Iniciado por
kierevelos
Yo no he dicho que los bancos no inscriben sus viviedas en el registro, creo que no me has entendido.
Lo que digo es que en el INE, datos tomados de los registradores, no aparecen en el capitulo de compra-ventas las viviendas adquiridas por daciones de pago, ejecuciones...., y estás están incluidas dentro del capítulo "otros", debido a su particularidad, y para no desvirtuar los datos.
Sin embargo en el MIVIV, es posible que al tomar los datos de los NOtarios, si que estén este tipo de transacciones incluidas, debido a la brutal diferencia que hay entre unos datos y otros mas del 10%.
Si a este dato del 10%, restamos el factor temporal, es decir viviendas que se escrituran pero tardan varios meses en inscribirse en el registro, y el factor de viviendas que no se registran, factor ridículo, y tomando como referencia el año anterior que la diferencia rodaba el 2%.
Nos da un resultado del 8%, cifra que muy probablemente sean las daciones de pago.
Insisto en ningún momento he negado que los bancos inscriban el registro sus inmuebles.
Como deberías recordar, en el INE se incluyen en el apartado "otros" daciones en pago de conjuntos de viviendas (promociones, edificios, etc.). Asimismo, se incluyen en el apartado de "compraventa de viviendas" las daciones en pago de viviendas individualmente consideradas (ya provengan de promotores, o de particulares).
Por tanto, es posible que las daciones "en grupo" (promociones, conjuntos residenciales, etc.) supongan ese más del 10% de las cifras de ventas, vista la diferencia entre INE y Ministerio. Pero a esas hay que sumar todas las que están incluidas en el apartado de viviendas, en una cantidad que ni conoces ni puedes predecir basándote en los parámetros que conoces.
Por tanto, no cuentes milongas, que la metodología del INE está bien clarita y es pública: incluye daciones en pago tanto en "compraventa de viviendas" como en "otros".
Dicho eso, lo que realmente me parece extraño es la diferencia entre INE y Registradores, básicamente porque los datos del INE provienen de la estadística registral.... Habría que ver si ese exceso se da también en las transmisiones de otros derechos, o si estos disminuyen en la misma proporción y se justifica la diferencia en una "reclasificación" de lo transmitido de unos apartados a otros.