Burbuja.info - Foro de economía > > > La sobreoferta y el elevado precio de los pisos disparan el riesgo de las entidades..
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-ene-2006, 12:55
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 8.879
Gracias: 435
21.833 Agradecimientos de 4.036 mensajes
Fuente: http://www.elconfidencial.com/notici...0/01/2006&pass=#
La sobreoferta y el elevado precio de los pisos disparan el riesgo de las entidades hipotecarias

Martes, 10 de enero de 2006


Construir muchas viviendas y venderlas a un precio elevado tiene sus riesgos, no sólo para quienes las adquieren, sino también para quienes prestan el capital para su compra. Ésta es la situación en la que se encuentra el mercado español, donde se visaron cerca de 800.000 unidades en 2005, sobrevaloradas en torno a un 35%, según el Banco de España.

Al riesgo habitual de todo préstamo -el llamado ‘riesgo estadístico’, que es el que analizan las entidades a la hora de medir la morosidad- y al ‘riesgo coyuntural’, que depende del estado de la economía, hay que sumar otros dos más: el ‘riesgo de mercado’ y el ‘riesgo-precio’.

“El riesgo estadístico refleja la morosidad y se asume de antemano”, explica el economista y arquitecto Ricardo Vergés. El riesgo coyuntural, por su parte, depende de factores como el crecimiento del PIB, de la tasa del paro o de los tipos de interés.

Ahora bien, los dos riesgos siguientes, el de mercado y el de precio, son propios de la entidad y se añaden a los anteriores en el momento en el que el banco ha de gestionar la morosidad. Estos riesgos dependen de la situación del mercado inmobiliario.

El riesgo de mercado se da cuando hay sobreoferta de producto y llega un momento en que no se puede vender ni siquiera a un precio razonable. Cuando el producto es un piso sujeto a hipoteca y el cliente no puede asumir el pago de la cuota, entonces el piso sale a subasta. Ahí, según Vergés, si el mercado está saturado, “habrá menos personas dispuestas a pujar por la vivienda”, lo que supone un quebranto para las entidades hipotecarias que han puesto en subasta dicho inmueble y que no consiguen todo el dinero que se les debe. Por último, está el riesgo-precio, que es el que se asume cuando la vivienda comprada está muy cara y sobrevalorada, y cuando existe la posibilidad cierta de que dicho precio pueda bajar.


Para Ricardo Vergés, todos estos riesgos están sintetizados en el principio del Nobel Merton, que dice que “cuando la deuda supera el valor del activo, el deudor prefiere devolver el activo antes que afrontar la deuda”. Principio que “es la base de la estabilidad bancaria, y que en este país no se tiene suficientemente en cuenta


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-ene-2006, 20:02
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
“cuando la deuda supera el valor del activo, el deudor prefiere devolver el activo antes que afrontar la deuda"

Eso es lo mismo que yo he leído y escuchado algunas veces "si callese mucho el valor del piso, pues dejo de pagar y que se lo quede el banco porque a mi ya no me compensaría". Y vuelvo a repetir que no es así, en todas las hipotecas existe la claúsula de "IRRESPONSABILIDAD ILIMITADA" que viene a decir que si no pagas y el bien ejecutado no cubre la deuda, el susodicho pagarán con sus bienes y salario habido y por haber hasta que salde su deuda, mucho ojito.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-ene-2006, 20:04
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
jijij, donde escribí Irresponsabilidad ilimitada, entiendase Responsabilidad ilimitada.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Antena 3 denuncia el elevado precio de los pisos jake Burbuja Inmobiliaria 19 24-mar-2008 09:35
Las ayudas al alquiler para jóvenes disparan el precio de las rentas de los pisos. Mogaro Burbuja Inmobiliaria 2 17-mar-2008 01:49
España tendrá este año una sobreoferta de 500.000 pisos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 9 30-ene-2008 12:27
Árticulo en expansión:El aumento de los hogares reduce el riesgo de sobreoferta Stock26 Burbuja Inmobiliaria 1 27-ene-2007 14:22
BOOOOOOM!: El aumento de los hogares reduce el riesgo de sobreoferta de pisos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 7 27-ene-2007 14:19


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:24.