Burbuja.info - Foro de economía > > > Pero ... de quién es la culpa ?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 15-ene-2006, 18:08
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si los compradores potenciales, que somos muchos, no compramos a los precios que pretenden, todos -constructoras y ayuntamientos- venderán al precio que puedan.
Nosotros ponemos el precio.

Enviar este email a amigos, prensa e inmobiliarias (o poner pegatinas en los cajeros):

Asunto: VIVIENDA PARA TODOS
Texto:
Objetivo: 100 x 100.000 x 1.000.000
Piso de 100 metros cuadrados
por 100.000 euros
para 1.000.000 de ciudadanos
Sólo vamos a comprar en esta condición. ¡Vendedores, rendiros ¡¡¡
PÁSALO.


Responder Citando
  #52  
Antiguo 16-ene-2006, 12:40
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
"que un Ayuntamiento (o cualquier gobierno) esta compuesto por representates elegidos por los ciudadanos para que gestionen los intereses comunes"...

Carolina, en los mundos de Yupi, no dudo que eso que dices sea cierto, pero la cruda realidad lo desmiente día a día en el tema del que hablamos. Que la gestión del suelo por parte de los ayuntamientos ha contribuido y fomentado la actual burbuja inmobiliaria no lo niega ni el Santo Inocentón.

Han estado recalificando zonas que deberían haber estado o seguido como protegidas, porque la urbanización molaba más allí y le sacaban mucha más pasta gansa especulando con un suelo que el o los propietarios vendían barato pensando que nunca se podría construir allí, mientras que otras zonas que ya contaban con servicios públicos siguen muertas de risa sin que se pueda edificar inexplicablemente (yo tengo una finca de 6000 metros cuadrados con casas al lado donde no puedo construir una casita unifamiliar en el pueblo familiar), sin embargo al lado de la playa en ese mismo pueblo estan construyendo unos chalets adosados horrribles y carísimos, en donde ni siquiera había tendido eléctrico.

Cuando muchos hablamos de liberalizar el suelo, a ver si nos enteramos todos de una vez, que no significa ni construir libremente en el monte, ni en los acantilados ni en parques naturales, ni en donde no hay tendido eléctrico ni a hacer edificios de 3 o más plantas en un pueblo de casas unifamiliares. Porque eso por ley no se puede hacer (hasta que el ayuntamiento recalifica como suele darse el caso actualmente). Lo que decimos es que las potestades arbitrarias que ahora tienen los ayuntamientos, es lo que ha producido todo este marasmo especulativo del suelo que contribuye a encarecer mucho la vivienda. Ha sido el caldo de cultivo perfecto para además de ser la mayor financiación de los ayuntamientos, haya sido el mejor método de pelotazo personal vía comisión de los concejales y alcaldes de turno, y de la especulación por parte de los promotores comprando por dos duros allí donde no se podía edificar, y luego comprando la recalificación de turno.


Responder Citando
  #53  
Antiguo 16-ene-2006, 13:03
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por carolina
Ransomraff no te olvides que un Ayuntamiento (o cualquier gobierno) esta compuesto por representates elegidos por los ciudadanos para que gestionen los intereses comunes. El crecimiento de un pueblo es un interes común que no puede estar en manos particulares que se rigen por especulaciones oportunistas, modas, etc. Si yo soy un terrateniente que poseo miles de hectareas de un pueblo, tengo el poder! Como en la época feudal. Ahora decido edificar la mitad del territorio del pueblo, y que alguien me pare!
Y recuerda que el suelo urbanizable normalmente es de propiedad privada, cuando se realiza un proceso de urbanización el Ayuntamiento se queda un porcentaje para utilización de equipamientos y otros usos. Los promotores presionan para que se cree suelo urbanizable y se hagan proyectos de urbanización
Un saludo

Carolina, lo puedes decir más alto pero no más claro, estoy contingo frente a los "liberalizadores". Las medidas deben ir por otro lado (impuestos sobre viviendas vacías, lucha contra el dinero negro, vivienda pública, agilizar (que no eliminar) trámites administrativos, y una fiscalidad más dura para los incrementos de patrimonio) si damos suelo a las promotoras a cambio de nada, ellas seguirán cobrándonos como hasta ahora, es decir, hasta donde un pardillo pueda hipotecarse


Responder Citando
  #54  
Antiguo 16-ene-2006, 13:40
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
No. Si el suelo es libre, las promotoras no podrian acapararlo todo. Cualquiera puede compar un terreno y hacerse una casa, por muy poco dinero, no se trata de hacer un rascacielos, solo una casita o un edificio pequeñito entre varios por una parte pequeña d elo que cuesta hoy en dia.


Responder Citando
  #55  
Antiguo 16-ene-2006, 14:23
Ziggy
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo también estoy de acuerdo con Carolina; lo que determina el precio del suelo es el precio de la vivienda que se podría construir en él y no al reves. Los de campo sabemos que el suelo rústico en este país prácticamente no vale nada (quitando regadíos o zonas de huerta donde se le puede sacar una rentabilidad vía cultivándolo); solo cuando se convierte en urbanizable aumenta su valor por cien o por mil (negocio redondo para unos pocos) y cuanto mas se pueda edificar en el mas caro se paga ese suelo. Liberalizar el suelo solo serviría para que los dueños de ese suelo que está bien situado, cerca de las ciudades, ganen mucho mas dinero vendiendolo, pero no creo que estuviesen dispuestos a bajar los precios. La solución tiene que venir de mano de la demanda, no de la oferta.


Responder Citando
  #56  
Antiguo 16-ene-2006, 15:43
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
Varios cometarios:
1- si los Ayuntamientos gestionan mal el suelo y utilizan sus potestades mal o poco es poco clara, pues hay que reivindicar que haya más control o que lo hagan bien. No es necesario dejar la gestión en manos privadas (liberalizar el suelo). Para mi algo muy grave (como que la sanidad o la educación estuviera totalmente liberalizado)
2- el encarecimiento de la vivienda es producto de la demanda y el inversionismo. Este encarecimiento produce beneficio y es esta la razón de que muchos Ayuntamientos estén especulando con los promotores (propietarios privados del terreno) para que se amplie el suelo urbanizable y urbano. No al revés.


Responder Citando
  #57  
Antiguo 16-ene-2006, 16:07
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Imagina que el terreno rústico que vale dos gordas empieza ha ser comprado por un fuerte promotor –normalmente tapado, para no aumentar el precio- donde cristo perdió el gorro. Comprarán terreno hasta que puedan solicitar/forzar la urbanización del sector –y para ello no necesitan ser dueños de todo el terreno, el resto son ‘indemnizados’- luego pagas lo que tengas que pagar a los miembros de la corporación municipal, y el resultado es que obtienes una cantidad enorme de terreno urbanizable por poco más de lo que costaba rústico.

Ese tipo de operaciones que a poco que se molestasen en mirar surgirían como setas a lo largo y ancho de la geografía española están al alcance de pocos –solo los grupos más fuertes-. Los pequeños promotores se tienen que dedicar a rebuscar solares que ya están en terreno edificable y pagar lo que el dueño pida –y normalmente es mucho-, y el promotor que yo sepa es un empresario que repercute su coste al precio de venta, ¿Qué porcentaje?, pues depende pero por una casa vieja en la periferia de una ciudad media no se venderá por menos de 500.000 – un par de pisos y 30 o 40 millones de pesetas fácil. Si hablamos de una obra de, pongamos, diez pisos, donde dos ya son para el vendedor del solar, los otros ocho pagan 62500€ –al coste- del precio de su vivienda solo para cubrir los gastos del terreno. Para no extenderme demasiado, los precios de los solares son carísimos, y lo son, porque no hay donde construir –aunque os parezca mentira cuando veáis las grúas por la ventana-.

La demanda tiene que presionar, pero cuanto mayor sea la oferta, os lo aseguro, mucho mejor. Ni que decir tiene que mi idea de liberalización de suelo no incluye la proliferación de los reinos de Taifas donde cada cual haga lo que le de la gana, pero lo de ahora, es un ladronicio.

Creo en todo lo que digo porque desde hace mucho tiempo vengo pensando en la racionalización del mercado por parte de la demanda, y ya veis como estamos, los únicos signos reales de descenso se están produciendo por sobreoferta y por el límite de endeudamiento de las familias, y es lo que más temen los promotores, competencia de precios.


Responder Citando
  #58  
Antiguo 16-ene-2006, 18:36
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
No falta suelo. No faltan pisos.

Tenemos 3 Millones de pisos vacíos, que están esperando a que los habiten. Por lo tanto, no hace falta llenar el paisaje de cemento, sino que hay que hacer salir al mercado los pisos vacíos. Por ley. Un piso = una familia. Una familia = un piso. Valen también familias unipersonales.

Os imagináis que un segmento de la población se dedicara a comprar el agua ? Todo el agua de España ?

Podría venderla a poco a poco al mejor postor. Al ser la demanda extremadamente inelástica, los aguadores podrían pedir por ella lo que quisieran, eso sí, asegurando que el nivel de oferta estuviera siempre por debajo de la demanda.

Eso es lo que está pasando con los pisos. Hay una oferta acumulada de un bien de primera necesidad que no es utilizada. Y este factor, junto al aumento de demanda real de pisos para vivir, han sido la causa de que los precios hayan subido lo que han subido.

Por eso, lo que es realmente urgente es que los pisos dejen de ser un pozo de dinero especulativo y sean lo que deben ser, esto es, un hogar donde vivir.

Mejor la hierba que el hormigón. Dejemos a las vacas en paz.

Última edición por Los tres jinetes; 17-ene-2006 a las 21:14


Responder Citando
  #59  
Antiguo 16-ene-2006, 20:01
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Si hace dos años en vez de construirse x viviendas se hubiesen cosntruido el doble, la burbuja no hubiese existido o de existir se romperia mucho antes.

Si la gente normal tubiese la forma de no tener que atenerse a lo ue diga un cosntructor, si no que pudiese decidir libremente donde planta su casa (con unos normas urbanistica, paisajistica y de situacion), los cosntructores no tendrian ninguna posibilidad de controlar la oferta de la forma en que actualemtne lo hacen. Ya que si a un cliente no le gusta lo que le ofrecen puede hacersela el mismo, contratando un arquitecto y los obreros.

El mercado esta intervenido y para mi esa es la causa del problema, no la solucion.

Imaginaros que no se puediese poner una tienda de ropa en cualquier lonja, que solo en las que el gob diga, las tiendas serian de unos pocos y decidirian que precio poner, que sin duda seria mucho mas alto ya que vestirse es de primera necesidad, y los empresarios tendrian que rentabilizar al maximo posible la inversion en esa tienda que ademas les ha costado muchos años y sobornos conseguir. Pero ademas el gob te prohibiese hacerte la ropa en casa para que si no quieres ir en pelotas tubieses que comprarles la ropa a los amigotes que tienen las tiendas (o la ropa a la venta). Pues con los pisos pasa lo mismo, hay muchos, como ropa en armarios que nadie se pone, pero solo puedes conseguirla pasando por el aro de lo que ellos digan.

Libertad, yo quiero mi casa, no la que ellos digan que debo tener (lugar y precio)


Responder Citando
  #60  
Antiguo 16-ene-2006, 23:21
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
ransomraff tiene razón,

los mercados intervenidos siempre acaban dando abortos cómo el que nos ocupa. El mercado se adapta a la intervención y acaba pagándola el de siempre.

¿Quién créeis que se ha llevado los millones de euros de rebajas al IRPF? ¿Los particulares o las promotoras?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Quién tiene la culpa de la crisis? Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 2 28-feb-2009 13:59
De quién es la culpa, mi teoría. TomCat Burbuja Inmobiliaria 13 31-ago-2007 22:12
¿quién Tiene La Culpa? luicsi Burbuja Inmobiliaria 5 24-jul-2007 14:48
¿La culpa de quién es? Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 5 23-abr-2007 17:35
Atascos ¿quien tiene la culpa? Carlos Burbuja Inmobiliaria 26 31-jul-2005 19:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:14.