Burbuja.info - Foro de economía > > > Manipulación de datos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-ene-2006, 18:30
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El artículo adjunto se encuentre en: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13802

Estado Español - Análisis de la Comunicación - Opinión - Otras noticias
La Faz de la Manipulación.
Desde hace tiempo, muchos tenemos más que fundadas sospechas de que existe en España una manipulación interesada que intenta manejar las expectativas del mercado de la vivienda.
Plataforma por una Vivienda Digna (PVD (Redacción)) [07.12.2005 22:17] - 160 lecturas - 1 comentarios


LA VIÑETA: LA FAZ DE LA MANIPULACIÓN

Redacción PVD
07 de diciembre de 2005

Desde hace tiempo, muchos tenemos más que fundadas sospechas de que existe en España una manipulación interesada que intenta manejar las expectativas del mercado de la vivienda. Éste, es hoy por hoy un mercado fundamentalmente especulativo y huelga decir que, en este tipo de mercados, las expectativas lo son todo frente a los fundamentales. Cada vez que se hace pública una subida de precios, al margen de servir de reclamo para nuevos inversores en busca de dinero fácil y para meter presión a unos compradores que piensan que o compran ahora o mañana no podrán, los propietarios con pisos en venta suben automáticamente sus precios, lo que tira para arriba de los precios en su conjunto para la vivienda usada y para las actuales y futuras promociones de obra nueva. Que la gente crea que la vivienda va a seguir subiendo indefinidamente a estos ritmos y caiga en las redes del tópico "compren, compren, que se acaban", significa dinero en efectivo para aquellos que manejan los hilos inmobiliarios.

Los medios de comunicación han tenido un papel crucial en este circo inmobiliario y se ha dejado notar durante demasiado tiempo que, frente a la conveniente sensatez y moderación, ha preponderado la información que ha fomentado el adentrarnos más y más en la vorágine inmobiliaria anteriormente descrita. Cacareadísimas frases como la vivienda es metafísicamente imposible que baje de precio de Mayayo -presidente de la AHE, o los ya famosos 17% de TINSA que automáticamente han llenado los titulares y cabeceras de unos informativos que los tomaban como dogma de fe sin ni siquiera citar la fuente, pretendiendo hacer olvidar que TINSA es una empresa privada vinculada a las Cajas de Ahorro y perteneciente a un grupo de empresas focalizadas en el sector inmobiliario y de la construcción, son buenas pistas de lo que puede estar pasando en unos medios de comunicación en los que la publicidad inmobiliaria supone una fuente importante de ingresos y que en muchos casos, están participados por empresas constructoras y/o entidades bancarias.

En este estado de la cuestión, decir públicamente que la vivienda puede bajar de precio es un pecado capital, como ya se encargó de recordar Rafael Santamaría, presidente de ASPRIMA y vicepresidente de APCE (asociaciones de promotores y constructores), en una desgraciada intervención televisiva en la que llamó "terrorista" a un arquitecto que osó sugerir que el precio de la vivienda podría sufrir una drástica corrección. Entre unos y otros, han conseguido meter a los españoles en una espiral de irracionalidad y deudas y también, hacerlos olvidar que la vivienda bajó de precio en términos reales -según asegura el propio BBVA- entre 1980 y 1985 un 22% y entre 1992-1996 un 17%.

Pues bien, esta semana, Joaquín Rivero -presidente de Metrovacesa- ha ofrecido unas declaraciones en la Bolsa de Madrid en las que ha venido a decir que su empresa doblará los beneficios el año que viene, suponemos que con el objetivo de intentar frenar el severo correctivo que están sufriendo las acciones de su compañía inmobiliaria. En la intervención y hablando del próximo año, se ha dejado caer que el precio de la vivienda podría bajar entre un 7 y un 8%. Esa importante y novedosa parte de la declaración ha sido recogida por algunos medios digitales y según cuentan, por BloombergTV.

Uno de los medios que recogió la noticia fue Finanzas.com a través de un teletipo de AFX News. En la noticia original, se podía leer "el precio de la vivienda en España podría bajar entre un 7% y un 8%" como pueden vds. comprobar en el primer gráfico. Unas horas después la noticia aparecía retocada, sin esa frase, pero lo que parece ser un error de los editores nos ha dejado al descubierto lo que parece confirmar la teoría de aquellos que hablan de una especie de "matrix inmobiliario". Véase lo ilustrativo y escandaloso del subtitular de la segunda imagen: "se reenvía para eliminar la referencia a la caída del precio de la vivienda en el 2006 en el segundo párrafo".





Quisiera recordar que el artículo 284 de nuestro código penal dice que "se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos."

Que los medios de comunicación, los periodistas y en general todos aquellos que nos surten de datos contradictorios sobre el mercado de la vivienda, tomen nota de este artículo, no vaya a ser que un día alguien les pida cuentas por su inestimable labor, que todo puede suceder cuando las cosas vienen mal dadas y los timos salen a la luz.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 24-ene-2006, 18:37
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Soy el que ha posteado la noticia. Mi impresión es que esto está que arde. Argumentos sobran para saber que la caída es inminente y será brutal. Es importante que nadie compre, sobre todo porque los interesados en que esta estafa se prolongue van a hacer un especial esfuerzo a partir de ahora para aumentar la presión social e informativa sobre quienes no hemos picado. Una buena estrategia para resistir es visitar esta web y, por parte de los más activos, redoblar los esfuerzos por publicar las noticias más meridianas que aparecen en internet.
Saludos y ánimos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 24-ene-2006, 19:43
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Gracias compañero, seguimos en la lucha.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-ene-2006, 00:29
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Es rumorologia bursátil pero dicen por ahí que la citada empresa anda algo sobrevalorada –como un 30%-, yo no soy nadie para decir si es cierto o no, pero si tienen como activos de la empresa las viviendas construidas y le pregunten al gobernador del banco de España, les puede decir que un 30 es poco, que la sobrevaloración puede andar por el 35%.

Según Metrovacesa (publicado el día 24-01-2006 en cinco días):
La compañía cree que 2006 se tratará de un ejercicio 'de transición' hacia 'una etapa de evolución menos intensa del mercado de la vivienda'.

La verdad, escuchar decir a los susodichos que el precio de la vivienda puede desplomarse con la misma facilidad que ha subido –en definitiva por las mismas razones, el mercado tiene muy mala leche- nos resultaría a todos cuando menos chocante, pero viniendo de quien vienen, es conveniente saber entender y comprender, que la bajada de precios aunque se disfrace de suave canto de sirenas la ven venir desde este y desde aquel lado de la burbuja.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 25-ene-2006, 12:15
paperman paperman está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2005
Mensajes: 735
Gracias: 0
35 Agradecimientos de 10 mensajes
buen articulo si señor, ya en otros mensajes lo he repetido lo que see en prensa y televisión se tiene que filtrar y mucho.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 25-ene-2006, 13:07
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Soy periodista, y te doy la razón en gran medida. Los abusos en la vivienda tendrían que ser motivo de noticia y de comentario en los medios de comunicación mucho más de lo que lo son ahora. Por otro lado tienes razón, tendríamos que ver quién hay detrás de las entidades que elaboran informes sobre la vivienda, siempre a su favor, claro. Pero a muchos periodistas les es más cómodo dar el titular del incremento en el precio y no verificar los datos ni cuestionar quién está detrás de instituciones como la Sociedad de Tasación o la Asociación Hipotecaria Española.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La manipulación de los datos (IPC) calopez Burbuja Inmobiliaria 8 19-oct-2010 00:46
Datos Paro UE. Malos Datos. Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 5 01-oct-2008 13:34
Me podrías decir qué día exacto de Julio salen los datos datos del ministerio ... ajax Burbuja Inmobiliaria 3 19-jun-2007 09:38
Ministerio de Vivienda: ¿manipulación de datos o imcompetencia? BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 15 07-nov-2006 13:15
Más manipulación no vendo ná Burbuja Inmobiliaria 3 10-sep-2006 12:07


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:35.