Burbuja.info - Foro de economía > > > "Por favor, autoengáñese y déje de decir tonterías"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-ene-2006, 18:10
Colin W. Smith
Guest
 
Mensajes: n/a
Un articulito muy sugerente publicado en El País Semanal, núm. 1.530, de 22 de enero de 2006. Que aproveche...

La conveniencia de autoengañarse

El autoengaño es una de las facetas más inherentes a la condición humana. Una faceta en principio estúpida, pero que nos concede una estabilidad excepcional para convertirnos en animales sociales. El hombre ha logrado convertir el autoengaño en una fuente de estabilidad. Por Fernando Trías de Bes.

Son habituales en algunos de los urinarios públicos de los Países Bajos, Francia y Reino Unido, y han comenzado a aparecer recientemente en nuestro país. Es sabido que los hombres, sea por falta de habilidad, pereza o descuido, “no apuntan bien”. Alguien tuvo una brillante idea: diseñar un urinario blanco con un pequeño insecto dibujado en el interior. El insecto en cuestión, de color negro sobre blanco, es difícil de ignorar. ¿Qué función tiene? El lector puede ya imaginarlo. El objetivo es que el usuario, atraído por un profundo deseo de enviar al pobre invertebrado tubería abajo, dirija el cilíndrico caudal hacia el interior del urinario. Obviamente, el insecto está ubicado casi en el centro, en un lugar bastante estudiado, donde se minimizan las salpicaduras u otros indeseados derrames. Los hombres que lean este artículo y hayan visitado un urinario con tal diseño sabrán lo efectivo del mismo: es imposible no apuntar al insecto para intentar acabar con su vida, a pesar de que uno sabe que no es más que un dibujo.
Es en este punto en el que quisiera detenerme porque con tiene el concepto que da pie a este artículo: la virtud del autoengaño. No hay adulto que no sepa que el insecto es un dibujo y, sin embargo, no hay adulto que no apunte hacia él. Es imposible hacerlo caer por el desagüe (¡es un dibujo!), y aun así, erre que erre, a ver si lo conseguimos. ¿Por qué insistir en una acción que sabemos infructuosa?

Pero el fenómeno contiene un segundo autoengaño aún más flagrante. El usuario sabe perfectamente que el dibujo ha sido colocado ahí para el autoengaño, y aun así se cae en la trampa. Asistimos con este trivial y escatológico ejemplo a un hecho formidable que caracteriza a la condición humana: la virtud de autoengañarse que afecta a todos los dominios de la vida.

En lo económico. Los bancos llevan varios años tasando inmuebles que saben que están absolutamente sobrevalorados por unos tipos de interés bajos y un exceso de liquidez en la economía. Los bancos están presentando balances con activos (derecho sobre préstamos) sobrevalorados. En caso de crisis económica, con desempleo y subida de tipos, no van a poder recuperar el dinero que dieron porque es sin duda superior al valor del inmueble que tasaron. Esto lo saben todas las entidades financieras, y lo lleva advirtiendo Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, desde hace tiempo. Aun así, a final de año los principales bancos están presentando cuentas de resultados con beneficios desorbitados. Tales beneficios podrían ser la antesala de unas grandes pérdidas en caso de un pinchazo de la burbuja inmobiliaria acompañado de morosidad. También lo saben los analistas financieros y los inversores que compran acciones de estos bancos. Pero no importa: es mejor autoengañarse, porque si no todo podría venirse abajo. Si quitamos la mosca del urinario se ensuciaría más de lo debido, así que conviene dejarla en su lugar.
Lo mismo sucedió con las acciones de las tecnológicas, que hicieron perder cifras astronómicas y arruinaron a mucho pequeño inversor. ¿Qué sucedió en la debacle de las puntocom? Pues otro autoengaño, en este caso multitudinario.
¿Cómo podía ser el valor en Bolsa de Terra superior al del BBVA o al de Repsol si no facturaba más de 10 millones euros y tenía unas pérdidas millonarias? La respuesta es tan sencilla como inquietante: porque casi nadie lo cuestionaba, y al que lo hacía le tachaban de insensato: “ Por favor, autengáñese y deje de decir de tonterías”.

En lo personal. Dejemos de engañarnos: él no va a cambiar; ella, tampoco. Muchas personas viven con la ilusión de que van a lograr cambiar al otro. Desengáñese. Nadie cambia, a lo sumo lo disimula. Pero tal autoengaño mantiene los lazos del amor, de la esperanza y de la ilusión.

En lo laboral. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien exclamar con alegría: “¡En la empresa me han hecho fijo!”? Tal persona no ha conseguido nada más que una indemnización si deciden despedirle. Nadie es fijo de por vida en una empresa. Es imposible. Toda empresa, si las cosas van mal dadas, suspenderá pagos o se declarará en quiebra. De acuerdo, ser fijo supone una cierta estabilidad añadida a la del contrato temporal, pero no es una garantía total de empleo. Es otra forma de autoengaño: la de creerse con trabajo para siempre aun cuando un contrato fijo no es una garantía laboral, sino una cierta garantía de indemnización por despido.
Así es. Nos engañamos a nosotros mismo todos los días; se engañan a sí mismos las autoridades, los gobernantes, los directivos, los inversores, los accionistas, y los periodistas, los políticos, los monarcas, los ricos, los pobres... No hay ser humano que escape al autoengaño. Entre otras cosas porque si no enloquecería o se volvería un ser absolutamente antisocial.
Ésta es una de las grandes paradojas de la condición humana, otro de los aspectos que nos hacen tremendamente eficientes frente a otras especies animales. Porque, a pesar de todo lo anteriormente dicho, conviene que nos sigamos engañando a nosotros mismos por el bien de la humanidad y sucesivas generaciones. De hecho, el hombre acude al autoengaño consciente, pero el animal vive en la ignorancia inconsciente, lo cual, a pesar de menos reprobable y más sincero, es mucho más peligroso.

La ignorancia inconsciente.
Consiste en no darse cuenta de que se está ignorando un peligro o una realidad. Los animales son a menudo ignorantes de amenazas que se ciernen sobre ellos, y por eso resulta sencillo engañarlos con cualquier anzuelo para introducirlos en una jaula. La ignorancia inconsciente es terrible porque, a pesar de proveer tranquilidad, implica que somos ajenos a la realidad. En cambio, el autoengaño inconsciente es un síntoma de inteligencia. Consiste en engañarse de forma voluntaria para que las cosas sigan funcionando, pero si lo peor sucede, ya lo arreglaremos; mientras no sea así, el sistema se aguanta, y, al fin y al cabo, de eso se trata, de que el sistema aguante. Así es también la vida. Decía Hemingway que vivimos esta vida como si llevásemos otra en la maleta: un puro autoengaño para pasar de puntillas por la misma sin importarnos demasiado si la vivimos o la desperdiciamos.

Fernando Trías de Bes es profesor de Esade, conferenciante y escritor.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-ene-2006, 18:31
Abuelo
Guest
 
Mensajes: n/a
Muy interesante el artículo.
Y en línea con tu aportación te responderé con otra referencia publicada ayer en La Gaceta de los Negocios, de una entrevista al famoso escritor Dominique Lapierre
Entrevistado por uno de sus libros que está presentando "Erase una vez la URSS", en el que refiere sus experiencias tras su visita a La URSS en el año 1956. Creo que de todo el foro yo soy el único que había nacido (sé que no me vais a tratar de arrebatar el privilegio).
Comenta que "El regimen Comunista hizo creer a todo un pueblo sin libertad, que era el más feliz"
Como leo con frecuencia (tras las vacaciones solo en fines de semana), lo que escribís en este Foro, se que la inmensa mayoría, comenzareis a sonreir recordando lo felices que son muchos hipotecados, cuando leen que la vivienda ha vuelto a subir otro (¿) %. Porque se miran al espejo y se ven más ricos que ayer.
Y es que lo inventaron los nazis. "Repite una mentira 1.000 veces y se convertirá en una verdad" Y así terminaron los nazis afortunadamente.
Saludos Smith


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-ene-2006, 21:00
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Muy bueno el artículo y la acotación del Abuelo!

Es normal que cuando nos reunimos entre amigos uno de los temas de conversación sea el precio de la vivienda. Y noto que cuando doy mi opinión sobre que hay una burbuja y que los precios bajarán, muchos se ofuscan, al punto de tener que cambiar de tema para no lastimar el orgullo de nadie.
Estos que se enojan generalmente son los que han comprado recientemente (de 2 años para aquí).
Lo que más me llama la atención es que no solo se autoengañan, sino que no quieren ver la realidad. Parece que dijeran: -Ninguna opinion vale, la vivienda está muy bien que suba y que por favor nadie me explique que pueden bajar!

O sea que si la vivienda sube, el propietario es más rico, y si el precio cae, automáticamente se transforma en un pobre, aunque siga ganando su mismo sueldo, pagando la misma hipoteca... Que ridículo, no?

Saludos,

Santiago

Última edición por xtiago; 22-ene-2006 a las 21:21


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-ene-2006, 05:23
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hoy mismo venía una noticia en El Periodico de que, según el BBVA, el consumo no se modera debido al "efecto riqueza" que provoca la subida de la vivienda; en fin, que la gente no toca la realidad, porque ellos no ganan nada con la revalorización, porque si se venden la casa, donde viven? Y los que no tenemos vivienda propia y los hipotecados recientes, que? pues estaramos en el "efecto pobreza" y creo que somos muchos.
Por cierto, tengo acciones de un banco...lo del artículo me ha dejado preocupado, y ahora no se si ir a venderlas, porque no es sólo la burbuja inmobiliaria, es todo el país que es una burbuja. Bueno, no se, igualespero que no haya demasiadas quiebras de hipotecados y que los bancos continúen como siempre.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-ene-2006, 12:25
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
xtiago,

Lo que pasa es que de alguna manera les estás diciendo que ellos pagaron de más pues si hubieran esperado se habrían ahorrado no sé cuanto. Es lógico que no les guste.

Hay que tener cuidado con estas conversaciones. A mi también me pasa igual.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-ene-2006, 05:28
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"El hombre debe pegar a la mujer allí donde no deje marcas" TochoMocho Guardería 38 25-dic-2015 23:07
URGENTE La banca pide a Solbes que deje caer a las entidades "inviables" para que no JKG Burbuja Inmobiliaria 37 10-mar-2009 18:10
"Se acabaron las tonterias; dadnos dinero ya o nos largamos" elefante Burbuja Inmobiliaria 16 13-nov-2008 14:37
"Los pisos nunca bajan, hombre como puedes decir semejantes tonterias..." ESPAÑA REPUBLICA BANANERA Burbuja Inmobiliaria 10 17-ago-2006 14:02
Cuidado virus en "por favor, autoengañese y " No Registrado Burbuja Inmobiliaria 4 27-ene-2006 09:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:32.