Burbuja.info - Foro de economía > > > Se acabó el «boom» de la vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-mar-2006, 16:38
quedapoco quedapoco está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 29-noviembre-2004
Mensajes: 183
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
fuente: laRazon.es/Juancho Sánchez
link Original: Boom

El precio ha bajado en 18 barrios de la capital y ha crecido más de un 10 por ciento el tiempo que se tarda en cerrar una venta. El alquiler se dispara y llegará «al veinte por ciento de las construcciones en menos de una década», según los expertos.

Madrid- Cambia el ciclo y podría explotar la «burbuja». Bajan los precios, los constructores cada vez tienen más pisos que ofrecer pero menos compradores interesados, y cerrar una venta cuesta más tiempo, sobre todo en lo que se refiere a casas usadas. Ahora son los compradores los que se frotan las manos. Cada día que pasa juega en su favor, porque algo que hace tres años parecía imposible ha comenzado a suceder: los precios de las viviendas se estancan en muchos sitios y en otros ya caen. No es nada espectacular, por ahora, pero marca un cambio de tendencia.

Lo dicen los expertos. Un estudio de idealista.com, que tiene en su base de datos más de 45.000 viviendas, señala que al menos en 18 barrios el precio cayó o subió por debajo del nivel de vida en 2005, «y este 2006 va a ser mejor», explica Fernando Encinar, del área de comunicación. Y otra cosa más llamativa: vender una vivienda cuesta hoy en día mucho más tiempo que en enero de 2005 en 18 de los 21 distritos de la capital.

«Los signos de desaceleración son evidentes», coincide Raúl García, de Grupo I. Y aunque no es tan optimista como Encinar, reconoce que «los tiempos de especular y comprar una casa con la idea de cambiarla en un par de años por otra mejor se acercan a su fin. Hoy en día todo es tan caro que es probable que ya nada gane valor en estos años». ¿Cuáles son las causas de lo que está pasando? Las siguientes:
Más oferta, menos demanda. Muchos de los que necesitaban una casa ya la tienen. Así que si antes había diez candidatos para cada vivienda, ahora son tres, y en la mayoría de las ocasiones no están dispuestos a pagar lo que les piden. Sucede, explican los expertos, que este bajón coincide con la mayor oferta de vivienda, tanto pública como libre, de los últimos años.

Puede usted hacer la prueba. Visite cualquier promoción nueva, en los nuevos barrios o en promociones sueltas. Verá que no todo está vendido, ni mucho menos. De hecho, según datos facilitados por idealista hay 18 distritos en los que el tiempo de venta de una casa ha aumentado considerablemente. En Fuencarral, donde están algunos de los nuevos barrios, los tiempos de venta se dilatan hasta en un 43%.

Hay cientos de casos como el de Fernando, empleado de banca, que tiene un piso en San Blas: «Hace un año lo puse en venta por 50 millones, y ahora pido 46 porque la gente me decía que era muy caro».

La economía ya no es tan segura. No paran los mensajes de que los tipos de interés van a seguir al alza. De hecho,en diciembre pasaron de 2 a 2,25 y antes de que acabe el año estarán en 3 puntos. Europa no puede estar muy alejada de EE UU, y allí están ya en el 4,75 y llevan 14 subidas consecutivas. Además, la inflación está al alza, lo que encarece más el precio del dinero.

Mucho más alquiler . Las expectativas de que el precio va a comenzar a caer retraen a la gente y la animan a vivir de alquiler. Javier, que tiene dos hijos, se vino a vivir a Madrid hace un par de años: «Aún estamos a la espera. Una hipoteca serían 1.500 euros al mes, y alquilados pagamos 800», reconoce. «Si por una casa que vale ahora 45 millones piden lo mismo dentro de dos años, será más fácil comprarla». De hecho, cada día hay más gente que se suma a la mentalidad europea de vivir de alquiler. «En una década los pisos de alquiler serán el 20 por ciento del parque inmobiliaro madrileño», sentencia Raúl García, de Grupo I.

Aportación pública. Todas las administraciones están haciendo una apuesta muy clara por el alquiler, que empieza a ser, explican los expertos, «la niña bonita del baile». La persona que en un momento dado decida comprar, puede plantearse hacerlo sobre plano, que es mucho más barato y optar durante unos años por vivir de alquiler. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que sacará al mercado pisos «ultrabaratos» que nunca se podrán comprar pero en los que se podrá vivir toda la vida.

Desaparace la especulación. Fernando Encinar lo explica: «En 1997 se produjo una explosión de la bolsa de demanda insatisfecha que venía de la crisis de 1993. Esa bolsa, a partir de la mejora de la economía, salió al mercado. Fue una primera oleada que vino seguida de otra, la del euro, el dinero negro que la gente metió en el suelo sólo para especular. La tercera oleada fue la debacle de la burbuja tecnológica, lo que hizo al inversor refugiarse todavía más en el ladrillo. Ahora está la influencia de la inmigración consolidada, pero esa también ha comprado mucho y ya no quedan tantos por encontrar casa».

Las pequeñas inmobiliarias. En los últimos años han surgido muchas pequeñas empresas que compran y venden entre particulares y han hecho mucho dinero. Ahora están amenazadas. «Antes tenías la casa vendida sin moverte de la silla y ahora tienes que hacer mil gestiones», confiesa Concha, propietaria de uno de estos pequeños negocios en Vallecas. Y aporta otro dato: «En estos barrios el 80 % del negocio está en la inmigración; si ellos desaparecen, el negocio se va a poner muy negro, a no ser que la situación económica vuelva a dar un vuelco».


Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-mar-2006, 01:06
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Otro articulo, pues que bien. Asi cambia la tendencia, con articulos que hacen que desaparezcan los nuncabajistas de poca monta.

Lo siento por los futuros parados, que seran muchos, muchisimos, desde aqui mi mas profundo pesame.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La vivienda se 'infló' un 37% durante el 'boom' KailKatarn Burbuja Inmobiliaria 18 08-oct-2009 11:38
Primeros estragos del boom de la vivienda El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 27-nov-2007 08:45
Primeros Estragos Del Boom De La Vivienda EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 0 27-nov-2007 07:23
Se acabó el boom de los lingotes de oro! ABYSS Burbuja Inmobiliaria 35 10-oct-2007 01:18
"Se acabó el boom inmobiliario" Marai Burbuja Inmobiliaria 23 21-abr-2007 12:21


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:34.