El Ibex se desploma y tito Trichet no responde a más preguntas al respecto

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
El Ibex35 se desploma un 4,47%, hasta los 10.395 puntos, lo que coincide con la parte baja del canal bajista de corto plazo que se inició el 20 de enero en los 12.000 puntos. Mientras Europa también cae pero lo hace solo la mitad, y Wall Street se deja un 1% de media. En este contexto de absoluta desconfianza hacia España, el presidente del BCE no ha profundizado sobre la situación de nuestro país. Esta ha sido su vaga respuesta a las preguntas al respecto: “Las reformas estructurales son clave en los países en crisis. No me gusta particularizar, porque todos los países deben cumplir las normas fiscales fijadas en los Tratados. No obstante, la situación en algunos países europeos hay que ponerla en contexto de la crisis. Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados tienen déficits por encima del 10% del PIB”.

La atención del mercado se ha parece que se ha centrado totalmente en el riesgo de diferentes estados de la Zona Euro, sobre todo por el excesivo endeudamiento, de España, Grecia y Portugal. Como primera noticia mundial, Bloomberg afirma que las bolsas de España y Portugal lideran los descensos en la renta variable por “las dudas de los inversores sobre la capacidad para hacer frente a su déficit público”.

Y mientras Trichet, un mes más, ha ofrecido un discurso distante y falto de concreción, que ha precedido a la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos en el 1%, una decisión unánime. El presidente de la entidad ha repetido también que se trata de un nivel adecuado para el precio del dinero, y que las expectativas de inflación son su prioridad.

El tema sobre el que han versado la mayor parte de las preguntas de los medios de comunicación ha sido la situación de Grecia. Trichet, que ha declarado que es “absolutamente crucial” que Grecia cumpla con las obligaciones sobre el déficit, confía en los responsables helenos porque “las medidas tomadas hasta el momento van en la buena dirección”. Tras esta afirmación ha finiquitado el tema con un “no voy a contestar más preguntas sobre Grecia”.

En otro orden de cosas, el BCE vaticina que la Zona Euro crecerá de forma moderada este año: “Alemania se ha protegido de una manera muy eficaz contra el desempleo. La demanda de sus bienes desde Asia puede ayudar a su crecimiento”, ha dicho. Ha añadido sobre las medidas no convencionales, que “a principios de marzo tomaremos decisiones sobre la retirada de las medidas de apoyo”.

M.G.

El Ibex se desploma y Trichet no responde a mas preguntas al respecto - Noticias ibex informacion ibex
 

txen_txo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
1.197
Reputación
484
editado por el autor
 
Última edición:

tekdee

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
61
Reputación
19
¿Cuando empezamos a sacar el dinero de los bancos?
 

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
5.60%!!!!!!!!!! En 3 minutos!!! Que cachopo pasa????

PANICOOOOOOOOOOOOOO PANICOOOOOOOOOOOOOOOOOO SOCORROOOOOOOOOOO

VAMOS A MORIR TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
cuando lo de lehman el día que más cayó fue el 4%.. de cárpatos:


Desde el punto de vista técnico se ha fracasado a la altura de la zona de grandes resistencias que estaban en los 1.100 del mini S&P 500 y del retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la gran bajada anterior.

Ahora lo que hay que vigilar por debajo es el gran soporte que forma la media de 200 diaria en el futuro del eurostoxx.

De nuevo bajadas importantes en Europa y de nuevo bajadas muy fuertes en el Ibex que sufre especialmente esta crisis con el diferencial entre el futuro del Ibex y el futuro del dax creciendo sin parar.

Los motivos los de siempre, el ataque a la deuda periférica europea sigue siendo muy duro. Pienso sinceramente que el BCE tendría que ser más firme en que aquí somos uno para todos y todos para uno.

El caso es que Grecia, España y Portugal siguen en el mismo proceso de crecimiento constante del diferencial de la deuda a 10 años con Alemania, y los credit default swaps siguen subiendo a niveles muy inquietantes. Grecia empezó así y ya sabemos cómo terminó.

Curiosamente los ataques contra Irlanda son mucho menores, cuando su situación era tan mala como la nuestra o peor, pero por la sencilla razón de que los especuladores sí creen en su plan de rescate, y no en el nuestro, el de Portugal y el de Grecia.

Parece claro que el que sabe lanzar un plan convincente se salva de la quema. Evidentemente las medidas de Irlanda fueron dolorosas pero inevitables.
En este enlace tienen más información de cómo lo hizo Irlanda.

Irlanda: un ejemplo para Grecia | Economy Weblog

Para aclarar un poco lo que está pasando recomiendo leer este artículo cuyo enlace les pongo más adelante del profesor Luis Garitano. Luis Garicano es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago en 1998. Actualmente es catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economia, en la London School of Economics. Director de la Cátedra FEDEA McKinsey. En suma que es una persona muy formada y su opinión me parece muy interesante. Destaco sobre todo estas citas:

La transparencia

Este puede ser quizás el problema más grave. Nadie, en el extranjero, se cree nada de nada.

* Primero, nadie se puede creer que con más de 1,5 m de viviendas vacías los precios hayan caido sólo un 13% de bajada. Esto al inversor extranjero, que oye hablar de TINSA y se echa a temblar, le parece que tiene que ser fraudulento; y me temo que comparto la preocupación. Los precios tienen que caer como en Phonix o en Miami, el 50%, y esto tiene que aperecer en los balances de Cajas y bancos. (¿Por qué el 50%?: en EEUU en el 1995 el precio era 4 veces la renta familiar; en el RU 3; en España, 3.5. En el punto álgido de la crisis, en EEUU fue de 5 veces, en el RU de 5.5.en España del 7.7. Pues bien, en EEUU y RU ya ha vuelto a 4 veces; en España está aún en 6.8 veces. Mucho, mucho camino que recorrer).

* Segundo, nadie, pero nadie, se cree los números de las Cajas.

* Tercero, nadie se cree los números del gobierno. Hoy ha depositado el gobierno en la Comisión Europea la actualización del programa de estabilidad del 2009 al 2013 en el que se hacen las proyecciones oficiales. A mi me han parecido muy optimistas. Una nota solo. Las tasas de crecimiento asumidas en la proyección central son del 1.8% en el 2011 y 2.9% en el 2012 que a muchos nos pueden parecer optimistas; pero esto se arregla con ejercicios de sensibilidad a escenarios alternativos. Pues bien, la tabla 5.2. del plan de estabilidad hace un ejercicio de sensibilidad en el que el peor escenario de 1.3% en el 2001 y 2.4% en el 2012 de crecimiento- sinceramente, no me parece serio como peor escenario posible. Si esto se une a las declaraciones y retiradas de anuncios sobre pensiones y otras materias, podemos imaginar la falta de credibilidad de estos números. Por cierto que la tabla de sostenibilidad a largo plazo del sistema contiene varios pufos muy notables (tabla 7.1. página 40) y peca de muchisimo optimismo: asume desempleo en el 2010 de. 8.8%; asume que el gasto sanitario se estabiliza hasta 2030 en el 6.3% del PIB (solo .8% más que ahora); etc.

El resto del artículo termina de explicar muy bien la situación, recomiendo su lectura completa:

¿Pero…por qué desconfían de España los inversores extranjeros?

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=2397

En el mismo veremos el gran problema de que estamos financiados a muy corto plazo, de que no hemos incorporado el coste de sanear el problema bancario y de que tenemos un problema de crecimiento muy serio.

Estoy muy de acuerdo con las conclusiones finales del autor, o los partidos políticos (todos), los sindicatos , y por supuesto el propio gobierno, se ponen pero ya, ahora mismo a hacer reformas de calado, o vamos a sufrir muchísimo. No hay más margen, no hay más tiempo, ni más demagogias posibles.


No obstante yo sí creo, que hay también bastante de ataque especulativo, además de todo lo anterior quee s completamente cierto, y como ya he dicho en otros días que las compañías de rating tienen un rasero muy diferente según se trate de unos países u otros. Igualmente sigo pensando que las compañías de rating necesitan una regulación muy profunda y una supervisión férrea, pues ahora mismo tienen en sus manos, que por cualquier decisión subjetiva puedan hacer mucho daño.

Pasemos a otro asunto de actualidad.

Mañana tenemos dato de empleo, que como siempre, nos va a dar volatilidad.
El pronóstico está difícil.

Lo que tenemos hasta ahora es lo siguiente:

- El paro semanal está más o menos estancado, no empeora, pero tampoco mejora significativamente.

- El dato de ADP reflejó una destrucción de unos 22.000 empleos, que no dista mucho de lo que se esperaba.

- El ISM de manufacturas ha pasado a positivo, y eso es muy buena cosa, pues deberíamos esperar que se haya creado empleo por fin en el sector.

- Pero el más importante sector empleo del dato de ISM de servicios, y digo más importante, porque servicios es el 80% de la economía, sigue muy por debajo de 50, ha mejorado, pero está a poco más de 44, con lo cual lo normal es que hubiera destruido empleo.

- En cuanto al sector público ya no se le pueden pedir muchos milagros.
Las cifras podrían apuntar hacia un dato de ligera destrucción que es más o menos lo esperado, aunque siempre hay que dejar la puerta abierta a la sorpresa, pues nunca se sabe con estas cosas.

¿Qué escenarios podríamos esperar?

1- Sale más o menos en lo esperado. Seguramente no le haríamos mucho caso y seguiríamos dando vueltas a las historias habituales, que si la deuda soberana y demás.

2 - ¿Y si sale muy desviado?

No es tan fácil pronosticar, más bien es imposible y si no vean la historia, tal y como detalla Bespoke en un estudio, porque es realmente increíble.

A- Si tomamos desde 1998 a la fecha las 10 publicaciones de empleo en que ha habido una diferencia a mejor del dato sobre lo esperado, tenemos una media de bajada de 0,19%. Sólo el 50% de esos días se subió de hecho.

B- Pero si ahora tomamos desde 1998 a la fecha las 10 publicaciones de empleo en que ha habido una diferencia a peor del dato sobre lo esperado, tenemos una media de subida de ¡¡1,41%!!! y lo que es más alucinante, ¡solo en una ocasión de las 10 se bajó!

Como ven esto es para volverse loco y no hay lógica que valga.

No se pierdan estos dos gráficos de Bespoke, son de frotarse los ojos, vean el gráfico intradía medio de un día de un muy mal dato de empleo:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/3220102037194_lospeores_grande.png
Y ahora vean el gráfico medio intradía de un día de muy buen dato de empleo

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/3220102037193_losmejores_grande.png
Como vemos es de locos, el mundo completamente al revés, y queda claro que hacer previsiones es completamente inútil. A corto plazo las reacciones a un dato de empleo son imprevisibles, con mucha tendencia a la reacción justo al revés de la lógica.

Así que nos debemos conformar con esperar volatilidad y punto.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
Alguno decía que si ibamos a morir 3 veces...bueno, creo que dada la situación alguno preferiría estar muerto, sin duda...
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
menos mal que no hice caso a kierevelos y no me empepité
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Champiñoes, champiñoes, oee oeeee oee

ZP, otra de champiñones. :D:D


Indices

IBEX 35
-5,77%
EUROTOP 100
-2,41%
FTSE 100
-2,27%
DAX XETRA
-2,27%
CAC 40
-2,43%
EUROSTOXX50
-2,41%
DOW JONES
-1,65%
NASDAQ 100
-1,81%

A las 16:45 :D