Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Zapatero dice que España avanza hacia un crecimiento "vigoroso"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 10:35
Avatar de Elpaisdelasmaravillas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 4.482
Gracias: 57
6.321 Agradecimientos de 1.623 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero añadió que en España "estamos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos" de evolución del PIB, aunque admitió que igual que la economía de este país se incorporó "más tarde" a la recesión también saldrá "algo más tarde" de ella.

Zapatero puso la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprueba el Gobierno el próximo viernes, así como la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible como los ejes para afianzar la recuperación e impulsar el cambio de modelo productivo, y anunció que comparecerá próximamente en el Congreso "en fechas inmediatas" para explicar a los grupos políticos esta estrategia.

El jefe del Ejecutivo también pidió "confianza" para el Gobierno, que ha sido siempre "capaz de adoptar decisiones siempre difíciles, aunque en este caso necesarias", como la subida de impuestos. Durante su intervención, Zapatero reconoció que no se sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado la recuperación, ni cuándo tendrá la economía "el vigor suficiente para crear empleo".

En cualquier caso apuntó que, "con diferencia de meses" entre unos países y otros dicha recuperación "ha arrancado en todos los sitios", aunque de forma más intensa en las economías emergentes, y consideró que no tiene sentido polemizar sobre las distintas previsiones macroeconómicas.

"Abultado desempleo"

Zapatero admitió que a España le queda aún un "serio problema que resolver", el del "abultado volumen de desempleo" que ha traído esta crisis, y admitió que para ello hay que volver a crecer a "buen ritmo", aunque "no podremos hacerlo del mismo modo que lo hicimos en los últimos años".

Pese a todo, en su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso", y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial", que es "mayor" que el de la media de la zona euro.

Para ello, citó la Ley de Economía Sostenible y la citada Estrategia, que tendrá como horizonte de aplicación la próxima década, hasta 2020. La futura ley, explicó, incidirá en numerosos ámbitos, desde el sistema financiero y los organismos reguladores hasta la internacionalización de empresas, la colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras o el impulso fiscal a la innovación en el sector privado y a la rehabilitación de viviendas y el alquiler.

Reestructuración bancaria para primavera

Por otro lado, Zapatero, confió en que la "inevitable" reestructuración del sector financiero" se produzca "de aquí a la primavera". Estimó que la reestructuración del sector es "necesaria" y "obligada" debido al "ajuste" que está viviendo el crédito, que derivará en una menor "magnitud del negocio" para bancos y cajas. Además, recordó que para ese "proceso de reestructuración", el Gobierno ha establecido ya medidas legales y que se cuenta también con el trabajo del Banco de España.

El jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo de esa reestructuración es salir de la crisis con entidades financieras "sólidas" y que ello cueste "lo menos posible" a las arcas públicas. Eso sí, dejó claro que así ha sido hasta ahora, que España es uno de los países que menos recursos públicos han destinado a este sector y que, además, sólo ha sido necesario intervenir una "entidad pequeña".

Zapatero se refirió a la reestructuración del sector financiero tras comentar la evolución del crédito en la economía española y admitió que en este momento está en tasas de crecimiento "prácticamente cero".

Para paliar esta situación, defendió que el sector público está haciendo un esfuerzo y expuso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está facilitando actualmente el 25% del crédito que llega a las pymes, aunque reconoció que es cierto que este flujo de recursos "no llega a todos".

Ajuste muy brusco

Además, aventuró que el crédito aumentará con una nueva medida gubernamental, los "facilitadores de crédito" que harán "tareas de seguimiento" cuando los bancos nieguen sus créditos a pymes. El objetivo, añadió, es agotar la disponibilidad de crédito que tiene el ICO para 2009 y 2010 "para limitar los daños que la restricción de crédito viene produciendo".

Sin embargo, avisó de que no es coherente que desde la política o la empresa se exija al Gobierno que reduzca el endeudamiento y el déficit y, al mismo tiempo, que facilite el crédito, porque ello "imputa deuda en el conjunto de las Administraciones Públicas".

De hecho, avisó de que se produce cierta "contradicción" porque las empresas piden crédito, pero todos los economistas coinciden en que España tiene que llevar a cabo un "ajuste" de su endeudamiento, tras unos años, 2006 y 2007, que fueron de "exageración del crédito".

Eso sí, admitió que "por la gravedad de la crisis y la intensidad de la recesión, el ajuste se está produciendo de manera muy brusca" y así "lo está padeciendo la economía española".

En este sentido, explicó que el aumento "sin precedentes" del crédito en 2006 y 2007 llevó el déficit por cuenta corriente hasta el 9,7%. Y además, recordó que ello no se debió al endeudamiento del Estado, que "ha ahorrado" en esos años, sino al de las familias y a las empresas, que se situó en el 0,8% y el 1,2% de su PIB, respectivamente.

Ahora, añadió, el déficit por cuenta corriente ha vivido una "reducción espectacular", hasta el 5,7%, "y se ha hecho a costa del crédito". Por ello, estimó que el Gobierno tiene que "tender a un equilibrio, mantener al máximo posible la capacidad de dar crédito pero siendo conscientes de que el ajuste se tenía que producir".



Zapatero dice que España avanza hacia un crecimiento "vigoroso" - Libertad Digital
__________________

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Elpaisdelasmaravillas por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 10:48
Avatar de RedSixLima
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2007
Ubicación: Uropa
Mensajes: 8.759
Gracias: 2.469
6.950 Agradecimientos de 2.166 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Avanzamos hacia un crecimiento cochambroso, no vigoroso.
__________________



We must secure the existence of our people and a future for White Children


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 10:52
Avatar de spheratu
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-julio-2006
Ubicación: via lactea
Mensajes: 3.477
Gracias: 80
3.698 Agradecimientos de 1.193 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Veo tres posibilidades:
Miente como un bellaco------acabará mal por ese camino
Cree en lo que dice-------es tonto perdido y además está rodeado de tontos
Dice la verdad---------nos hemos perdido algo? sabe algo que nosotros no y realmente hay recuperación sostenible?
__________________

JAJO JAJOTA!


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a spheratu por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 10:58
Avatar de Nopleravet
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2009
Ubicación: Nord d'Alacant
Mensajes: 6.493
Gracias: 7.244
6.311 Agradecimientos de 2.828 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por RedSixLima Ver Mensaje
Avanzamos hacia un crecimiento cochambroso, no vigoroso.

y hacia un vigoroso descontento popular...
__________________

Though I know that evenin’s empire has returned into sand
Vanished from my hand
Left me blindly here to stand but still not sleeping
My weariness amazes me, I’m branded on my feet
I have no one to meet
And the ancient empty street’s too dead for dreaming



www.SaharaLibre.es


Los hombres, cuando reciben un mal lo escriben sobre un mármol; más si se trata de un bien, lo hacen en el polvo.


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 11:00
Avatar de ( | )_euirbor===>( O )
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.559
Gracias: 702
1.308 Agradecimientos de 496 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo creo que están preparando algo gordo, retocar estadísticas hasta "crecer" lo mínimo y preparar el MFBH. Aunque me preocupa que la semana pasada y esta, están saliendo noticias sobre que hay que perder el miedo a la bolsa y "hay que meterse" y cuando la oportunidad de negocio en bolsa es para todos...
__________________

Lo único que es necesario para que el mal triunfe es que los hombres de bien no hagan nada". (Edmund Burke)

- Y pensar que le respetaba, ¡cómo puede ser tan malvado!
- Es muy fácil querida, olvidas que fui constructor durante dos años
(Agárralo como puedas)


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a ( | )_euirbor===>( O ) por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 11:03
Avatar de f4frogger
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-junio-2009
Mensajes: 2.120
Gracias: 640
1.543 Agradecimientos de 727 mensajes
Ignorar usuario para siempre
pues se nos acabará quedando la cara de Pablo Motos.
__________________

.Disfruta de los sonidos burbujeantes conforme nuestra cultura alcanza

..............................su punto de ebullición


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 11:05
Avatar de Miss Marple
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: St. Mary Mead
Mensajes: 2.824
Gracias: 42
10.447 Agradecimientos de 820 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Hay muchas cosas nuevas en este discurso. Esta claro que el gobierno pretende dar un punto de inflexión a su política hacia la crisis con la ley-estrategia sostenible (no les vale un plan quinquenal , van a por una estrategia a diez años!). Aquí hay mucha chicha, pero quizá sea mejor esperar al anuncio de los detalles de la ley para hacer un análisis serio.
Fíjense en las explicaciones a las causas de la crisis. De repente ya no es solo una crisis internacional (aunque astutamente se nos intenta ligar a una "recuperación" internacional), sino que hay un ajuste necesario a un exceso de crédito (aunque nada que ver con el gobierno, faltaría más).
__________________

Una deuda para gobernarlos a todos, una deuda para encontrarlos,
una deuda para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Una propuesta: plataforma electoral

¿Qué se hará para capear la crisis? Previsiones (4-4-08)

Última edición por Miss Marple; 23-nov-2009 a las 11:07


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Miss Marple por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 11:20
Avatar de ( | )_euirbor===>( O )
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.559
Gracias: 702
1.308 Agradecimientos de 496 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Miss Marple Ver Mensaje
Hay muchas cosas nuevas en este discurso. Esta claro que el gobierno pretende dar un punto de inflexión a su política hacia la crisis con la ley-estrategia sostenible (no les vale un plan quinquenal , van a por una estrategia a diez años!). Aquí hay mucha chicha, pero quizá sea mejor esperar al anuncio de los detalles de la ley para hacer un análisis serio.
Fíjense en las explicaciones a las causas de la crisis. De repente ya no es solo una crisis internacional (aunque astutamente se nos intenta ligar a una "recuperación" internacional), sino que hay un ajuste necesario a un exceso de crédito (aunque nada que ver con el gobierno, faltaría más).

Pero no comprendo a quien quieren dirigir ese discurso, la gente que "sabe" no se lo cree, no puede vender una recuperación internacional porque eso es la puntilla a España con la subida de tipos y la retirada de los "estímulos" a la banca. Tampoco va a fluir el crédito, tampoco puede estimular la economía inyectando optimismo al currito en sus medios de comunicación, así que no creo que busque algo más con su discurso que dejar pasar el tiempo a ver que pasa con su nueva economía sostenible que tiene toda la pinta de crujirnos a impuestos
__________________

Lo único que es necesario para que el mal triunfe es que los hombres de bien no hagan nada". (Edmund Burke)

- Y pensar que le respetaba, ¡cómo puede ser tan malvado!
- Es muy fácil querida, olvidas que fui constructor durante dos años
(Agárralo como puedas)


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 11:21
Avatar de Desencantado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-abril-2008
Mensajes: 9.388
Gracias: 4.254
16.434 Agradecimientos de 4.447 mensajes
Ignorar usuario para siempre
España avanza hacia un crecimiento vigoroso...

...para sentarnos encima de forma indefinida.

Hasta adentro y en seco.
__________________

A ver si pido una hora libre en el curro para hacerme gay, adolescente abortista o transexual, funcionario, currito de Delphi, madre primeriza,
jubilado en alquiler, parado de larga duración, transportista sin trabajo, banquero, potentado del ladrilo, político, minoría étnica, o gran simio,
que con tanto trabajar me estoy perdiendo las magníficas oportunidades que el Sistema me brinda!


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2009, 11:28
Avatar de bambum
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-mayo-2008
Ubicación: Nueva Burbuja
Mensajes: 4.311
Gracias: 3.565
2.823 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pese a todo, en su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso", y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial", que es "mayor" que el de la media de la zona euro.

__________________

Pricipal foro económico y general de Galicia





Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sebastian:dice que Zapatero "lleva la voz cantante" y es el "líder" de la "europa" TakaTaka Política 15 18-sep-2009 13:46
Peter Schiff: EEUU avanza hacia el "colapso del dólar", la "hiperinflación" y la "qui David_ Burbuja Inmobiliaria 4 13-ene-2009 17:23
Peter Schiff: EEUU avanza hacia el "colapso del dólar", la hiperinflación y la quiebr alfon1 Burbuja Inmobiliaria 1 13-ene-2009 15:37
Italia dice que los gitanos se han ido a la "más permisiva España de Zapatero" hernan Guardería 4 04-oct-2008 11:46
Zapatero dice que en España no se han dado hipotecas "tan alegres" como en EEUU El_Presi Burbuja Inmobiliaria 18 04-oct-2007 20:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:49.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0