La emigración ha vuelto. Desde luego no con los tonos dramáticos que tuvo durante los años 50 y 60, pero emigración al fin y al cabo. Lo dicen los últimos datos del censo de españoles que viven en el extranjero, y que reflejan que en los últimos dos años nada menos que 123.815 españoles se han dado de alta en las distintas oficinas consulares que tiene la Administración en el exterior. En total, y según ese censo, 1.325.348 millones de españoles residen fuera de forma oficial, la cifra más alta en décadas. Todos ellos mayores de 18 años.
Lo más significativo no es sólo la cifra, sino su evolución. Si en 2008 el número de españoles residentes en el extranjero crecía a un ritmo de 36.399 ciudadanos respecto del año anterior; en 2009, el aumento fue de más del doble. En concreto, de 74.814 personas. Tan sólo durante los dos primeros meses de este año, el número de altas se ha incrementado en 12.602 personas, lo que significa que no se trata de un fenómeno puntual ligado a un movimiento no representativo de la población, sino que comienza a tener algo de estructural. O dicho en otros términos. El número de españoles que sale del país para trabajar está creciendo un 6% en términos anuales, el doble de lo que ha sido habitual en la media histórica. Y desde luego muy por encima de lo que está creciendo la población.
La cifra de españoles que han tenido que salir del país en busca de trabajo es probablemente mayor. No todos los nacionales se inscriben en los registros consulares. Los datos corresponden al censo electoral, y por eso se sabe que cuentan con más de 18 años. Es habitual que a medida que se acerca un proceso electoral crece el número de inscritos, por lo que cabe suponer que ese efecto se dejará notar en los próximos trimestres.
En total, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 1.471.691 españoles forman parte del llamado PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero), pero de esta cifra algo más de 902.000 ciudadanos tienen entre 16 y 64 años.
Crisis económica
La causa principal del fuerte aumento del número de españoles residentes en el extranjero tiene que ver con la crisis económica, lo que ha obligado a muchos trabajadores a buscar empleo fuera del país, pero también con el creciente grado de internacionalización de la empresas española, que ha tenido que salir fuera en busca de nuevos mercados. En la actualidad, algo más de 97.000 empresas españolas exportan, pero con un importante sesgo. Tan sólo las 50 empresas más exportadoras controlan el 31,77% de las ventas al exterior, y son éstas las que desplazan a una parte de sus plantillas en busca de nuevos mercados.
La mayor presencia de España en instituciones multilaterales (FMI, Naciones Unidas o Banco Mundial), junto a la proliferación de actividades relacionadas con políticas de solidaridad (ONGs) o la fuga de científicos para poder seguir investigando, explica también el crecimiento del número de españoles que residen en el extranjero. Además de actividades profesionales en las que hay déficit en otros países, en particular en sanidad o educación.
La gran diferencia con las emigración de los años 50 y 60 es, por lo tanto, que no se trata de una salida forzada por razones de extrema necesidad, sino que afecta sobre todo a trabajadores cualificados que buscan cumplir en el extranjero sus expectativas laborales.
Para hacerse una idea de este fenómeno hay que tener en cuenta que en 2002 el censo electoral de españoles en el extranjero era de 1.025.346 ciudadanos, lo que significa un 30% menos que ahora.
__________________
Estos usuarios dan las gracias a jorge por su mensaje:
Penoso que un país no se capaz de ofrecer trabajo a sus propios ciudadanos y encina vaya de progre. La emigración es un fracaso colectivo del país. La gente no se va por una novia , o por solecito como puedan hacer holandeses y alemanes , sino directamente porque no hay trabajo, vamos como en las economías subdesarrolladas.
No es por nada pero esa cifra de 120,000 es lo que se está dando cada año en Holanda (16 millones de habitantes, 2,7% de desempleo y doble SMI que el de Hispanistán). Su saldo migratorio es desde hace un tiempo negativo porque entra mucha menos población de la que está saliendo anualmente. Y no, no todos se van bucando solecito (excepto los pensionistas claro), sencillamente buscan otros sitios donde trabajar y que a la vez se viva mejor que en su país natal, o sea, mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.
No quisiera menospreciar el problema de España, pero precisamente con la que está cayendo no me parece ni de lejos una cifra taaaan elevada...
Última edición por Expat; 15-abr-2010 a las 11:33
Estos usuarios dan las gracias a Expat por su mensaje:
No es por nada pero esa cifra de 120,000 es lo que se está dando cada año en Holanda (16 millones de habitantes, 2,7% de desempleo y doble SMI que el de Hispanistán). Su saldo migratorio es desde hace un tiempo negativo porque entra mucha menos población de la que está saliendo anualmente.
No quisiera menospreciar el problema de España, pero precisamente con la que está cayendo no me parece ni de lejos una cifra taaaan elevada...
Sabes lo que pasa, es que no estamos acostumbrados, de ahí nuestra alarma.
creo que no hace mucho un medio de comunicación de esos amarillistas made in UK denunciaba un caso parecido: EL EXODO DE LA POBLACIÓN INGLESA.
Hablaban de que según las estadísticas una gran cantidad de britanicos estaban abandonando el pais, y llegaban a la conclusión de que la gente más preparada estaba abandonando el pais para trabajar en otras partes mientras se improtaba mano de obra barata del tercer mundo. Todo un escándalo.
Finalmente resultó que el éxodo respondía a la población jubilada, que prefería vivir en otro pais más barato una vez se retiraba y le quedaba la pensión asegurada para toda la vida.
Muchos de esos españoles son emigrantes que consiguieron la nacionalidad y que se vuelven a su país porque allí tienen trabajo, o porque cobran el paro aquí (se puede sellar por internet) y trabajan allí o cuidan a los niños allí. Otra cosa que interesadamente no se controla.
__________________
...la acampada de Barcelona ... Ahora no lo llaman internacionalismo proletario sino revuelta global, pero resulta tan españolizador y provinciano como en 1977.
Estos usuarios dan las gracias a brus por su mensaje: