Burbuja.info - Foro de economía > > > Pero ... de quién es la culpa ?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 09-ene-2006, 00:32
Abuelo
Guest
 
Mensajes: n/a
Si carolina, has puesto el dedo en la llaga. Si tu estás angustiada en trabajar 12 horas, no crearás conflictos, ni tendrás tiempo de pensar siquiera.
Te tragarás los slogan que te echen y punto. Lo que están haciendo con vosotros es una barbaridad que no sucede en las sociedades europeas, donde los jovenes se independizan con absoluta normalidad sin tensiones de ningún tipo.
Animo.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 09-ene-2006, 11:23
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Excelente enumeración de causas, a las que yo añadiría:

Unas ventajas fiscales increíbles sobre las plusvalías de compra y venta, sólo se pagaba un 15 por cien, con lo que el capital vió la jauja, comprando y revendiendo los pisos vió que pagaba muchos menos impuestos que con el impuesto que grava las rentas de trabajo. Los gobiernos han sido cómplices necesarios.

Se ha favorecido mover y blanquear unas cantidades ingentes de dinero en negro, había medios de control para evitarlo, los gobiernos no lo hicieron, hacienda seguía más empeñada en vigilar las rentas por trabajo.

En cuanto a los alquileres, sí ahora que ya no pueden vender tantos pisos que están vacios a los precios astronómicos que pretenden, quiern alquilarlos a unos precios que paguen por si mismo las hipotecas que tienen los pequeños especuladores (el gran capital practicamente se ha salido). Solución no entrar por el aro, quedarse con los padres, si no es posible compartir piso, y si tampoco es posible buscar y rebuscar hasta encontrar un precio más razonable, así sea en la periferia de la periferia y haciendo km para ir a trabajar. Se trata de no ceder al chantaje especualtivo, se trata de aguantar hasta que no les quede más remedio que bajen los precios del alquiler o de la venta de los pisos si ellos mismo no puden pagar la hipoteca de esos segundos, terceros o cuartos pisos comprados como pelotazo.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 09-ene-2006, 13:26
No registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Entonces estamos listos:

- Si no se desinfla la burbuja, nuestra generación se va al garete, sin poder vivir decentemente ni formar una familia.

- Si se desinfla, crisis económica y todos los que dependemos de la construcción (un 15%) nos vamos al paro o nuestros ingresos bajan. Y si nuestros ingresos bajan, detrás irán las ventas de coches, los restaurantes, los cines, los vendedores de palomitas ...

Paren esto que me bajo !


Responder Citando
  #14  
Antiguo 09-ene-2006, 13:47
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Así es, con la diferencia que la crisis económica a nivel mundial ya está a la vuelta de la esquina, simplemente porque el petróleo, recurso limtado tiene unas existencias cada vez más exiguas, señores el petróleo barato se ha acabado, sólo le queda subir y subir de precio. Muchas empresas tendrán que cerrar, las deslocaciones continuarán, muchos ajustes de plantilla, mucha gente que no podrá pagar sus hipotecas, ahhh y los tipos de interes a seguir subiendo. A esta burbuja inmobiliaria que sí podrán postergar, no hay quien pueda evitar no ya que pinche, es que nadie podrá evitar que EXPLOTE.

www.crisisenergetica.org


Responder Citando
  #15  
Antiguo 10-ene-2006, 13:36
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
El abuelo una vez más nos aporta su perspectiva histórica.

Siempre hemos sido compradores compulsivos ? No! Precisamente fue en la época de don Paco, en plena dictadura, donde pasamos de ser arrendatarios de viviendas a propietarios. El ministerio de la vivienda de la época, realmente cumplió sus objetivos. Promovió la compra de vivienda de forma muy inteligente, como elemento político de aceptación del régimen, ya que su premisa era:

Propietario de vivienda = pagaré trabajando las horas que hagan falta = gente de orden = conservador = franquista

Arrendatario = si no pago me echan y no pasa nada = gente sin raíces = rojo = subversivo

Por lo tanto, nuestra mentalidad de hoy no es más que una herencia del franquismo, ni más ni menos.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 10-ene-2006, 14:29
Abuelo
Guest
 
Mensajes: n/a
Pero te olvidas de un pequeño matiz, y es que en aquel momento, la compra de vivienda era muy asequible para la inmensa mayoría de la población.
Y que la perversión que tu ves en la incentivación de la compra de viviendas, yo no la veo.
Yo no estoy en contra de la propiedad de la vivienda, sino a favor de ella.
El sentimiento de vivir en tu propia vivienda, añade seguridad y estabilidad a las personas. No hay nada más incómodo que hacer mudanzas a partir de cierta dimensión familiar. Y a estar permanentemente a espensas de que el "casero" te repare la lavadora o el el frigorífico estropeados.
No te equivoques no estoy contra la vivienda propia, estoy contra el uso de la vivienda como objeto especulativo y de enriquecimiento rápido para los que tienen los medios para ello. En detrimento de los menos afortunados, que pagan precios abusivos para poder vivir en una vienda digna.
No me gustan las ideas nebulosas, sino las ideas claras.
Por eso respondo a tu insinuación. Las dictaduras son plenamente rechazables en sí mismas como concepto, sin embargo dentro de las dictaduras, la gente tiene que sobrevivir, comer y trabajar como pueden a pesar de las restricciones de las libertades.
Y todos, vuestros padres y abuelos, tuvieron más opciones al trabajo y a la compra de viviendas a buenos precios que vosotros hoy. Y sabemos que muchos emigraron y a su vuelta se compraron sus casas y negocios. cosa que hoy es absolutamente imposible, emigres o te quedes en España.
Y no entiendo por qué teneis el afan de confundir las cosas.
¿O acaso si lo intuyo? Y es que vosotros sois algunos de los beneficiados por la situación actual, y tratais de desviar el tema que nos ocupa, el abuso y la barbaridad de los poderes políticos al alentar, permitir y fomentar la Burbuja Inmobiliaria.
Defínete para que sepamos si estás a favor de lo que hace el Gobierno actual, para frenar la Burbuja, y no trates de usar referencias incompletas para distraernos.
En cualquier caso te envío un cordial saludo, porque discrepar es muy sano en nuestras democracias.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 10-ene-2006, 19:20
paperman paperman está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2005
Mensajes: 735
Gracias: 0
35 Agradecimientos de 10 mensajes
La culpa de quien es?
En mi modesta opinion el dinero super-super barato.
Ya no ahorramos para el piso, porque sube mas el precio de la vivienda que nuestra capacidad de ahorro.

-Los bancos quieren clientes a toda costa.
-Los tasadores tasan en lo que pides, para aprobar la operacion.
-Contamos con 2 sueldos desde la incorporacion total de la mujer al mercado laboral,( de otra forma hubiera sido imposible y que no se crispe ninguna porfavor).
- Hemos perdido el criterio con el cambio de moneda.
- Las inmobiliarias que hinchan el precio de la vivienda de forma desorbitada, y nosotros tontos que se lo pagamos.
- Nos preocupa la guerra de irak, el estatut,el teniente general, el precio de la gasolina, pero no hay debate sobre la vivienda, ni a nadie salvo a nosotros le importa.
- Hemos invertido mucho en construccion dejando otras areas industriales hundirse en la miseria, LO PAGAREMOS CARO MUY CARO.

SALUDOS


Responder Citando
  #18  
Antiguo 10-ene-2006, 20:19
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
No es culpa de nadie y de todos. De un país con una mentalidad privada, si yo tengo que se jo.. el vecino. Por eso no alcanzamos el Estado del bienestar pleno porque no tenemos conciencia de partipar en la colectividad, de unión de ciudadanos, de país (no en el sentido de unidad de España tan discutida ultimamente). Por eso hay tanto trapicheo y si puedes defraudar a Hacienda pues eres un listillo y el que no un tonto. La multidimensionalidad del problema se puede comprender mejor leyendo el artícujo que he colgado titulado: la explotación de los jovenes por los mayores.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 10-ene-2006, 21:19
Los tres jinetes Los tres jinetes está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Libertad, seguridad, estabilidad, Conciencia colectiva...

Qué es lo que nos hace sentir libres y seguros ?

Esto es, poder vivir acorde con nuestras aspiraciones e ilusiones, que pueden ser distintas. Pero en general todos acabamos en querer formar un hogar, tener una familia, y vivir de acuerdo con nuestra filosofía de vida.

Para formar un hogar es necesario un sitio para vivir, siendo el caso ideal tener un sitio estable, sea de nuestra propiedad o no.

Sin embargo, cada vez hemos de contar con el factor de cambio laboral (el trabajo para toda la vida se acabó). En el ámbito urbano, y ante la posibilidad de encontrar un trabajo mejor a ciertos kilómetros, tiene más sentido vivir de alquiler. Nuestro instinto propietario hace que seamos el país con menor movilidad de la UE, junto con nuestros amigos los portugueses. No creo que tengan menos seguridad y estabilidad los alemanes, con un 60% de población que vive de alquiler.

Mudanzas ? Hay una gran oferta de buenos profesionales que te las hacen, montando y colocando todo lo que hay que colocar (si la empresa que te contrata se enrolla hasta te la puede pagar). Lo que sí es realmente estresante es mudarte comprándote un piso con la presión de venderte el anterior.

Hablando de conciencia colectiva, coincido completamente con Carolina. En nuestro país recurrimos raramente a la movilización (quizá por herencia franquista ?). Toleramos que un señor compre un piso y lo deje vacío el tiempo que le venga en gana, y toleramos que el gobierne lo tolere. Sabéis qué hacen en las ciudades de Dinamarca ? Pues que cualquiera puede denunciar la existencia de un piso vacío al Ayuntamiento. Qué hace el ayuntamiento ? Pues mandarle al propietario una carta informándole de que a partir de la fecha determinada unos señores van a alquilarle el piso pagando una renta de mercado al mes. Eso sí se llama gobernar ! Lo demás son estatuts, Menas, ley antitabaco, y marear la perdiz.

Digámoslo al revés. Si no tuviéramos la mentalidad propietarista, no toleraríamos tener que pagar los importes que se están pagando, importes que van a consumir la mitad del sueldo de nuestra vida. Pensemos ... media vida para pagar cuatro paredes ... realmente hemos venido aquí para esto ?

Volvemos a empezar: Ser propietarista o alquilerista son dos opciones totalmente válidas. El problema es cuando nos convertimos en compradores compulsivos, al precio que nos digan, y firmando nuestra sentencia de esclavitud. Esto es realmente lo que da alas a los especuladores.

Abuelo, lo importante no es lo que tu y yo pensemos, o a qué partido votemos. Lo importante es que los potenciales compradores estén informados de lo que ocurre. El gobierno no podrá hacer nada si insistimos en pagar zulos a precio de oro.

Última edición por Los tres jinetes; 10-ene-2006 a las 21:27


Responder Citando
  #20  
Antiguo 10-ene-2006, 21:48
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El gobierno tiene la posibilidad de rastrear pagos en negro, y si no lo hace es porque los políticos chupan también de la burbuja, vía familiares o empresas interpuestas.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Quién tiene la culpa de la crisis? Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 2 28-feb-2009 13:59
De quién es la culpa, mi teoría. TomCat Burbuja Inmobiliaria 13 31-ago-2007 22:12
¿quién Tiene La Culpa? luicsi Burbuja Inmobiliaria 5 24-jul-2007 14:48
¿La culpa de quién es? Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 5 23-abr-2007 17:35
Atascos ¿quien tiene la culpa? Carlos Burbuja Inmobiliaria 26 31-jul-2005 19:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:31.