Burbuja.info - Foro de economía > > > 3.350.000 viviendas vacías
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-ene-2006, 10:45
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pero sí! El gobierno realmente puede hacer algo !

Según la Sociedad Pública de alquiler existen nada menos que 3.350.000 viviendas vacías, 750.000 más que en el 2001.

Estamos hablando de casas sin ningún uso. Ni principal, ni secundaria, ni nada de nada. Simple y pura especulación/acumulación.

Y no estamos hablando de la casa del pueblo de la abuela. La mayor parte de ellas están en buen estado (el 81,5%), y se concentran principalmente en las zonas de mayor demanda, es decir, grandes ciudades. Barcelona y Madrid tienen una tasa del 9,9%(!) de viviendas vacías. Por eso, Carolina, nos tenemos que ir a las coronas metropolitanas, porque hay unos señores (por llamarles de alguna forma) que tienen cerrada a cal y canto una vivienda que tanto tú como yo podríamos ocupar.

Más información en:

http://www.consumer.es/web/es/vivien.../09/144374.php
http://www.consumer.es/web/es/vivien.../14/146946.php


Si salieran al mercado estas viviendas, se acaba la burbuja, y lo mejor es que todos podríamos pagar a un precio razonable nuestra vivienda (si es de alquiler o de compra ya es lo de menos).

Por eso el gobierno tiene en sus manos la solución. Es fácil:
- Multiplicar por 5 el recibo del IBI de las viviendas urbanas desocupadas (mira por donde los ayuntamientos ya se podrían financiar sin ser a costa del precio del suelo).
- Potenciar la Sociedad Pública de Alquiler. Crear un seguro que garantice el cobro de los alquileres para los propietarios.
- Subvencionar la rehabilitación de pisos de alquiler. Eso sí, a condición de alquilar a precio tasado la vivienda en cuestión durante 10 años.

Es fácil. Aumenta la oferta de alquileres, disminuyen los precios de los alquileres, disminuyen los precios de las viviendas.

Pero qué gobierno va a hacer esto ? Ninguno. Por qué ?
- El 90% de la población es ya propietaria (una o más viviendas), y por nuestra mentalidad propietarista, no volveríamos a votar a quien ha provocado que nuestra vivienda se deprecie un 30%. Ya sé que pensar esto es de necios, ya que podríamos optar a una vivienda mejor a menor precio, pero es lo que hay.
- Este tipo de medidas serían el detonante de la explosión de la burbuja, y de la crisis económica subsiguiente (de la que igualmente ya no nos vamos a librar), y ningún gobierno querrá apuntarse el mérito de desencadenar una crisis.

Conclusión: estamos en un callejón sin salida. Lo que tenemos que hacer es:
- Informar, informar, informar.
- Esperar a ver lo que pasa. Ahora no es momento de decisiones.
- Iniciar un movimiento ciudadano ? Sería lo suyo, pero soy pesimista respecto a esto. Creéis que es posible ? Todos el mundo está hipnotizado por el nuncabajismo ...

En fin, Carolina, Abuelo, Casi, calópez, no registrados, qué opináis ?

Última edición por Los tres jinetes; 14-ene-2006 a las 12:18


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-ene-2006, 10:53
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
Una posible solución es intervenir de esa manera en la propiedad privada, por el principio del uso social del suelo, pero sin duda creará un gran descontento con los propietarios que tal vez tienen más fuerza política que los endeudados o no propietarios. Otra alternativa es también que el mercado público de la vivienda sea un mercado que compita realmente con el privado y así este último se vea obligado a rebajar precios, pero son soluciones a largo plazo y con una intervención pública que implica mucho gasto público. Pero creo que es una de las soluciones más fáctibles porque el mercado por si sólo tal vez no se regule, no?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 14-ene-2006, 11:14
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Totalmente de acuerdo.
Imaginaos la cantidad de esfuerzo humano (incluso vidas) ,energia y materias primas que suponen todas esas viviendas ,¿para que? ¿para coleccionarlas? ,ahora imaginaos si todo ese esfuerzo se hubiese empleado en otras cosas ,por mencionar un ejemplo que se me ocurre ,en construir plantas de energia solar ...en fin ...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 14-ene-2006, 11:38
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Los 3 Jinetes, has hecho un buen análisis que comparto, a excepción de una de las medidas a adoptar por el gobierno, eto es:

"Subvencionar la rehabilitación de pisos de alquiler. Eso sí, a condición de alquilar a precio tasado la vivienda en cuestión durante 10 años."

Hay demasiado especulador que se ha dedicado a acumular viviendas viejas "a rehabilitar" en los centros de los cascos históricos de las ciudadades, con la intención de revenderlas o alquilarlas después a precios de oro con la intención de que mientras tripliquen su valor, dada su situación privilegiada. Y demasiado heredero tb que las tiene pudriéndose acumulando las revalorizaciones de ese suelo, mientras se dedican a "invertir" en otras viviendas nuevas. Desde luego, a mi no me parece bien, que con nuestros impuestos, esos caraduras las rehabiliten y les saquen brillo. Mis padres cuando han tenido que arreglar y reformar la única casa que tienen y en la que viven, desde luego nadie les ha subencionado nada.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-ene-2006, 11:50
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Y en cuanto a " Potenciar la Sociedad Pública de Alquiler. Crear un seguro que garantice el cobro de los alquileres para los propietarios".

Pues tampoco estoy deacuerdo, mira el anterior gobierno (PP) de la Xunta de Galicia, creó algo parecido, creando una "bolsa de alquiler" donde la Xunta pagaba subencionaba una parte del alquiler y era el garante de que los propietarios de los pisos no tuviesen impagos. Pues bien resultó un absolto fracaso, lo único que consiguió fue que el alquiler medio de la vivienda subiese astronomicamente, debido a que los propietario vieron el negocio, y además se dieron unos fraudes monumentales en los demandantes de piso, con casos de gente que clamaba al cielo que estuviesen recibiendo una subención para pagase el alquiler, y los que realmente necesitaban esa ayuda cobrando el salario mínimo interprofesional pues seguían sin poder acceder a un alquiler porque eran "insolventes". El nuevo gobierno, anuló esa "bolsa de alquiler", por eso del cambio político, y está poniendo otra con los mismos errores y perversión de principios.

Con "ayudas" así, mejor que dejen actuar el mercado por si mísmo, al menos no subencionamos estafas con nuestros impuestos.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 14-ene-2006, 12:49
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Vamos a ver.

Qué es lo que queremos ? Vivir comodamente en una vivienda digna o que todos nos vayamos al garete (burbujistas, especuladores, nuncabajistas) ? Porque lo de mal de muchos consuelo de tontos a mí no me vale.

Si el estado ayuda en la rehabilitación para alquilar, por supuesto el propietario se va a ver beneficiado. Pero también el señor que vive en ese piso de alquiler, debidamente acondicionado, y no en un zulo con goteras.

Por tu misma regla de tres, se deberían suprimir las VPO, ya que existe mucha gente que se beneficia de forma inmoral al vender la vivienda VPO recibiendo dinero negro.

En cuanto al seguro de cobro, éste sería pagado por los propietarios a una aseguradora privada, y no debería ser excesivamente caro si el mercado es lo suficiente dinámico.

En definitiva, creo que a los propietarios hay que darles una de cal y una de arena. Caña al que deja el piso vacío y ayuda económica al que reforma y saca al mercado de alquiler una vivienda antes inhabitable (a veces una ayuda simbólica sirve para dar el empujón a la gente, como la cuenta vivienda). Y en eso sí que estoy totalmente de acuerdo, en que hay que perseguir el fraude, pero de verdad, con colaboración entre administraciones, y si hace falta, enviando a la cárcel a los verdaderos creadores de las bolsas de fraude. Porque quién juega con los bienes de primera necesidad es simplemente un criminal.

Dejar al mercado que actúe por sí mismo ? El mercado de vivienda hace ya mucho que no funciona, y si no no habrían 3 Millones de viviendas vacías con una subida interanual de los precios de un 15%. El estado tiene la obligación de actuar, aunque por las razones que os comento más atrás, me temo que no lo va a hacer.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 14-ene-2006, 21:37
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Pues si tengo que opinar sobre si el gobierno –el que sea- pondrá sobre la mesa los medios para favorecer la racionalización de precios, mi respuesta es que ni este ni otro, todo lo más esperarán que al menos la cosa aguante hasta la próxima legislatura y ya veremos entonces. No me cabe duda que esté y otros gobiernos habrán tenido al menos la tentación de legislar y tomar medidas, y tampoco tengo dudas que Pepito Grillo les habrá contado el cuento del desastre, y todos sin excepción habrán pensado “lagarto lagarto”. Si fueran percebes aun tiene pase que miren para otro lado, pero siendo la vivienda el lugar donde formar las familias del futuro, ya se podían haber puesto las pilas hace tiempo, las consecuencias hubieran sido menores y el esfuerzo y repercusión de las medidas también.

Una de cal y otra de arena, pues si, yo ofertaría algún tipo de beneficio -fiscal o de otra índole- para quienes se acogiesen a un plan de venta “protegida” por la venta de inmueble, imponiendo la valoración de la misma, esto estaría bien porque es una medida que al estado no le cuesta un duro -por lo tanto ni a ti ni a mi- y las viviendas ya están hechas.

Por otro lado aumentaría la presión para los propietarios de más de una vivienda, en definitiva les mandaría el mensaje de “hay que vender”


Dicho esto me gustaría saber si los datos de FUNCAS sobre las 3.350.000 viviendas vacías incluyen o no las 835.000 nuevas de 2005 y si ya podemos ir haciendo cuentas con las 700.000 previstas para 2006, en cualquier caso la cantidad de viviendas vacías es brutal, la cantidad de endeudamiento es record, y debemos de estar mal de la cabeza por pagar tanto por algo tan abundante. A este respecto me gustaría añadir que el artículo sobre la explosión de la burbuja en EEUU para 2006 me pareció muy interesante, no sabia si hablaba de Ohio o de cuenca, porque las motivaciones del cambio de ciclo son muy acertadas –con mi visión del problema, claro está-, el calentamiento del propio sector y la acción de los pequeños especuladores, ahora recuerdo la frase de Rockefeller sobre la bolsa, que se ha comentado aquí “cuando vi que el limpiabotas me hablaba de bolsa, saque todo mi dinero de ella” –creo que así era la cita- y creo que los más espabilados ya están plegando velas.

Última edición por casi registrado; 14-ene-2006 a las 22:07


Responder Citando
  #8  
Antiguo 14-ene-2006, 22:28
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Los 3 jinetes, lo que he querido decir, es que en el mercado ahora mismo lo que sobran son viviendas nuevas y viviendas absolutamente habitables vacías, el problema en España no es que las viviendas vacías sean viejas y cochambrosas, que haberlas tb habrá. El problema es que no están en el mercado de alquiler porque su objetivo era o es la reventa especulativa, o bien las que están para alquilar es a unos precios desmesurados que le permitan pagar la hipoteca a su propietario. Ahí está el meollo.

Que el gran capital especulativo ha volado de la construcción en España, es un tema obvio, la cosa ni la estafa ya no da para estirar más. En este caso es cuando el mercado sí va a regular por sí mismo. Macho si no consigues a quien vender a una cifra astronómica tu piso, pues tendrás que bajar el precio, hasta donde? el mercado que quede dirá. Y si lo que pretendías era amortizar tu hipteca con el alquiler en ese segundo o tercer piso que te has compradono porque nadie te lo alquila a ese precio, pues macho vas a tener que bajar ese alquiler o bien venderlo a un precio que el mercado marque.

No soy partidario de dejar el mercado a su libre albedrío en temas económicos de bienes basicos, pero en llegados a esta circunstancia es lo que mejor va a funcionar. A eso me refería.

Los pisos viejos que han dejado pudrir vacíos en los cascos históricos, en la mayoría de los casos, es porque sus propietarios no necesitaban ese dinero alquilándolos, se ahorraban las reformas mientras el suelo se revaloriza. Ahora que no van a seguir revalorizándose, vamos a subvencionarles la reforma con nuestros impuestos?? No hijo, no, que hagan como todo quisque o lo venden por lo que vale, o que pringen con el dinero de la reforma para alquilarlo.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 14-ene-2006, 23:06
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
Crees que se debe dejar en manos del mercado libre un bien como la vivienda? Yo creo que hay bienes que necesitan un cierto intervencionismo, no lo pondría, tal vez, al nivel de la educación o la sanidad pero al libre albedrío del mercado no. La vivienda repercute demasiado en la calidad de vida de las personas y su dificil acceso nos resta libertad de decisión en ámbitos de nuestra vida. Y de rebote afecta a la sociedad en general.

Un saludo

Y ánimo a los visitantes que escriben habitualmente a registrarse porque así es más fácil replicar las opiniones.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 15-ene-2006, 11:24
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
A ver Carolina, si lees bien el mensaje que te precede, verás que he dicho que no soy partidario de dejar que el libre mercado regule bienes básicos, pero que LLEGADOS A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, en las que gubernalmente los diferentes (o supuestamente diferentes) colores políticos han permitido y fomentado la salvaje especulación en la vivienda, sólo queda ya esperar los siguientes pasos del libre mercado, esto es el pinchazo y explosión de la burbuja.

Sólo desde el gobierno se podría retrasar este pinchazo, y ahí es donde no estoy deacuerdo. Si el libre mercado funcionó para subir astronomicamente los precios, ahora se ha de dejar que el mercado vuelva a funcionar, el gran capital se sale porque ya ha cumplido sus objetivos, los peques y medianos ya no pueden seguir inflando los precios por sí mismos, a lo sumo quizás puedan mantenerlos un tiempo con la trampa mortal de las hipotecas a 50 años. Pero medidas tales como que papá Estado (los neoliberales tan partidarios del libre mercado siempre acaban reclamando su intervención cuando les conviene a ellos), subvencionen con los impuestos de todos una parte de los alquileres, ventajas fiscales para los propietarios que alquilan, subvenciones para propietarios que reformen sus propiedades para alquilarlas, etc, son sólo medidas que favorecen a los que se han dedicado a especular con la vivienda y ahora que empiezan a ver la patita del lobo, se continúa a legislar en su favor.

Pues no señor, si antes no se legisló para evitar esta burbuja especulativa, ahora sí que exijo yo, que se deje actuar al libre mercado, para que explote la burbuja, y arrastre a quien tenga que arrastrar. Así como en la bolsa se producen como dicen los analistos "sanísimas correciones de mercado", en la vivienda con más motivo siendo esta un bien básico, pero bien básico para vivir, no para hacer el pelotazo. Que cada palo aguante su vela.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Que hacer con las viviendas vacias ... Albertini Burbuja Inmobiliaria 21 27-mar-2008 18:09
A día de hoy, ¿cuántas viviendas vacías hay? ¿quién a sido? Burbuja Inmobiliaria 5 12-feb-2008 13:45
Viviendas sociales vacías No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 09-ene-2008 14:32
Viviendas sociales vacías No Registrado Burbuja Inmobiliaria 2 09-ene-2008 14:13
Viviendas vacías SUPREME Burbuja Inmobiliaria 10 01-dic-2006 19:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:20.