7  
Antiguo 10-mar-2006, 11:31
ellison ellison está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2006
Mensajes: 2.546
Gracias: 532
1.774 Agradecimientos de 717 mensajes
Iniciado por No Registrado
Me encanta en pensar cómo tantas personas son infelices.

En este foro se habla mucho de solidaridad, de justicia social, etc., y no hace falta ser un genio para darse cuenta que todo es demagogia de la peor especie.

¿Qué clase de persona es la que obtiene satisfacción del mal ajeno? Consultad el diccionario.

No digo que no se lo tengan merecido, ni que yo no deseara que este momento llegara, pero eso es bien diferente a alegrarme de las desgracias que van a sobrevenir a mucha gente, cuyo único pecado ha sido el haberse dejado manipular.

Qué pena y qué asco, no sé quién es peor.


  #8  
Antiguo 10-mar-2006, 11:38
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Ya no os acordais de sus risitas? De sus ostentaciones sobre lo mucho que valía su piso, del que no habían pagado nada?

Todos nos alegramos creo yo, aunque no queramos reconocerlo.

Santi


  #9  
Antiguo 10-mar-2006, 12:13
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por ellison
En este foro se habla mucho de solidaridad, de justicia social, etc., y no hace falta ser un genio para darse cuenta que todo es demagogia de la peor especie.

¿Qué clase de persona es la que obtiene satisfacción del mal ajeno? Consultad el diccionario.

Yo soy esa clase de persona. Que lleva 3 años diciendo que el precio de la vivienda no está acorde a su valor y que la calidad cada vez es peor. Y como respuesta recibo el desprecio y escarnio cada dia que suben los precios. Llamandome iluso. Y orgullosos que "SI" vendieran ahora su vivienda serian ricos.

Yo estaré 3 o 5 años sin vivienda, pero ellos estaran 30 años esclavizados. Pero yo solo se lo recordaré una vez que se equivocaron. Ellos hasta ahora me lo recuerdan cada dia. Y quiza ahora se lamenten cada dia de su esclavitud.


  #10  
Antiguo 10-mar-2006, 12:30
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Lo reflejas muy bien. No es que me alegre del mal del vecino como alguien dijo por ahí, ni que me alegre de las desgracias ajenas. Simplemente me alegro porque creo que me voy a salir con la mía, y voy a tener razón. Comencé con esto de la burbuja hace años, quizás de los primeros, ya que hablo de principios del 2000. Y encima se reían los ilusos. Se creían ricos porque tenían un piso caro del que no habían pagado nada, y yo mientras tanto, ahorrando.

No es que me alegre de que se vayan a arruinar, sino que me alegro de que me esté saliendo con la mía. Ya no oiré eso de que voy "en contracorriente".

Hace poco me encontré a uno de aquellos que se reían. Y me dijo, que razón teenías cabrón. Encima, su piso "chachi" se ha convertido en zona de "bar de copas", y tendrá que estar ahí siempre, no sabiendo si le van a joder el coche y sin pegar ojo los sábados.

Por ello, me alegro de la desgracia de todos estos hipotecados, porque es la única forma de que aprendan, queden escarmentados, y seguro que será un gran aprendizaje para ellos. En mi caso, como tuve muchas desgracias de pequeño, siempre pienso que las cosas pueden torcerse, y soy prudente. Por eso soy burbujista pionero, no por otra cosa. Lo atisbaba, lo veía, y aquí está...y esto no ha hecho más que comenzar.

Veremos muchas situaciones lamentables en los próximos años, no solamente económicas, sino también problemas en el estado psíquico de muchas familias, y si todo sigue como parece que seguirá, incluso suicidios. Ya ocurrió en Japón.

Me seguiré alegrando de que este país haya aprendido la lección, y se dedique a orientar su economía hacia cosas que realmente produzcan, y esa alegría colateralmente se extenderá a tantas familias que perderán lo que más deseaban, pero....como decía Bush en la guerra de los Balcanes: "Los muertos inocentes son efectos colaterales de un buen fin"

En fin, espero que nadie se haya molestado.

Santi


Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hipotecas más caras: el euribor llama a la puerta del 5% por la reactivación alemana sarkweber Burbuja Inmobiliaria 3 15-may-2008 23:21
Las hipotecas serán más caras pese a moderarse el Euribor El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 15-oct-2007 15:47
Nuevo euribor: las hipotecas son las más caras desde 2002 ( | )_euirbor===>( O ) Burbuja Inmobiliaria 4 31-oct-2006 13:07
Crece la preocupación en torno al Euribor nemo4 Burbuja Inmobiliaria 4 30-jun-2006 16:04
Euribor: las caras de la preocupación (II) ellison Burbuja Inmobiliaria 15 13-mar-2006 17:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:13.