La combinación de factores como la caída de precios y del euribor ha puesto en el mercado grandes oportunidades.
«Si está usted pensando en comprar vivienda, éste es el momento». Lo que podría sonar a eslogan publicitario de una compañía inmobiliaria es, a decir de varios expertos consultados por LA RAZÓN, el mejor consejo que se puede dar a los que estén interesados en adquirir una casa y dudan sobre si es el momento adecuado para hacerlo.
¿Por qué lo creen así los especialistas? Por varias razones que, combinadas, convierten en «inmejorable» para la compra de casa la actual coyuntura, según palabras de José Manuel Galindo, presidente de las patronales de promotores y constructores nacional y madrileña –Apce y Asprima–. Para empezar, los precios, especialmente en vivienda nueva, están, si no lo han hecho ya, a punto de tocar suelo en su bajada. «Los promotores no pueden esperar más para vender y han ajustado todo lo que pueden los precios», afirma Galindo. «Es complicado que los bajen más porque, si lo hicieran, ni siquiera recuperarían lo que han invertido», abundan desde el departamento de Residencial de Aguirre Newman.
Los únicos con cierto margen para profundizar en los recortes son las entidades financieras, que tienen miles de viviendas en su poder. Bancos y cajas no tienen ningún interés en mantener en sus balances unos activos que sólo les generan gastos, por lo que buscan desprenderse de ellos aún a costa de sacrificar parte del beneficio que podrían obtener si es necesario. «Su criterio para vender es diferente al de las inmobiliarias», asegura Carlos Ferrer, director de residencial de Jones Long Lasalle, que recomienda mirar primero en bancos y cajas antes de comprar no sólo por el precio que ofrecen sino por las ventajas crediticias. «Los pisos que venden vienen ya con financiación, lo que facilita las cosas», explica Ferrer.
El aspecto crediticio también ha mejorado sensiblemente. Según datos del Banco de España, en junio se concedieron 1.000 millones más de créditos para nueva vivienda. «Los bancos han cambiado su actitud y están dando préstamos a ciudadanos solventes a los que no se los concedían hace meses pese a su buena situación», explica Galindo.
Euribor
La financiación, además, cuenta en este momento con un poderoso aliado, el euribor, que sigue en mínimos históricos, aunque todos los consultados coinciden en que su recorrido bajista está llegando a su fin. «Empezará a escalar pronto», afirman Yolanda Lozano, directora de Residencial de CB Richard Ellis, y Miguel Ángel Alemany, director de pisos.com.
La caída de precios y el elevado «stock» de viviendas sin vender harán, además, que los que se decidan a abordar la compra de vivienda encuentren una buena y variada oferta. «Los ajustes han puesto en el mercado buenas oportunidades», dice Alemany. Lo lógico, explican Galindo y Lozano, es que cuanto más tiempo pase, menos gangas vayan quedando en el mercado.
Cuatro razones para comprar 1/ Precio: Según los expertos, los precios de la vivienda nueva han tocado suelo o lo harán en breve. En el mercado de segunda mano todavía hay margen porque muchos vendedores no han asumido la caída de precios. 2/ Euribor: El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España está en mínimos históricos. Sin embargo, su recorrido bajista está llegando a su fin, por lo que empezará a subir en breve. 3/ Financiación: Aunque de forma tímida, las entidades financieras están empezando a conceder préstamos a clientes a los que hace sólo unos meses se los denegaban aunque su situación económica fuera buena. 4/ Oferta: El amplio «stock» de viviendas sin vender y la bajada de precios han puesto en el mercado una amplia oferta de productos de gran calidad y relativamente asequibles para los compradores.
Cuatro razones para comprar
1/ Precio: Según los expertos, los precios de la vivienda nueva han tocado suelo o lo harán en breve. En el mercado de segunda mano todavía hay margen porque muchos vendedores no han asumido la caída de precios.
2/ Euribor: El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España está en mínimos históricos. Sin embargo, su recorrido bajista está llegando a su fin, por lo que empezará a subir en breve.
3/ Financiación: Aunque de forma tímida, las entidades financieras están empezando a conceder préstamos a clientes a los que hace sólo unos meses se los denegaban aunque su situación económica fuera buena.
4/ Oferta: El amplio «stock» de viviendas sin vender y la bajada de precios han puesto en el mercado una amplia oferta de productos de gran calidad y relativamente asequibles para los compradores.
jajajajajaaa... Paso de rebatirlo porque ya lo ha hecho demasiada gente...
__________________
Así será la valoración de Roland Berger y Oliver Wyman:
Tengo mierda a precio X -> "alguien" me la valora a precio X*0,1 -> El Estado paga la diferencia hasta X -> Creo un fondo que compre la mierda a ese X*0,1 -> Oficialmente, yo ya no tengo mierda, ni pérdidas -> Como ello supone que podré volver a dar créditos, porque ya estoy limpio y soy fiable, podré vender a X*0,5 lo que compre con mi fondo a X*0,1.
Vamos hacia la mayor estafa jamás perpetrada en este país...
Para quienes acusan a los bancos de la pasada orgía hipotecaria:
Esta noticia habría que enmarcarla y buscar dentro de 2 o 3 años al amigo becario que la ha redactado con la guillotina bajo el brazo.
__________________
13 de enero de 2011:
Más de 2 años dando el coñazo en este foro Los liberales
no son subnormales
y sus amiguetes de la casta
nunca pueden perder pasta.
Me encanta la razón 2.
Compra una casa ahora y podrás decir nuevamente "El Euribor no me importa. Yo compré antes de que subiera" Que tiempos aquellos..
__________________
El Gran Heroe Americano
Estos usuarios dan las gracias a ElGranHeroeAmericano por su mensaje:
convierten en «inmejorable» para la compra de casa la actual coyuntura, según palabras de José Manuel Galindo, presidente de las patronales de promotores y constructores nacional y madrileña –Apce y Asprima–.
cossstrustoresss..... OS VA A COMPRAR VUESTRA SANTISIMA MADRE.....LADRONES.