Los culpables del saqueo

Jodidoycontento

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
265
Reputación
155
La causa primera de cualquier burbuja es la codicia. Se supone que en teoría la usura es reprensible y es un delito, en teoría claro. Pues la especulación es otro delito de dimensiones semejantes. El documental “Voces contra la globalización” comienza con palabras de Jean Ziegler, escritor y político:

“El año pasado las 500 mayores empresas transcontinentales privadas controlaron el 52% del producto mundial bruto.”

Ahí tenemos entonces a los dueños del mundo.

Otras perlas del autor, extraídas de la Wikipedia:

"Vivo en el país más rico del mundo, cuya única materia prima es el dinero de los demás" (en referencia a Suiza)
"Así, las 255 fortunas privadas más importantes del mundo suman, en conjunto, un billón de dólares, que equivale a la renta anual acumulada de los 2.500 millones de personas más pobres del planeta, es decir, el 40% de la población mundial"
"La ecuación es sencilla: quien tiene dinero, come y vive; quien no lo tiene, se queda inválido o muere"
"Quien muere de hambre es víctima de un asesinato"
"Ningún gobierno de ningún país endeudado del Tercer Mundo tiene la menor posibilidad de imponer al FMI una política soberana, orientada a la satisfacción de las necesidades de su propia población"
"Toda resistencia a la privatización del mundo es anatematizada. Quien quiera que ponga en peligro la riqueza excepcional de los ricos se coloca ipso facto fuera del mundo civilizado. La ideología neoliberal colma de tranquilidad a los más pudientes"
"La individualidad civil no es otra cosa sino esa aventura en la que el ser afirma de forma plena su singularidad sin olvidar para nada sus subordinaciones para con el mundo"
"El hombre es el único sujeto de la historia, tanto de su historia propia como de la historia del mundo"
"Se produce entonces una regresión: el gladiador se convierte en la figura emblemática del modelo social dominante. El fuerte tiene la razón, el débil está equivocado"
Jean Ziegler - Wikipedia, la enciclopedia libre


El documental propiamente dicho es el primero de una serie de 7 capítulos:

Voces contra la Globalizacion. Otro mundo es posible - 1 - Los amos del mundo


Más de 50 voces cualificadas:

“Voces contra la globalización” permitirá que se escuche a expertos como el economista Jeremy Rifkin (EE.UU.); el ecologista Ramón Fernández Durán (España); el relator de las Naciones Unidas para la alimentación, Jean Ziegler (Suiza); el analista de la globalización David Held (Gran Bretaña); el director del Centro Tridimensional, Francois Hautart (Bélgica); el ex portavoz del Foro Social de Génova, Vittorio Agnolletto (Italia); el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori (Italia); el escritor Eduardo Galeano (Uruguay); el especialista en Química Atmosférica James Lovelock (Gran Bretaña); el etnólogo Jean Malaury (Francia); el coordinador de previsiones medioambientales de España Juan Manuel Moreno; la ensayista Fatema Mernissi (jovenlandia); el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el premio Nobel de Literatura, Jose Saramago (Portugal); el analista social José Vidal Beneyto; el politólogo Sami Nair (Francia); el activista francés José Bové; la vicepresidenta de Attac, Susan George; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo y el historiador Jaume Botey.

En este primer capítulo hablan: José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, José Bové, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held.

“Los amos del mundo”, analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.

Personalmente, quien más me ha impresionado ha sido Pedro Casaldáliga, obispo, teólogo y poeta. Habla acerca de la “deuda externa” que define como “deuda de otros”, y continúa diciendo: “El pueblo, los pueblos, no hicieron esa deuda. Y esos pueblos la han pagado con creces. Mientras los pueblos se dediquen a responder al fmi pagando la deuda externa, no hay democracia, no hay paz posible en ninguno de los pueblos del tercer mundo. Y el primer mundo, sobretodo esos señores banqueros, que son los grandes usureros de la modernidad, de la posmodernidad, el primer mundo y ellos han de entender que así no hay futuro para la humanidad”. Voy a tener que revisar mi anticlericalismo.

La fruta codicia nos mata. La especulación financiera nos mata. A los dueños del mundo le importamos nada. He ahí los enemigos. Aunque puede suceder que ud. esté a sueldo del enemigo de la raza humana y de su hogar, la Tierra. Que tenga ud. un buen día.

Siguientes capítulos:

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION - 2 - LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

Voces contra la globalización - 3 - EL MUNDO DE HOY

Voces contra la Globalizacion. Otro mundo es posible - 4 - Un mundo desigual.

Voces contra la globalización 5

Voces contra la Globalizacion. Otro mundo es posible - 6 - La larga noche de los 500 años

Voces contra la Globalizacion. Otro mundo es posible - 7 - El siglo de la gente.

Gracias a Ciudadan@s de Espartinas.

Pdt: Cambio el título porque observo que ya se abrió un hilo con el nombre “Voces contra la globalización” y fue movido a la guardería. Si este documental no habla de economía que baje quien corresponda y lo vea.