Burbuja.info - Foro de economía > > > España pulveriza las cifras del desarrollismo franquista
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-feb-2006, 10:17
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
Siento ponerlo aquí, pero parece que esta parte del foro se lee más:

http://www.elconfidencial.com/econom.../02/2006&pass=

A resaltar los últimos párrafos:

La España de Zapatero tiene más grúas que la de Franco. La economía española ha traspasado en 2005 un récord histórico. La inversión total ha rozado el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más alto jamás alcanzado por la economía nacional. Incluso en los años 60 y primeros 70, en los que España acometió un enorme esfuerzo inversor propio de los países subdesarrollados, el gasto en formación bruta de capital fijo nunca llegó a superar el 25% del PIB, lo que da idea de lo que representa la cifra alcanzada el año pasado.

En concreto, y según datos todavía provisionales del Banco de España, el conjunto de las inversiones significó el 29,1% del PIB, ocho décimas más que el ejercicio anterior. Este porcentaje se descompone de la siguiente forma: 14 puntos corresponden a inversiones productivas de carácter privado; 3,5 puntos a inversión pública en infraestructuras de todo tipo y el resto; 11,6 puntos a inversión en construcción, es decir, a inmuebles y obra pública en general.

La mayor aceleración corresponde a la inversión privada en actividades productivas, toda vez que ha ganado cuatro décimas del PIB. Es decir, se trata del dinero que gastan las compañías privadas para garantizar su crecimiento a medio y largo plazo, tanto en plantas como en nuevas tecnologías o maquinaria.

La inversión pública, por el contrario, se mantiene estabilizada en valores próximos al 3,5% desde el año 2002, lo que significa que se está cumpliendo la regla no escrita de los dos grandes partidos españoles de situar el esfuerzo inversor anual del Estado por encima del 3% del PIB. Durante el periodo del desarrollismo franquista, la inversión pública nunca llegó a alcanzar el 2% del PIB, lo que da idea de la capacidad actual del Estado para acometer nuevos proyectos de infraestructuras en un contexto de cuentas públicas saneadas.

En cuanto a las inversiones de carácter residencial, suponen el 11,6% del PIB, con una aceleración de tres décimas. De este porcentaje, según el Banco de España, 9,2 puntos corresponden a construcción no residencial, es decir a obra pública en infraestructuras: carreteras, aeropuertos o red de ferrocarriles.

Este enorme esfuerzo es el que explica que si en la Unión Europea (de 15 miembros) se destinan cada año 100 euros a inversiones, en España se gastan 148 euros, que llegan a los 180 euros si se tienen en cuenta únicamente las inversiones en vivienda.

Poco gasto en I+D

Estas cifras contrastan, sin embargo, con lo que gasta este país en Inversión y Desarrollo (I+D), que apenas representa el 55,1% de la media comunitaria, porcentaje que se manifiesta de forma muy desigual, ya que si el sector público significa el 65%, el privado apenas supone el 53,6%.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que el esfuerzo inversor de España se está materializando fundamentalmente en infraestructuras, ya que el gasto en capital tecnológico es prácticamente residual en relación al conjunto total de inversiones.

Como consecuencia de ello, el stock en capital tecnológico -una variable clave para explicar la capacidad de competir de una economía- apenas supone el 52% de la media de la Unión Europea, lo que sitúa a España a la cola de las naciones más avanzadas.

Ya veréis la productividad y competitividad de España en diez años...


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-feb-2006, 12:24
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No se si alguien ha visto el plan de inversiones en infraestructuras de transporte 2005-2020, pero es una autentica locura:
.-Inversión de 250.000 milones de euros, que teniendo en cuenta como funciona el tema de la obra púbica, la ampliación de Barajas, por ejemplo ha sido de cuatro veces lo presupuestado. Estaríamos hablando de 1 billon de euros, gastados básicamente en carreteras y viales, todos ellos con TIR negativo y una pequeña parte en trenes de alta velocidad, no válidos para transporte de mercancias, algo en aeropuerto y puertos. Todo esto sin financiación comunitaria y ante la perspectiva, cada vez más clara, de un cambio de modelo económico motivado por el agotamiento de las reservas de crudo.

La verdad, el culto al cemento y al ladrillo de la clase política española me parece una barbaridad. ¿Para cuando la inversión en I+D?
Jose Carlos


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-feb-2006, 17:21
idilos idilos está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2006
Mensajes: 976
Gracias: 5
52 Agradecimientos de 30 mensajes
En la obra del gran Barajas ha pasado lo que pasa en todas las obras y en lo que pasó hace 15 años en la construcción de ave. No os acortais de los casos de corrupción?

http://www.lukor.com/not-esp/naciona...a/06021301.htm


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-feb-2006, 17:53
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Son mantenidos y permitidos socialmente, en mi opinión, la razón se esconde tras la esperanza de "me puede tocar a mi", esperanza algo absurda, pues si no estás afiliado a un partido (entrán todas las siglas) lo tienes claro. Lo que en parte ha vendido la burbuja es eso, la ilusión de creerse pisomillonario con una deuda de 30 años a la espalda.

No me digais que no habeis escuchado nunca la frase "nunca serás rico trabajando", esa frasecita de para escribir un libro.

Los 'goteos' de las obras publicas y los grifos rotos dan para un pantano entero.

Última edición por casi registrado; 28-feb-2006 a las 01:02


Responder Citando
  #5  
Antiguo 27-feb-2006, 18:11
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
epitafium para el comprador a precios actuales; ERA UN GRAN HOMBRE CON UNA GRAAN HIPOTECA


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una de desarrollismo caciquil extremeño Jesucristo Burbuja Burbuja Inmobiliaria 10 14-sep-2009 17:12
España: 70 años de franquismo y monarquía franquista; Cuba: 50 años de resistencia de mmm Política 13 29-jun-2009 11:42
La deuda exterior de España pulveriza otro récord y supera por primera vez los 1,6 bi Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 16 03-abr-2009 12:26
IU pide que Radio Nacional de España cambie de nombre por su 'connotación franquista' PfZlZzt Política 13 02-feb-2009 02:13
Los morosos de España en cifras canchal29 Burbuja Inmobiliaria 1 16-jul-2007 11:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:56.