Burbuja.info - Foro de economía > > > La vivienda en Europa (y 3): Francia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-ene-2006, 12:19
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La vivienda en Europa (y 3)

El panorama dantesco de la vivienda en París
El metro cuadrado llega a los 5.600 euros

PRECIOS · Las zonas más caras se estabilizan y las más modestas se disparan MEDIDAS · La lista de espera para la vivienda social se desborda y la insalubridad de algunos edificios obliga a actuar deprisa

Àlex Vicente

Todos los que hayan buscado piso en París saben que la búsqueda puede convertirse en un auténtico infierno. No obstante, en 2006 comienza con una noticia que ha despertado cierto optimismo después de media década de ascenso desenfrenado: el precio de la vivienda se estabiliza en la ciudad. El año pasado creció un 10% en la capital francesa. Cualquier aumento de dos dígitos tendría que considerarse exagerada, a pesaar de que la lectura que se hace es la contraria, vistos los precedentes. En los últimos seis años, el precio de la vivienda ha subido más de un 100% en el gran París. El precio medio del metro cuadrado es de 5.600 euros, ante los 2.700 que se pagan en Marsella o Lyon.

La estadística apunta que los precios se mantienen en los barrios más caros de París, como por ejemplo en la zona centro y los de espíritu burgués, como Saint -Germain y los distritos donde está la Torre Eiffel, los Campos Elisios y la Madeleine: el año pasado el metro cuadrado sólo subieron un 2,5%. En cambio, el ascenso es mucho más destacable en las zonas del noroeste de la ciudad, antiguas áreas industriales de perfil modesto, donde se está produciendo un efecto compensatorio. Los precios aún están lejos de las cifras record que se pagan en el centro, por lo que es más fácil aplicar subidas en alquileres y ventas. El año pasado, en los distritos 10, 11 y 20 –destino prioritario de estudiantes e inmigrantes- protagonizaron ascensos de casi el 15%.



Contra las cuerdas
El alcalde de la ciudad, el socialista Bertrand Delanoë, ha convertido el alojamiento en un área de trabajo “prioritaria”, consciente de que su reelección en las municipales de 2007 depende de encontrar una solución milagrosa. El carisma de Delanoë -uno de los políticos franceses más populares- se resiente ahora de las quejas de los parisinos sobre la vivienda, que la sitúan como la segunda preocupación colectiva, detrás del tráfico.

Actualmente 103.000 personas esperan que los servicios sociales de París les otorguen un apartamento de un mínimo de 37 m2. Sólo uno de cada diez ciudadanos tendrá éxito. El resto tendrá que buscar alojamiento por su cuenta, en un mercado con una demanda inmensa pero con una oferta ínfima. La alta densidad de población de la capital francesa – unos 20.000 habitantes por km2, delante de los 4.5000 de Londres- es una de las causas de la saturación que vive la ciudad, donde hasta la especulación empieza a desaparecer.

Otro de los problemas para el equipo municipal es lo que el alcalde llama “vivienda indigna”. Más de 30 personas murieron el verano pasado en un incendio de dos viviendas del centro que habían estado clasificados como insalubres por el Ayuntamiento. Las familias que viven esperaban el traslado, que se tenía que producir este año. Los accidentes impactaron a la opinión pública y han obligado a Delanoë a dedicar esfuerzos a resolver esta cuestión. Durante el 2006 el consistorio invertirá más de 53 millones de euros, un 15% del presupuesto total, en un plan contra la insalubridad.

Mientras, el grupo parlamentario de centroderecha ataca al alcalde acusándolo de favorecer a las clases modestas en detrimento de las medias con su plan de vivienda. “Delanoë empobrece París y no adjudica suficientes viviendas a las clases intermedias, que se ven obligadas a desplazarse a las afueras", explica Françoise de Panafieu, alcaldesa del Distrito 17 y candidata potencial de la UMP a les elecciones municipales.

Más allá del oportunismo electoral de Panafieu, la evasión hacia la periferia es un hecho que no ha pasado desapercibido. Sobre todo para los constructores, que comienzan a invertir cifras astronómicas en los pueblos del extrarradio parisino, a unos 30 minutos del centro. Así se explica que los precios suban hasta un 50% en localidades como Montreuil y Aulnay-sous-Bois, donde hace sólo unas semanas se incendiaban coches cada noche.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-ene-2006, 19:00
polen polen está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2005
Mensajes: 1.304
Gracias: 102
974 Agradecimientos de 433 mensajes
hola amigos,

Premisas:

A = Franceses los tienen bien puestos (revolucion francesa, guillotina...)
B = Españoles no los tienen tan bien puestos (caciquismo, sumision...)
C = 5600 e/m2
D = ?

Calculemos...

Si A > B = C
Si B < A = D > C

Irremediablemente...

B = D > C


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Brotes verdes en Europa: el paro se dispara en Francia BurbujistaPamplonika Burbuja Inmobiliaria 17 28-nov-2009 21:07
“en francia no se ha especulado tanto con la vivienda como en españa” enpositivo Burbuja Inmobiliaria 10 16-abr-2009 19:21
noticia tv3 sobre inmigración y vivienda en Francia Trebor Burbuja Inmobiliaria 25 16-dic-2008 21:54
Los araneses buscan vivienda en Francia teto4006 Burbuja Inmobiliaria 9 13-ene-2007 17:39


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:17.