Aunque el IPC no lo refleje, la inflación en EEUU está repuntando muy rápido
elEconomista.es 9:11 - 24/02/2010
Enlaces relacionados
EEUU: Los datos de inflación de enero
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, presentará su informe semestral de política monetaria ante el Congreso estadounidense. Probablemente dirá a los congresistas de que va a seguir manteniendo a flote la economía con elevados niveles de liquidez. Pero Bernanke debería tirar de freno de mano, señala Irwin Kellner, columnista del portal financiero MarketWatch. ¿Por qué? Porque la inflación en Estados Unidos está repuntando más rápido de lo que parece.
"A pesar de que el desempleo es muy alto y muchas empresas siguen ahogadas por la sobrecapacidad, la inflación ha vuelto, aunque no se aprecie a simple vista en el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC)", explica Kellner.
Según este columnista, si se examina el IPC más detenidamente, se ven una serie de radiografías muy distintas puestas una sobre otra, entre las que destacan los alimentos y la energía, que se incluyen en el dato de inflación global.
La llamada inflación subyacente, que los excluye, "es engañosa. ¿Por qué? Porque todos consumimos estos bienes, forman parte del coste de la vida de todos los ciudadanos", asegura Kellner.
Escalada de precios en productos habituales
"En el mundo real, estos y otros precios están subiendo, en algunos casos incluso de manera bastante brusca", y se trata de bienes y servicios "de uso habitual, como la comida, las medicinas, las tarifas del transporte, los impuestos locales y los peajes. A esto se puede añadir el repunte de las facturas de teléfono y televisión por cable, productos de belleza y cortes de pelo", enumera este experto.
Kellner asegura que estos repuntes, aunque numerosos, están siendo enmascarados por los descuentos en productos caros, como coches, ordenadores, teléfonos móviles y viviendas. "Como es sabido, precisamente estos son productos que no compramos cada día, semana, mes o incluso año", puntualiza.
Esos son los artículos que hacen que el IPC parezca bajo control, y es por lo que los que controlan el flujo de dinero piensan que no tienen que cerrar aún el grifo.
Oportunismo
"Con dos trimestres de crecimiento por debajo de la media y ventas muy débiles, muchas compañías parecen haber decidido que esta es una buena oportunidad para tratar de mejorar sus beneficios subiendo los precios mientras el banco central siga teniendo las compuertas abiertas", afirma Kellner.
Apoya este fenómeno el hecho de que "la demanda de muchos de estos productos sea inelástica". Es decir, que aunque repunten los precios no se produce una disminución de la disposición de compra de la gente.
Estos 2 usuarios dan las gracias a Rocket por su mensaje:
Es normal que tras la deflacion venga la inflacion, debido sobre todo a la concentracion del mercado de bienes y servicios y a la cantidad de papel circulando por el mercado.
En USA, sin duda. Pero en Europa, y particularmente en España, esta crisis inflacionaria, ni está, ni se la espera.
__________________
It was the year of fire... the year of destruction... the year we took back what was ours. It was the year of rebirth... the year of great sadness... the year of pain... and the year of joy. It was a new age. It was the end of history. It was the year everything changed.
Estos 7 usuarios dan las gracias a Starkiller por su mensaje:
Es normal que tras la deflacion venga la inflacion, debido sobre todo a la concentracion del mercado de bienes y servicios y a la cantidad de papel circulando por el mercado.
Dinero que no se concentraría si no se hubiese creado de la nada de forma bestial.
Van camino de convertir una simple deflación en una dolorosa estanflación. Perjudicar al pueblo para beneficiar a los megainversores hiperapalancados. Ya está todo estudiado.
Estoy con Starkiller. Creo que aquí la inflación no levantará la cabeza mientras los empepitados sigamos con la cadena atada al pie, ya que el consumo estará por los suelos todos estos años.
En USA, los hispanos cipotecados entregaron las llaves al banco y ya, libres de cargas, vuelven otra vez a la senda consumista.
Estoy con Starkiller. Creo que aquí la inflación no levantará la cabeza mientras los empepitados sigamos con la cadena atada al pie, ya que el consumo estará por los suelos todos estos años.
En USA, los hispanos cipotecados entregaron las llaves al banco y ya, libres de cargas, vuelven otra vez a la senda consumista.
En USA el consumo no ha aumentado. Solo los precios.
Es un error muy común pensar que los precios solo pueden aumentar si aumenta el consumo, pero hay numerosos ejemplos históricos que lo desmienten.
Es más, en USA siguen con deflación como proceso económico (Es decir, en Euros siguen deflactando poco a poco), pero en dólares tienen cada vez más inflación.
Ya hemos dicho muchas veces que no es incompatible deflación y alta inflación.
Hoy voy a New York, y me compro un pantalón, 20€, $30
Dentro de seis meses voy a New York, y me compro el mismo pantalón: 15€, $100
Esto puede pasar perfectamente. Los precios, respecto al extranjero, deflactan. Pero su moneda sufre una inflación brutal.
En realidad el concepto "inflación/deflación" es engañoso, porque camufla un montón de indicadores diferentes.
__________________
It was the year of fire... the year of destruction... the year we took back what was ours. It was the year of rebirth... the year of great sadness... the year of pain... and the year of joy. It was a new age. It was the end of history. It was the year everything changed.
Última edición por Starkiller; 02-mar-2010 a las 14:31
Razón: Cambiar las cifras que no expresaban lo que quiero decir.
Estos 12 usuarios dan las gracias a Starkiller por su mensaje: