Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Indisciplina escolar y jubilación
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 12:12
Avatar de Elpaisdelasmaravillas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 4.482
Gracias: 57
6.321 Agradecimientos de 1.623 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Me parece que el tema que más nos tendría que preocupar a los españoles es el del separatismo, sobre todo por lo que sus consecuencias tienen de irreversibles. Pero, aunque este problema también tenga que ver con la enseñanza, no me voy a referir a él por ser de distinta naturaleza. La SEGUNDA PREOCUPACIÓN debería ser el problema del fracaso escolar en la Enseñanza Secundaria, porque ya llevamos más de 12 promociones (las últimas) con un nivel de formación por los suelos. Mi experiencia en Matemáticas es que los alumnos de 4º de ESO saben menos que los antiguos alumnos de 8º de EGB, que entonces tenían dos años menos. Y si hablamos de actitudes, ¡no les quiero ni contar! Sin embargo, a juzgar por las encuestas, no parece que esta falta de formación preocupe mucho, lo que tal vez se deba a que desde fuera de las aulas sólo se capta el problema mínimamente. Lo vengo comprobando hasta con los mismos profesores: algunos, cuando llevan unos cuantos años sin dar clase, también se vuelven unos teóricos.

Y, ¿cuál es la causa principal del elevado fracaso escolar?. La respuesta es clara: la indisciplina. Y es que, si no hay un mínimo de disciplina en clase, es imposible hacer nada positivo. Es más, el Instituto se convierte en una escuela de vagos, irresponsables y, en algunos casos, hasta de delincuentes. Y, salvo muy raras excepciones, el problema no se resuelve hablando, con charlas. Es más, si en un ambiente de pitorreo se tratan temas de gran calado –pensemos en los valores- lo que tal vez se consiga es que los alumnos se acostumbren a tomarse todo –hasta lo más sagrado- a pitorreo. ¡Parece mentira que haya que explicar lo evidente al hombre autocalificado de “adulto del siglo XX (ahora, del XXI)”. ¡Qué fatiga!

Y, ¿cómo se podría corregir esta indisciplina?. Por la escasez de tiempo y espacio, lo diré en plan telegráfico:

Suprimiendo las liberaciones sindicales y similares. Si los liberados impartiesen clases, aunque tuviesen alguna reducción para reuniones, etc., la realidad les haría ver que están equivocados. Al sufrir en sus propias carnes las consecuencias del fundamentalismo ideológico de la mayoría de ellos – el principio de comprensividad, etc.- no apoyarían el tipo de leyes que nos han llevado a esta situación. Esta medida, además, supondría un gran ahorro para el contribuyente.
Lo dicho anteriormente también sería aplicable, en gran parte, a los pedagogos y psicólogos. Me parece que a los departamentos de orientación pertenece un número excesivo de profesores, que suelen dar menos clases que los demás profesores, y, con frecuencia, a un menor número de alumnos. . A pesar de ello, cuando surgen los problemas, normalmente los tiene que resolver Jefatura de Estudios. Sería conveniente que diesen clases normales, aunque tuviesen alguna reducción. También esta medida supondría un gran ahorro para el contribuyente.
Que se exija la superación de una prueba externa para ingresar en la etapa siguiente a la que se acabe de cursar. Observación: No digo reválidas, aunque tal vez fuese mejor, porque, en las circunstancias actuales, no veo que haya políticos que se atreviesen a hacerlo.
Que se pueda elegir estudios de FP –una FP de calidad- a partir de los 14 años y que, al mismo tiempo, se establezca una tercera vía (oficios, “preparación para la vida”, etc.) para aquellos alumnos que no quieran estudiar nada. El paso de un tipo de formación a otro debería estar siempre abierto, pero con la condición de superar el correspondiente examen de ingreso.
Simplificación y clarificación a tope de la legislación educativa. Ir a lo fundamental.
Agilización al máximo del procedimiento de sanciones. Todo lo contrario de lo que exigía la ley de Derechos y Deberes de los Alumnos de hace años, que generó unas malas inercias que aún seguimos padeciendo. ¡Es asombroso que apenas se recuerde esta ley, cuando, posiblemente, haya sido la peor de todas!
Que en los criterios de admisión cuenten el comportamiento y el expediente.
Que los alumnos de bachillerato que no aprovechen el tiempo, sin causa justificada, corran con los gastos de su enseñanza; es decir, seguir una línea contraria a la seguida hace años por Chaves y, más tarde, por Mercedes Cabrera y Gabilondo.

Si se consiguiese tener en los centros una disciplina similar a la que había antes de que se implantasen leyes como la LODE, la Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos y la LOGSE, estoy seguro que muchos de los profesores que se jubilan anticipadamente no lo harían. Otro ahorro para el contribuyente.

Yo, desde luego, no pensaba jubilarme anticipadamente; todo lo contrario: pensaba continuar en el Instituto hasta que la salud me lo permitiese. Y es que yo era feliz yendo al Instituto. Y como tuve la suerte de que las intervenciones quirúrgicas a las que tuve que someterme se me pudiesen realizar durante las vacaciones, no sé lo que es pedir una baja. En cuanto a las faltas de asistencia (incluyendo las justificadas) no creo que la media de ellas en los más de 30 años de docencia sea superior a una falta por año. Y... podría seguir. Por supuesto, yo no voy diciendo por ahí estas cosas, pero aquí sí que lo hago para que quede claro que muchos no nos jubilamos anticipadamente por gusto, sino por las condiciones de trabajo que nos empujan a hacerlo, condiciones que han ido imponiendo algunos “expertos” .

Recuerdo que, cuando Pilar del Castillo se decidió, por fin, a poner en práctica su LOCE, aunque me pareciese una ley muy tibia, me animé bastante pensando en que las cosas mejorarían algo; pero llegó Zapatero, y no dejó ni que se estrenase esta ley. Lo mismo que hizo con el Plan Hidrológico Nacional.

Y, al ver la trayectoria del nuevo Gobierno, pensé que las cosas, al menos durante los años que me quedaban para jubilarme, irían de mal en peor. Me esperaba un futuro en el que, en el mejor de los casos, sólo podría ir tirando, sin apenas poder hacer nada positivo, sólo cobrar, y, que no estaría exento de tener algún encontronazo, inconcebible años atrás, que a saber en lo que podría acabar. Por eso decidí jubilarme cuando cumplí los 60 años, verano de 2007. Pedí a mis compañeros que más que felicitarme, me diesen el pésame, y, por falta de tiempo, no de ganas, no nos fuimos un par de profesores, vestidos de riguroso luto, a las puertas del Ministerio para que los transeúntes pudieran expresarnos sus condolencias.

Víctor M. Sánchez González

Profesor jubilado (sólo de derecho)


Las Clases Medias: INDISCIPLINA ESCOLAR Y JUBILACIÓN
__________________

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a Elpaisdelasmaravillas por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 12:17
Avatar de fórmicomadmaxista
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2008
Mensajes: 1.697
Gracias: 491
858 Agradecimientos de 391 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Vaya porvenir, vaya mierda de políticos, están destrozando las generaciones futuras con la inacción y el consentimiento de toda la socieda.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 12:31
Avatar de CALIXTO
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 24-septiembre-2008
Ubicación: Sierra Gaditana
Mensajes: 1.812
Gracias: 433
2.077 Agradecimientos de 681 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por fórmicomadmaxista Ver Mensaje
Vaya porvenir, vaya mierda de políticos, están destrozando las generaciones futuras con la inacción y el consentimiento de toda la socieda.

Y lo peor, son totalmente conscientes de lo que están haciendo.
Se llama ingeniería social y estos meses estamos viendo sus resultados en muchas cuestiones.
__________________

Preguntad a vuestros hermanos mayores, preguntad a vuestros padres, haced memoria:
¡¡¡VOLVEMOS AL NIVEL DE LOS OCHENTA!!!


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 12:37
Avatar de cujo
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-enero-2009
Ubicación: s'Avall (Alemania)
Mensajes: 9.061
Gracias: 3.060
11.303 Agradecimientos de 4.036 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Idiocrazy...
__________________

"soy libre, he perdido al fin toda esperanza"


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 13:06
Avatar de Elpaisdelasmaravillas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 4.482
Gracias: 57
6.321 Agradecimientos de 1.623 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por CALIXTO Ver Mensaje
Y lo peor, son totalmente conscientes de lo que están haciendo.
Se llama ingeniería social y estos meses estamos viendo sus resultados en muchas cuestiones.

Ya se a plasmado durante años en los votos.
__________________

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 13:18
Avatar de nefernef
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2008
Ubicación: Haciendo hogar
Mensajes: 8.151
Gracias: 15.778
9.366 Agradecimientos de 3.659 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Conozco al menos ocho excelentes profesores que se han prejubilado en los últimos años aduciendo las mismas razones. Es deprimente.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 14:39
Avatar de Lampedusa
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2008
Mensajes: 1.120
Gracias: 121
1.261 Agradecimientos de 422 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Por cada uno de esos excelentes profesores como los que tú conoces que es hostigado por el sistema hasta coger la jubilación anticipada, entra un nuevo profesor que ha sido educado, exclusivamente, bajo el imperio de la Logse o cualquiera de las pedagogías barbarizantes.

Pronto el crimen será irreversible, la educación pública habrá sido demolida y el sistema será irrecuperable por no existir profesionales aptos. La franja de los creyentes en la excelencia y el esfuerzo es cada vez más estrecha, más arrinconada y más ninguneada.

Ya pronto no habrá marcha atrás. Han vencido. Educad a vuestros hijos en la clandestinidad.


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Lampedusa por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 15:19
Avatar de pepitoburbujas
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 30-enero-2007
Mensajes: 430
Gracias: 26
220 Agradecimientos de 76 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En referencia a los departamentos de orientación, leí hace algún tiempo que sus miembros y miembras eran conocidos como los paquistaníes. Porque... pa_que_están?

Y con relación a la cada vez mayor indisciplina, el menor nivel con el que sale el alumnado, etc... creo que no hay nada que hacer, lo siento. Es el reflejo de la sociedad en que vivimos. La sociedad que hemos creado y alimentado.

Yo he conocido a profesores con muchos años de trabajo, buenas personas, que han hecho igual que el autor del post: al cumplir los 60, derechitos a la jubilación. Ni un día más.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 15:52
Avatar de picor
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2009
Mensajes: 1.391
Gracias: 485
728 Agradecimientos de 385 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No creo que sea un problema tanto de disciplina. Es como lo de la cultura del esfuerzo. Es algo que tiene el pequeño problema de que para que funcione es necesario e imprescindible que el esfuerzo tenga recompensa.

Los estudiantes están ahi sospechando ( no con poco fundamento) que lo que estudien no les va a servir para una mierda. En estas condiciones es difícil conseguir mucho más.

Es muy facil meterse con los estudiantes vagos, botelloneros y farloperos, pero es que son las conductas que está premiando la sociedad, que a la vez se ríe del que es aplicado, buen estudiante y educado


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a picor por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 18-sep-2009, 16:06
Avatar de cujo
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-enero-2009
Ubicación: s'Avall (Alemania)
Mensajes: 9.061
Gracias: 3.060
11.303 Agradecimientos de 4.036 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En la guerra civil , fusilaban a los mejores profesores. Ahora simplemente los jubilan.
El sistema sabe que una sociedad de borregos es un plus para ellos.
Mi madre, 40 años profesora de matemáticas... según ella, los últimos años la degradación ha sido bestial. JUbilada y que arreen otros.
__________________

"soy libre, he perdido al fin toda esperanza"


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a cujo por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Escolar: España va pa'arriba randolf_carter Burbuja Inmobiliaria 6 14-sep-2009 22:11
La iglesia y el sistema escolar ingenuo Burbuja Inmobiliaria 3 08-sep-2009 14:28
Ignacio Escolar y la esquizofrenia Rain dog Política 43 21-may-2009 09:43
Duda Jubilación: Cobraba Viudedad y ahora con Jubilación cobra menos que antes. dabuti Burbuja Inmobiliaria 2 11-may-2009 02:37
El problema del fracaso escolar Manolo Escobar Burbuja Inmobiliaria 2 29-may-2005 23:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:05.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0