El tribunal Constitucional plantea su primera cuestión prejudicial ante el Tribunal d

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.904
Reputación
91.478
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
El tribunal Constitucional plantea su primera cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Estatuto de Cataluña | El Blog de Derecho Público de Sevach.

El tribunal Constitucional plantea su primera cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Estatuto de Cataluña

Por Auto adoptado por unanimidad del Pleno del Tribunal Constitucional se ha acordado someter el Estatuto de Autonomía de Cataluña al Tribunal europeo con el fin de determinar si su contenido sobre lengua, tributación y justicia resulta ajustado al Tratado de Lisboa en cuanto a la uniformidad de libertades de circulación de personas, trabajadores y capitales. Esta decisión supone dejar en manos del Tribunal Europeo una decisión previa que pospondrá varios años la resolución final sobre la constitucionalidad del Estatuto.

1. Según los analistas jurídicos es previsible que el propio Tribunal de Justicia comunitario plantee a su vez como cuestión previa ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la compatibilidad de los derechos del Estatuto con el Convenio de Europa de Derechos Humanos. A su vez, avezados juristas consideran que nada impide que el Tribunal de Derechos Humanos someta la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la ONU con sede en la Haya.

2. El auto judicial del Tribunal Constitucional ha sido acogido con alborozo en los medios políticos ya que, por un lado, demuestra que es posible alcanzar la unanimidad en el alto Tribunal ( pudiéndose ya suprimir los cacheos de los vigilantes a los magistrados antes de entrar a la sala de deliberaciones), y por otro lado permite que, mientras el Estatuto va y viene, se pueda aprobar un nuevo Estatuto catalán mas ambicioso, que a su vez podrá ser impugnado ante el Tribunal Constitucional y así sucesivamente.

3. Por otra parte, Cataluña ha decidido personarse ante el Tribunal comunitario como parte interesada pese a no tener la condición de Estado, y si se le niega tal derecho, se reserva otro recurso por indefensión ante el Tribunal de Estrasburgo, no descartándose que los Consellers acometan en el aeropuerto de Bruselas una huelga de hambre a la catalana ( esto es, con dieta exclusiva de butifarra) para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Este auto judicial, adoptado el 28 de Diciembre de 2009 hará historia.