Burbuja.info - Foro de economía > > > Reflexiones varias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-mar-2006, 13:35
No Registrao
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola tertulianos:

Cada cierto tiempo (unas 8 horas) suelo leeros. De vez en cuando me gusta resumir aquí mis reflexiones semanales.

---------- UNA -----------------
Hoy 07-02-2006 El euribor ha vuelto a subir, 13 milésimas... ¡Casi ná! Después de más de una semana subiendo y con fuerza, parece que no pierde fuelle.

Supongo que el BCE viendo el desastre de España, subirá tan pronto como Alemania lo permita los tipos de interés para frenar lo imparable. Por ello, el euribor se anticipa a estas decisiones con subidas no muy suaves y constantes.... Menos mal que en Enero cancelé totalmente la hipoteca. De lo contrario, la ecocardiografía que tengo mañana tendría un diagnóstico distinto.

¿Creeis que el BCE subirá los tipos conforme vaya pidiéndolo la economía alemana sin más? o ¿Se exprimirá la situación económica alemana como sea para subir el tipo de interés dada nuestra necesidad?

---------- DOS -------------
Si todo esto de la burbuja ha conseguido algo en mí a largo plazo, es volverme un observador obsesivo. Me fijo en todo, cuando digo en todo, digo EN TODO, para anticipar la evolución de muchos aspectos de la sociedad.

Hemos discutido mucho acerca de muchas cosas aquí. En concreto se han puesto casos claros y escandalosos de ofertas de venta, precios de inmuebles, etc. Sólo en ocasiones se ha comentado, de refilón, la reacción mental de muchos nuncabajistas ante un consejo claro como el "Los pisos no van a subir, porque nadie los puede pagar ya". Ayer, justamente, vino a mi casa una persona amiga de mi madre que ha comprado una tercera residencia medio en ruinas, pero tipica de la zona donde vivo (Valencia sur). Está en plena reforma de dicha casa y pretende abandonar la que antes era su segunda residencia, que, además, está cerca de la nueva.
El caso es que le comento;
"Mira, no te voy a dar un consejo, sólo es una impresión personal, una opinión más: Yo vendería ahora, porque subir no va a subir más, los precios están por las nubes, la gente endeudada, los tipos subiendo, etc, etc"
De repente me cortó y dijo
"Yo había pensado en 28 millones, pero cerca hay uno a la venta, algo peor que el mío y más feo que pide 31, así que no me preocupa, ni siquiera he puesto cartel, si me lo compran bien y si no, lo alquilo":

Y yo le contesto:
-"Vale, pero él ¿¿ha vendido el chalet??"
-"NO" .responde
-"Entonces, qué mas da lo que pida, la cuestión es que nadie se lo compra por ese precio. Ese chalet ahora mismo no vale eso. Y si todo empieza a bajar...".
-"Da igual, cerca de allí hay uno alquilado por 600€!!". Yo podría hacer lo mismo y mira, una renta que me saco!!..

A todo esto mi madre, que le acaba de gestionar la compra a mi hermano, contra la voluntad de mi padre y consejo mío, no hacía mas que gestos de negación hacia mí y gestos de "no tienes ni puta idea hijo, todo sube"

Yo lo dejé estar, porque creo que mi hija de 4 años lo entendería antes que ellas.

Antes quizá sólo hubiese dedicado esfuerzo mental a mantener la conversación sin más. Ahora, como decía antes, he analizado todo lo ocurrido, lo he incorporado a mi base de datos interna y he sacado conclusiones parciales.

Este ejemplo se repite con más personas, en otras conversaciones sobre el tema inmobiliario con compañeros, alumnos míos, conocidos, familiares y os aseguro que el 90% cree que

- Nada va a bajar.
- El endeudamiento colectivo no existe.
- La subida del euribor no asusta.
- Alquilar (como propietario) es fácil y muy rentable.
- Alquilar (como no propietario) no es. (No cabe en pensamiento humano)
- Si un constructor rebaja una propiedad es porque tiene algún defecto (situación, m2, iluminación, etc), nunca porque no la venda al precio que puso. Esa rebaja la realiza siempre por primera vez al conocido mío que se ha acercado a la inmobiliaria a preguntar.
- La inflación es un dato a despreciar, aunque es cierto que toooodo está mucho mas caro que antes..
- Es fácil encontrar trabajo. (El pensamiento que se tiene acerca de esto es simplemente ese: que 'es fácil encontrar trabajo'. El que lo piensa olvida que fué difícil en su momento encontrar trabajo e ignora si en el futuro puede ser facil encontrar trabajo. Acaba creyendo que encontrar trabajo es tan posible como que haga frío en Enero)
-Como encontrar trabajo es fácil, cumplir con la hipoteca es sencillo.

----------- TERCERA REFLEXIÓN ----------------------
Más que una reflexión es una pregunta.

Ansiado como estoy de obtener datos, me fijo día a día en el Euribor:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1...a/5.1.2_korot/

En las ofertas de idealista;:
www.idealista.com

En éstos foros.

En la bolsa, por supuesto.

¿En qué mas nos podemos fijar para 'leer la realidad'?

Un saludo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-mar-2006, 14:40
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.045 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Este dato, también es bueno y es de hoy:
Las hipotecas podrían subir hasta 1.320 euros anuales a corto plazo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-mar-2006, 19:58
TAKA TAKA está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2006
Mensajes: 1.004
Gracias: 92
906 Agradecimientos de 301 mensajes
Seguro que si lo comentas con gente encontrarás a alguno que te dirá: ya, pero esos 1300 y pico euros subirán en 24 meses, y en esos 24 meses también subirán los salarios (no se te ocurra entonces hablarle de que también existe algo llamado inflación, inestabilidad laboral, etc., que además te pueden llamar incluso agorero). Yo personalmente ya no discuto de estas cosas con mis amigos nuncabajistas, o bien están ellos equivocados o bien lo estoy yo, pero tenemos los argumentos tan usados que ya se me hacen repetitivas las discusiones, y na más me falta que además de no poder comprarme una casa, empiece a perder amigos por culpa de ello.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-mar-2006, 10:29
Yudealf Yudealf está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 246
Gracias: 0
28 Agradecimientos de 16 mensajes
Taka, estoy como tu, yo ya paso de seguir discutiendo. Ahora asiento la cabeza y les dejo que sigan en su mundo fantastico. Ya el tiempo dira...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 08-mar-2006, 10:47
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por No Registrao
¿En qué mas nos podemos fijar para 'leer la realidad'?

La pregunta del millón.....pues el dato de las plusvalias de Carolina es 'impagable', si existiese información de las notarias (fiable) o de los ayuntamientos, o de las hipotecas (muy fiable como todos sabemos)....

El dato del cemento o el hormigón de las plantas es un buen indicador....
Somos el pais más 'oscuro' en lo que a datos se refiere de la UE, realmente lo tenemos mal (para obtener datos), porque lo únicos que podrían dar información son parte interesada.

Se admiten ideas al respecto ...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 08-mar-2006, 11:20
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Muy interesante este hilo, y por fin exento de política, felicidades a los participantes. Yo me pasa igual que vosotros ya se me quitan las ganas de discutir. En una cena con dos buenos amigos, salió la retaila nuncabajista, después de que dí los argumentos de siempres (nº de viviendas iniciadas, etc) a uno de ellos le hice dudar un poco y va y dice: "pues bueno, si bajan me compro otro piso más para alquilarlo" y lo dice una persona trabajadora que no le sobra el dinero. Individualmente esta conducta me parece loable pero globalmente como país nos vamos a ir a la mierda si la única fuente de riqueza que se nos ocurre es el ladrillo. Así si que va a costar que bajen, pero aunque sea dentro de 10 años, pasará.

Respecto el apagón informativo de nuestro país, pues que podemos hacer, y gracias a dios que existe internet.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 08-mar-2006, 11:41
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por No Registrado
y gracias a dios que existe internet.

Ya ni eso. En este foro cada vez veo más nuncabajistas con los que tampoco se puede discutir. Te sueltan eso de "soys unos resentidos", "esto siempre ha sido así", "como mucho los precios se estancarán", "yo, en mi época, hice un sacrificio", etc... con un tono paternalista que echa para atrás y de ahí no los sacas. Me da que este foro dejará de ser interesante en poco tiempo... Una pena.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 08-mar-2006, 13:58
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
yo creo que cada vez lo visita más gente ....algunos hilos alcanzan miles de lecturas en muy poco tiempo, y yo personalmente veo como muchos 'no registrados' participan.

Si una persona pierde un poco de tiempo en entrar y leer, y posteriormente pensar un poco, al menos puede que vea que existen otros puntos de vista y que numerosos indicadores económicos apuntan en dirección contraría al 'nuncabajismo'. Para muchos (tristemente) puede resultar un trauma pensar en el mercado inmobiliario como eso, como un mercado (a mi no me gusta, pero por mi culpa os aseguro que no es) y en los mercados las cosas suben y bajan, sobre todo cuando el cliente está cansado de tanta subida sin sentido y tiene que pagar.

Pido responder con respeto y argumentos a todos aquellos que entran y lo único que se les ocurre decir es "nunca baja", aunque nos pueda resultar ofensivo.

Respecto a las reuniones con familiares y amigos, hay de todo, pero me llama poderosamente la atención la falta de argumentos, la subida de precios tiene un componente 'irracional' que simplemente no se puede ni explicar seriamente ni defender.

Respecto a la pregunta de ¿de donde podemos sacar indicadores? me parece interesantisima.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 08-mar-2006, 18:04
paperman paperman está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2005
Mensajes: 735
Gracias: 0
35 Agradecimientos de 10 mensajes
Iniciado por No Registrao
Hola tertulianos:

Cada cierto tiempo (unas 8 horas) suelo leeros. De vez en cuando me gusta resumir aquí mis reflexiones semanales.

---------- UNA -----------------
Hoy 07-02-2006 El euribor ha vuelto a subir, 13 milésimas... ¡Casi ná! Después de más de una semana subiendo y con fuerza, parece que no pierde fuelle.

Supongo que el BCE viendo el desastre de España, subirá tan pronto como Alemania lo permita los tipos de interés para frenar lo imparable. Por ello, el euribor se anticipa a estas decisiones con subidas no muy suaves y constantes.... Menos mal que en Enero cancelé totalmente la hipoteca. De lo contrario, la ecocardiografía que tengo mañana tendría un diagnóstico distinto.

¿Creeis que el BCE subirá los tipos conforme vaya pidiéndolo la economía alemana sin más? o ¿Se exprimirá la situación económica alemana como sea para subir el tipo de interés dada nuestra necesidad?

---------- DOS -------------
Si todo esto de la burbuja ha conseguido algo en mí a largo plazo, es volverme un observador obsesivo. Me fijo en todo, cuando digo en todo, digo EN TODO, para anticipar la evolución de muchos aspectos de la sociedad.

Hemos discutido mucho acerca de muchas cosas aquí. En concreto se han puesto casos claros y escandalosos de ofertas de venta, precios de inmuebles, etc. Sólo en ocasiones se ha comentado, de refilón, la reacción mental de muchos nuncabajistas ante un consejo claro como el "Los pisos no van a subir, porque nadie los puede pagar ya". Ayer, justamente, vino a mi casa una persona amiga de mi madre que ha comprado una tercera residencia medio en ruinas, pero tipica de la zona donde vivo (Valencia sur). Está en plena reforma de dicha casa y pretende abandonar la que antes era su segunda residencia, que, además, está cerca de la nueva.
El caso es que le comento;
"Mira, no te voy a dar un consejo, sólo es una impresión personal, una opinión más: Yo vendería ahora, porque subir no va a subir más, los precios están por las nubes, la gente endeudada, los tipos subiendo, etc, etc"
De repente me cortó y dijo
"Yo había pensado en 28 millones, pero cerca hay uno a la venta, algo peor que el mío y más feo que pide 31, así que no me preocupa, ni siquiera he puesto cartel, si me lo compran bien y si no, lo alquilo":

Y yo le contesto:
-"Vale, pero él ¿¿ha vendido el chalet??"
-"NO" .responde
-"Entonces, qué mas da lo que pida, la cuestión es que nadie se lo compra por ese precio. Ese chalet ahora mismo no vale eso. Y si todo empieza a bajar...".
-"Da igual, cerca de allí hay uno alquilado por 600€!!". Yo podría hacer lo mismo y mira, una renta que me saco!!..

A todo esto mi madre, que le acaba de gestionar la compra a mi hermano, contra la voluntad de mi padre y consejo mío, no hacía mas que gestos de negación hacia mí y gestos de "no tienes ni puta idea hijo, todo sube"

Yo lo dejé estar, porque creo que mi hija de 4 años lo entendería antes que ellas.

Antes quizá sólo hubiese dedicado esfuerzo mental a mantener la conversación sin más. Ahora, como decía antes, he analizado todo lo ocurrido, lo he incorporado a mi base de datos interna y he sacado conclusiones parciales.

Este ejemplo se repite con más personas, en otras conversaciones sobre el tema inmobiliario con compañeros, alumnos míos, conocidos, familiares y os aseguro que el 90% cree que

- Nada va a bajar.
- El endeudamiento colectivo no existe.
- La subida del euribor no asusta.
- Alquilar (como propietario) es fácil y muy rentable.
- Alquilar (como no propietario) no es. (No cabe en pensamiento humano)
- Si un constructor rebaja una propiedad es porque tiene algún defecto (situación, m2, iluminación, etc), nunca porque no la venda al precio que puso. Esa rebaja la realiza siempre por primera vez al conocido mío que se ha acercado a la inmobiliaria a preguntar.
- La inflación es un dato a despreciar, aunque es cierto que toooodo está mucho mas caro que antes..
- Es fácil encontrar trabajo. (El pensamiento que se tiene acerca de esto es simplemente ese: que 'es fácil encontrar trabajo'. El que lo piensa olvida que fué difícil en su momento encontrar trabajo e ignora si en el futuro puede ser facil encontrar trabajo. Acaba creyendo que encontrar trabajo es tan posible como que haga frío en Enero)
-Como encontrar trabajo es fácil, cumplir con la hipoteca es sencillo.

----------- TERCERA REFLEXIÓN ----------------------
Más que una reflexión es una pregunta.

Ansiado como estoy de obtener datos, me fijo día a día en el Euribor:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1...a/5.1.2_korot/

En las ofertas de idealista;:
www.idealista.com

En éstos foros.

En la bolsa, por supuesto.

¿En qué mas nos podemos fijar para 'leer la realidad'?

Un saludo.

Te podria decir que hay que dar gracias a los finlandeses por tan buena informacion y tan actualizada que poseen. porque el banco de españa tarda dias o semanas en publicar esta informacion. Siempre tarde.

Por otro lado decirte que nos podemos fijar para leer la realidad en las 200 paginas de viviendas en venta en los periodicos, las ventas de viviendas en internet cada dia mas.

los tipos de trabajos que se ofrecen en los periodicos y su remuneracion cada dia peor, trabajos mas inestables, menos dinero y peores condiciones.

vamos a peor pero lo peor es que es lo que se nos viene encima a ntros. futuros hijos. ¿? ha pensado alguien en ellos. Si nosotros lo tenemos mal ellos como lo van a tener con esta progresion ¿?

- Si los bancos encima estan promocionando la hipoteca de la casa de la abuela en forma de pension, estamos consumiendo la herencia ya. no nos va a quedar nada.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-mar-2006, 21:59
llangot llangot está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2006
Ubicación: terrassa
Mensajes: 51
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 5 mensajes
En España, segun la generacion que te haya tocado vivir, el tema de la vivienda tiene un tinte aboslutamente diferente: En la epoca de la posguerra, el tema estaba durisimo, peor que ahora: chabolismo. realquilados, etc. Luego llegan los felices 60 e inicios de los 70, y resulta que la clase baja puede acceder sin demasida dificultad a un piso (cutrillo y construido a toda prisa), y la clase media compra pisos bastante decentes y adquiere segundas resiencias en la costa casi sin despeinarse. En los 80 el problema no es la vivienda, sino el empleo. Y asi llegamos hasta hoy, con empleos relativamente facilies de obtener, pero con sueldos escasos y la vivienda por las nubes. Yo creo que el proximo paso será en unos 20-25 años, la vivienda por los suelos (crisis economica, jubilados del baby boom e inversionistas que venden para completar su casi inexistente pension), y a seguir tirando. Todo es cuestion de suerte...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Reflexiones varias ... Albertini Burbuja Inmobiliaria 19 09-mar-2009 06:32
Los pisos, ?baja o no bajan? Reflexiones varias. cabanillas Burbuja Inmobiliaria 15 21-nov-2008 08:28
Ludopatías varias kabi_rules Guardería 7 28-jun-2008 11:22
Noticias varias Fan nºHone Burbuja Inmobiliaria 16 19-oct-2005 15:00
Enhorabuenas varias. Nelson Burbuja Inmobiliaria 49 05-jul-2005 12:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20.