Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Cuenta atrás: sólo quedan diez años para reformar el sistema de pensiones
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 19-nov-2009, 22:55
Avatar de Lonchafina
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2007
Ubicación: Longanizalandia
Mensajes: 4.125
Gracias: 310
2.466 Agradecimientos de 1.043 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Me veo con 75 años poniendo masa y ladrillos


Responder Citando
  #12 (permalink)  
Antiguo 19-nov-2009, 23:02
Avatar de piopio
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2008
Ubicación: Castelldefels calle......
Mensajes: 9.348
Gracias: 12.183
11.161 Agradecimientos de 4.709 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo tengo dos zulitos... y con lo que aumentan de precio, tengo solucionado el asunto.


Responder Citando
  #13 (permalink)  
Antiguo 20-nov-2009, 23:06
Avatar de MonteKarmelo
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 5.373
Gracias: 1.532
6.592 Agradecimientos de 1.716 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El drama de las pensiones

La patronal del seguro Unespa acaba de advertir que a España le quedan nada más que diez años para abordar la reforma del sistema de pensiones porque, a partir del 2019, el número de votantes mayores de 50 años igualará y empezará a superar al de los menores de esa edad y entonces será imposible acometer la reforma. ¿Por qué? Porque los mayores defenderán sus pensiones públicas a capa y espada, aunque ello implique tener que subir impuestos, y los que tengan menos de medio siglo de edad lucharán por pagar menos impuestos. Este análisis es del todo punto acertado excepto en una cuestión: si las cosas se contemplan desde la perspectiva de las finanzas familiares, la reforma tiene que empezar mañana mismo porque ese plazo de un decenio ya no existe.

La raíz del problema estriba en que el sistema de pensiones se basa en el modelo de Beveridge, según el cual las cotizaciones de hoy financian las prestaciones actuales. Este sistema es viable en tanto en cuanto la relación entre cotizantes, o personas con trabajo, y jubilados se mantenga constante en un ratio de, aproximadamente, 2,7 trabajadores por cada pensionista o, incluso, crezca porque la población se rejuvenece. Lo que sucede en España es que la población envejece y ese ratio se reduce a pasos agigantados. Esto no es nuevo, sino que se sabe desde hace tiempo, pero los políticos no quisieron abordar en su momento la reforma del sistema y se limitaron a firmar el Pacto de Toledo, que no es más que poner parches en lo que necesita un cambio radical. Y ahora, como nadie quiere meterle mano a tan peliagudo asunto, por miedo a perder votos, se pretende continuar con el desarrollo de las propuestas contenidas en el Pacto, que son también las recomendaciones que hace Unespa: ampliar la edad de jubilación, aumentar el periodo de cómputo de la pensión, financiar las pensiones con la imposición general y dar entrada al sector privado, entre otras. Lo malo es que, tal y como están las cosas, nada de esto garantiza la percepción de una pensión digna en el futuro.

El retraso en la edad de jubilación no es más que obligar a la gente a trabajar más años con el fin de que la Seguridad Social tenga que pagar menos pensiones y durante menos tiempo. Ampliar el periodo de computo de la pensión implica reducirla porque se incluirá toda la vida laboral, empezando por los primeros años de la misma, cuando los sueldos son mucho más bajos que en los últimos. Financiar las pensiones con impuestos tampoco es viable, fundamentalmente por dos razones. En primer término, porque la locura de gasto público y déficit presupuestario del Gobierno de Zapatero está endeudando tanto a nuestro país que, en 2012, la deuda pública acumulada será del 132% del PIB y a tipos de interés muy superiores a los actuales. Esto supone que el Estado no tendrá margen para desarrollar política social alguna porque ese margen se lo comerá el pago de intereses y la devolución del principal de esa deuda. En segundo término, porque se ha cedido tantos ingresos a las autonomías, para que luego despilfarren el dinero a manos llenas que, si el Gobierno central no recupera parte de esos recursos, no tendrá con que financiar las pensiones, vía tributos, si no es subiendo los impuestos, o la parte de los mismos, que todavía está en sus manos, lo que resultará tremendamente impopular con independencia de que se tengan 30, 60 ó 75 años. Y recuperar esos recursos no es, precisamente, tarea fácil si no media un pacto constitucional que ponga fin al cachondeo en que se ha convertido el Estado de las autonomías. No hay más que ver las reacciones de los líderes políticos regionales cuando se habla de fusiones interregionales de cajas de ahorros para comprender lo difícil que le resultaría al Gobierno central acometer la devolución al Estado de parte de los recursos financieros que dilapidan las autonomías a manos llenas.

Después hay que tener en cuenta algunas cuestiones de suma importancia de las que no habla Unespa, y que están relacionadas directamente con la actual crisis económica. Para poder aplicar con eficacia las recetas que sugiere la patronal del seguro antes es necesario superar la crisis y crear empleo, para que se incremente el número de cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, sin las reformas estructurales que precisa la economía española, entre ellas la laboral, esto no se va a producir. Todo lo contrario. Lo que nos aguarda es una larga fase de estancamiento económico con altas tasas de desempleo que deteriorarán todavía más las finanzas del sistema de pensiones, y eso si antes no se produce un nuevo agravamiento de la recesión como consecuencia del precio del petróleo, o de la nueva oleada que se avecina de quiebras inmobiliarias y bancarias –mejor dicho, de cajas de ahorros–, o de una crisis de la deuda pública española, un hecho este que cada vez tiene más posibilidades de producirse.

En este contexto, no cabe duda de que la entrada del sector privado en el sistema de pensiones es una ayuda, pero para eso es necesario que los españoles tengan capacidad para hacer aportaciones a planes privados de pensiones, lo que para muchos no es posible porque están endeudados hasta las cejas, y por mucho tiempo, a causa de la adquisición de una vivienda a precios desorbitados; suponiendo, claro está, que tengan un puesto de trabajo y un salario lo suficientemente elevado para cubrir sus necesidades y ahorrar para la pensión. Y ni lo uno ni lo otro está garantizado porque no se están produciendo las reformas que permitan crear empleo y evitar la necesaria reducción de salarios para recuperar la competitividad de la economía española. Entonces no hay más posibilidad que transferir parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y las empresas a planes privados, pero si se hace eso se descapitaliza el sistema público.

El futuro de las pensiones, por tanto, es dramático y el plazo para abordar su reforma ya se ha agotado. Hay que empezarla ya y acompañarla no sólo de las reformas estructurales que necesita la economía española, sino también de programas de reducción drástica del gasto público que permitan financiar las pensiones con impuestos y desviar parte de las cotizaciones sociales a los planes privados de pensiones. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Los socialistas, secuestrados por los sindicatos, que se niegan a la privatización de las pensiones? ¿Los del PP, que no se atreven ni a decir esta boca es mía? ¿Los políticos prisioneros de los barones regionales? ¡Qué futuro tan dramático nos espera!
__________________

El Gobierno tiene dos opciones: reducir su abultado gasto o robar al ciudadano. Evidentemente, la segunda opción siempre es la preferida de cualquier Gobierno


Responder Citando
  #14 (permalink)  
Antiguo 20-nov-2009, 23:22
Avatar de SørenMünch
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 16-septiembre-2009
Mensajes: 1.087
Gracias: 5.238
1.239 Agradecimientos de 453 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por tula Ver Mensaje
El sistema de pensiones se basa en una estructura piramidal. En el momento que la pirámide poblacional pasa a tener forma de pirulí, el sistema se cae. Esto no tiene nada que ver con la política ni con la economía, son matemáticas puras y duras.

Lo de ir metiendo dinerillo en la hucha es un apaño, inviable cuando los PGE no dan pa´mas.

¿solución?...ni puta idea.

Las reclamaciones al Maestro Armero, perdón, a Pitágoras.


Vamos a ver, que estáis muy catastrofistas.
La solución es sencilla, y hablo como ignorante en temas de este calibre, pero mi lógica dice esto: Durante unos años, y poco a poco (para que no sea muy brusco), los que cotizan que vayan pagando un poco más a la Seguridad Social y que las pensiones se congelen o suban muy poco, siempre controlando la inflación de forma contundente.

Si esto se hace poco a poco para que la carestía de la vida no afecte demasiado a esa pérdida del trabajador, se consigue que la Seguridad Social esté asegurada.

Pero claro, los liberales NO quieren esto. Esto es darle más poder al Estado, que éste maneje parte de tu sueldo. Los liberales querrían, a ser posible, que los impuestos fueran mínimos, y que cada uno se sacara las castañas del fuego en temas sanitarios, educación, pensiones, etc, porque ahí hay un graaan negocio.

¿A quién le damos el poder, al Estado o a las empresas privadas?


Responder Citando
  #15 (permalink)  
Antiguo 20-nov-2009, 23:53
Avatar de Sr. Matanzas
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 29-agosto-2008
Ubicación: Ancha es Castilla
Mensajes: 766
Gracias: 726
1.595 Agradecimientos de 390 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por SørenMünch Ver Mensaje
Vamos a ver, que estáis muy catastrofistas.
La solución es sencilla, y hablo como ignorante en temas de este calibre, pero mi lógica dice esto: Durante unos años, y poco a poco (para que no sea muy brusco), los que cotizan que vayan pagando un poco más a la Seguridad Social y que las pensiones se congelen o suban muy poco, siempre controlando la inflación de forma contundente.

Si esto se hace poco a poco para que la carestía de la vida no afecte demasiado a esa pérdida del trabajador, se consigue que la Seguridad Social esté asegurada.

Anonadado me hallo así que era tan sencillo y nadie se dió cuenta hasta ahora

Tiene ud. madera de ministro: pocos conocimientos, mucho atrevimiento, verbo fácil y mucha demagogia...

Mañana se pone ud. a revisar las estadísticas de la SS (evolución de los gastos) y la piramide poblacional española, se fija en las esperanzas de vida y calcula una evolución de gastos hasta 2.030, no lleva más de un par de horas. Luego hace dos-tres escenarios de ingresos posibles según número de cotizantes (esto lleva algo más de tiempo). Para finalizar relea su post anterior y razone si ha escrito una gilipollez o algo muy brillante

Pd: sin acritud, de verdad, yo también tengo días "brillantes" en los que arreglo el mundo desde el sofa de casa
__________________

Síntesis de mi pensamiento económico actual:

Aquí hay una cuestión: el concepto es el concepto. Esa es la cuestión. Por ejemplo, vosotros sois entidades financieras que buscais los máximos beneficios posibles. Yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Y no soy de ésos que andan diciendo que estais más quebrados que las torres gemelas... aunque lo piense. Pero, ¿y el concepto, eh? eh? ¡Amigos! A los hechos me repito!


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Sr. Matanzas por su mensaje:
  #16 (permalink)  
Antiguo 21-nov-2009, 01:34
Avatar de luismarple
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2008
Mensajes: 6.568
Gracias: 509
5.507 Agradecimientos de 2.097 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por SørenMünch Ver Mensaje
Vamos a ver, que estáis muy catastrofistas.
La solución es sencilla, y hablo como ignorante en temas de este calibre, pero mi lógica dice esto: Durante unos años, y poco a poco (para que no sea muy brusco), los que cotizan que vayan pagando un poco más a la Seguridad Social y que las pensiones se congelen o suban muy poco, siempre controlando la inflación de forma contundente.

Si esto se hace poco a poco para que la carestía de la vida no afecte demasiado a esa pérdida del trabajador, se consigue que la Seguridad Social esté asegurada.

Pero claro, los liberales NO quieren esto. Esto es darle más poder al Estado, que éste maneje parte de tu sueldo. Los liberales querrían, a ser posible, que los impuestos fueran mínimos, y que cada uno se sacara las castañas del fuego en temas sanitarios, educación, pensiones, etc, porque ahí hay un graaan negocio.

¿A quién le damos el poder, al Estado o a las empresas privadas?

Me has recordado una ley de Murphy:

"Si al ver un problema complicado encuentras pronto una solución sencilla, obviamente no tienes ni puta idea de lo que estás hablando".

Es un axioma para todos los campos del conocimiento humano.
__________________

Ya que todo carece de sentido estamos obligados a ser extraordinarios.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a luismarple por su mensaje:
  #17 (permalink)  
Antiguo 21-nov-2009, 05:33
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En este contexto, no cabe duda de que la entrada del sector privado en el sistema de pensiones es una ayuda, pero para eso es necesario que los españoles tengan capacidad para hacer aportaciones a planes privados de pensiones

¿Privatizar las pensiones?

Si los políticos son chorizos, los banqueros lo son al cubo.
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los grupos del Congreso prepararán sus propuestas para reformar las pensiones El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 28-jun-2009 12:36
Almunia aboga por trabajar más años para sustentar el sistema de pensiones Brickster Política 8 29-abr-2009 09:01
El Banco de España urge a reformar el sistema financiero para evitar estas crisis Bobojista Burbuja Inmobiliaria 0 31-oct-2008 08:01
Cuenta atrás para el fin del Universo Bobojista Burbuja Inmobiliaria 2 08-jun-2008 17:01
Cuenta atrás para la explosión. Imparable Burbuja Inmobiliaria 2 30-abr-2008 04:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:42.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0