Burbuja Económica > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Futura recaída en la recesión
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 22:47
Avatar de sarkweber
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 21-marzo-2007
Ubicación: Hispanistán
Mensajes: 1.435
Gracias: 101
696 Agradecimientos de 250 mensajes
Estamos en un momento en que el abanico de las incertidumbres que afronta la economía mundial es inhabitualmente amplio. Acabamos de pasar por la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial. Las únicas comparaciones válidas son la burbuja inmobiliaria japonesa, que estalló en 1991 (y de la que Japón no se ha recuperado aún), y la Gran Depresión del decenio de 1930, con la diferencia de que esta crisis ha sido cuantitativamente mucho mayor y cualitativamente diferente.


A diferencia de la experiencia japonesa, esta crisis ha afectado al mundo entero, en lugar de mantenerse circunscrita a un solo país, y, a diferencia de la Gran Depresión, esta vez se ha creado un apoyo público para la supervivencia del sistema financiero, en lugar de dejar que se desplomara.

De hecho, la magnitud del problema actual es aún mayor que durante la Gran Depresión. En 1929, el total del crédito impagado en Estados Unidos ascendía al 160% del PIB, y subió hasta el 250% en 1932. En 2008, comenzamos con el 365% y este cálculo no incluye el extendido uso de derivados, que en el decenio de 1930 era inexistente.

Pese a ello, el artificial apoyo para la supervivencia ha funcionado. Apenas un año después de la quiebra de Lehman Brothers, los mercados financieros se han estabilizado, los mercados de valores se han recuperado y la economía está dando señales de recuperación. La gente desea reanudar la actividad habitual y pensar en el desplome de 2008 como en un mal sueño.

Lamentablemente, la recuperación podría perder fuelle y podría seguirle una segunda recesión económica, aunque no estoy seguro de si esto ocurrirá en 2010 ó en 2011.

Desequilibrios
Mi opinión no es excepcional, precisamente, pero no coincide con el estado de ánimo predominante. Cuanto más dure el cambio de rumbo, más serán quienes crean que continuará, pero, a mi juicio, eso es característico de las situaciones muy alejadas del equilibrio, cuando las impresiones suelen ir rezagadas respecto de la realidad.

Para complicar la situación, el retraso funciona en las dos direcciones. La mayoría de la gente no ha comprendido aún que esta crisis es diferente de las anteriores, que estamos al final de una época. Otros –incluido yo– no previeron la amplitud de la recuperación.

En general, las autoridades financieras internacionales han abordado esta crisis del mismo modo que lo hicieron con las anteriores: han rescatado las entidades quebradas y han aplicado estímulos monetarios y fiscales, pero esta crisis ha sido de una envergadura mucho mayor y las mismas técnicas no han dado resultado. La decisión de no rescatar Lehman Brothers fue un episodio que cambió las reglas del juego: en realidad, los mercados financieros dejaron de funcionar.

Eso significaba que los gobiernos tenían que garantizar con seguridad que no se permitiría la quiebra de ninguna otra entidad cuyo desplome pudiera poner en peligro el sistema. Entonces fue cuando la crisis se extendió a la periferia de la economía mundial, porque los países de la periferia no podían ofrecer garantías igualmente creíbles.

La Europa oriental fue la más afectada. Los países del centro recurrieron a los fuertes balances de sus bancos centrales para inyectar dinero en el sistema y garantizar el pasivo de los bancos comerciales, mientras que los gobiernos se lanzaron a una financiación con déficit para estimular la economía en una escala sin precedentes.

Pero la creencia cada vez más afianzada de que el sistema financiero mundial se ha librado del desplome y de que estamos volviendo lentamente a la actividad normal es una interpretación gravemente equivocada de la situación actual.
La globalización de los mercados financieros que se produjo desde el decenio de 1980 permitió al capital financiero moverse en libertad por el mundo, con lo que resultaba difícil aplicarle impuestos o regularlo. Con ello, el capital financiero se encontró en una situación privilegiada: los gobiernos tenían que prestar más atención a las necesidades del capital internacional que a las aspiraciones de sus propios ciudadanos. A los países les resultó difícil ofrecer resistencia.

Pero el sistema financiero mundial resultante era fundamentalmente inestable, porque estaba basado en la falsa premisa de que se puede dejar con seguridad que los mercados financieros actúen por su cuenta. Ésa es la razón por la que falló y por la que no se puede volver a recomponer.

Los mercados mundiales necesitan regulaciones mundiales, pero las regulaciones que están actualmente en vigor se basan en el principio de la soberanía nacional. Hay algunos acuerdos internacionales, en particular el Acuerdo de Basilea sobre las necesidades mínimas de capital, y también hay una buena cooperación de los reguladores de los mercados, pero la fuente de la autoridad es siempre el Estado soberano.

Proteccionismo financiero
Eso significa que no basta con volver a poner en marcha un mecanismo que ha quedado paralizado; debemos crear un mecanismo regulador que nunca ha existido. En la situación actual, el sistema financiero de cada uno de los países está sostenido y apoyado por sus gobiernos, pero a éstos lo que les preocupa primordialmente es su propia economía.

Así nace lo que podemos denominar proteccionismo financiero, que amenaza con descuajaringar e, incluso, destruir los mercados financieros mundiales. Los reguladores británicos nunca volverán a confiar en las autoridades islandesas y los países de la Europa oriental serán reacios a permanecer dependientes de los bancos de propiedad extranjera.

De modo que la regulación debe pasar a ser de alcance internacional. De lo contrario, los mercados financieros mundiales resultarán destruidos por el arbitraje regulador. Las empresas se trasladarían a países en los que exista la atmósfera reguladora más benigna, con lo que expondrían a los demás países a riesgos que no pueden permitirse.

La globalización triunfó porque obligó a los países a suprimir regulaciones, pero el proceso no funciona en sentido inverso. Será difícil conseguir que los países acuerden regulaciones uniformes. Países diferentes tienen intereses diferentes que los orientan hacia soluciones diferentes.

Así sucede en Europa, donde los Estados miembros de la Unión Europea no consiguen acordar entre sí un conjunto uniforme de normas financieras. Entonces, ¿cómo va a poder hacerlo el resto del mundo? En el decenio de 1930, el proteccionismo comercial empeoró una situación que ya era mala. En la economía mundial actual, el ascenso del proteccionismo financiero constituye un gran peligro.

George Soros es Presidente del Fondo de Gestión Soros y del Instituto de la Sociedad Abierta. Copyright Project Syndicate

Futura recaída en la recesión - Expansión.com
__________________

"Pan y circo para el pueblo" representa una idea del emperador romano Nerón, quién creó el circo romano con el fin de crear placer y diversión para su pueblo, distrayendolo así de los graves problemas internos que tenía el desfalleciente imperio.




Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a sarkweber por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 22:49
Avatar de bertok
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2009
Ubicación: Atrincherado tras la valla
Mensajes: 10.336
Gracias: 3.285
6.993 Agradecimientos de 2.996 mensajes
La recaida de la economía vendrá para poner los puntos sobre las íes.

Todavía no se ha depurado la borrachera crediticia de los años pasados.
__________________

No hay remedio, los ricos serán más ricos y los pobres ....

Durante la Crisis Económica, los gobiernos pusieron billones de euros de la población a disposición de los bancos. En el mismo periodo la FAO no fue capaz de obtener, de esos mismos gobiernos, 12.000 millones de euros para paliar el hambre de los más desfavorecidos (niños, ancianos, ...)




Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 22:49
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2007
Mensajes: 33.546
Gracias: 4.807
22.782 Agradecimientos de 7.396 mensajes
o sea, que aun veremos rebrotes
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 23:03
Avatar de sarkweber
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 21-marzo-2007
Ubicación: Hispanistán
Mensajes: 1.435
Gracias: 101
696 Agradecimientos de 250 mensajes
Iniciado por azkunaveteya Ver Mensaje
o sea, que aun veremos rebrotes

¿Acaso lo dudabas?
__________________

"Pan y circo para el pueblo" representa una idea del emperador romano Nerón, quién creó el circo romano con el fin de crear placer y diversión para su pueblo, distrayendolo así de los graves problemas internos que tenía el desfalleciente imperio.




Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 23:19
Avatar de Minsky Moment
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 12.610
Gracias: 6.152
11.272 Agradecimientos de 4.373 mensajes
Estamos a las puertas de la mayor --por magnitud de cifras económicas y demográficas implicadas-- pelea internacional de la historia. Se ha destapado la caja de los truenos, todos hemos visto las orejas al lobo, y en cuanto haya una carcasa de oveja para repartirse, las dentelladas van a llegar hasta el tuétano. El siglo XXI va a caracterizarse por las batallas más cruentas de la historia. Y se librarán sobre un panel de rótulos luminosos, con cifras y números: no necesitarán de armas, tácticas u ordinarias. Aunque la falta de necesidad no dice nada de su posible conveniencia...


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 23:24
Avatar de argan
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 07-julio-2009
Mensajes: 76
Gracias: 4
17 Agradecimientos de 10 mensajes
Históricamente existen dos tipos de recesiones, aquellas que son pseudopánicos de semiciclo o relativas a acontecimientos puntuales ( las más numerosas ) y aquellas que son própias de cambio de ciclo ( se producen aprox. cada 20-30 años) y frecuentemente dan lugar a depresiones económicas ( estas últimas siempre ligadas en su fase final a una gran expansión del crédito ).

Las crisis de cambios de ciclo SIEMPRE han estado formadas por dos pánicos distantes entre sí aproximadamente 3 años ( dado la velocidad económica actual podría acortarse a 2). En 2010 o a más tardar 2011, deberíamos ver el segundo pánico, no tan virulento como el primero pero con consecuencias aparentemente más dramáticas ( quien haya de ser nacionalizado lo será y quien haya de quebrar quebrará ...finalmente ).

El sistema quedará limpio para un nuevo ciclo. El sistema actual se modificará, pero continuará en esencia. Hasta ahora no hemos visto nada nuevo: 1837, 1857, 1873.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 23:27
Avatar de Deslechado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2009
Mensajes: 1.637
Gracias: 1.674
4.059 Agradecimientos de 728 mensajes
Joder los de Expansion como brindan la navidad , jeje, aunque el articulo es de George Soros, otro Guru de la vida.
JeJe aun asi no deja de hacerme gracia que justo ahora metan este articuloantes de que acabe el año y digo yo, el DOOMSDAY se acerca?, a lo mejor es la ultima nividad que celebramos con cava y la proxima la celebramos con latunes y vino de carton.
Señores Al Lorito con este año que entra que si se jode la cosa nos va a dar un colico de tantas palomitas.
Me parece que la petada es es este año que viene o como mucho el 2011 que no lo creo, pero este enfermo ya ni con electroshock vive mas de 5 minutos.
LA COSA ES MUY PROBABLE QUE SE PONGA MUY CHUNGA.
__________________

NO VOY A MALVENDER MI ZULO. VALE HIJA DE PUTA PUES YO NO LO VOY A MALCOMPRAR,MALCOMPRAR,MALCOMPRAR,MALCOMPRAR,MALCOM PRAR,MALCOMPRAR
HIJOS DE LA GRANDISIMA ***** SINO MALVENDEIS NO MALCOMPRAMOS Y PUNTO.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 23:31
Avatar de argan
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 07-julio-2009
Mensajes: 76
Gracias: 4
17 Agradecimientos de 10 mensajes
Iniciado por argan Ver Mensaje
Hasta ahora no hemos visto nada nuevo: 1837, 1857, 1873.

Es posible que estemos en una primera crisis de ( superciclo ?), por lo que no tendriamos datos históricos como referencia. La globalización, el keynesianismo salvaje etc. Pero repito, hasta ahora no hemos visto nada nuevo.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 25-dic-2009, 23:38
Avatar de argan
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 07-julio-2009
Mensajes: 76
Gracias: 4
17 Agradecimientos de 10 mensajes
El primer pánico suele ser muy virulento y a continuación se produce un rebote muy importante que puede recuperar del 50 a incluso el 90% de la caida inicial. Ambos pánicos son detonados por un hecho puntual: 1) lehman brothers 2) XXXXXXX


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 26-dic-2009, 00:05
Avatar de sarkweber
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 21-marzo-2007
Ubicación: Hispanistán
Mensajes: 1.435
Gracias: 101
696 Agradecimientos de 250 mensajes
Iniciado por argan Ver Mensaje
el primer pánico suele ser muy virulento y a continuación se produce un rebote muy importante que puede recuperar del 50 a incluso el 90% de la caida inicial. Ambos pánicos son detonados por un hecho puntual: 1) lehman brothers 2) xxxxxxx

2) grecia???
__________________

"Pan y circo para el pueblo" representa una idea del emperador romano Nerón, quién creó el circo romano con el fin de crear placer y diversión para su pueblo, distrayendolo así de los graves problemas internos que tenía el desfalleciente imperio.




Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Obama dice alta deuda puede llevar a recaída recesión El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 18-nov-2009 18:38
BCE pide cautela, ve riesgo de recaída en recesión: reporte El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 30-oct-2009 20:38
La recaída está en nuestras manos MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 0 18-oct-2009 09:17
Regreso a la futura recesión(Mega tocho) BLICHON Burbuja Inmobiliaria 5 10-may-2009 18:24
¿Que veremos hoy? ¿Rebote o Recaida? INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 4 13-ago-2007 16:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:06.

Powered by vBulletin™ Version 4.0.4
Copyright © 2010 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0
Gravatar as Default Avatar by 1e2.it