Burbuja.info - Foro de economía > > > Con lupa: El "horribilis" 2010 de la banca española
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-nov-2009, 05:22
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.864 Agradecimientos de 817 mensajes
El artículo de este domingo de Jesús Cacho su elconfidencial.com:

El "horribilis" 2010 de la banca española
Jesús Cacho

Con los clarines del miedo anunciando todo tipo de plagas sobre el sistema financiero español, el gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha decidido tomar una medida revolucionaria, la primera en mucho tiempo, quizá la única en todo su mandato. Bancos y cajas de ahorro tendrán que provisionar hasta el 20% del valor de los inmuebles que lleven más de un año en sus balances, recurso que las entidades utilizan para frenar el meteórico in crescendo de los créditos fallidos y el paralelo ascenso de la morosidad. El endurecimiento de las provisiones para los inmuebles que bancos y cajas se “comen” –en lugar de sacarlos al mercado con el debido descuento-, podría ser considerada, aunque tímida, la única medida sensata que se ha adoptado en la buena dirección de obligar al sistema financiero a sanear de verdad sus balances, condición sine qua non para que el crédito a familias y empresas empiece a fluir y se pueda empezar a hablar del inicio de la recuperación económica.

Es cierto que ni bancos ni cajas quieren convertirse en inmobiliarias, porque su negocio es otro, pero su negativa a aceptar la dura realidad de que es imposible vender esos pisos al precio de adjudicación, es en gran parte responsable de que España no salga de la crisis hasta que la vivienda no baje de forma contundente. Standard & Poor's ha sido la última agencia en afirmar que, por esta razón, la crisis se prolongará en España como mínimo hasta 2012, aunque harán falta entre seis y siete años para absorber el stock de viviendas no vendidas. La decisión de aumentar las provisiones supone un cambio notable en la política del BdE, que contrasta con el compadreo cómplice que ha mantenido con cajas y bancos a la hora de tratar de ocultar el impacto de la crisis en sus cuentas. Los ejemplos son abundantes, y van desde la laxitud en las tasaciones de los inmuebles que se han apuntado las entidades, hasta el cambio en la normativa de provisiones –julio pasado- que permitió no apuntarse como pérdida el 100% de un crédito moroso sino sólo el 30%, pasando por la tolerancia con las refinanciaciones de empresas inviables, o el tuneo de las cuentas para no tener que provisionar el deterioro real de los activos.

La responsabilidad del BdE en la prolongación en el tiempo de la crisis económica española parece incuestionable. La consigna política era que ningún banco quebrara para sostener esa leyenda según la cual tenemos el sistema financiero más sólido del mundo. Todo apunta a que el daño ya está hecho. El cáncer tiene ya demasiadas metástasis, y es cuestión de tiempo que los cadáveres empieces a flotar sobre el barro, de modo que esta medida en la buena dirección llega tarde. Baste decir que este aumento de las provisiones, que además tiene carácter retroactivo, pondrá a no pocas entidades contra las cuerdas, al forzarles a provisionar de golpe el 10% (ya estaban obligadas a hacerlo en el mismo porcentaje desde febrero) de todos los inmuebles que lleven más de un año en balance. "Esto va a crujir a muchos, porque todo el mundo tiene al menos 1.000 millones en inmuebles. Y tener que provisionar de golpe 100 millones puede acabar con los beneficios de bastante gente y abocarla a pérdidas”. El director general adjunto de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, afirmaba el miércoles que el sector acabará colocando activos inmobiliarios y de vivienda en el mercado con descuentos de alrededor del 30%, lo que supondrá para cajas y bancos tener que asumir pérdidas de hasta 90.000 millones.

Los frutos de un crecimiento basado en el ladrillo

En el horizonte del horribilis 2010 se yerguen nuevas amenazas para el sector, tal que las posibles pérdidas derivadas de las carteras de deuda pública que almacenan las entidades, ello en cuanto el mercado empiece a anticipar una subida de tipos (el sector se ha dedicado con fruición al llamado carry trade, arte consistente en tomar prestado dinero al 1% en el BCE -aprovechando la barra libre de liquidez- para invertirlo en deuda pública al 4%). A ello se sumarán las provocadas por la segunda -y más grande- oleada de morosidad, la caída en picado de los márgenes, el aumento de las exigencias de capital y la presencia amenazadora de esos balances repletos de activos inmobiliarios sobrevalorados. Según la estimación realizada por Moody's hace 15 días, la banca española tendrá que financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar pérdidas esperadas de 108.000 millones, perdidas que, en un escenario menos conservador, podrían llegar incluso a los 225.000 millones, “una cifra inasumible para el sector”, lo que en la práctica equivaldría a la quiebra de la mitad del sistema.

Nada preocupa tanto ahora mismo como el riesgo inmobiliario embalsado en los balances. Asistimos a la recogida de los frutos de una disparatada política de crecimiento especulativo basado en el ladrillo, que no hubiera sido posible sin el concurso necesario del sistema crediticio a través de prácticas cada vez más agresivas en la concesión de préstamos hipotecarios. Cajas y bancos coadyuvaron al impulso de la demanda no solo con la bajada de los tipos de interés de los préstamos, sino con una política de generosidad en las tasaciones y en las condiciones de importe y duración de esos préstamos. Mientras la burbuja crecía sin cesar, los poderes públicos miraban hacia otro lado, encantados de haber encontrado por fin un inextinguible maná del crecimiento gracias al ladrillo. A pesar de las proclamas en contrario de un insolvente como Rodríguez Zapatero, la crisis termino por hacerse presente en forma de ruina colectiva: camino de los 5 millones de parados, con el urbanismo convertido en la imagen más lacerante de la corrupción política, y con nuestro sistema crediticio seriamente tocado, y ello con la connivencia o, al menos la tolerancia, de la autoridad de supervisión.

El Banco de España, en efecto, abdicó de sus competencias en los días de vino y rosas de la burbuja, permitiendo todo tipo de excesos hipotecarios, así como la financiación de operaciones corporativas con garantía de acciones. En su primera intervención en el Congreso (10 de octubre de 2006), el señor Fernández Ordóñez afirmó que el extraordinario endeudamiento de familias y empresas no le preocupaba “dado lo saneado de su patrimonio” y puesto que ese dinero era invertido en bienes que no paraban de revalorizarse. Siendo cierto que obligó a las entidades a realizar reservas anticíclicas, no lo es menos que fue incapaz de imponer disciplina para evitar tales excesos. La llamada fortaleza del sistema español es, por ello, más aparente que real, porque la depreciación de los activos mobiliarios e inmobiliarios de sus balances es de tal magnitud que su descapitalización resulta extrema, aunque se siga negando. Las reservas anticíclicas sólo han servido de excusa para embalsar un problema de cuyo reconocimiento todos huyen.

La crisis de liquidez ha devenido en crisis de solvencia

Tanto el BdE como el Ministerio de Economía (Pedro Solbes) patrocinaron desde el verano de 2007 la idea de que la crisis no era de solvencia, sino de liquidez y, en todo caso, transitoria. En realidad, y hasta que en fecha reciente empezara a criticar el mercado laboral o la viabilidad de las pensiones, los discursos de Fernández Ordóñez siempre han estado impregnados de una actitud de respaldo y defensa de las posiciones del Gobierno, por peregrinas que fueran. El argumento de la tormenta pasajera le vino de perillas a un Ejecutivo en la inopia, solo preocupado por la intención de voto. La realidad ha demostrado que la crisis de liquidez ha devenido en crisis de solvencia, y la anunciada brevedad se ha transmutado en un horizonte largo e inquietante de parálisis económica. España ha retrasado dos años el reconocimiento de lo que otros países hicieron en el verano/otoño de 2007.

Para intentar detener la riada, el pasado verano se creó el FROB, cuya gestión ha quedado en manos del propio BdE. El organismo, que tiene evidentes limitaciones políticas para acometer reformas en el subsector de Cajas a causa de la negativa radical de CC. AA. a ceder competencias, tiene además una limitación más grave, si cabe, que la anterior: sus máximos responsables son los que desde el BdE han tolerado, por negligencia o desconocimiento, el desaguisado actual. Hablamos del presidente de la Comisión Rectora, Javier Aríztegui, ex director general de Supervisión, ahora subgobernador del BdE y mano derecha de Ordóñez. Como vicepresidente, Jerónimo Martínez Tello, director general de Supervisión. Y como primer ejecutivo, Julián Atienza, ex responsable de supervisión de Cajas. Parece lógico pensar que el instinto de conservación profesional de todos ellos les restará la energía requerida para denunciar ahora lo que antes toleraron y, desde luego, para sanear y reestructurar el sistema financiero. Demasiado arroz. De momento no han adoptado iniciativa alguna y el deterioro crece. Aterrorizados por el episodio de la CCM, se limitan a esconder la cabeza bajo el ala y esperar que escampe.

http://www.elconfidencial.com/con-lu...-20091101.html



Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-nov-2009, 08:19
El río de la vida El río de la vida está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2008
Ubicación: PAU de la Zarzuela
Mensajes: 6.077
Gracias: 71
3.670 Agradecimientos de 1.418 mensajes
¿Es tan difícil reconocer que con un peso de la industria de poco más del 11% del PIB y un sector turístico poco innovador ya solo puede ir el país en una dirección (a la ruina)?

Cada excelente artículo que leo, como este, parece omitir lo obvio; vale, muy bien, la banca esconde mierda debajo de la alfombra, los políticos no reconocen la debacle, la crisis comenzó mucho antes... pero, ¿qué futuro nos espera a este país?

Me podría preguntar cuál va a ser el motor de la economía en este entorno tan hostil en el que nos movemos, sin embargo mi preocupación es extrema porque mi cuestión es si tendremos algún motor.

Encima, ahora nos intentan convencer de que crecimiento económico y crecimiento de desempleo es compatible al unísono...


Una noticia antigua que apenas tuvo el eco y el profundo análisis que se mereció en su día por parte de los medios ni por expertos en economía:
El Santander acuerda la venta de su ciudad financiera con Propinvest por 1.900 millones: El Santander acuerda la venta de su ciudad financiera. Esto era una clara señal de alarma, mientras honrados políticos negaban la existencia de crisis económica.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-nov-2009, 08:46
midway midway está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2008
Mensajes: 16.256
Gracias: 302
12.946 Agradecimientos de 5.776 mensajes
el año 2010 será horribilis para la banca,pero mucho más horribilis para los estupefactos ciudadanos que pagarán todos los errores del mucho más mejor sistema bancario del planeta


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-nov-2009, 09:06
obamakeniata obamakeniata está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2009
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 333
Gracias: 76
135 Agradecimientos de 63 mensajes
Excelente artículo que pone nítidamente los puntos sobre las ies, la solución pues la de siempre socializar las pérdidas seguro. Banqueros unos ladrones sin palancas y de día, políticos estafadores juegan a vivir de tí.....


Responder Citando
  #5  
Antiguo 01-nov-2009, 09:12
Enzo1980 Enzo1980 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-abril-2009
Mensajes: 1.432
Gracias: 1.084
1.283 Agradecimientos de 444 mensajes
alguna vez se pedirá la cabeza de alguien?


Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-nov-2009, 09:44
siemprelopodrasvender siemprelopodrasvender está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2008
Mensajes: 3.590
Gracias: 1.874
4.683 Agradecimientos de 1.418 mensajes
Excelente artículo, todo verdades como puños.
Pero me quedo con una: si el BdE tarda en reconocer una cosa x años, el diagnóstico de la situación será erróneo durante esos años, con lo cual el país tardará en revertir la situación económica:

x años países entorno + y años en diagnosticar bien el problema + z años consecuencia de los efectos secundarios de un mal diagnóstico.

Un ejemplo: si los países de nuestro entorno tardan 2 años en salir y BdE 3 años en reconocer situación y p.e. los efectos secundarios implican 3 años más perdidos tenemos que para salir necesitamos 8 años.
Por allá por el 2016 empezaremos a hablar de crecimiento positivo y mejora del empleo.

Creo que el tratamiento que se le ha dado a los bancos, ha sido influenciada por el axioma: "dejar tiempo hasta que el mal escampe".

Pero el mal no escampa y está bajando la marea y se están empezando a ver los cadáveres de nuestro exitoso sistema financiero.

Qué verguenza de políticos, MENTIROSOS COMPULSIVOS hasta que se descubre la verdad.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-nov-2009, 09:50
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Habrá menos crédito:

¿Quien le concederá crédito-Jordi Sevilla

En 2010 será tan difícil financiarse mediante crédito bancario como ahora, cuando, según el Eurobarómetro, los españoles somos los ciudadanos de la Unión Europea que tenemos más problemas para conseguir hipotecas, créditos y tarjetas de pago. A lo mejor, en eso consiste el tan mentado cambio de modelo de crecimiento de la economía: en empezar a comprar a tocateja, salvo la Administración Pública, cuyo elevado déficit tendrá que encontrar financiadores aunque sea en los renacidos mercados internacionales; o salvo que usted quiera quedarse con una de las miles de viviendas propiedad de las entidades financieras, en cuyo caso espero que, además de un precio ajustado, le concedan unas buenas condiciones de financiación.

Gracias a ello, en las estadísticas podrá aparecer un ligero crecimiento en la cifra de crédito global concedido, aunque para mí, para usted y para el empresario de la esquina, si no ha cerrado, seguirá siendo más difícil encontrar un crédito que al famoso unicornio azul de la canción.

Y la cosa tiene su aquel. Porque conseguir una economía moderna sin crédito sí que significaría una refundación del capitalismo aunque, me temo, a escala nacional española. Me explico. En la historia del pensamiento económico, una de las teorías más potentes sobre las crisis recurrentes ha surgido del marxismo. Del de Carlos Marx, con perdón. Aquella que partiendo de la hipótesis de una depauperización creciente de los trabajadores en un sistema de dos clases sociales, donde una explotaba a la otra, preveía un momento futuro en el que los capitalistas agotarían los mercados donde vender sus productos, llegando así a una crisis final por una combinación de subconsumo más sobreproducción.

De ahí toma su razón de ser el expansionismo colonialista y el imperialismo, en búsqueda desesperada de nuevos mercados donde colocar los productos excedentarios. Esto fue así hasta que llegó el binomio empresarial Taylor-Ford, que descubrió el mejor y más inagotable mercado, capaz de absorber todas las mercancías producidas, en los propios obreros de los países industrializados, aunque eso significase asumir una nueva política de subidas salariales y de integración de los trabajadores en el sistema productivo, social y político. Así, la demanda potencial existente se convirtió en demanda efectiva gracias a una mejora sustancial del reparto de la renta a través de los salarios. En ese momento, el crédito es simplemente una manera de mover, en el espacio y en el tiempo, determinadas decisiones económicas.

En los años 30 del siglo pasado, se volvió a plantear un problema de crisis económica por falta de demanda. En este caso, derivado del hecho de que una gran incertidumbre respecto al futuro paralizó las decisiones de consumo de los ciudadanos, abriendo una nueva brecha entre la demanda potencial y la efectiva, lo que retroalimenta la crisis. Entonces fue cuando Keynes teorizó la necesidad de un mayor protagonismo estatal que ayudase a cubrir esa distancia entre demanda real y la demanda suficiente para eliminar el desempleo, mediante la confianza que transmite su aval y un gasto público masivo.

De entonces acá, el problema de encontrar mercados en los que vender una producción cada vez mayor y más diversificada ha seguido estando presente en todas las épocas. La globalización ha sido una respuesta en busca del mercado mundial que limitara, además, los avances salariales.

En ese momento, el crédito financiero asume un nuevo papel como mediador entre necesidades crecientes y posibilidades menguantes, lo que ha sido fundamental en el caso de las subprimes, donde, para alimentar la espiral compulsiva de la compra y de los beneficios de quien vende, se concedieron créditos a quienes, por su situación, no podían devolverlos.

Pasar de esa situación, en la que vivió con mayor o menor intensidad e ingenio todo el orbe capitalista, a una sequía crediticia prolongada como la que puede acontecer en España, devendrá en un auténtico cambio de modelo de consumo y, por tanto, de producción.

No sé cómo será el resultado final, ni por cuánto tiempo más podremos aguantar un sector privado donde impera una situación de créditos ausentes, fuertes incrementos del ahorro y desapalancamientos masivos. Porque si no cambiamos de base, el mundo y no sólo el modelo productivo -y de ello, tal vez, termine por ocuparse ese cambio climático silente que no acabamos de incorporar entre nuestras máximas preocupaciones a pesar de todos los datos ya existentes- sin recuperar una actividad crediticia significativa, no seremos capaces de consumir en cantidades que permitan ocupar a todos aquellos que hoy están en paro más los nuevos que quieran incorporarse al mercado de trabajo. Es decir, sin crédito, no saldremos de la crisis económica.

Tal vez por ello, el presidente del Gobierno, hablando esta semana ante los máximos representantes de las empresas norteamericanas en España, y después de observar la esgrima parlamentaria entre su vicepresidenta económica y el líder de la oposición respecto a los Presupuestos, ha adoptado un tono más próximo a ese medio pesimismo generalizado que impera en nuestro país sobre las perspectivas del año que viene.

En él ya no aparece sólo el riesgo de recaída, sino que se teme una recuperación lánguida y en forma de dientes de sierra precisamente porque los encargados de lubricarla con créditos financieros están atrapados entre vender pisos y los escarceos respecto a fusiones, integraciones, compras o nombramientos. Y así no es extraño que resulte difícil encontrar a alguien ocupado en analizar créditos.

En esa situación, crear, como ha hecho el Gobierno, la figura de los facilitadores de créditos… pues eso, qué quieren que les diga. Me parece más importante que el Banco de España haya empezado a dar señales de vida llamando la atención a las entidades financieras por su elevado stock inmobiliario, a la vez que facilita encontrar una rápida salida al mismo mediante una modificación de la normativa de provisiones.

Ahora sólo falta que aceleren al máximo la necesaria reestructuración financiera para que nuestras entidades de crédito puedan dedicarse cuanto antes a eso, a concedernos créditos. Porque si no lo hacen ellas, ¿quién lo hará? ¿Las renacidas entidades extranjeras?

© Mundinteractivos, S.A.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Eddy por su mensaje:
  #8  
Antiguo 01-nov-2009, 12:05
azkunaveteya azkunaveteya está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 70.206
Gracias: 9.064
90.233 Agradecimientos de 26.669 mensajes
me lo guardo para luego...


Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-nov-2009, 15:53
ignorante ignorante está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 08-julio-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 2.127
Gracias: 576
2.698 Agradecimientos de 734 mensajes
Circulan rumores de que están con un pie en el abismo, y que acabarán arrastrados por la morosidad y la basura financiera. Pero en tal caso hay que admitir que lo disimulan muy bien, pues siguen recogiendo beneficios. También la bolsa sube, pero no falta quien señala una nueva burbuja, termonuclear. Lo mismo con el paro: se frena la destrucción de empleo, pero ni el gobierno lo celebra, por si es un espejismo.

Para ser comisario de Asuntos Económicos, Almunia no da muestras oficialmente de estar muy enterado de la situación de la banca española. Y peor aún, ni siquiera se ha leído la última EPA o los datos de eurostat sobre el empleo en España, que siguió destruyendo 250000 empleos netos trimestrales entre julio y septiembre (ritmo de 1 millón anual).


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-nov-2009, 16:17
kemao2 kemao2 está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2008
Ubicación: MADRID
Mensajes: 26.686
Gracias: 12.418
22.145 Agradecimientos de 9.542 mensajes
Que rabia que Animosa y Crecepelos se pierda siempre estos hilos


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Marco Ferrando: "El suelo es la subprime de la banca española" Benarés Burbuja Inmobiliaria 12 27-sep-2009 19:44
Moratinos confía en que la presidencia española de 2010 sitúe a Europa "en el s.XXI" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 24 27-may-2009 16:15
Importante: Zapatero ve "probables" fusiones en la banca española por la crisis seacock Burbuja Inmobiliaria 21 15-oct-2008 13:49
El FMI cree que la banca española está "apropiadamente" capitalizada Bobojista Burbuja Inmobiliaria 2 29-jul-2008 09:33
No todo son noticas malas: "Citi 'repinta' la banca española" repercusion Burbuja Inmobiliaria 4 16-mar-2008 20:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:34.