Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Puede acabar Hacienda con el fraude inmobiliario?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-nov-2005, 15:53
calopez calopez está desconectado
Querido Líder
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2004
Mensajes: 9.440
Gracias: 439
23.046 Agradecimientos de 4.239 mensajes
Corta y pega de: http://servicios.invertia.com/foros/...men=1002910482

El sector inmobiliario, uno de los principales focos de fraude fiscal, está siendo vigilado muy de cerca por la administración. Las medidas de control sobre los pisos de alquiler están dando su fruto y ya han aflorado 101.000 nuevos arrendamientos este año de contribuyentes que se han visto “obligados” a declarar sobre si su vivienda es arrendada o en propiedad y ofrecer la referencia catastral. Sin embargo Hacienda no se ha parado tan sólo a vigilar la fiscalidad de los alquileres. También han sido inspeccionadas 2.313 sociedades, un 30% más que hace un año, y desde la Agencia Tributaria se asegura que ahora “miramos toda la actividad, y no una operación en concreto”.

En su empeño por luchar contra el fraude la Agencia Tributaria se ha aliado con las empresas y ha decidido firmar esta semana acuerdos de colaboración con las principales patronales de cada actividad (Faconauto, Ganvam, Aniacam y Anfac, en automóvil; Aetic, en telefonía, y BSA, en informática). "Los primeros interesados en que se paguen impuestos son los empresarios que tributan, pues el menor pago es utilizado por otras empresas para competir deslealmente", explicó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

¿Qué te parece las medidas adoptadas por Hacienda?, ¿Está buscando Hacienda delatores para acabar con el fraude fiscal?, ¿Crees que las medidas del fisco son suficientes para combatir el fraude inmobiliario?, ¿Qué medidas propondrías para terminar con el fraude inmobiliario?, ¿Y en el IVA?, ¿Te parecen acertados los acuerdos de colaboración que Hacienda ha puesto en marcha con las principales patronales de cada actividad?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-nov-2005, 10:06
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
En primer lugar, cualquier medida que se adopte para reducir cualquier tipo de fraude fiscal es bienvenida.
Generalmente, los asalariados son los únicos que cumplen religiosamente (nunca mejor dicho) con las obligaciones fiscales. En nuestros modelos occidentales, los que más tienen son los que más defraudan, los que más se benefician de exenciones fiscales (acordémonos del resultado del IRPF de Piqué), los que disponen de asesores legales que moldean y fuerzan el aparato legal para buscar cualquier resquicio al que acogerse para escaquearse olímpicamente, los que sufren las mayores reducciones de tipos, leyes de fundaciones, transmisiones, fondos de la PAC, etc, etc, etc.

En cuanto al tema que nos preocupa, las medidas de Hacienda sólo son un primer paso.
El error es de base. La vivienda es un derecho y un bien básico, enriquecerse con ella, poseer más de una, es una especie de continuación de la tradición rentista y del absentismo agrario propio de otras épocas de nuestra nación. Como siempre el derecho de propiedad está sobre los derechos de las personas.

Ya lo habéis comentado muchos de vosotros. Nuestro modelo económico está abocado al colapso, la actividad económica es involucionista, no existe apenas la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías, la actividad productiva industrial, etc...

El que tenga pasta, y quiera crear más riqueza (es su undécimo mandamiento), debe ser incentivado por la administración (ya que la mayoría de los que disponen de riqueza carece de cualquier iniciativa emprendedora empresarial que no sea el pelotazo) con medidas legales y fiscales, que por ejemplo podrían, sencilla y llanamente, disparar los impuestos a pagar a partir de, por ejemplo, la segunda vivienda. Ni se me ocurre rebajar más los impuestos de sociedades, desgravaciones del iva, etc, etc. Ya estoy harto de la abundancia de BMW, AUDIS y mercedes en los garajes de VPOs.

...Ya sé que partimos de una situación que es la que es, muchos protestaréis, pero pensando a largo plazo y en beneficio de todos necesitamos una transición y un cambio ya! o un reventón de la burbuja (aunque no sé si mal de muchos ...)

Es lamentable que sea el inquilino el que deba incluir una referencia catastral sobre el inmueble que ocupa. Se puede aceptar como un comienzo, pero si se queda en eso, podría seguir el camino de la mano de obra inmigrante en el campo español (otro modelo de nuestro éxito productivista, subvencionado, antiecológico y "humano"); al final la mayoría del pseudo- empresariado (en este caso el rentista) exigirá la ilegalidad de hecho del trabajador, no sea que encima le vengan con exigencias y gilipolleces por el estilo.
¿Tan difícil es cruzar los datos del catastro, las cámaras de propiedad y de hacienda?. ¿A qué dedican gran parte del presupuesto, a subvencionar actividades industriales en nuestro "libre mercado", o a iniciativas religiosas, o gastos de representación?

Última edición por AMBOSSELY2001; 16-nov-2005 a las 10:15


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El sindicato de técnicos de Hacienda cifra el fraude inmobiliario en 93 millones El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 20-mar-2008 12:09
Hacienda descubre un 65% más de fraude inmobiliario en 2007 Ronda Burbuja Inmobiliaria 4 14-feb-2008 14:20
hacienda pasa olimpicamente de perseguir el fraude inmobiliario cibex Burbuja Inmobiliaria 19 22-ago-2007 02:01
Hacienda controlará el recibo de la luz para atajar el fraude inmobiliario Bubble Bobble Burbuja Inmobiliaria 2 26-jul-2007 13:22
Hacienda se centrará casi en exclusiva a perseguir el fraude inmobiliario Virtualcharly Burbuja Inmobiliaria 7 01-feb-2007 23:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:51.