Burbuja.info - Foro de economía > > > La economía familiar tiene margen para absorber la subida de tipos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-feb-2006, 08:13
BladeRunner BladeRunner está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 1.703
Gracias: 61
251 Agradecimientos de 123 mensajes
Vaya con el Morgan


http://www.cincodias.com/articulo.ht...&anchor=cdspor

Hipotecas
La economía familiar tiene margen para absorber la subida de tipos


J. A. V. / MADRID (06-02-2006) Publicado en: Edición Impresa - Economía

La economía familiar absorberá con facilidad los efectos de la subida de tipos de interés esperada a medio plazo en la zona euro. Un informe de Morgan Stanley asegura que una subida de un punto elevaría sólo un 11% los pagos anuales y podría ser neutralizada alargando cinco años el vencimiento de los créditos. Además, la subida no ralentizaría la demanda de crédito hipotecario.
Los escenarios de la política monetaria manejados por los analistas consideran que la subida de los tipos de interés por parte del BCE este año no sobrepasará el 3% (ahora el tipo director está en el 2,25%). Con esta hipótesis de precio del dinero, el mercado hipotecario mantendrá crecimientos importantes, y las economías familiares sortearán el contratiempo sin dificultades. Estas son las conclusiones de Morgan Stanley, que aparecen en un informe sobre la economía española, y en el que hace una simulación del comportamiento de la economía familiar con distintos escenarios de tipos de interés. Estas conclusiones son tan optimistas como las publicadas por el Banco de España en octubre pasado, según las cuáles, 'los tipos de interés deberían superar el 4% para que se resintiese la inversión privada en vivienda'.

Tal como revela el informe de Morgan Stanley, una familia media dedica ahora en España un 29% de sus ingresos a pagar la hipoteca, frente al 21% que destinaba hace cinco años. Este deterioro se debe, lógicamente, al fuerte encarecimiento de la vivienda, que ha sido absorbido con una bajada de tipos de interés y con el alargamiento de los plazos por parte de la banca. En el año 2000 el plazo medio de los créditos hipotecarios era de 20 años (15 en 1995) y el tipo medio de contratación hipotecaria era del 6%. Entonces una casa costaba 3,5 veces el sueldo de una familia, y hoy cuesta 5,9 veces en media nacional.

Una subida de los tipos de cien puntos básicos (un 1%, hasta el 3,25%, según las tasas actuales), colocaría el coste medio de las hipotecas en un 4,5%, y elevaría en un 11% el pago mensual para los créditos de 25 años, y el esfuerzo bruto sobre la renta familiar pasaría del 28,5% al 31,7%. Pero el sobrecoste podría ser también absorbido por un alargamiento de los plazos medios de los créditos de cinco años, que llegaría a 30 años (ver cuadros de simulación). Con estas condiciones, los analistas de Morgan Stanley aseguran que no se deteriorará la accesibilidad al crédito y a los pagos.

Sólo en el 'escenario extremo' de que los tipos de interés aumenten por encima de 200 puntos básicos (hasta el 4,25%) el comportamiento de las familias españolas podía cambiar y reducirse el acceso a l crédito hipotecario.

Con ese improbable escenario de tipos de interés, el precio del dinero con garantía hipotecaria se situaría en una media del 5,5% (un punto es el diferencial que tradicionalmente aplican los bancos sobre el tipo director para hipotecas a precio variable), y los pagos anuales aumentaría un 22,9%, y el esfuerzo bruto se situaría en el 35% de la renta familiar.

Sólo serían absorbibles si los plazos medios de pago se elevaran hasta los 40 años (quince más que ahora). Esto, de alguna forma, agotaría este instrumento temporal utilizado hasta ahora por la banca como palanca de flexibilidad para facilitar los pagos de los hogares. Ahora ya existen en el mercado créditos a 40 años en la oferta bancaria, pero se utilizan muy marginalmente.

El Banco de España ve lejano el riesgo

El Banco de España concluye en un informe que publicó en octubre que las circunstancias monetarias condicionan notablemente las decisiones de consumo e inversión. El servicio de estudios del banco aseguraba que con una subida de los tipos del BCE hasta el 4% se produciría un serio recorte en la inversión en vivienda. Podría caer la adquisición de casas hasta un 15%, y su recuperación sería lenta, ya que no estaría completamente recuperada hasta pasados seis años.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-feb-2006, 10:45
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Pues nada, que fuercen la maquina a ver hasta donde pueden llegar. Estos tios son unos cachondos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-feb-2006, 11:54
choza choza está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2005
Mensajes: 36
Gracias: 9
0 Agradecimientos de 0 mensajes
esa media de :29% de sus ingresos a pagar la hipoteca, es contando a toda la gente hipotecada, pero estos son muy klistos y no cuentan que los que se han hipotecado durante los últimos 4 años dedican más del 50 % (todos conocemos a parejas que un sueldo y partedel otro son para pagar el piso). tontos no somos


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-feb-2006, 12:28
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
En economía nos guiamos por los datos estadísticos, porque son más cómodos. Pero claro, si yo me como dos pollos, y tú no te comes ninguno, la media nos da que cada uno hemos comido uno.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-feb-2006, 13:42
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No sé a qué economía familiar se refieren. Entre mi novia y yo ganamos 2.700 euros al mes. Hemos sacado la calculadora y haciendo un gran esfuerzo apenas podemos llegar a pagar algun piso antiguo, pequeño y a reformar. Es una vergüenza que digan que a las familias aún se las puede exprimir más. Lo más sonrojante de todo es que digan familia cuando con es imposible crear una familia, tener hijos.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-feb-2006, 17:01
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Lo que pasa es que estos tíos viven en una realidad paralela a la nuestra, con sus trajes, con sus audis, sus cenas en restaurantes caros, sus chalets, etc... Vamos, que su concepto de economía familiar es bastante diferente al de la mayoría de la gente. Normal que digan que todavía pueden absorber más subidas de tipos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Solbes considera que el BCE tiene margen para nuevos recortes de tipos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 1 09-feb-2009 13:54
El FMI dice que el BCE tiene margen para bajar más los tipos Rocket Burbuja Inmobiliaria 6 17-nov-2008 11:43
El BCE no ve margen aún para rebajar los tipos copón Burbuja Inmobiliaria 5 25-sep-2008 10:06
[El País] El FMI asegura que el BCE tiene margen para rebajar los tipos Tuttle Burbuja Inmobiliaria 7 21-abr-2008 20:52


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:34.