Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La deuda exterior de España pulveriza otro récord y ya equivale a 1,76 billones
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 07:23
Avatar de Sleepwalk
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-junio-2008
Mensajes: 3.991
Gracias: 1.143
11.921 Agradecimientos de 2.535 mensajes
Ignorar usuario para siempre
@Carlos Sánchez - 05/04/2010 06:00h

El endeudamiento exterior de España no cede. Continúa subiendo -aunque de forma más moderada- pese al intenso proceso de desapalancamiento que se han visto obligados a realizar los agentes económicos, principalmente familias y empresas, a consecuencia de la crisis y la falta de crédito. Las administraciones públicas, por su parte, continúan emitiendo deuda de forma extraordinaria para hacer frente a los enormes agujeros presupuestarios.

Las cifras más recientes del Banco de España –correspondientes al cuarto trimestre de 2009- reflejan que el endeudamiento exterior se sitúa ya en 1,76 billones de euros. Se trata, de largo, de la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española, y supone un aumento del 5,7% respecto del mismo periodo del año anterior. Desde el comienzo de la crisis, lejos de disminuir, ha seguido creciendo, en un 13% desde el cierre de 2007. Pero si se compara con los datos de 2005, resulta que la deuda exterior de España ha crecido nada menos que un 54%. Esto quiere decir que ya representa el 168% del producto interior bruto (PIB).



La cifra es relevante no sólo porque sigue creciendo, sino sobre todo por el hecho de que son las administraciones públicas las que han tenido que acudir con mayor asiduidad al capital extranjero para obtener financiación. El endeudamiento público exterior ha crecido nada menos que un 28% en el último año, hasta los 298.768 millones de euros. De esta cantidad, alrededor del 85% está suscrito a largo plazo. O lo que es lo mismo, hay que devolver 229.356 millones a un plazo superior a un año.

Los datos del Banco de España se presentan en términos brutos, por lo que para saber realmente cuánto debe este país al extranjero hay que restar lo que le deben los agentes económicos exteriores, tanto públicos como privados. Y lo que reflejan las estadísticas es lo siguiente. Con datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, la posición de inversión internacional de España frente a no residentes de la zona euro se sitúa ya en 983.400 millones de euros. Pero si se excluye al Banco de España, se estaría hablando ya de un endeudamiento neto equivalente a 1,027 billones de euros.

Se trata, igualmente, de un nuevo máximo histórico, y supone un aumento del 10% respecto del año anterior. Para hacerse una idea de lo que supone hay que tener en cuenta que en 2001 ascendía a 311.000 millones de euros. Es decir, que en apenas ocho años se ha triplicado ampliamente.

Con estos datos a la vista, España se consolida como una de las naciones desarrolladas más endeudadas con el exterior en términos netos. Y desde luego por delante de los países señalados con el dedo como los más frágiles, lo que ha provocado tensiones en los mercados de deuda, Mientras que el endeudamiento neto de España representa el 98% del PIB, en Grecia se sitúa en el 87%. El endeudamiento de Portugal es ligeramente superior, equivale a un 108% de su producto.

El fuerte aumento del endeudamiento exterior a partir de los primeros años 2000 tiene que ver con las necesidades de liquidez para financiar el gran aumento de la actividad económica, fundamentalmente vinculada al sector de la construcción. A partir de 2008 se ha producido un fuerte desapalancamiento de los agentes privados, pero el sector público ha tomado el relevo, lo que explica que el saldo entre activos y pasivos continúe creciendo.

¿Qué es la deuda externa?
La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.

Como se ha dicho, los datos oficiales reflejan que España continúa siendo uno de los países del mundo con mayor deuda externa. Según The World Fact Book -una publicación estadística editada anualmente por la Central de Inteligencia de EEUU- España ocupa la sexta posición en términos absolutos, cuando se trata de la duodécima potencia mundial en términos de poder adquisitivo, lo que permite hacer comparaciones.

La lista de deudores la encabeza EEUU, históricamente el país que más necesita del ahorro exterior. Pero teniendo en cuenta que la economía de EEUU es diez veces más grande que la española, en este caso la relación es de seis a uno, lo que significa que España está mas endeudada que el gigante norteamericano, una auténtica trituradora a la hora de captar fondos del exterior. En particular de China y de los países emergentes con balazas de pagos ampliamente con superávit.

La deuda exterior de España pulveriza otro récord y ya equivale a 1,76 billones - Cotizalia.com


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a Sleepwalk por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 07:25
Avatar de inmi_soy
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-diciembre-2009
Mensajes: 17.550
Gracias: 34.778
9.978 Agradecimientos de 6.035 mensajes
Ignorar usuario para siempre


Entrando en regiones tenebrosas.
__________________

Ejemplo de "forero mitico vip"
Iniciado por Topo estepario
Deja de aludirme, puta infecta, ya me has echado, ya has ganado así que a mi ni me nombres, cerda.

Vete a reirte de la puta madre que te pario, porque de adivinar quién es tu padre es más difícil que acertar una primitiva.

Estás reportada, puta.



http://www.burbuja.info/inmobiliaria...3-post631.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...7-post645.html

Hasta la fecha se ha ido de rositas : ¿ PORQUÉ ?


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a inmi_soy por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 08:46
Avatar de juancarlosb
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2008
Mensajes: 6.778
Gracias: 4.349
15.790 Agradecimientos de 3.529 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Y seguimos con el rollo del proceso de "desapalancamiento intenso" de familias y empresas.
Si el Sr. Sánchez se hubiese leído los datos del BdE se daría cuenta de que no existe apenas tal desapalancamiento, sólo se está refinanciando deuda, excepto una levísima reducción que no llega al 2%, desde máximos de 1,869 bn en IV08 hasta 1,837 bn en IV09. A este ritmo en unos 30 años nos colocaríamos en una posición más o menos aceptable. Hace falta mucha imaginación para calificar eso de "intenso".

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0413.pdf
__________________

Creímos que la construcción era una industria, cuando industria es lo que se aloja dentro de las construcciones.

Última edición por juancarlosb; 05-abr-2010 a las 09:05


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a juancarlosb por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 08:58
Avatar de krako
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 4.272
Gracias: 774
1.879 Agradecimientos de 631 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por juancarlosb Ver Mensaje
Y seguimos con el rollo del proceso de "desapalancamiento intenso" de familias y empresas.
Si el Sr. Ocaña se hubiese leído los datos del BdE se daría cuenta de que no existe apenas tal desapalancamiento, sólo se está refinanciando deuda, excepto una levísima reducción que no llega al 2%, desde máximos de 1,869 bn en IV08 hasta 1,837 bn en IV09. A este ritmo en unos 30 años nos colocaríamos en una posición más o menos aceptable. Hace falta mucha imaginación para calificar eso de "intenso".

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0413.pdf

una pregunta, juancarlos, los datos de tu página defcon están actualizados con datos del tercer trimestre?
__________________

Iniciado por ex-burbujista
Lo excepcional es lo que pasa en alemania, (ellos son los que tiene burbuja de infraprecios)

Iniciado por ex-burbujista
¿habrimos todos los dias un post para contar cuanto les ha subido a los que actualicen o se les termine el contrato ese dia?



Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 09:07
Avatar de juancarlosb
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2008
Mensajes: 6.778
Gracias: 4.349
15.790 Agradecimientos de 3.529 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por krako Ver Mensaje
una pregunta, juancarlos, los datos de tu página defcon están actualizados con datos del tercer trimestre?

Sí, pero tengo que hacer la actualización con los del 4º. Como los flujos a Bolsa en el 4º fueron muy inferiores el reloj bajará unos cuantos miles de millones.
Ten en cuenta que lo que recoge ese reloj son los pasivos netos, más o menos equivalentes a la deuda neta.
__________________

Creímos que la construcción era una industria, cuando industria es lo que se aloja dentro de las construcciones.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a juancarlosb por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 10:38
Avatar de Alvin Red
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 8.532
Gracias: 1.578
10.201 Agradecimientos de 2.888 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo que es más interesante es mirar la calidad de la deuda, su ratio de deuda Corto plazo/Largo Plazo y ahí hay mucha diferencia.

Deuda externa ratio = CP/LP: más bajo mejor.

Adm. Públicas = 0,18
Bancos y Cajas = 1,04
Empresas y part. = 0,08

Destacar el malísimo ratio de Bancos y Cajas que tienen más deuda a Corto Plazo que a Largo.

El Banco de España a su vez esta realizando una escalada de su deuda externa, la deuda de los BdE es toda a CP.

3T2007......... 277 millones €
4T2009......41.400 millones €

fuente:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf
__________________

"Deambulando entre dos mundos, uno muerto, el otro incapaz de nacer."
"La salvación del hombre está en manos de los inadaptados creativos" - Martin Luther King
"La forma más inteligente de mantener a la gente pasiva y obediente es limitar estrictamente el espectro de lo que es aceptable opinar, pero permitiendo que hayan enconados debates dentro de ese espectro" Noan Chomsky


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Alvin Red por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2010, 10:48
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Alvin Red Ver Mensaje
Lo que es más interesante es mirar la calidad de la deuda, su ratio de deuda Corto plazo/Largo Plazo y ahí hay mucha diferencia.

Deuda externa ratio = CP/LP: más bajo mejor.

Adm. Públicas = 0,18
Bancos y Cajas = 1,04
Empresas y part. = 0,08

Destacar el malísimo ratio de Bancos y Cajas que tienen más deuda a Corto Plazo que a Largo.

El Banco de España a su vez esta realizando una escalada de su deuda externa, la deuda de los BdE es toda a CP.

3T2007......... 277 millones €
4T2009......41.400 millones €

fuente:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf

lo que no sé es a que espera el BCE para intervenir el BdE y alguna caja mas
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2011, 09:12
Avatar de carlosjpc
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 28-febrero-2009
Mensajes: 1.921
Gracias: 1.421
1.632 Agradecimientos de 600 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La deuda exterior de España pulveriza otro récord pese al ajuste del Gobierno

El ajuste económico está aquí, pero sus efectos sobre uno de los grandes desequilibrios de la economía española: el endeudamiento exterior, no se dejan notar. De hecho, y según los datos que acaba de publicar el Banco de España, el endeudamiento neto exterior -saldo entre lo que adeuda España y lo que le deben en el exterior- se situó en el tercer trimestre de este año en 967.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta jamás alcanzada y supone un crecimiento del 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Frente al segundo trimestre, representa un aumento del 6,5%.

El casi billón de euros que debe España -Posición de Inversión Internacional- representa el 92% del producto interior bruto, lo que da idea de su volumen. Pero si se tiene en cuenta no sólo el saldo, sino lo que realmente debe España al exterior en términos brutos, el dato es verdaderamente significativo. Nada menos que 1,76 billones de euros. O lo que es lo mismo, el 168% del PIB, lo que convierte a España en un país extraordinariamente endeudado frente al exterior. Algo que explica su elevada exposición a los mercados financieros internacionales.

Pese al ajuste económico, la deuda externa apenas ha descendido un 0,4% respecto del segundo trimestre. E incluso ha crecido casi un 2% frente al tercer trimestre del año anterior. Esto pone de manifiesto las dificultades de la economía española para devolver sus deudas. Básicamente por un problema de crecimiento. Los agentes económicos privados -familias y empresas- no generan suficientes recursos para reducir su endeudamiento.



¿Y quiénes son los que más deben? Los datos del banco central reflejan que bancos y cajas de ahorros (instituciones financieras monetarias) deben nada menos que 757.808 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior. Familias y empresas, por su parte, tienen un pasivo frente al exterior de 454.729 millones, con un crecimiento del 2,3%. Finalmente, las administraciones públicas adeudan fuera de nuestras fronteras 308.036 millones, lo que supone un incremento del 4,5% en términos anuales. De esta cantidad, el 85% está comprometido en créditos a devolver a largo plazo.

El ajuste económico, al menos, ha servido para frenar el imparable crecimiento de la deuda que se ha producido en los últimos años. Verdaderamente espectacular. Hay que tener en cuenta que en 2002 la deuda exterior neta se situaba en apenas 303.100 millones, la tercera parte que ahora, y que en 2006 había alcanzado ya los 648.200 millones de euros.

¿Qué es la deuda externa?

El fuerte aumento del endeudamiento exterior a partir de los primeros años 2000 tiene que ver con las necesidades de liquidez para financiar el gran aumento de la actividad económica, fundamentalmente vinculada al sector de la construcción. A partir de 2008 se ha producido un incipiente desapalancamiento de los agentes privados, pero el sector público ha tomado el relevo, lo que explica que el saldo entre activos y pasivos continúe creciendo.



La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.



Como se ha dicho, los datos oficiales reflejan que España continúa siendo uno de los países del mundo con mayor deuda externa. Según The World Fact Book -una publicación estadística editada anualmente por la Central de Inteligencia de EEUU- España ocupa la sexta posición en términos absolutos, cuando se trata de la duodécima potencia mundial en términos de poder adquisitivo, lo que permite hacer comparaciones.



La lista de deudores la encabeza EEUU, históricamente el país que más necesita del ahorro exterior. Pero teniendo en cuenta que la economía de EEUU es diez veces más grande que la española, en este caso la relación es de seis a uno, lo que significa que España está mas endeudada que el gigante norteamericano, una auténtica trituradora a la hora de captar fondos del exterior. En particular de China y de los países emergentes con balazas de pagos ampliamente con superávit.

La deuda exterior de España pulveriza otro récord pese al ajuste del Gobierno - Cotizalia.com

grafico anterior



grafico actual

Última edición por carlosjpc; 04-ene-2011 a las 09:15


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2011, 09:46
Avatar de Alvin Red
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 8.532
Gracias: 1.578
10.201 Agradecimientos de 2.888 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Otros que se han apuntado al clan de los tergiversadores.

Distingamos deuda externa neta, que es la diferencia entre lo que nos deben y lo que debemos, ambas cifras referidas a personas o entidades extranjeras.

Esta cifra se mantiene más o menos desde hace un año, habiendo hecho un pico el 3T10. (miles de millones €)

2T09...-926,6
3T09...-949,5
4T09...-959,3
1T10...-950,0
2T10...-908,3
3T10...-967,5

Otra cosa es la deuda externa, lo que debemos al extranjero. Donde han habido bajadas en los 2 ultimos trimestres. (millones de €)

4T09...1.758.160
1T10...1.789.113
2T10...1.774.296
3T10...1.767.557

La situación no es para echar las campanas al vuelo, sobre todo la de los bancos y cajas, recordar que el SAN es casi medio sistema bancario (bancos+cajas) y la suma del SAN+BBVA son las 3/4 partes del sistema bancario español (bancos+cajas).

Pedir a Cotizalia que se deje de títulos amarillistas.

Deuda exterior neta: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf

Deuda exterior: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf
__________________

"Deambulando entre dos mundos, uno muerto, el otro incapaz de nacer."
"La salvación del hombre está en manos de los inadaptados creativos" - Martin Luther King
"La forma más inteligente de mantener a la gente pasiva y obediente es limitar estrictamente el espectro de lo que es aceptable opinar, pero permitiendo que hayan enconados debates dentro de ese espectro" Noan Chomsky


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Alvin Red por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2011, 10:05
Avatar de Inmoindultado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2010
Mensajes: 466
Gracias: 569
260 Agradecimientos de 131 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Alvin Red Ver Mensaje
Otros que se han apuntado al clan de los tergiversadores.

Distingamos deuda externa neta, que es la diferencia entre lo que nos deben y lo que debemos, ambas cifras referidas a personas o entidades extranjeras.

Esta cifra se mantiene más o menos desde hace un año, habiendo hecho un pico el 3T10. (miles de millones €)

2T09...-926,6
3T09...-949,5
4T09...-959,3
1T10...-950,0
2T10...-908,3
3T10...-967,5

Otra cosa es la deuda externa, lo que debemos al extranjero. Donde han habido bajadas en los 2 ultimos trimestres. (millones de €)

4T09...1.758.160
1T10...1.789.113
2T10...1.774.296
3T10...1.767.557

La situación no es para echar las campanas al vuelo, sobre todo la de los bancos y cajas, recordar que el SAN es casi medio sistema bancario (bancos+cajas) y la suma del SAN+BBVA son las 3/4 partes del sistema bancario español (bancos+cajas).

Pedir a Cotizalia que se deje de títulos amarillistas.

Deuda exterior neta: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf

Deuda exterior: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf


Que impacientes. Queda todavía para la amortización de Abril y las elecciones de Mayo.
Agonías !!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La deuda exterior de España rompe otro récord y roza por primera vez los 1,7 billones Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 0 01-jul-2009 14:45
La deuda exterior de España rompe otro récord y roza por primera vez los 1,7 billones Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 2 01-jul-2009 09:46
La deuda exterior de España pulveriza otro récord y supera por primera vez los 1,6 bi Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 16 03-abr-2009 11:26
La deuda exterior crece en 144.000 millones en un año y alcanza ya los 1,68 billones AnotherBrickInTheWall Burbuja Inmobiliaria 47 04-ene-2009 12:31
Récord mundial: El déficit exterior de España alcanza un histórico 12,1% del PIB Serpiente_Plyskeen Burbuja Inmobiliaria 41 01-jul-2008 09:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:56.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0