Burbuja.info - Foro de economía > > > Pero ... de quién es la culpa ?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 11-ene-2006, 18:10
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Es culpa mía que no me pueda comprar un piso ni alquilarlo aún con un salario decente ?

Las nuevas clases sociales del siglo XXI son:

los que tienen vivienda pagada (o casi)
y los que no tenemos vivienda o estamos hiperhipotecados


Responder Citando
  #22  
Antiguo 11-ene-2006, 23:52
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
A propósito del comentario de Carolina, en el que , es cierto que los muchos padres ceden viviendas a sus hijos (lo cual me parece genial). Sin embargo, también sé de casos en los cuales los padres ayudan en la compra de un piso con cantidades nada despreciables (60.000, 100.000 ...).

No creéis que eso también contribuye a la burbuja ? Muchas veces son los padres los que incitan a la compra compulsiva, ya que creen que comprar siempre es lo mejor, y si además te dan un pellizco no les vas a decir que no.

Qué opináis ?


Responder Citando
  #23  
Antiguo 12-ene-2006, 16:47
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Eso es lo que mucha gente me dice. Los padres soportan con frecuencia el pago de la entrada del piso.

Esto es totalmente perverso. Significa que todo el ahorro disponible está yendo a parar al ladrillo (hablamos de economías modestas-medianas, o sea la mayoría).


Responder Citando
  #24  
Antiguo 13-ene-2006, 00:40
casi registrado casi registrado está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 199
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Como podríamos tildar al endeudamiento record, porque supongo que cuando los medios de comunicación anuncian a bombo y platillo que aumentamos un 20% el endeudamiento, no se están refiriendo exactamente a que tenemos un 20% más de millonarios –aunque no sería la primera vez-, se refieren –o eso creo yo- a que el ahorro familiar está dilapidado en las entradas de las viviendas, que los ahorros individuales o de la pareja cubren los gastos y una ínfima parte de la hipoteca, y que todos a coro creen –o creian- que todo funcionará a la perfección, siempre y cuando no aumenten los tipos de interés, el encarecimiento del petróleo y de los tomates no estrangulen la frágil economía familiar y desde luego, que ninguno de los dos se encuentre sin trabajo, que como todos sabemos, duran muchísimo.

Porque a fin de cuentas, el hipotecarse 30,40 o 50 años por un bien que no vale ni la mitad estará muy bien, cuando tantos se han metido en eso, yo será que soy muy raro, porque no me atrae la idea. En el torbellino los padres han apoyado lo que han podido, los hermanos ya están hipotecados de antes y con los tíos no hay tanta confianza, que si no….., supongo que al final habrá algún beneficiado de todo esto, pero creo que los que engordan las cifras record de endeudamiento no están entre ellos, al menos en los próximos 40 años.

Paciencia y cabeza para no hacer más tonterías de las estrictamente necesarias.


Responder Citando
  #25  
Antiguo 13-ene-2006, 13:50
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Lo podrías haber dicho más largo pero no más claro, Casi.

Un tío mío me comenta que ha avalado a su hijo por una hipoteca a 40 años de 180.000 euros. Es decir, que en caso de tener problemas económicos (en 40 años puede pasar de todo, incluso una deflación) mi primo podría arrastrar a mis tíos en su quiebra económica. Y cuando insinúo que el riesgo asumido es muy elevado, que en caso de crisis económica o shock petrolífero, o subidas de tipos de interés, el préstamo podría llevar a la quiebra a toda la familia, me argumentan que el estado no dejará que los prestatarios se hundan, apoyándoles con ayudas, etc, etc.

Ante ese argumento, esto me da que pensar ... Si ese escenario fuera cierto, los que hoy somos prudentes y no nos endeudamos hasta las cejas volveríamos a ser los pardillos del lugar, ya que al no tener deudas no tendríamos ayudas, ni vivienda en propiedad, etc, etc.

Creéis que el estado ayudaría a los hiperendeudados? Estamos hablando de muchos votos y muchos endeudados. Quizá en un futuro los que no compramos acabaremos subvencionando a los propietarios hiperendeudados vía impuestos.

En fin, una reflexión más para discutir.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 13-ene-2006, 14:13
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.444
Gracias: 439
23.059 Agradecimientos de 4.242 mensajes
Hay quienes piensan que el estado es como "papi" o como un Dios que puede salvarte en caso de crisis, pero no es así.
El dinero lo deben los ciudadanos a los bancos y es responsabilidad de cada uno manejarlo correctamente.
Son muchos los que se arruinaron comprando acciones de empresas tecnológicas en el 2000 y nadie les ayudó. Tampoco el estado ayuda a los ludópatas y éstos si que tienen un problema gordo.
Una hipoteca por 40 años es una responsabilidad por 40 años y hay que tomarla con extrema precaución.


Responder Citando
  #27  
Antiguo 13-ene-2006, 20:57
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
"Los pisos nunca bajan"
"Me compré un piso hace dos años y ya vale el doble"
"El gobierno no permitiría una crisis, hay muchos intereses en juego"


Estas frases las podéis recopilar en cualquier conversación sobre el tema vivienda. Aunque nos llevemos la mano a la cabeza, eso es lo que se cuece. Nos guste o no. Esta es nuestra cultura. Este es nuestro estado de desinformación. Esta es nuestra ignorancia.

Por eso, hemos de conseguir que los potenciales compradores están debidamente asesorados (este foro es un buen canal, pese a alguna salida de tono). Es el único modo de que pare la locura. Hoy, la única información (sic) que reciben los compradores es la que proporcionan las inmobiliarias, promotoras, cajas y bancos. O sea, los zorros guardando las gallinas.

Porque los perjudicados por todo esto no son sólo los compradores. Si persiste la burbuja, a lo único que nos puede llevar es a la crisis económica. Garantizado por notario. Y eso nos llegará también a los burbujistas.


Responder Citando
  #28  
Antiguo 13-ene-2006, 21:23
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
Tienes razón, digo tenéis razón, tres jinetes, la frase "El gobierno no permitiría una crisis" la he oido yo en boca de un ingeniero, al igual que las otras.

Igual faltó a las clases de 'economía de mercado' y no vió Barrio Sesamo cuando definieron "oferta" y "demanda"... No digamos, el entender lo que es la inflación: "Mi piso costó 2 kilos en 1975 y ahora vale 40, he multiplicado su valor por 20".

Alucinante.


Responder Citando
  #29  
Antiguo 14-ene-2006, 18:45
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Cómo explicar a alguien que los precios pueden bajar ?

Creo que el caso del Japón es el más pedagógico. Os remito al artículo del profesor cabrales:

www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=15780

Insisto, no somos de otro planeta. No somos más afortunados que los japoneses (aunque seguro que somos más majetes ). Este ejemplo puede hacer ver las orejas al lobo a más de uno.


Responder Citando
  #30  
Antiguo 14-ene-2006, 22:45
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La culpa? Posiblemente (es coña..), una parte de ella, sea por una manifestación de la fuerza divina y bendita del Creador. Haber quien es el/la [email protected] que se divorcia hoy en dia con estos precios. Pues nada, matrimonio indisoluble: “hasta que la muerte os separe”.

Ahora en serio, sobre la milonga que “los pisos nunca bajan”. En Benidorm, aprox año 92/93, vivienda en primera línea, de 25 Kilos bajó a 12K. Desconozco el nivel de desesperación pero hubo rebajas significativas.

Hoy me he dado un garbeo por la Cala de Finestrat/Villajoyosa. Manda “G”, han creado una ciudad nueva (me refiero a miles y miles de viviendas y lo que queda). En las primeras fases en las que se supone que ya han entregado las llave, miras la fachada y queda hasta hortera de tanto cartelito multicolor de “Se vende” “Se alquila”. Eso si, en las mas recientes, no ves ni un cartelito de esos, solo ves el de la promotora “ULTIMAS VIVIENDAS A LA VENTA” JAAAA y un Güevo de Pato. A todo cerdo le llega su San Martín y si no... tiempo al tiempo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Quién tiene la culpa de la crisis? Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 2 28-feb-2009 13:59
De quién es la culpa, mi teoría. TomCat Burbuja Inmobiliaria 13 31-ago-2007 22:12
¿quién Tiene La Culpa? luicsi Burbuja Inmobiliaria 5 24-jul-2007 14:48
¿La culpa de quién es? Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 5 23-abr-2007 17:35
Atascos ¿quien tiene la culpa? Carlos Burbuja Inmobiliaria 26 31-jul-2005 19:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:51.