Esto de los cheques escolares siempre me ha parecido una mandanga para que algunos se lo lleven crudo, o será que en España son cosas imposibles de implantar por nuestra particular idiosincrasia...
La diferencia entre teoría y práctica en política puede ser un abismo. Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido con los "objetivos" que se fijó el cheque escolar implantado en Valencia en 1992 y los "resultados" 16 años después, según el exhaustivo estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sobre La experiencia valenciana. El autor, Rafael Granell Pérez, concluye que los resultados de este modelo "pionero" en España "no han cumplido los dos objetivos" de "igualdad de oportunidades y de "libertad de elección de centros", ante la nula oferta pública existente. Al contrario, el cheque escolar se puede calificar "como un sistema de financiación de la educación privada".
"La introducción del cheque escolar, tras las elecciones de 1991 que dieron la victoria a la candidata del PP Rita Barberá relevando a la izquierda socialista", recuerda el autor, "no estuvo exenta de polémica, pues vino acompañada por la desaparición del anterior sistema de financiación municipal", basado en la creación de una red de escuelas públicas para menores de 4 años y de subvenciones a las cooperativas. La "inmediata privatización" de los tres centros municipales que había y la eliminación de las ayudas a las 24 cooperativas cambió radicalmente el mapa del primer ciclo de la educación infantil. En el curso 2007-2008 sólo 33 niños de los dos centros municipales existentes se han beneficiado de este sistema, y de ellos sólo 15 tienen la gratuidad completa. Una cantidad "insignificante", si se compara con las 6.671 concesiones en centros privados.
Granell Pérez ha trabajado con las cifras de beneficiarios y baremos utilizadas por el Servicio de Educación y por la Oficina Estadística del Ayuntamiento de Valencia desde el primer año de aplicación, en 1992. El autor atribuye directamente a la "escasez de regulaciones" los pobres resultados. Y analiza las consecuencias de esta falta de criterios.
- Ausencia de criterios de selección del alumnado. "Las bases no establecen ningún criterio obligatorio de selección. Los centros privados pueden seleccionar a sus alumnos, basándose en los criterios que consideren, o también rechazar a ciertos alumnos pese a tener plazas disponibles. Esta libertad de los centros para seleccionar va en contra de los intereses de las familias, que ven mermada su capacidad real de elección".
- La desregulación favorece la criba de las minorías. "Esta posibilidad puede ser especialmente preocupante para determinados colectivos, como minorías raciales o familias de bajo nivel socioeconómico, que pueden ser el objetivo de los mecanismos de criba utilizados por determinados centros".
- Sin regulación de precios. "Al no existir, los centros pueden cobrar cantidades por encima del importe del cheque escolar. Al darse esta situación, los padres ven condicionada su capacidad real de elección según el precio que ponga cada centro. Esta posibilidad puede dejar fuera a las familias más desfavorecidas". Completar la mensualidad para las familias oscila entre 60 euros en un centro municipal, a 190, 250, incluso más de 400, según el tipo de entidad privada.
- Magnitud del problema de los precios. Éste depende cada año de cuántos centros fijen su precio por encima del importe del cheque escolar. "En el curso 1998-1999, de los 265 centros que participaron del sistema, 127 fijaron su cuota por debajo del importe máximo del cheque (87,15 euros). Es decir, que una familia que recibía un cheque de esta cuantía tenía la posibilidad de asisitr a uno de esos centros de forma gratuita. Si el cheque que le correspondía tenía una cuantía inferior, por ejemplo de 42,07 euros, su opción quedaba reducida a sólo 18 centros. Por tanto, de los 5.065 niños que recibieron el cheque escolar en 1998, tan sólo 849 asistieron sin pagar nada. El resto se vio obligado a completar el importe del cheque".
Esta situación se ha agravado con los años, pues el importe mínimo ha ido disminuyendo (hasta 30 euros) mientras el máximo se mantiene en unos 90 euros. Este desajuste ha llevado a que en Valencia, en 2008, con dos únicas guarderías municipales, sólo 15 niños de 6.671 tuvieron asistencia "gratuita".
- Bono abierto a rentas medias. Mientras en el curso 1998-1999 un total de 3.183 niños de los 5.067 beneficiarios pertenecían a familias con ingresos menores de 8.568 euros (renta media) y sólo 1.884 a rentas superiores a los 11.000 euros, en el curso 2007-2008, la pirámide se había invertido. 3.851 beneficiarios de los 6.671 que hubo pertenecían a rentas de entre 28.000 y 49.423 euros. El objetivo social de llegar a los más desfavorecidos pinchó. Sólo 1.755 niños de familias con rentas medias de 8.338 euros obtuvieron cheque escolar.
- Limitación de transporte público. "En una ciudad del tamaño de Valencia, la distancia del domicilio al centro escolar resulta clave en la elección del centro. Los padres no pueden elegir conforme a la calidad docente o de las instalaciones. Esta limitación podría haberse resuelto con cheques que incluyeran el transporte financiado o más servicio público escolar.
- Falta de publicidad. "La información del sector público juega un papel clave para conocer las alternativas o características de los centros autorizados. Sin enbargo, el Ayuntamiento no proporciona a los padres ningún dato que facilite su elección.
Origen de este mecanismo "conservador"
- Los cheques de 1955. El origen de los cheques escolares se atribuye al economista liberal Milton Friedman para solucionar los problemas educativos de EE UU. Sólo podían ser usados por centros privados y su cuantía era igual al coste por alumno en centros públicos. En centros más caros se pagaba la diferencia. Tuvo consecuencias negativas sobre la equidad y falta de regulación. Se tipificaron como instrumentos de "carácter liberal o conservador".
- Modelo compensatorio de Jenks (1970). Reorientó el bono a objetivos sociales para mejorar la educación de los desfavorecidos y otorgar control de calidad a los padres.
- Corta experiencia en California. El modelo de Jenks se implantó sólo en un distrito en 1973, en California. Se eliminó en 1977 al comprobar que producía un incremento de los costes de servicio sin garantizar mejores resultados.
- Recuperación en los noventa. Lo aplicaron gobiernos liberales de Chile, Colombia e Inglaterra. En España lo intentó UCD en 1979 y se implantó en forma de conciertos en 1980.
Estos 9 usuarios dan las gracias a por su mensaje:
Germain, te pido por favor que cuando cojas una noticia del Pais o de Publico lo pongas bien claro al principio del mensaje.
Asi me ahorro perder el tiempo leyendolo.
Te lo digo sin mal rollo ni nada, que conste.
__________________
» "El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
Estos 2 usuarios dan las gracias a Limón por su mensaje:
Claro, el cheque escolar es para financiar la privada.
Y los presupuestos, para financiar la pública.
Pero el debate no está ahí, está en ver que da más calidad, donde puede formarse mejor a menor precio para el contribuyente y sobre todo, si nos gastamos en educación lo que debemos, o seguiremos con un nivel impropio de la "economía de la champions lig, la octava del mundo".
Estos 3 usuarios dan las gracias a pepejoaki por su mensaje:
Germain, te pido por favor que cuando cojas una noticia del Pais o de Publico lo pongas bien claro al principio del mensaje.
Asi me ahorro perder el tiempo leyendolo.
Te lo digo sin mal rollo ni nada, que conste.
Te ha faltado lo de "sin acritud" xDDD. Que por lo visto es mitical en este foro
"crudo" se lo estan llevando los que se oponen al cheque escolar, no sea que los padres no lleven a sus hijos a su colegio y se queden sin ese dinero.
Es asi de facil
Mejor proyecto educativo del colegio, mejor fama, mas padres interesados en ese colegio, mas alumnos, mas financiacion. Colegios nefastos y con mala fama, menos alumnos y menos financiacion.
Para una misma calidad, mejor gestion mejor precio (sin sobre precio sobre el cheque), mas alumnos, financiacion mas estable y mejores alumnos por no cerrar las puertas a los brillantes hijos de clases bajas.
Estos usuarios dan las gracias a ransomraff por su mensaje:
Cada colegio debería tener el derecho de impartir las asignaturas que quisiera, además de poder elegir la lengua vehícular, y que cada padre eligiera el colegio que quiere para sus hijos. El cheque escolar es una gran idea por tres motivos:
1- Todo el mundo tiene derecho a la educación sin importar sus ingresos.
2- Los padres pueden elegir la educación que desea para sus hijos.
3- Los colegios no imparten lo que desea el gobierno de turno.
4- La calidad sería mejor.
5- Los contribuyentes pagaríamos menos.
Por ello ni el PP ni su otra parte el PSOE van a aprobar esto.
Estos 5 usuarios dan las gracias a COCO-NEGRO por su mensaje:
Y no olvidemos que se facilita el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones.
Pero en España la izquierda y la derecha conservadora tienen muy claro que deben conseguir que el ciudadano sea dependiente del estado de la cuna a la tumba.
Por supuesto, salvo algunos que podrán acceder a los centros de élite donde se educará a los futuros continuadores de la oligarquía. Pagados con el dinero de todos, eso sí.
Al final vamos a acabar como en los USA, donde los negros están sacando a sus hijos del sistema público y educándolos en escuelas comunitarias al margen del sistema. Aquí estamos obligados a escolarizar a los niños, pero os digo que si a mi hijo me lo meten en según que centro, es para pasar de llevarlo.
Es de vergüenza el desmantelamiento de la enseñanza pública que han orquestado desde el PP$OE, porque aquí ninguno está libre de culpa. La enseñanza de calidad no interesa, un ciudadano formado, libre y consciente es demasiado peligroso.
Estos usuarios dan las gracias a Fonzo por su mensaje:
Cada colegio debería tener el derecho de impartir las asignaturas que quisiera, además de poder elegir la lengua vehícular, y que cada padre eligiera el colegio que quiere para sus hijos. El cheque escolar es una gran idea por tres motivos:
1- Todo el mundo tiene derecho a la educación sin importar sus ingresos.
2- Los padres pueden elegir la educación que desea para sus hijos.
3- Los colegios no imparten lo que desea el gobierno de turno.
4- La calidad sería mejor.
5- Los contribuyentes pagaríamos menos.
Por ello ni el PP ni su otra parte el PSOE van a aprobar esto.
Pero incluso con el cheque escolar habría manipulación. Cuando tengas contacto con el mundo de la enseñanza y veas como a un centro público se le corta sistemáticamente el presupuesto para material, mientras que al privado concertado vecino se le compran ordenadores, se le pagan nuevas instalaciones deportivas y se le subvencionan actividades extraescolares, te entrarán ganas de estrangular a alguien. Pero claro, cuando veas que ese centro público está llego de inmigrantes y el concertado resulta que pertenece a un grupo oligárquico-religioso igual lo entiendes mejor.
Estos 2 usuarios dan las gracias a Fonzo por su mensaje:
Pero incluso con el cheque escolar habría manipulación. Cuando tengas contacto con el mundo de la enseñanza y veas como a un centro público se le corta sistemáticamente el presupuesto para material, mientras que al privado concertado vecino se le compran ordenadores, se le pagan nuevas instalaciones deportivas y se le subvencionan actividades extraescolares, te entrarán ganas de estrangular a alguien. Pero claro, cuando veas que ese centro público está llego de inmigrantes y el concertado resulta que pertenece a un grupo oligárquico-religioso igual lo entiendes mejor.
No te digo que no, pero todas las cuentas publicas que he visto dicen que la educacion es mas cara par el gobierno en los colegios publicos que en los concertados.
Yo como la inmensa mayoria de los padres y de la sociedad, preferiria no llevar a mis hijos a un colegio lleno de inmigrantes y tambien prefiero que discriminen a los estudaintes segun su valia desde el principio y segun sus meritos para que no se retrase por los peores alumnos.
(esto ultimo solo lo quieren los padres de hijos buenos, los de los torpes y maleantes prefieren que los mezclen para que sus bastagos tengan buenas conpañias, ya se sabe que son los hijos de los demas las malas influencias...)
El cheque escolar es simplemente la devolución a los padres de parte de los recursos que se les detraen previamente con objeto de que libremente decidan su empleo a la hora de cumplir con una ley que les obliga a escolarizar a sus hijos hasta los 16 años.
Si fuerzas a alguien a escolarizar no parece malo que le ofrezcas cierta libertad de elección, con un modelo generalizado de cheque quizá en Barcelona acabaría habiendo 44 colegios alemanes, visto el ejemplo que da el Honorable, o 104 liceos, qué sé yo.
Estos usuarios dan las gracias a Republik por su mensaje: