Burbuja.info - Foro de economía > > > movimiento en La Vanguardia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-ene-2006, 13:26
ics
Guest
 
Mensajes: n/a
Buenas,
Leo a diario La Vanguardia y me ha sorprendido que esta semana hayan aparecido un par de mensajes advirtiendo de la locura de los precios de los pisos. Ademas de estas dos cartas al director, ultimamente hay bastantes noticias relacionadas con el tema, asi como un foro dedicado a ello. Como véis parece que cada vez mas los medios de comunicacion se hacen eco de la penosa situacion q vivimos en cuanto a vivienda se refiere. Creo q es una buena noticia para todos!!


Responder Citando
  #2  
Antiguo 31-ene-2006, 13:32
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
Si eso es bueno, empieza con murmullos, y acabaremos gritándolo. Buscaré las cartas para colgarlas aquí..
Pues he encontrado un artículo:

EL COSTE DE LA VIVIENDA
Alquileres 'in crescendo'
El precio medio de una vivienda arrendada en barcelona asciende a 811 euros al mes

Sants-Montjuïc y Ciutat Vella son los distritos que experimentan un mayor crecimiento de los precios

La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona constata el aumento de pisos en alquiler

La superficie media de un piso de alquiler es de 71m2, superada por Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts

El 60% de los contratos lo ofrece la propiedad horizontal - un propietario por vivienda-, y el resto, la propiedad vertical

SILVIA ANGULO - 30/01/2006
BARCELONA

Imparables. Los precios de las viviendas de alquiler en Barcelona continúan creciendo y ya superan la barrera psicológica de los 800 euros. En el tercer trimestre del 2005 presentaron un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta nueva subida sitúa el coste medio de un piso arrendado en la ciudad en 811,97 euros mensuales, una cifra superior a los 761,21 euros que registraban los alquileres en el segundo trimestre del año pasado. Por distritos, los que han experimentado un mayor crecimiento son Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, que continúa situándose en las zonas de la ciudad que registran mayores incrementos de precios. "Continuamos en un mercado muy desajustado entre oferta y demanda, que se expresa con una fuerte presión al alza", indica un documento de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona. Esta inflación afecta a unas zonas de la ciudad más que a otras, y la tónica en los últimos análisis indica que la zona de Ciutat Vella está alcanzando costes espectaculares.

El informe trimestral añade una buena noticia, y es que poco a poco crece el número de viviendas destinadas al alquiler en la ciudad. En este sentido, se revela que el volumen de contratación ha crecido gradualmente cada tres meses. Así, en el último trimestre se registraron 5.855 contratos nuevos y 4.082 devoluciones de fianzas. El saldo entre altas y bajas arroja una cifra de 1.773, lo que equivale a disponer de un stock de viviendas de alquiler que contribuye a la estabilidad del sector y, por primera vez, deja de lado la rotación continua de pisos. "El año 2005 se confirma como un año más de expansión del mercado de arrendamiento en Barcelona", concluye sobre este tema el documento.

El informe también constata que la inflación de los alquileres acumulada durante los tres trimestres supera ligeramente la del año pasado. Los más moderados, en cuanto a precios, son Sant Andreu y Les Corts, que contrastan con Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que han registrado un incremento del 17 y 16%, respectivamente. El caso de Ciutat Vella tiene especial interés. ya que, a pesar de disponer de las viviendas más pequeñas, este último año ha experimentado un fuerte incremento. El resto de los distritos se mueve con variaciones que circulan entre el 10 y el 15%.

Así Sarrià-Sant Gervasi continúa siendo la zona de la ciudad más cara: 1.054,9 euros mensuales, seguido de Les Corts con 983,5 euros. El Eixample se sitúa por encima del alquiler medio de Barcelona, mientras que el resto de los distritos opera a precios por debajo de la media de la ciudad. Con precios más económicos están las viviendas ubicadas en el distrito de Sant Andreu, que tiene el alquiler medio más bajo de la ciudad, seguido de Ciutat Vella, con 665,7 euros.

El coste de una vivienda en determinados barrios se corresponde con los precios que se registran en los distritos. Así, son más altos en Sant Gervasi, y en Sarrià, que es el más caro, un piso de alquiler cuesta 1.228 euros mensuales. El récord lo tiene Pedralbes, con precios que llegan a los 1.553 euros. En esta misma franja y por encima de los mil euros se sitúan los barrios de Dreta del Eixample y Fort Pius, en la zona de Sant Martí. Curiosamente, también son los pisos que presentan superficies más grandes y van desde los 109 metros cuadrados hasta los 70.

En cuanto a los barrios que tienen en sus calles los pisos más económicos está Bon Pastor, donde se acomete una importante transformación urbanística y ahora un piso en alquiler cuesta 382 euros. También resulta barata Trinitat Vella, donde se está viviendo el mismo proceso de remodelación. Otro de los barrios que están a la cola en precios es Ciutat Meridiana, aunque está ya muy próxima a los 600 euros mensuales.

Respecto a la superficie media de las viviendas, un trimestre más se sitúa en los 71 metros cuadrados. Los pisos más pequeños se encuentran en Ciutat Vella, Nou Barris, Horta-Guinardó y Gràcia, mientras que los más amplios se ubican en Sarrià-Sant Gervasi, con una media de 90 metros cuadrados, y el Eixample, con 80. Otra de las zonas de la ciudad que cuentan con pisos más amplios es Les Corts, que presenta una superficie media superior a la de Barcelona. El resto de los distritos de la ciudad oferta casas con tamaños menores.

Con referencia a los diferentes agentes ofertantes de vivienda de alquiler, el 60% de los contratos los ofrece la propiedad horizontal - un propietario por vivienda-, mientras que el resto lo hace la vertical - edificios que son de un solo propietario-, que ha practicado unos precios más bajos. En este sentido, la propiedad horizontal ha establecido unos importes que superan un 11% la media de la ciudad y se sitúan en torno a los 902 euros mensuales.

Costes más reducidos han aplicado los agentes de la propiedad vertical, con precios que no superan los 683 euros mensuales y un 16% más bajos que la media de Barcelona. Según el informe, este comportamiento es nuevo, ya que en los últimos años los incrementos de precios de la propiedad horizontal no eran tan acusados como los de la propiedad vertical. En el alquiler por metro cuadrado se ha incrementado más en los pisos de propiedad horizontal, un 16%.

Última edición por carolina; 31-ene-2006 a las 13:38


Responder Citando
  #3  
Antiguo 31-ene-2006, 15:03
punxabombolles punxabombolles está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 01-enero-2006
Mensajes: 98
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Bueno...leyendo la noticia uno puede llegar a dos conclusiones:
A) Los de la "propiedad vertical" son tontos, y alquilan más barato
B) Los de la "propiedad vertical" conocen el mercado y saben que el precio real de los alquileres es más bajo.

Naturalmente, yo me apunto a la segunda conclusión (por experiencia personal, acabo de renovar el alquiler) y lo que hay son los "listos" que compran una vivienda para especular y se encuentran que no la pueden vender por lo que esperaban (por que los precios han empezado a bajar) y alquilan, pero pidiendo un importe que los posibles arrendatarios no pueden pagar.
Conclusión: dentor de poco los de la "propiedad horizontal" pedirán menos por alquilar una casa y empezarán a bajar los alquileres, con lo que será otra dentellada a la burbuja inmobiliaria.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 31-ene-2006, 16:48
paperman paperman está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2005
Mensajes: 735
Gracias: 0
35 Agradecimientos de 10 mensajes
El crash llegara a todo, porque esta muy relacionado, cuando hay mucha vivienda en alquiler los precios tambien bajan, (o te pegas 1 año sin alquilar el piso), y yo entre tener un piso vacio y tenerlo alquilado por 100 euros menos, prefiero alquilarlo la verdad.

Tiempo al tiempo, aunque es verdad que se hace largo hay que tener en cuenta que los ciclos en la economia son largos, y lo que ha tardado 6 o 7 años no se va a ir en 2 dias.

Pero al final la coherencia se impondra.
Un saludo


Responder Citando
  #5  
Antiguo 31-ene-2006, 17:19
ics
Guest
 
Mensajes: n/a
Y bueno, no sé si sera q esta semana estamos de suerte, pero a las 11 de la mañana un nuevo articulo sobre el tema en la vanguardia!! Siento ponerme pesado con este periodico, solo me gustaria destacar q ultimamente hay mucho movimiento de este tipo de noticias. Y creo q es muy positivo q todo el mundo conozca lo q se esta cociendo en la trastienda (y no solo los 4 informados q entramos en este foro)

Después de subir más de medio punto en los últimos doce meses
El Euribor subió al 2,833% en enero, la cota más alta de los últimos 3 años

LVD - 31/01/2006 - 11.31 horas
Actualizada: 31/01/2006 11.56 horas

http://www.lavanguardia.es/web/20060...229834353.html


Responder Citando
  #6  
Antiguo 31-ene-2006, 17:21
BladeRunner BladeRunner está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 1.703
Gracias: 61
251 Agradecimientos de 123 mensajes
Bueno... pues juegan con fuego. Solo tenéis que coger cualquier diario y fijaos que una gran parte de la publicidad viene referida a empresas relacionadas con el sector inmobiliario.
Creo que ese es el gran motivo por el que a la prensa no le interesa que esto vaya más rápido. Además como hay tanto poder concentrado no os extrañe que algunas veces sean del mismo dueño tanto el diario como la empresa anunciante.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 31-ene-2006, 18:49
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
En el alquiler también esta ocurriendo lo de "tonto el último". LLega un momento que hay escasa o nula diferencia entre las ofertas de alquiler y todas con precios altos. Se uniformizan los precios, es como si hubiera un monopolio, al final has de coger lo que hay, caro, porque los precios son uniformes.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 31-ene-2006, 19:11
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Pues si, todo es una mierda. Endeudados toda la vida por un tugurio con paredes de pladur.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 31-ene-2006, 20:19
Fourier Fourier está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 148
Gracias: 1
106 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por carolina
En el alquiler también esta ocurriendo lo de "tonto el último". LLega un momento que hay escasa o nula diferencia entre las ofertas de alquiler y todas con precios altos. Se uniformizan los precios, es como si hubiera un monopolio, al final has de coger lo que hay, caro, porque los precios son uniformes.

Yo tambien he cojido La Vanguardia como "primera" referencia para sondear el mercado de alquiler... y no puedo más que pensar en que todo el mundo está completamente loco. Algo así como si se acabase el mundo.

El otro día lo comentaban muy bien en un post de este foro... A pasos ajigantados la oferta se está alejando de la demanda... es decir, la gente no puede pagar, ni empeñando hasta el gato, lo que se pide.

Fourier


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-feb-2006, 00:10
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Es mas, si intentan subirte el alquiler, les puedes decir que no, y el dueño, casi que deberia tragar o por lo menos atenerse a negociar. Mas que nada porque por poco mas al mes tal vez este sin alquilarlo un par de meses (ahora que aun no ha explotado) y perder toda la posible subida en dos o mas años.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Movimiento 50% cuchilla Burbuja Inmobiliaria 27 01-may-2008 00:54
Próximo movimiento del BCE, ¿te lo vas a perder? Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 25 23-ene-2008 20:40
La SER y el Movimiento Albertini Cooperativa, alquileres y acciones 7 14-sep-2007 10:13
Movimiento ciudadano ahora dodaltel Burbuja Inmobiliaria 15 08-sep-2007 03:53
Movimiento en La Caixa Maxwell Smart Burbuja Inmobiliaria 9 27-abr-2007 00:31


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:34.