¿Te interesa la economía? Te lo contamos todo en nuestro blog sobre economía
  Burbuja.info - Foro de economía > > > La relación entre el precio de la Vivienda y los ingresos familiares
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-mar-2010, 11:23
MetalLord MetalLord está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-octubre-2007
Mensajes: 11.220
Gracias: 581
18.493 Agradecimientos de 4.677 mensajes
LA RELACIÓN ENTRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y LOS INGRESOS FAMILIARES

El indicador más claro, para decidir si se entra o no en el mercado residencial, es analizar la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos de las familias, cuando ese cociente es inferior a cuatro, es buen momento para comprar, en caso contrario es zona de peligro.

Ahora bien, la vivienda no es sólo un activo de inversión sino que es también un bien de uso, por lo que no sólo prima el análisis financiero, sino las condiciones en que deseamos vivir.

Bajo un punto de vista inversor, existen otros indicadores más centrados en el largo plazo, como son la relación entre el precio y las rentas de alquiler, que es un traslado del PER de las acciones de renta variable, sin más que sustituir los dividendos obtenidos por las rentas de alquiler.

Al atender a la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos familiares, es comúnmente aceptado que, cuando ese cociente es igual o inferior a cuatro, es una señal para comprar, porque la vivienda será una buena inversión. Si el cociente está comprendido entre cuatro y 4,5, se considera que suele ser buen momento de compra, pero que ya hay señales de las cosas pueden cambiar. La zona de peligro empieza cuando los precios de las casas exigen más de cuatro años y medio de ingresos familiares.

Aquellos que compraron en España, entre 1992 y 1999, han visto sus viviendas revalorizadas de manera importante y se encuentran ahora con un activo que más que dobla la inversión que realizaron. Sin embrago, los que lo hicieron una vez entrado el siglo actual, lo hicieron en la considerada como zona de peligro y ven como los valores de las viviendas adquiridas se acercan cada vez más a los de adquisición, pero es a partir de 2003 cuando la relación precio de la vivienda y salario medio pasa a siete, para alcanzar casi 13 en 2006, indicando que la burbuja residencial estaba a punto de explotar. Situación que se produjo en la segunda mitad de 2007.

Sirviendo lo anterior como norma general, no obstante se precisa tener en cuenta otros aspectos relativos a las características de la financiación como son los tipos de interés y los plazos a los que se suscriben las hipotecas para tal fin. Si bien la relación entre precio de la vivienda y salarios es en España de los más altos del mundo.

El PER nos indica el número de años necesarios para cubrir el precio de la vivienda con los ingresos obtenidos de su alquiler, sin tener en cuenta la potencial revaloración del bien. Este número se fija normalmente en 20 años o lo que es lo mismo una rentabilidad anual del cinco por ciento, muy superior a la que se obtiene en el mercado de alquiler residencial que en Madrid es de media un 3,75 por ciento, indicando que el precio de la vivienda debe de seguir cayendo.

Alucinante el comienzo del artículo .

Ahora bien, la vivienda no es sólo un activo de inversión



Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-mar-2010, 12:10
Nombre de Usuario: Nombre de Usuario: está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2009
Mensajes: 1.317
Gracias: 104
957 Agradecimientos de 355 mensajes
Sí, y las mujeres no son sólo un medio para satisfacer los deseos de los hombres. Sirven para otras cosas.

La verdad es que el siglo XXI ha entrado con fuerza.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-mar-2010, 12:16
Antonio® Antonio® está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2008
Mensajes: 393
Gracias: 2
200 Agradecimientos de 95 mensajes
Otra cosa que intentan colar en el articulo es la relacion entre vivienda e ingresos familiares..... como dando por sentado que estamos hablando de un familia con dos sueldos. Vamos, que una vivienda que cueste el salario de 8-9 años es "Un chollo".


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Relacion entre densidad de poblacion en España y precios de la vivienda animosa Burbuja Inmobiliaria 66 08-feb-2010 17:18
El precio de la vivienda usada ha caído entre un 10% y un 15% en un año melonet Burbuja Inmobiliaria 0 10-abr-2008 20:50
España se sitúa en la cola europea en la relación calidad-precio de la vivienda melonet Burbuja Inmobiliaria 10 05-nov-2007 21:59
La relación calidad-precio de la vivienda en España, de las más bajas de la UE El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 02-nov-2007 15:16
Mirad grafico del BBVA en relación al precio de la vivienda. Pronóstico carlosrd Burbuja Inmobiliaria 7 06-nov-2006 16:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:28.