El Mundo: 4 andóbales nos explican porqué han comprado zulo (Texto y vídeo)

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.401
Reputación
100.788
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
No sé pegar el vídeo.

MADRID.- Rosa, Fernando, Moisés y Virginia no se conocen. Nunca se han visto, pero los cuatro tienen en común el haber adquirido una vivienda recientemente. Justo cuando el sector inmobiliario se encuentra casi en parón técnico. Avisan: "Ni los precios son tan bajos, ni los propietarios están dispuestos a negociar una rebaja en los precios. No obstante, las hipotecas ofrecen condiciones más ventajosas que nunca. Es un buen momento para comprar". [Guía del comprador] [Banca o promotoras, ¿quién vende más barato]

El intervalo de tiempo que transcurre entre que se empieza a mirar casa hasta que se formaliza la operación ha variado desde el inicio de la crisis. Entonces, en 2007, se empleaban 90 días de media hasta que se elegía y un año hasta que se cierra la compra. Ahora, estos plazos se han acortado ligeramente. "Empezamos a mirar viviendas nuevas y de segunda mano. Vimos cuatro o cinco que nos atrajeron bastante y hemos tardado dos meses hasta decidirnos por la que finalmente hemos adquirido", asegura Rosa, de 40 años y empleada en una empresa desarrolladora de 'software' que ha encontrado su nueva casa a través de la inmobiliaria Look and Find.

"Visitamos casas durante meses y decidimos parar la búsqueda cuando dimos con la que nos gustó y su precio estaba un poco alejado de nuestras expectativas. Mi pareja y yo manejábamos un presupuesto de 400.000-450.000 euros. Tuvimos que apacar la idea durante un tiempo y al final regresamos a la que más nos convenció", resume Fernando, quien trabaja en un hospital como médico psiquiatra. "Hace unas semanas retomamos el tema con más intensidad y acabamos decidiéndonos por esa vivienda de tres habitaciones, dos baños, urbanización privada y con piscina. Eso sí, su precio ya se aproximaba más a nuestras posibilidades".
El regateo

Negociar no siempre asegura una rebaja en el precio original de la vivienda

Negociar no siempre asegura una rebaja en el precio. De hecho, el mismo acto de regatear aún puede ser una misión imposible. "Alcanzar el acuerdo económico fue muy difícil. Nosotros miramos la casa por internet y el hecho de que sus propietarios estuvieran fuera de Madrid dificultó la negociación", alega Rosa.

Algunos, como Fernando, tienen más suerte. "La Inmobiliaria Gilmar ha sido la intermediaria en todo momento y sí que se ha reajustado el precio a pesar de que esta vivienda ya fue rebajada a principios de año". Al final, el piso le saldrá por un total de 480.000 euros, una cantidad bastante aproximada al presupuesto que se marcó desde el principio. En cualquier caso, los expertos avisan de que, siendo realistas, el descuento máximo al que se debe aspirar se mueve entre el 20% y el 30%.
Encontrar la hipoteca

Con el grifo financiero de los bancos y cajas casi cerrado desde hace meses, conseguir un crédito se ha convertido en todo un calvario. Es ésta una de las principales causas, sino la fundamental, de que muchas operaciones inmobiliarias acaben frustrándose. Sólo en los primeros seis meses del año se concedieron 149.343 hipotecas menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello a pesar de que en el último año el importe medio de estos préstamos ha menguado un 18,3% situándose en 114.740 euros

Fernando gestionó su préstamo a través de la inmobiliaria que le vendió el piso

Fernando gestionó su préstamo a través de un servicio que presta la propia Inmobiliaria Gilmar. "Nos hemos subrogado una hipoteca de 35 años con interés variable con el Euribor más un diferencial de 0,95, que se va bonificando y el resultado final es que tenemos un Euribor más 0,50".

Por su parte, Virginia -25 años y educadora en un colegio de integración-, solicitó un préstamo por 150.000 euros para comprar su vivienda que costaba 190.000. "Es una hipoteca de Caja Madrid (Hipoteca Joven, con la Comunidad de Madrid) para menores de 35 años, y que tiene un Euribor más 0,29 y durante 30 años", afirma la joven.

El caso de Moisés, ingeniero informático de 29 años, es especial. Él se hizo con un piso de VPO de 68 metros cuadrados en una promoción en Pinto que ha pagado a través de un crédito cualificado que cubre hasta el 80% y se queda en 126.000 euros. "El 20% restante -50.000 euros- lo he tenido que dar a base de entradas y de letras", señala.
Vender antes de comprar


Ante la situación, siempre difícil, de conseguir financiación para comprar una casa, disponer de otra vivienda para venta resulta todo un alivio. Rosa lo confirma. "El proceso de la transacción de nuestra anterior casa ha sido rapidísimo. Cuando lo contamos nadie se lo cree. La pusimos en internet y enseguida nos llamaron las agencias inmobiliarias", recuerda.

'En tres días traspasamos la casa y una de las plazas de garaje consiguiendo la liquidez que nos hacía falta'

"Un lunes cerramos el trato con ellos (la inmobiliaria), el martes vino la primera visita y señalizó el jueves con lo cual en tres días traspasamos la casa y una de las plazas de garaje consiguiendo la liquidez que nos hacía falta. Esto ha hecho que acelerásemos el proceso de compra, dado que lo teníamos pensado para el año que viene", declara Rosa.

Interstitial - Noticia


¿Te cuento cómo compré mi casa? | elmundo.es


http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=120
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento