Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > "Estafas eléctricas"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 04:47
Avatar de Tony Soprano
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 29-julio-2009
Mensajes: 1.054
Gracias: 8.377
3.036 Agradecimientos de 517 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A hurtadillas. Obviándose toda la debida información a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, se viene produciendo durante estos días, en torno a la energía, un sector estratégico fundamental para el desarrollo y la supervivencia de un país, una serie de hechos de singular y grave trascendencia sin que apenas pasen de ser fútiles sueltos en los periódicos.

Desde la privatización del mercado eléctrico, de una dureza extraordinaria al facilitar con total alevosía el enriquecimiento privado a costa de los recursos públicos y propiciada por el ínclito José María Aznar, con la Ley del Sector Eléctrico de noviembre de 1997 y la Ley de Hidrocarburos de mayo de 1998, el sector no ha frenado sus ansias de enriquecimiento, más allá de las leyes del mercado y del orden jurídico. No le ha pagado mal el neoliberalismo a nuestro expresidente, quizás por eso se dedica, con una fidelidad absoluta, a la defensa del negacionismo del cambio climático y a asesorar a importantes empresas americanas de electricidad como Doheny, News Corporation y J. E. Roberts, cuando no a sacar a la luz en EEUU informes contra el potencial español de generar tecnología para las renovables.

Desde esas fechas hasta la actualidad hemos asistido, sin descanso, a continuas maniobras especulativas de compraventa y de monopolización del mercado; de arribadas de las constructoras al pelotazo eléctrico fácil; de cesiones de propiedad de unas empresas españolas antes públicas, de todos, a empresas estatales de otros países como Italia (Enel se hizo con Endesa), Alemania (E.ON se apropió de Viesgo) y ahora Francia (que va a por Iberdrola); de continuas presiones y chantajes a los gobiernos de turno para frenar las renovables y para subir las tarifas, etc.

Pues bien, hecha esta introducción, déjenme que comparta con ustedes los más cercanos acontecimientos protagonizados por este oligopolio. La historia de este último culebrón-estafa se remonta a principios de octubre de este año, cuando se nos informa que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abría un expediente a nueve eléctricas por alterar el mercado para aumentar ficticiamente el precio a pagar por los ciudadanos españoles.

Según los técnicos de la CNC, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogás y Nueva Generadora del Sur, aprovechándose de su condición de oligopolio, forzaban artificiosamente el sistema de riesgo de suministro (se conoce como mecanismo de restricciones técnicas) para cobrar también unas tarifas a los ciudadanos artificiosamente altas. Una auténtica estafa organizada que no se produce por primera vez, ya que el año pasado, la CNC les abrió también un expediente por falseamiento del sistema de formación de precios, algo que, por otra parte, les afecta muy poquito porque, por ejemplo, Gas Natural fue sancionada hace poco por las mismas prácticas con 1,5 millones, e Iberdrola con 15,4, lo que no les supone nada más que suaves cosquillas, ya que es más o menos el equivalente a lo que cobran los presidentes de las compañías al año. ¡Una auténtica vergüenza y una auténtica injusticia!

Pero lejos de esconderse y pedir perdón, el sector se rearma y pasa a un durísimo contraataque organizado contra el Gobierno español desde varios frentes. Así, mientras el Ministro Sebastián negociaba con los representantes de las renovables los cupos y las subvenciones para los próximos años, los señores de las eléctricas convencionales inician una escalada de presiones al ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Un día sí y otro también aparecen en escena personajes como Rafael Villaseca (Gas Natural y, por tanto, La Caixa y Repsol) o Antonio Brufau (Repsol YPF) criticando al gobierno por querer ser "el primero de la clase" en la lucha contra el cambio climático por su apoyo a las energías renovables y cuestionando, igualmente, las primas que el Ministerio concede a las energías limpias, de las que llegan a pedir la total eliminación. ¿Y todo esto por qué? Porque su objetivo prioritario es sacar sus bolsas de gas excedente, que tiene una tendencia de precio alcista, mientras que las renovables tienden a la baja y a demostrar su tremendo potencial, como lo hizo a principios de noviembre, alcanzando, en la madrugada del día 08, un hito de producción del 53 % de la demanda peninsular. Y eso no les conviene.

Les importa un comino que las energías limpias sean una auténtica garantía de futuro; que abran enormes posibilidades a la creación de un millón de empleos en los próximos años; que signifiquen una contribución estructural a la productividad, la competitividad, la exportación y el desarrollo económico; que no estén sujetas a condicionantes políticos externos como la OPEP o a la escasez de los fósiles.

Les importa un comino lo que dice un estudio que acaba de publicar Deloitte en el que se afirma que, frente a los 2.605 millones recibidos en primas por las renovables en 2008, el sector redujo en 4.919 millones el precio de generación de energía, evitó importaciones por 2.725 millones, aportó 1.277 millones a la balanza comercial, recortó en 499 millones las emisiones de CO2, tuvo 404 millones de superávit fiscal y destinó 315 millones a I+D+i. Y, además, evitó la emisión de 18.600 toneladas de óxido de nitrógeno y de 34.300 toneladas de azufre, lo que, trasladado al impacto de estos elementos sobre la salud, equivale a 2.430 años de vida y 132 millones en gastos sanitarios.

¿No justifica todo esto que se prime un modo de generar energía que implica enormes beneficios (que también se deberían cuantificar en dinero) frente a otro que contamina, nos hace dependientes del exterior, tiene enormes gastos ocultos y muchísimas subvenciones indirectas?

Como quiera que el Gobierno central desoye estas presiones sellando la paz con las renovables al garantizar cupos y primas hasta 2012, la estrategia se dirige entonces a conseguir que la Comisión Nacional de la Energía asuma una subida del 18% en las tarifas eléctricas a los consumidores para el 2010, con el argumento de que las primas a las energías limpias generan un déficit a los productores convencionales. Desgraciadamente, el Gobierno se pliega a este último embate proponiendo para enero un aumento en la tarifa de acceso del 14,23%, lo que significa un 7% para 22 millones de hogares a los que, en plena crisis, somete a una nueva e importante pérdida de nivel adquisitivo o, peor aún, a la imposibilidad de poder pagarla en el caso de las familias con miembros en paro. En realidad, estamos asistiendo a la consolidación de un aumento real cercano al 40% en apenas dos años.

Lo terrible de todo esto es que el déficit es un montaje del oligopolio (no sólo lo llamo yo así; un estudio del banco alemán Commerzbank lo ratifica con contundencia) al que se pliega, una y otra vez el Gobierno que corresponda.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este presunto déficit es un invento, pues se parte de una división ficticia entre productora, distribuidora y comercializadora, que en el fondo son la misma. "Se trata de un artificio contable que apunta en el déficit a la empresa distribuidora y genera un beneficio a la productora. No se entiende si no, que las empresas de este calibre tengan un volumen tan grande de déficit y, por otro lado, presenten un beneficio extraordinario". De miles y miles de millones de euros, digo yo.

El objetivo es llenar y llenar las arcas de un emporio incontrolable y, además, frenar la democratización del sistema estatal de generación de energía. Y eso lo pagamos todos los ciudadanos de a pie, sin que, por lo visto tengamos a nadie que nos defienda.


Domingo Martín - Noticias de Agüimes: Opinión: "Estafas eléctricas"
__________________


Si dudas al principio, duda otra vez…


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 06:03
Avatar de KailKatarn
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 3.798
Gracias: 1.810
4.918 Agradecimientos de 1.386 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo de la electricidad está tomando cotas muy preocupantes. No sé como pretenden que la gente de este país llegue a fin de mes con cosas como esta que ocurren día sí y día también. Es más, me atreveria a decir que en 4-5 años la factura de la luz se ha incrementado x2 y dudo mucho que los recursos necesarios para la misma cumplan lo mismo.

Es un robo a mano armada de algo realmente necesario pero como nos la sopla todo ...
__________________

“No hay decisiones. Todo es una línea recta. La ilusión viene después, cuando te preguntas ¿Por qué yo? y ¿Qué hubiera pasado si...? Al mirar hacia atrás, se ven las ramas, como un bonsái podado o un rayo quebrado. Si hubieras hecho algo de otra manera, no serías tú, sería otra persona la que mirase hacia atrás haciéndose preguntas completamente diferentes.”

Max Payne


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a KailKatarn por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 06:57
Avatar de El río de la vida
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2008
Ubicación: PAU de la Zarzuela
Mensajes: 6.093
Gracias: 71
3.656 Agradecimientos de 1.417 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por KailKatarn Ver Mensaje
Lo de la electricidad está tomando cotas muy preocupantes. No sé como pretenden que la gente de este país llegue a fin de mes con cosas como esta que ocurren día sí y día también. Es más, me atreveria a decir que en 4-5 años la factura de la luz se ha incrementado x2 y dudo mucho que los recursos necesarios para la misma cumplan lo mismo.

Es un robo a mano armada de algo realmente necesario pero como nos la sopla todo ...


Al robo y a la injusticia se le responde con fraude, picaresca, insumisión, rebeldía y dolo...

Yo, personalmente, cada año pago menos por la factura eléctrica, pese a la subida de los precios. Sin embargo no dejo de pensar como reducir esa factura todavía más hasta la extinción... Que se jodan.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El río de la vida por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 08:45
Avatar de RvD
RvD RvD está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2009
Ubicación: Pallantia
Mensajes: 770
Gracias: 113
527 Agradecimientos de 248 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por El río de la vida Ver Mensaje
Al robo y a la injusticia se le responde con fraude, picaresca, insumisión, rebeldía y dolo...

Yo, personalmente, cada año pago menos por la factura eléctrica, pese a la subida de los precios. Sin embargo no dejo de pensar como reducir esa factura todavía más hasta la extinción... Que se jodan
.

No sé, ...mmm...ah, sí, ponte un generador autónomo a gas natural...

No me he podido aguantar... no lo tomes a mal, eh ?

O eso o llamamos a Joseba De Riba Torretas.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a RvD por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 08:47
Avatar de El río de la vida
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2008
Ubicación: PAU de la Zarzuela
Mensajes: 6.093
Gracias: 71
3.656 Agradecimientos de 1.417 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por RvD Ver Mensaje
No sé, ...mmm...ah, sí, ponte un generador autónomo a gas natural...

No me he podido aguantar... no lo tomes a mal, eh ?

O eso o llamamos a Joseba De Riba Torretas.




Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El río de la vida por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 08:53
Avatar de Rocket
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2007
Mensajes: 10.281
Gracias: 430
4.909 Agradecimientos de 1.900 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A este paso, me veo con quinques y lámparas con aceite de farol de nuevo... menudo robo el de la energía en este país.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Rocket por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 09:05
Avatar de lobomalo
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2006
Ubicación: en el frio monte
Mensajes: 2.500
Gracias: 3.028
1.004 Agradecimientos de 511 mensajes
Ignorar usuario para siempre
mientras zapeaba ayer, en madrileños por el mundo, salia una churri en san petesburgo que decia que pagaba por el agua, la luz y el gas unos 30 leuros al trimestre...



no se como estaran los sueldos por alli, pero vamos yo al trimestre no salgo por menos de 300 leuros minimo.... minimo.... (pero prometo calcularlo)...

respecto al robo de las electricas y demas chupones, pues no deja de tocarme las bolas, sobre todo con lo del consumo estimado, tocatelos!...
__________________

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
(By G. Orwell) ... ...

NO A LA COPROFAGIA BANCA-ESTADO!!!!

FULL METAL JACKET (la chaqueta metalica) texto aprox:
- He matado de todo, incluso mujeres y niños
- y como puedes hacer eso????
- Es facil, solo tienes que apuntar mas bajo...(entre risas) ...que puta es la guerra..... ...verdad?


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 09:18
Avatar de Demientras
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2009
Mensajes: 3.232
Gracias: 2.231
1.758 Agradecimientos de 919 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Según los técnicos de la CNC, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogás y Nueva Generadora del Sur, aprovechándose de su condición de oligopolio, forzaban artificiosamente el sistema de riesgo de suministro (se conoce como mecanismo de restricciones técnicas) para cobrar también unas tarifas a los ciudadanos artificiosamente altas. Una auténtica estafa organizada que no se produce por primera vez, ya que el año pasado, la CNC les abrió también un expediente por falseamiento del sistema de formación de precios, algo que, por otra parte, les afecta muy poquito porque, por ejemplo, Gas Natural fue sancionada hace poco por las mismas prácticas con 1,5 millones, e Iberdrola con 15,4, lo que no les supone nada más que suaves cosquillas, ya que es más o menos el equivalente a lo que cobran los presidentes de las compañías al año. ¡Una auténtica vergüenza y una auténtica injusticia!

¿Cuántos expedientes hacen falta para echarlos del negocio y que nos dejen de meter mano a la cartera?


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Demientras por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 09:44
Avatar de vivaelaudi
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-marzo-2008
Mensajes: 4.411
Gracias: 2.572
3.453 Agradecimientos de 1.485 mensajes
Ignorar usuario para siempre
usted si que sabe muxaxo
vayase a la central de as pontes
montaron alli la de cogeneracion con gas

dicen las malas lenguas que con tecnologia yanki, mas barata que la alemana
pero que esta dando mas problemas que raul en el madrid

las pocas veces que paso por alli sigue apagada, y asi lleva tiempo

montaron un tinglado de miles de millones y ahora obligan a comprar gas
cuando el viento este año lleva pegando duro
y el bajon del consumo industrial ha mandado a t.p.c. las inversiones

como ya dije hace tiempo, veremos los electrones saltando de poste en poste intentando que alguien los contrate


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 15-dic-2009, 14:37
Avatar de Sr. Mendez
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2009
Mensajes: 288
Gracias: 517
153 Agradecimientos de 62 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Se merecen que nos alcemos en armas. Cada vez me estoy pensando más comprarme una recortada.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Sr. Mendez por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Presionan" para intentar "maquillar" el "alarmante" aumento de infracciones penales VendettaV Burbuja Inmobiliaria 9 30-ago-2009 16:33
Callejeros Cuatro 21-11-08 22:30 "Ático Con Vistas"(n),"Casas De Cine" e "Inquilinos" teto4006 Burbuja Inmobiliaria 14 22-nov-2008 12:24
"Rifa De Piso", "Encarcelados En Su Edificio" Y "Viven En La Escalera" Temas Actuales teto4006 Burbuja Inmobiliaria 9 20-ago-2008 21:51
7/6/07Prensa-Bolsa: "Vapuleada" "Escabechina" "Correccion" "Colonial refinancia" INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 10 07-jun-2007 22:12
"LA DOLOROSA"...Clos y su revisión trimestral de las tarifas eléctricas. Doc Brawn Burbuja Inmobiliaria 3 22-nov-2006 20:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:34.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0