Turquía lanza una gran redada contra generales golpistas · ELPAÍS.com Detenido casi medio centenar de militares, entre ellos los ex jefes de la Marina y la Fuerza Aérea, acusados de intentar sembrar el caos para derrocar a Erdogan:
Los móviles de los periodistas turcos que cubrían esta mañana la conferencia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en el Hotel Ritz de Madrid comenzaron a pitar enloquecidos. "Ergenekon... very serious", acertó a explicar una reportera de televisión antes de abandonar la sala a la carrera. Ergenekon es un mítico valle de Asia Central donde la leyenda sitúa el nacimiento del pueblo turco, y también el nombre en clave de una trama golpista con implicaciones del Ejército y la extrema derecha. Erdogan parecía tranquilo poco después, a la salida del Ritz. La confirmación de la noticia de la gran redada policial contra altos mandos militares no le impidió fotografiarse sonriente con un grupo de escolares madrileños. "Dígale al presidente turco que somos alumnos de sexto del colegio Nuestra Señora de las Nieves", le gritó una niña a un escolta del primer ministro mientras la caravana oficial enfilaba, ya al mediodía, hacia el palacio de La Moncloa.
Las fuerzas de seguridad turcas lanzaron horas antes una gran operación antigolpista simultánea en Estambul, Ankara, Esmirna y Bursa, según la página web el diario Hürriyet. "Es la mayor redada contra militares golpistas", según el periódico Zaman, con casi medio centenar de detenidos. En su conferencia de prensa en La Moncloa, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Erdogan ha asegurado que han sido más de 40 los arrestos. Todos ellos están acusados de organizar la Operación Balyoz (Mazo): una cadena de golpes y atentados desestabilizadores para sembrar el caos y justificar el derrocamiento del Gobierno islamista moderado de Erdogan. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Ilker Basbug, no tuvo más remedio que cancelar un viaje oficial a Egipto.
El ex jefe de la Armada, el almirante Ozden Ornek; el ex jefe de la Fuerza Aérea, general Ibrahim Firtina, y el antiguo número dos de las Fuerzas Armadas, general Ergin Saygun, figuran a la cabeza de los arrestados, juntos con otros 15 antiguos generales, 3 almirantes y dos docenas de coroneles y otros oficiales. La fiscalía turca les acusa de haber diseñado en 2003, pocos meses después de la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas turcas) una detallada trama secreta de desestabilización dentro de la Operación Mazo.
El Ejército turco, que cuenta con una larga tradición de intervención en la política en defensa del Estado laico y unitario fundado por Atatürk en 1923, ha expulsado del poder a cuatro gobiernos en el último medio siglo. La Operación Mazo, detalladamente publicada por la prensa turca tras ser destapada por el diario liberal Taraf, incluye acciones de provocación a la aviación militar griega sobre las disputadas aguas del Egeo, la colocación de bombas en varias mezquitas turcas e incluso un atentado contra un museo de Estambul. Los altos mandos del Ejército han negado la existencia de una operación golpista y aseguran que los documentos sólo recogen "planes teóricos" de operaciones antiterroristas. Más de 200 personas, incluidos militares, altos funcionarios civiles y políticos de extrema derecha han sido procesados desde hace más de un año dentro de la investigación de la trama Ergenekon.