Artículos de Santiago Niño Becerra 2.0

Estado
No está abierto para más respuestas.

SHyCP

Madmaxista
Desde
15 Feb 2009
Mensajes
835
Reputación
384
Lugar
Muy honorable miembro de la Logia de la Fina Lonch
Las gráficas resultan muy interesantes.

Es curioso el comportamiento de precios inmobiliarios en Japon y en Alemania, muy parecidos desde 1997.

Si tenemos presente que Japon lleva casi 20 años de ajuste inmobiliario, despues de su correspondiente burbuja, resulta aventurado explicar el comportamiento de precios inmobiliarios en Alemania (sin burbuja previa) donde han caido los precios un 30% en los 11 años analizados.

Puede ser debido al envejecimiento de la población, aunque yo aventuro otra causa, o una mezcla de varias causas.

Alemania y España estan en la zona Euro, y puestos a obtener beneficios, parece lógico pensar que al especulador Aleman le fuera mucho más rentable especular en España en lugar de hacerlo en Alemania.

Esto podría haber ocasionado que el mercado inmobiliario Aleman haya correspondido a usuarios de viviendas, mientras que en España ha estado dominado por los especuladores en todas sus variables.

Desaparecido ya el especulador inmobiliario en España, solo queda como cliente potencial el usuario de viviendas, que no está dispuesto a pagar precios infladisimos, ni las comisiones surtidas que se han ido repartiendo a lo largo de todo el proceso desde el terreno hasta la entrega de llaves.

Para mi es más que evidente que los precios inmobiliarios van a seguir cayendo de forma sustancial, hasta alcanzar valores cercanos a costes reales más beneficios razonables.
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Preguntas​

Santiago Niño Becerra - Jueves, 11 de Febrero


Cuando algo se dice, cuando una información es dada, una catarata de preguntas se forma en las mentes de quienes escuchan.

En parte es lógico: una cosa lleva a la otra, pero, en numerosas ocasiones, la causa es la información insuficiente que se suministra.

Veamos. El pasado día 12 de Enero, el Ministro de Fomento dio a conocer los resultados económicos de la explotación de los aeropuertos españoles, conocen las cifras: sólo el 18,7% de los aeródromos del reino no tienen pérdidas reales, y sólo el 41,7% se halla en la línea de poder no tenerlas. Luego está el tema de la deuda que esas instalaciones arrastran: más de once miles de millones, deuda que tendrán que afrontar. (Sería interesante saber un dato que ignoro si ha sido elaborado: la deuda por pasajero que ha utilizado las instalaciones, pero bueno).

Bien. De entrada sorprende que sea ahora cuando esos resultados han sido publicados, ¿por qué no antes?, ¿por imposibilidad técnica?, ¿por necesidad política?; la tecnología para elaborar unos números susceptibles de ser publicados existe desde hace muchísimo tiempo, entonces, ¿por qué no se publicaban?. Si se esgrime la razón política tampoco se entiende: los aeropuertos que se hallan en pérdidas está situados en regiones gobernadas por unos colores y por otros.

En cualquier caso el Ministerio parece que ha encontrado a los responsables de las negativas cuentas de los aeropuertos españoles: las remuneraciones de los controladores: sus desmesurados emolumentos inciden en la competitividad de los aeródromos españoles, lo que afecta a la cuantía de las tarifas aeroportuarias. Digo lo que siempre digo en estos casos: existen compañías con una experiencia dilatadísima en valorar puestos de trabajo, luego …

Pero vuelvo a lo mismo: ¿por qué ahora?. Los emolumentos de los controladores del reino mantienen la tendencia que sea desde hace muchos, muchos años, ¿por qué ahora la denuncia de su desmesura?; más aún, suponiendo que una exacta valoración del puesto de trabajo ‘Controlador Aeroportuario’ mostrara una diferencia en menos con lo que verdaderamente está percibiendo ahora ese puesto de trabajo, ¿de verdad la causa de las pérdidas se hallarían en esa diferencia?. Puede que si, puede que si, pero pienso que existen dos cuestiones que, consciente o inconscientemente, se marginan.

Una: ¿son necesarios todos los aeropuertos, los 48 aeropuertos, que existen hoy en España?, ojo, lo estoy planteando desde una perspectiva puramente operativa, es decir, técnica, no política. Dos: lo que se está gastando en la gestión de los aeropuertos del reino, es decir, los gastos de funcionamiento, ¿se está gastando todo lo bien que sería deseable?, y lo mismo que antes: no digo ni que sea así, ni que no sea.

Más preguntas. Funcas ha realizado un estudio (El País 13.01.2010, Pág. 23) en el que pone de manifiesto que el 76% de la ciudadanía española está en desacuerdo en relación a cómo el Gobierno está gestionando la realidad económica, y que 63% piensa que si gobernase el principal partido de la oposición no mejoraría la calidad de la gestión. Lo que puede deducirse de ambos porcentajes es tremendo: mucha más de la mitad de la ciudadanía española pensaba, en el momento en que la encuesta fue realizada, que ningún partido político en España está verdaderamente capacitado para / sabe exactamente como, gestionar correctamente la situación económica que el país está viviendo. ¡Tremendo!. Pero es que hay más: en puridad, eso invalidaría la posibilidad de un posible acuerdo de Gobierno para la gestión. ¡Tremendo!, insisto.

También ha puesto de manifiesto el estudio que el 75% de las personas encuestadas no está de acuerdo en que se abarate el despido para ‘reactivar el mercado de trabajo’; OK, pero ¿quiere ello decir que tres personas de cada cuatro no quieren que el despido sea más barato porque ello no tendrá ninguna incidencia en que aumente la demanda de trabajo, o porque no están dispuestas a pagar ese hipotético precio (en caso de que les tocase a ellas) para que aumentase la ocupación?. La matización es fundamental, ¿no creen?.

Y aún hay más: el 64,5% de las personas encuestadas afirman que los impuestos deberían bajar, independientemente de que la recaudación fiscal esté descendiendo por la menor actividad, y al margen del creciente déficit público. Ante esto: ¿sería posible que parte de ese 64,5% no tuviese claro que gasto público e ingresos deben estar relacionados?. Por otra parte, ¿fue planteada a las personas entrevistadas la opción de si creían que sería factible emplear de forma más eficiente los fondos que se gastan?.

Preguntas, preguntas; pero muy pocas respuestas.

(¿El maravilloso crecimiento USA del último trimestre del 2009?, coyuntural: estímulos e inventarios, no es nuevo. A USA le sucede lo que a todas las economías: no hay nada delante y ya no queda nada detrás: hay que poner en marcha un nuevo ‘modo de hacer’ del que ya se tiene el dibujo, pero aún se está dando vueltas al viejo.

En esa línea, me decía hace unos días una persona alta ejecutiva de una entidad financiera que su entidad ‘estaba bien’. Yo le dije que vale, que si ella lo decía así sería, pero añadí, ‘¿Crees que si se pone de manifiesto que X, o Y, o Z (razón de otras entidades financieras) van mal J (la suya) no va a verse afectada aunque sea cierto que no va mal?. Pues eso).

(Hace unos cuantos meses todos metimos fondos en bastantes entidades financieras para que no cayesen, a la vez que cerrábamos los ojos para no ver si en los balances de las ayudadas y de las no ayudadas había o no había porquería debido a las implicaciones que hubiera tenido que lo hubiésemos visto; ahora todos vamos a darle pasta a un país que, entre otras cosas, ha estado mintiendo en las estadísticas que ha estado presentando en los últimos diez años sin que nadie se haya dado cuenta, según nos dicen, debido a las consecuencias que tendría el no dársela. Bueno, está bien, cuando lleguemos al límite al límite habremos llegado. Nos decían que era por el riesgo sistémico (¿se han dado cuenta de que eso ya no se dice?), y por eso será, pero aplicando el silogismo, cuando hayamos llegado a ese límite el riesgo se habrá convertido el certeza, y ‘Se producirá el crash’, dice el del fondo. Y sí, claro).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Link fuente original: La Carta de la Bolsa


Salud
 

bsantrom

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
1.291
Reputación
1.026
Creo que ya vamos viendo el motivo del crash llegando, cada vez más claramente. Ya solo queda tener fe en la creatividad e imaginación humana por si algún iluminado encuentra una solución de última hora, si no desgraciadamente creo que vamos a ver un desfile de quiebras de deuda soberana una tras otra. Si vamos salvando a los que van a caer antes, caerán todos pero un poco mas tarde, véase california, grecia, islandia, dubai, portugal, españa, irlanda, letonia...
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
hay que tener fe hamijos... hay que tener fe... :D
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Creo que ya vamos viendo el motivo del crash llegando, cada vez más claramente. Ya solo queda tener fe en la creatividad e imaginación humana por si algún iluminado encuentra una solución de última hora, si no desgraciadamente creo que vamos a ver un desfile de quiebras de deuda soberana una tras otra. Si vamos salvando a los que van a caer antes, caerán todos pero un poco mas tarde, véase california, grecia, islandia, dubai, portugal, españa, irlanda, letonia...
Solución la hay, pero desde luego no pasa por las finanzas que son lo que nos ha traído hasta aquí.
La solución pasa por la eficiencia en todo, y por la producción local de energía. Hay una labor inmensa que hacer sólo para transformar la industria y el modo en el que la civilización se mueve.
 

Antiprofeta

Madmaxista
Desde
18 Feb 2009
Mensajes
757
Reputación
316
Creo que ya vamos viendo el motivo del crash llegando, cada vez más claramente. Ya solo queda tener fe en la creatividad e imaginación humana por si algún iluminado encuentra una solución de última hora, si no desgraciadamente creo que vamos a ver un desfile de quiebras de deuda soberana una tras otra. Si vamos salvando a los que van a caer antes, caerán todos pero un poco mas tarde, véase california, grecia, islandia, dubai, portugal, españa, irlanda, letonia...
No sea usted ingenuo. Hace meses que se cuecen soluciones en los "laboratorios de ideas". La deuda por sí misma no va a ser suficiente para que todo se vaya a la hez, porque seguramente ya hay una solución para ese problema concreto. La causa sería un estallido natural:pienso: o provocado que desestabilice un suelo frágil. Mire lo que se cuece en Irán.
 

sanibe

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
5
Reputación
3
En el programa singulars de canal 33 de catalunya tienen intencion de llevarlo para un cara a cara con algun otro economista!
 

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Conjugación del verbo deber:

Yo te debo
Tu me debes
El nos debe
Nosotros os debemos
Vosotros nos debeis
Ellos nos deben.
 

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Creo que ya vamos viendo el motivo del crash llegando, cada vez más claramente. Ya solo queda tener fe en la creatividad e imaginación humana por si algún iluminado encuentra una solución de última hora, si no desgraciadamente creo que vamos a ver un desfile de quiebras de deuda soberana una tras otra. Si vamos salvando a los que van a caer antes, caerán todos pero un poco mas tarde, véase california, grecia, islandia, dubai, portugal, españa, irlanda, letonia...
No recuerdo las cifras entre deuda privada y deuda pública.., pero creo recordar que la privada es un mundo superior a la pública, no? Siendo así, las medidas de estímulo con deuda pública ya son de por sí un absurdo, como intentar mover un coche electrico con una pila de 9V de bosillo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento