Burbuja.info - Foro de economía > > > En portada y abriendo sección a 5 columnas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-feb-2006, 11:50
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Echad un vistazo a La Vanguardia en su edición de hoy 21 de febrero:

EL BCE PIDE AL GOBIERNO QUE FRENE LA BURBUJA INMOBILIARIA
Trichet detecta un "fenómeno anormal" en la vivienda


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-feb-2006, 12:08
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
Aqui está la portada (el link no funcionará mañana probablemente):

http://www.lavanguardia.es/portadahoy/index.html

y aqui está el texto:

Aunque evitó mencionar directamente a España, el presidente del BCE advirtió ayer, en respuesta a un eurodiputado del PP, de la pérdida de competitividad de algunas economías con déficit exterior creciente y alta inflación. También resaltó su preocupación ante el "fenómeno anormal" del boom inmobiliario.

LA VANGUARDIA - 21/02/2006
Redacción y agencias. BRUSELAS

Sin citar ni una sola vez a España, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, aprovechó su respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP y ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, para advertir que no se podrá mantener indefinidamente el actual déficit comercial español y la inflación. Es más, pidió medidas para atajar ambos problemas y destacó que en el caso de la vivienda hay un "fenómeno anormal" y que por ello su prioridad ahora es "impedir que la burbuja inmobiliaria se hinche más". El remedio habitual suele ser la subida de tipos de interés.

Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet explicó que el BCE mantendrá su "vigilancia" para contener los "riesgos al alza" en la inflación y evitar que se produzcan efectos de segunda ronda, y aunque no se pronunció explícitamente sobre cuál será su próximo movimiento en materia de tipos de interés, calificó de "razonables" las expectativas de los inversores, que apuntan a un aumento de los tipos de interés en marzo. En respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP Cristóbal Montoro, Trichet explicó, sin citar explícitamente a España, que las autoridades nacionales de los países afectados deben "tomarse en serio" y "reflexionar" sobre estos problemas de déficit comercial e inflación, ya que no se deben sólo a una diferencia de crecimiento, sino también a "la pérdida de competitividad y el aumento de los costes laborales unitarios".

"No se puede ir eternamente en una vía en la que se pierda competitividad en los costes año tras año, eso no es posible en la zona euro", advirtió el presidente del BCE. Por ello, lanzó un llamamiento a los gobiernos de los países afectados para que tomen "medidas correctoras", y aunque no quiso concretarlas, recordó que el BCE aboga por una ampliación "rigurosa" del pacto de estabilidad y por la aceleración de las reformas estructurales.

Advirtió que en algunos estados de la eurozona, que no citó, se observa un "fenómeno anormal" en los mercados inmobiliarios, mientras que en otros, como Alemania, la situación es inversa. En este sentido, el BCE tiene en cuenta todos estos datos a la hora de tomar decisiones. Su prioridad ahora es "impedir que la burbuja inmobiliaria se hinche más", explicó, y para ello reclamó también acciones de los gobiernos nacionales, como la revisión de los incentivos fiscales a la compra de vivienda, así como la legislación sobre los créditos hipotecarios.

En España, inicialmente el Gobierno defendió la reducción de los incentivos fiscales que existen para financiar mediante créditos hipotecarios la compra de una primera o segunda vivienda, reforma que finalmente no se incluyó en la revisión del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) debido a su impopularidad potencial en un país donde el 80% de los hogares son de compra y muchos de sus propietarios están pagando la hipoteca.

Con relación a los reglamentos que rigen los créditos hipotecarios, Trichet aludía probablemente a la liberalización total del sector que ha permitido conceder créditos por el 100% del valor de la vivienda comprada, así como a plazos superiores a los 30 años y a tipos variables.

En los últimos informes mensuales del BCE, los economistas de la institución han llamado la atención sobre el boom inmobiliario que vive España y han mostrado su preocupación por el hecho de que más del 80% de los créditos hipotecarios vigentes en la actualidad pagan un tipo de interés variable que empezará a encarecer los pagos mensuales de los hipotecados ahora que entramos en una fase de ascenso del precio del dinero a corto plazo después de cerca de dos años en el mínimo histórico del 2%.

Respecto a la situación económica, Trichet habló de un "progresivo fortalecimiento de la actividad", apoyado por un aumento de la inversión que servirá para iniciar una recuperación gradual del consumo. "Siguen dándose las condiciones para una expansión económica continuada", señaló, con lo cual sugiere que elevar el precio del dinero al 2,5% en marzo no comprometerá la recuperación.

Última edición por jaba; 21-feb-2006 a las 12:16


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Abriendo la mente a otras culturas:Omar Souleyman Agrael Guardería 4 31-ago-2009 17:59
Están abriendo los bancos el grifo a los créditos? Vizconde_Demediado Burbuja Inmobiliaria 43 16-abr-2009 22:51
es buen momento para ir abriendo una cuenta vivienda? musul Burbuja Inmobiliaria 14 20-jul-2008 21:35
Con la que esta cayendo, y la peña abriendo inmobiliarias aun. Cansei_de_ser_sexy Burbuja Inmobiliaria 18 11-feb-2008 08:10
Abriendo el paraguas ??: algo huele muy mal maquiabelo Burbuja Inmobiliaria 0 03-dic-2007 13:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:09.