Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Los jovenes tendrán que disfrutar de menos caprichos y a conseguirlos con esfuerzo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2009, 23:25
Avatar de siemprelopodrasvender
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2008
Mensajes: 2.150
Gracias: 735
2.109 Agradecimientos de 713 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La movilidad social ya no es ascendente, sino descendente

Clase media, declive, crisis, descenso social, estado del bienestar

Cotizalia

La movilidad social ya no es ascendente, sino descendente
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (Efe).

La conclusión de expertos de toda Europa es clara: vivimos peor que nuestros padres y nuestros hijos vivirán peor que nosotros. El descenso social está amenazando a unas clases medias airadas y desorientadas que no saben cómo afrontar su futuro. Como subraya José Félix Tezanos, catedrático de sociología de la UNED y director de la Fundación Sistema, nos hallamos ante un cambio de consecuencias imprevisibles. El declive de las clases medias tiene que ver con la crisis (“quien posee mayores recursos siempre tiene reservas para los malos momentos, mientras que las capas medias se caracterizan por vivir al límite de sus posibilidades”), pero también forma parte de un panorama más amplio, el de una movilidad social descendente que resulta novedosa en las sociedades occidentales.



Según Tezanos, hemos entrado en una época en la que los hijos tienen menos oportunidades que sus padres y donde las situaciones de necesidad actuales son paliadas gracias a los recursos familiares, “pero cuando éstos se agoten (porque los padres se jubilen, por ejemplo) vamos a encontrarnos con un fenómeno de gran complejidad y de imprevisibles consecuencias”.



Reyes Calderón, vicedecana de la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, coincide en el diagnóstico sobre el declive que está viviendo el estrato social intermedio en la Vieja Europa. “La consultora Mckinsey publicó un informe intitulado Alemania en el año 2020, en el que aseguraba que la clase media alemana (el 53% de la población) estaba amenazada y caería en la pobreza si no se alcanzaban sostenidamente tasas de crecimiento del PIB superiores al 3%. El ejemplo de Alemania se puede extender a otros países”.

Esa sensación de inseguridad, junto con el deterioro del nivel de vida en el que crecieron, está provocando sentimientos contradictorios en las capas medias. El más frecuente, el del resentimiento: en tanto las promesas en las que se criaron (en esencia, la conservación de un nivel económico a cambio de un esfuerzo formativo) ya no están operativas, y en tanto cumplieron su parte obteniendo los diplomas que se les exigían, buena parte de la clase media vive con una sensación de haber sido estafada. Y se trata de una clase de actitudes que irán en aumento, en parte por la ausencia de mecanismos sociales que las contengan. Como asegura Tezanos, “vivíamos en un mundo con grandes agarraderas vitales, como eran el trabajo y la familia, y con un sistema de identidades fuertes (patria, religión, clase social).



Hoy, por el contrario, las tasas de nupcialidad han caído enormemente, mucha gente no tiene familia a la que recurrir, la mitad de las parroquias en España ya no tienen ni siquiera cura y se descree profundamente de las ideas políticas”. Ese mundo de convicciones firmes ha sido sustituido, afirma Tezanos, por sistemas microscópicos de identidad, “donde imperan pareceres, impresiones y tendencias que proporcionan las tres g: generación, gusto y género. La gente se relaciona con personas de su misma edad, con aficiones similares y de su mismo sexo”. Todos estos factores, pues, hacen que estemos a las puertas de “un cambio de una hondura espectacular”.



Pérdida de valores



Esa debilidad de las grandes ideas se manifiesta, asegura Calderón, en dos terrenos. La pérdida de valores es uno de ellos. “La clase media ha sido tradicionalmente identificada con el esfuerzo, la austeridad, la palabra dada, los lazos familiares. Esos valores no han caído en desuso con la crisis económica sino con la larga etapa de prosperidad artificial que hemos vivido. La riqueza, las metas, el éxito parecían estar siempre al alcance de la mano, se lograban sin esfuerzo y producían altos rendimientos”. La consecuencia de este nuevo contexto fue que la clase media cambió su patrón de consumo, su comportamiento económico y su educación en valores, con consecuencias muy negativas: “Enseña ahora a tus hijos, que han vivido accediendo a todos los bienes al instante, que tienen que ser felices con muy poco y, ese poco, obtenido con mucho trabajo”.



El segundo aspecto que explicaría la debilidad de las capas medias, según Calderón, son las deficientes acciones institucionales: “si bien los Estados sabían que eran su principal fuente de ingresos fiscales, no han ajustado sus instituciones para fomentar un desarrollo sostenido de sus clases medias. Ser tendero, autónomo, tener una pequeña empresa o un despacho profesional está tan mal tratado en España que más pareciera que fueran enemigos y no amigos”. Y ese entorno de pérdida de poder adquisitivo, “el mal tratamiento fiscal y la dura competencia global (muchas veces sin las mismas reglas de juego) están haciendo que se desplome un sector de la clase media, lo que puede ser una amenaza política, económica y social. Si no alcanzan unos mínimos, nuestra forma de vivir peligrará”.

Las consecuencias políticas de una situación en la que se mezclan el declive económico con el debilitamiento de los lazos sociales y con un resentimiento creciente están todavía por explorar. Es cierto que tenemos experiencias que nos pueden servir de guía, pero también lo es que este contexto tiene componentes nuevos que pueden producir movimientos inesperados. Históricamente, el resentimiento suele traducirse, según Andrew Richards, profesor de ciencia política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, “en apatía política; es decir, en la tendencia de rechazar los partidos políticos con el argumento que ninguno de ellos representa o defiende sus intereses, que todos los políticos son iguales, etc. El resultado de este tipo de sentimiento es la decisión de no votar, generando así mayores niveles de abstención en las elecciones, y también un declive en la proporción del electorado que se identifica fuertemente con un partido político u otro”.



El segundo efecto del resentimiento consiste “en el apoyo (explícito o implícito) para las fuerzas políticas extremas, de izquierda o – sobre todo, en los últimos años – de derecha, y actitudes cada vez más intolerantes y menos liberales sobre temas como la inmigración, el estado de bienestar y la delincuencia. Y quizás menos confianza (por parte de la clase media) en los sistemas públicos de educación y salud que ofrecen, aparentemente, menos beneficios, y funcionan peor que antes”.



En ese sentido, y dado que la irritación con la política y con sus actores principales está creciendo, bien puede sentenciarse, y así lo significa Richards, que “quienes mejor canalicen ese descontento serán los triunfadores electorales”. El tema clave es cómo dirigir, y hacia dónde, ese caudal de emociones negativas. “En muchos países europeos la izquierda ha adoptado posiciones cada vez más derechistas para mantener la lealtad de sus bases tradicionales, disminuyendo así la amenaza electoral de la derecha. Pero eso significa, a largo plazo por lo menos, la derrota de cualquier agenda política progresista e inclusiva”. En este orden, el contexto español es pertinente, según Richards, en la medida en que en él pelean dos discursos opuestos: mientras el PSOE intenta resaltar los aspectos positivos, el PP hace lo mismo con los negativos. Y, en ese combate, las perspectivas negativas están ganando terreno. “Es verdad que el gobierno consiguió la reelección, pero llama la atención el colapso del apoyo para los socialistas en sus baluartes tradicionales de Madrid, por ejemplo”.



Para Calderón, sin embargo, la debilidad de las formaciones políticas no es más que el reflejo “de una clase media atocinada, que produce partidos sin garra, sin programa, casi sin ideología. Eso tendrá que cambiar. Estimo que la secuencia será, más o menos, la siguiente: las clases medias dejarán de votar y la socialdemocracia pagará las consecuencias de su aburguesamiento estéril. Entonces surgirán nuevos partidos con ideología y bandera”.



Pero, asegura Tezanos, el problema va mucho más allá de lo meramente político, puesto que avanzamos hacia un mundo lleno de incertidumbres laborales, económicas y vitales. “Estamos entrando en una nueva era. Se acabó lo conocido”
__________________

1. Ya no lo oigo :"! Cómprate lo que sea y en un futuro siempre lo podrás vender como mínimo por lo que te costó y mudarte a una vivienda mejor !" -en el argot palillero vivienda de reposición -.

2. Las Trujillo, Chacón y Corredor son responsables directos de inducir a tomar decisiones erróneas a sabiendas, y por ello, son enemigos públicos número uno .

3. Y del Banco de España, que viendo como la curva de la deuda se asemejaba a la trayectoria del Sputnik, y calló ...


Responder Citando
Estos 13 usuarios dan las gracias a siemprelopodrasvender por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2009, 23:33
Avatar de bertok
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2009
Ubicación: Atrincherado tras la valla
Mensajes: 12.348
Gracias: 4.597
9.565 Agradecimientos de 4.058 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Viene malo, malo para la juventud.

Uffff que mala pinta tiene.
__________________

"Aquí va a quebrar todo a la vez, los bancos, el estado, El Corte Inglés, y su puta madre"

"Cuando baje de verdad el precio de las casas, para la mayoría de la gente la vivienda será la menor de sus preocupaciones"





Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2009, 23:38
Avatar de Ohenry
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 02-agosto-2009
Mensajes: 2.384
Gracias: 636
2.287 Agradecimientos de 909 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pero viene peor, mucho peor, para los que pasen de los 40.

Como decia El Roto: "Vamos a retrasar la edad de jubilacion a los 70, pero no os preocupeis, porque a partir de los cuarenta no os contrataremos..."


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Ohenry por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2009, 23:44
Avatar de bluebeetle
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2009
Ubicación: Riojanistán
Mensajes: 701
Gracias: 429
601 Agradecimientos de 245 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si la clase media de Alemania está amenazada en 2020, no quiero ni pensar como estaremos nosotros.
Por otra parte, no vamos exactamente a lo desconocido, vamos al desastre social.
Buen artículo


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2009, 23:47
Avatar de bambum
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-mayo-2008
Ubicación: Nueva Burbuja
Mensajes: 4.310
Gracias: 3.564
2.822 Agradecimientos de 1.039 mensajes
Ignorar usuario para siempre
este articulo suena a: "arrepentiros pecadores", no me gusta

Y ya vale con los jovenes, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y lo hacen mejor que otros
__________________

Pricipal foro económico y general de Galicia





Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 13-dic-2009, 00:00
Avatar de Robercos
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 06-noviembre-2009
Mensajes: 129
Gracias: 52
43 Agradecimientos de 18 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Viene la cosa muy muy malita, si los jovenes cobramos menos, ni nos podemos ir de casa, ni nos podemos comprar moviles, ni nos podremos ir de viaje, ni nos... coño y ¿porque leches la economia no sube? No hay que tener 3 carreras para tener la respuesta....


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 13-dic-2009, 00:16
Avatar de pacomer
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 8.841
Gracias: 2.313
11.420 Agradecimientos de 3.355 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ideología Viejuna a pleno rendimiento. Encima que han saqueado a los más jovenes en el proceso más bestial de transferencia de rentas intergeneracional que se recuerde en la historia de EJpain, preteden con un caradurismo lunar que los mismos estafados trabajen en condiciones esclavistas para mantener el Estado de Bienestar Viejuno.

En Francia a la banda de Celestino ya la habrían pasado por la guillotina de repetición.
__________________

El misterio español: todo el mundo protesta contra el latrocinio de los políticos, pero luego les votan en masa. 20-N: participación del 80%.


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a pacomer por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 13-dic-2009, 00:20
Avatar de Elpaisdelasmaravillas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 4.482
Gracias: 57
6.321 Agradecimientos de 1.623 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)

’La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, ’la banca’. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir’.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
__________________

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”


Responder Citando
Estos 13 usuarios dan las gracias a Elpaisdelasmaravillas por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 13-dic-2009, 00:47
Avatar de Me parece que...
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-agosto-2008
Mensajes: 4.534
Gracias: 4.200
4.326 Agradecimientos de 1.868 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por siemprelopodrasvender Ver Mensaje
La movilidad social ya no es ascendente, sino descendente

Clase media, declive, crisis, descenso social, estado del bienestar

Cotizalia

La movilidad social ya no es ascendente, sino descendente
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (Efe).

La conclusión de expertos de toda Europa es clara: vivimos peor que nuestros padres y nuestros hijos vivirán peor que nosotros.

Consumimos menos que nuestros padres y nuestros hijos consumirán menos que nosotros (lo que, según la escala de valores actual, implica vivir peor)

El descenso social está amenazando a unas clases medias airadas y desorientadas que no saben cómo afrontar su futuro. Como subraya José Félix Tezanos, catedrático de sociología de la UNED y director de la Fundación Sistema, nos hallamos ante un cambio de consecuencias imprevisibles. El declive de las clases medias tiene que ver con la crisis (“quien posee mayores recursos siempre tiene reservas para los malos momentos, mientras que las capas medias se caracterizan por vivir al límite de sus posibilidades”), pero también forma parte de un panorama más amplio, el de una movilidad social descendente que resulta novedosa en las sociedades occidentales.

Las "clases medias", especialmente el concepto de "clases medias" fue un aislante social para disimular las contradicciones entre currantes y ricos, también una zanahoria para que los ilusos tiraran del carro con más fuerza. Cumplió su función en la época de la guerra fría pero con el derribo del muro de Berlín, las clases medias no cumplen función alguna y no existe ya motivo alguno para no exprimir a todo quisqui hasta el límite.



Según Tezanos, hemos entrado en una época en la que los hijos tienen menos oportunidades que sus padres y donde las situaciones de necesidad actuales son paliadas gracias a los recursos familiares, “pero cuando éstos se agoten (porque los padres se jubilen, por ejemplo) vamos a encontrarnos con un fenómeno de gran complejidad y de imprevisibles consecuencias”.



Reyes Calderón, vicedecana de la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, coincide en el diagnóstico sobre el declive que está viviendo el estrato social intermedio en la Vieja Europa. “La consultora Mckinsey publicó un informe intitulado Alemania en el año 2020, en el que aseguraba que la clase media alemana (el 53% de la población) estaba amenazada y caería en la pobreza si no se alcanzaban sostenidamente tasas de crecimiento del PIB superiores al 3%. El ejemplo de Alemania se puede extender a otros países”.

Esa sensación de inseguridad, junto con el deterioro del nivel de vida en el que crecieron, está provocando sentimientos contradictorios en las capas medias. El más frecuente, el del resentimiento: en tanto las promesas en las que se criaron (en esencia, la conservación de un nivel económico a cambio de un esfuerzo formativo) ya no están operativas, y en tanto cumplieron su parte obteniendo los diplomas que se les exigían, buena parte de la clase media vive con una sensación de haber sido estafada. Y se trata de una clase de actitudes que irán en aumento, en parte por la ausencia de mecanismos sociales que las contengan. Como asegura Tezanos, “vivíamos en un mundo con grandes agarraderas vitales, como eran el trabajo y la familia, y con un sistema de identidades fuertes (patria, religión, clase social).

Es difícil prever como reaccionarán a la larga esos trabajadores vergonzantes que andaban con la etiqueta de "clase media", ahora que se les ha dicho "Iros lavando y poned el culo en pompa como los demás, además hay que ahorrar y en vez de vaselina, de ahora en adelante nos vemos obligados a utilizar arena"



Hoy, por el contrario, las tasas de nupcialidad han caído enormemente, mucha gente no tiene familia a la que recurrir, la mitad de las parroquias en España ya no tienen ni siquiera cura y se descree profundamente de las ideas políticas”. Ese mundo de convicciones firmes ha sido sustituido, afirma Tezanos, por sistemas microscópicos de identidad, “donde imperan pareceres, impresiones y tendencias que proporcionan las tres g: generación, gusto y género. La gente se relaciona con personas de su misma edad, con aficiones similares y de su mismo sexo”. Todos estos factores, pues, hacen que estemos a las puertas de “un cambio de una hondura espectacular”.



Pérdida de valores



Esa debilidad de las grandes ideas se manifiesta, asegura Calderón, en dos terrenos. La pérdida de valores es uno de ellos. “La clase media ha sido tradicionalmente identificada con el esfuerzo, la austeridad, la palabra dada, los lazos familiares. Esos valores no han caído en desuso con la crisis económica sino con la larga etapa de prosperidad artificial que hemos vivido. La riqueza, las metas, el éxito parecían estar siempre al alcance de la mano, se lograban sin esfuerzo y producían altos rendimientos”. La consecuencia de este nuevo contexto fue que la clase media cambió su patrón de consumo, su comportamiento económico y su educación en valores, con consecuencias muy negativas: “Enseña ahora a tus hijos, que han vivido accediendo a todos los bienes al instante, que tienen que ser felices con muy poco y, ese poco, obtenido con mucho trabajo”.

el riesgo es que la gente se empiece a dar cuenta que todo esto es un camelo y que trabajando un par de horas al dia todo quisqui se podría vivir de cojones



El segundo aspecto que explicaría la debilidad de las capas medias, según Calderón, son las deficientes acciones institucionales: “si bien los Estados sabían que eran su principal fuente de ingresos fiscales, no han ajustado sus instituciones para fomentar un desarrollo sostenido de sus clases medias. Ser tendero, autónomo, tener una pequeña empresa o un despacho profesional está tan mal tratado en España que más pareciera que fueran enemigos y no amigos”. Y ese entorno de pérdida de poder adquisitivo, “el mal tratamiento fiscal y la dura competencia global (muchas veces sin las mismas reglas de juego) están haciendo que se desplome un sector de la clase media, lo que puede ser una amenaza política, económica y social. Si no alcanzan unos mínimos, nuestra forma de vivir peligrará”.

Desde luego si la gente descubre que se puede vivir trabajando y consumiendo menos y que puede obtenerse un placer superior tomando unas tapas en el bar de la esquina que cenando en el Bulli, estamos perdidos...

Las consecuencias políticas de una situación en la que se mezclan el declive económico con el debilitamiento de los lazos sociales y con un resentimiento creciente están todavía por explorar. Es cierto que tenemos experiencias que nos pueden servir de guía, pero también lo es que este contexto tiene componentes nuevos que pueden producir movimientos inesperados. Históricamente, el resentimiento suele traducirse, según Andrew Richards, profesor de ciencia política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, “en apatía política; es decir, en la tendencia de rechazar los partidos políticos con el argumento que ninguno de ellos representa o defiende sus intereses, que todos los políticos son iguales, etc. El resultado de este tipo de sentimiento es la decisión de no votar, generando así mayores niveles de abstención en las elecciones, y también un declive en la proporción del electorado que se identifica fuertemente con un partido político u otro”.

...Encima la gente se está quedando con la copla de que el mamoneo de votar a unos tios que despues van a hacer lo que les dé la gana durante 4 años... de ahí a exigir formas de democracia directa va sólo un paso..



El segundo efecto del resentimiento consiste “en el apoyo (explícito o implícito) para las fuerzas políticas extremas, de izquierda o – sobre todo, en los últimos años – de derecha, y actitudes cada vez más intolerantes y menos liberales sobre temas como la inmigración, el estado de bienestar y la delincuencia. Y quizás menos confianza (por parte de la clase media) en los sistemas públicos de educación y salud que ofrecen, aparentemente, menos beneficios, y funcionan peor que antes”.

Menos mal que nos queda todavía el recurso de promover el racismo, la xenofobia y que de momento el personal tira por el lado facha. Bien es verdad que existe una minoría que rojea. Llegado el caso, no quedará más remedio que darles unas hostias


En ese sentido, y dado que la irritación con la política y con sus actores principales está creciendo, bien puede sentenciarse, y así lo significa Richards, que “quienes mejor canalicen ese descontento serán los triunfadores electorales”. El tema clave es cómo dirigir, y hacia dónde, ese caudal de emociones negativas. “En muchos países europeos la izquierda ha adoptado posiciones cada vez más derechistas para mantener la lealtad de sus bases tradicionales, disminuyendo así la amenaza electoral de la derecha. Pero eso significa, a largo plazo por lo menos, la derrota de cualquier agenda política progresista e inclusiva”. En este orden, el contexto español es pertinente, según Richards, en la medida en que en él pelean dos discursos opuestos: mientras el PSOE intenta resaltar los aspectos positivos, el PP hace lo mismo con los negativos. Y, en ese combate, las perspectivas negativas están ganando terreno. “Es verdad que el gobierno consiguió la reelección, pero llama la atención el colapso del apoyo para los socialistas en sus baluartes tradicionales de Madrid, por ejemplo”.



Para Calderón, sin embargo, la debilidad de las formaciones políticas no es más que el reflejo “de una clase media atocinada, que produce partidos sin garra, sin programa, casi sin ideología. Eso tendrá que cambiar. Estimo que la secuencia será, más o menos, la siguiente: las clases medias dejarán de votar y la socialdemocracia pagará las consecuencias de su aburguesamiento estéril. Entonces surgirán nuevos partidos con ideología y bandera”.

Aunque lo del futbol sigue funcionando y tiene cuerda para rato, los políticos deberían modernizar sus actuaciones teatrales porque la gente ya les está viendo el plumero

Pero, asegura Tezanos, el problema va mucho más allá de lo meramente político, puesto que avanzamos hacia un mundo lleno de incertidumbres laborales, económicas y vitales. “Estamos entrando en una nueva era. Se acabó lo conocido”

En definitiva, el capitalismo es un sistema agotado sin remedio pero con tácticas adecuadas, todavía se puede ir chupando una temporada


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a Me parece que... por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 13-dic-2009, 01:17
Avatar de Cior_1
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2009
Mensajes: 1.920
Gracias: 848
1.009 Agradecimientos de 563 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En líneas generales el artículo está muy conseguido.

Pero no nos engañemos, hace unos cuantos añitos ya que Julio Anguita estando en activo vino a darnos una charla a la universidad previniéndonos de todo esto además de asegurarnos que nuestra generación carecería de pensiones.

Es decir, políticos, economistas, sociólogos, periodistas y un largo etc se han postrado al poder permaneciendo en connivencia unos con otros. Y eso más que denunciable es vergonzoso y propio de un país bananero como este lodazal que entre unos y otros han dejado.

Me hacen mucha gracia los artículos actuales de nuestros ilustres periodistas reivindicando actitud política y negociadora ante lo que se nos viene encima. Y para colmo de males, el periodismo en nuestro país sale de rositas. Es un poder poco o nada cuestionado cuando tenía que haber sido el ALTAVOZ Y AMPLIFICADOR de lo que se nos venía encima.

Yo los maldigo.
__________________

http://huelgageneralya.wordpress.com/





La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas

Karl Marx

Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo

Bertolt Brecht


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Cior_1 por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Al menos quince cajas tendrán que fusionarse Chiquito Burbuja Inmobiliaria 5 16-nov-2009 08:27
Sólo los jóvenes que muevan el culo tendrán trabajo fijo en el futuro MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 96 14-sep-2009 16:32
Los inmigrantes tendrán un 86% menos de oferta para trabajar en España TYRELL Burbuja Inmobiliaria 1 07-ene-2009 18:10
¿ Cuando tendran vivienda los jovenes ? burbujitaboom Burbuja Inmobiliaria 16 17-oct-2008 19:33
Los jóvenes Valencianos tendrán mejor acceso al suicidio financiero. calopez Burbuja Inmobiliaria 3 08-may-2007 15:48


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:30.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0