Burbuja.info - Foro de economía > > > Tornado hipotecario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-nov-2005, 10:00
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
http://www.elconfidencial.com/notici.../11/2005&pass=
De El confidencial

La deuda contraída por los españoles para la compra de vivienda supera el 100% de su renta [email protected]átima Martín

Martes, 29 de noviembre de 2005

“Insostenible” es la palabra que pronuncia el economista y arquitecto Ricardo Vergés al referirse al endeudamiento de las familias españolas para financiar sus viviendas. Esta deuda, según sus estudios, supera el 100% de la renta disponible de los hogares nacionales, frente al 35% de los franceses. En su artículo titulado Tornado de deuda hipotecaria, Vergés no duda de la existencia de una burbuja o ‘antimercado’ en el sector inmobiliario, que determinará el futuro de la economía española.

Este desequilibrio se debe, según este experto, tanto a las cantidades de pisos producidas como a los precios alcanzados desde el comienzo del boom en 1996. Y se agrava en la medida en que los usuarios finales han echado mano casi exclusivamente de recursos ajenos (hipotecas). De estas forma, “las familias están acumulando una deuda sin proporción con el débil crecimiento de los sectores generadores de renta”, aclara. “Lo que interesa es saber cómo el usuario va a devolver dichos recursos mediante sus rentas de trabajo corrientes o diferidas (pensiones)”, se pregunta.

Vergés destaca, asimismo, que “todo lo construido en este país desde el inicio del boom se debe casi en su totalidad”. Apenas se han amortizado préstamos. Y esto es así porque “en España, la garantía hipotecaria sirve mucho para construir y poco para financiar otras actividades económicas, lo contrario que ocurre en Alemania y, sin duda, en los países escandinavos, donde el nivel de construcción es más reducido y el alquiler profesionalizado más extendido”.

Todo lo cual lleva a concluir al autor que “estamos transfiriendo inversión productiva y el correspondiente volumen de mano de obra hacia un sector pletórico, poco productivo y no exportable. Fruto de ello es que, realmente, el PIB está disminuyendo y que en consecuencia el déficit de comercio exterior está creciendo. Por tanto, los hogares cuya renta media real no ha aumentado desde principios de los 90 -ni siquiera con el ladrillo-, no conseguirán aquel incremento de rentas de trabajo que les sería necesario para mantener su nivel de vida y a la vez hacer frente a su creciente endeudamiento residencial”.

El pasado mes de septiembre, la deuda hipotecaria que acumulan las familias españolas se situó cerca de los 450.000 millones de euros gracias a que el ritmo de crecimiento de estos préstamos se aceleró por cuarto mes consecutivo y se situó en el 24,4%, según el Banco de España.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-nov-2005, 12:33
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hay gente que, muy vehemente, dice : "hombre, los pisos no van a bajar nunca, aunque poco, subiran" Ya, ya. No se trata de ser economista, ni de tener información privilegiada, sino de aplicar sentido común. Este articulo lo explica muy bien. Más de uno lo va a pasar muy mal en los próximos años por que el mercado inmobiliario va a ser una rémora para la economía española(milagro español lo llaman). Yo no sé lo que va a pasar de aqui a un tiempo, pero si tuviera que comprarme un piso me esperaría al menos un año, por que, en mi opinion, meterte hoy a pagar una burrada de millones po una caja de cerillas puede ser una decisión errónea. Creo que lo más razonable es esperar a ver que pasa. Por si acaso poneros el cinturón de seguridad por que delante nos esperan unas turbulencias desconocidas hasta ahora.
Saludos


Responder Citando
  #3  
Antiguo 29-nov-2005, 15:24
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Bajarán o subirán los pisos? Pienso que depende de si se produce una fuerte crisis económica.
Podríamos tener una fuerte crisis, puesto que cuando suban los tipos vamos a estar un poco ahogados. El nivel de consumo descenderá. Con lo cual muchas empresas cerrarán, mas paro, mas imposibilidad de comprar vivienda. mas inestabilidad social, política y económica.

La crisis puede durar mucho, mucho tiempo. Y seremos una sociedad que quedará muy atrasada. Que es lo que siempre hemos sido realmente a pesar de lo que ahora creemos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 29-nov-2005, 16:34
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No estoy de acuerdo con la afirmación de que el producto inmobiliario no es exportable. Es evidente que se exporta: jubilados extrajeros que viven en nuestras costas y, lógicamente, compran allí sus viviendas, segundas residencias compradas por extranjeros, viviendas que compran inmigrantes en España con las rentas de su trabajo aquí que, de otro modo, enviarían a sus países de orígen.
Espero que el resto de las afirmaciones del economista y arquitecto sean más sólidas que ésta.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 29-nov-2005, 21:46
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
ja ja ja ja, pero qué melón!!!
el ladrillo no es exportable, tontín. el dinero, que sí lo es, viene (compra) y se va (vende). Esto último es lo que se está haciendo ahora. Busca en la red y verás informes que asi lo indican: hay mayor desinversión que inversión. Busca lo que dijo un analista de BNP. suerte, tontín.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-dic-2005, 16:25
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Supongo que las cosas se pueden decir de otra forma, sin llamar nada a nadie.

Aunque supongo que eso depende de la capacidad de cada uno, y hay quien no da para mas.

Seamos un poco serios por favor.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 02-dic-2005, 02:17
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
cierto, hay algunos que no dán para más que para ser melones toda su vida.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 05-dic-2005, 21:21
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Completamente de acuerdo, aunque está visto que algunos no llegan ni a eso.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 08-dic-2005, 23:46
casi registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Supongo que a estas alturas del partido no os tengo que comentar lo que nos costará una hipoteca por una casa que está situada en un precio (esto es mi calculo particular) sobre un 110% por encima de lo que tendría que estar. Consecuentememente (y es lo que me cuentan amigos del sector, aparejadores, arquitectos y algún constructor) el límite de lo que es posible asumir en lo tocante a endeudamiento ya está alcanzado, y los habituales a esta página sabemos que si finalmente nos metemos en una casa tal como está el patio lo vamos a pasar francamente mal (incluso sin crisis), en el sector existe el tufillo de pensar, los jovenes no pueden pagar más de hipoteca de lo que ganan trabajando, y tienen razón.

Por otro lado y siempre dispuestos a tranquilizar a los que que ponen el dinero para construir, salen los bancos diciendo, al principio eran 10-15 años de hipoteca, ya estamos en 30-35, pues nada, que paguen y se comprometan con los bancos por los próximos cuarenta años (o más).

Nos están tomando el pelo, y nos estamos dejando, los grilletes de la entidada de turno son más ferreos de la que la mayoria se piensa, y lo sé pues hace unos años vivi la epoca famosa de los "pisos de subasta" que no se si la gente tenia claro de donde salian...de las deudas imposible y tristemente no asumidas, lo he visto multitud de veces y me resisto a que me ocurra lo mismo soplando el viento que sopla hoy por hoy.

Vosotros mismo.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-dic-2005, 12:09
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
De verdad que somos muy particulares en este país, nos vamos a dar una hostia de órdago
¿ qué os parecen las contradicciones que vivimos? ¿la información contradictoria que nos proporcionan? ¿no estarán ocultándonos algo?

Extraído ayer del confidencial

EL CONSUMO CRECE MÁS EN ESPAÑA QUE EN EL RESTO DE EUROPA A PESAR DEL ENORME ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

@Fátima Martín
Domingo, 11 de diciembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión
La tendencia al consumo ha crecido más en España que en otros países europeos, como Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal o Polonia. Así lo demuestra el informe Análisis Europeo de Tendencias de Compra, publicado este año por la empresa internacional de medición de afluencia de compradores a centros comerciales, Footfall.

Según este estudio, la tendencia al consumo de los españoles creció, del 2003 al 2004, nada menos que un 5,2%. Reino Unido lo hizo en un 1,7% y Francia, en un 1,5%. Tanto en Irlanda como en Polonia, la tendencia cayó cerca de un 1% en 2004 respecto al año anterior. Y en nuestro vecino Portugal, este porcentaje descendió casi un 2%. Y la firma responsable de este informe ya alerta que en 2005 se superarán las cifras presentadas. El efecto de la subida de tipos tardará en llegar.

La vulnerabilidad de España

En la ficha que el informe dedica a cada país, Footfall advierte que España, pese a presentar buenas cifras de PIB y de evolución del empleo, sufre “un boom inmobiliario que, unido a la deuda de las familias, aumenta su vulnerabilidad ante posibles adversidades”.

“España es atípica en sus hábitos de consumo respecto al resto de Europa”, ha comentado a este diario Jean Pierre Payat, presidente de Footfall Ibérica. No sólo por el optimismo consumidor que demuestra, sino también porque “la campaña de Navidad se acelera cuando en el resto de países se ha terminado”, asegura. Esto es así por la celebración de los Reyes Magos, que es seguida de las tradicionales rebajas de enero. Precisamente, los picos de compra de los españoles no sólo se producen en enero, sino también en julio, coincidiendo con las rebajas y con la paga extraordinaria que reciben los trabajadores.

Con motivo de la campaña de Navidad, Footfall ha activado un dispositivo especial de mediciones diarias de visitas a los comercios, cuyos resultados serán difundidos de forma comparada intersemanal e interanual. No es un dato baladí: “Hay una correlación clara entre la afluencia a comercios y la venta al por menor”, afirma el presidente de Footfall Ibérica. Según sus cálculos, “este año se van a superar los datos de consumo del 2004 en España”, a pesar de la subida de tipos, que “tal vez se empezará a notar en primavera”, prevé.

imprimir noticia enviar a un amigo dar tu opinión


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Málaga; Afectados por el tornado cortan la Avenida de Europa para pedir soluciones xicomalo Burbuja Inmobiliaria 12 05-mar-2009 12:15
Virgen hipotecario viandante Guardería 0 28-oct-2008 23:50
Totalitarismo hipotecario Saulo Burbuja Inmobiliaria 12 22-jun-2008 22:43
Nace el blog hipotecario... atman Burbuja Inmobiliaria 0 23-nov-2007 12:12
reforma del mercado hipotecario Trebor Burbuja Inmobiliaria 11 30-jun-2006 02:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:09.